lunes, 22 de enero de 2024

Rafael Salamanca jr. reelegido Presidente del Comité de Land Use del Ayuntamiento de Nueva York

 

RE-ELEGIDO PRESIDENTE DEL ¡COMITÉ LAND USE DEL CONSEJO DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK!¡Agradecido de ser re-elegido Presidente del Comité de Land Use del Ayuntamiento de Nueva York!

Gracias a la presidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Adrienne Adams, y a mis colegas del Consejo por su continua confianza en mí.
DISCUSIÓN DEL COMPROMISO CÍVICO CON LOS ESTUDIANTES EN BOLD CHARTER SCHOOL
¡Gracias Bold Charter School por invitarme a visitar su campus y hablar con los estudiantes sobre la importancia del compromiso cívico!

Siempre es un placer visitar las escuelas del sur del Bronx e interactuar con nuestros jóvenes.
ENCUENTRO CON EL JEFE DEL BRONX DE LA POLICÍA DE NUEVA YORK, GURLEY
Tuve una conversación productiva con el jefe de policía del Bronx de Nueva York, Gurley, sobre cómo nuestras oficinas pueden trabajar juntas para ayudar a nuestra comunidad del sur del Bronx y abordar los problemas más urgentes para el Distrito 17.
¡CEREMONIA DE CORTE DE CINTA EN EL CAMPUS DE FOREST AVENUE!
📸 ¡Escenas de la ceremonia de inauguración en el campus de Forest Avenue para celebrar la finalización de las mejoras parciales de su auditorio!

Durante demasiado tiempo, los niños del sur del Bronx se han quedado atrás y sin instalaciones de aprendizaje inadecuadas. Para abordar este problema, continuaré asignando fondos adecuados para las escuelas del Distrito 17 para que puedan completar las actualizaciones necesarias para eliminar esta brecha y garantizar que nuestros estudiantes tengan acceso a espacios educativos equitativos.

CELEBRANDO EL MES DE LA HISTORIA
AFRO-AMERICANA EN EL ZOO DEL BRONX

🗓️ MARCA TUS CALENDARIOS:

Mi oficina será la anfitriona de nuestro evento anual en el Zoológico del Bronx para celebrar el Mes de la Historia Afroamericana para honrar a los líderes de nuestro condado que están creando una comunidad duradera y equitativa de la que todos podemos estar orgullosos.

*Es OBLIGATORIO confirmar su asistencia para asistir. Envíe un correo electrónico a CMSalamanca.events@gmail.com o llame al (718) 402-6130 para confirmar su asistencia.*

Voto del dominicano de la diáspora

 

Por HOMERO LUCIANO. EL AUTOR es abogado, presidente de la Organización Latino-Americana de Asistencia Social (OLAS). Reside en La Florida.

Esta semana, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, declaró que: “el padrón electoral de los dominicanos residentes en el exterior, es el  más grande de toda Latinoamérica, proyectándose que al corte de inscripciones para este 20 de enero del cursante año, sean unos 875 000 los dominicanos empadronados para ejercer el sufragio, lo que representará según sus palabras el 12 % del electorado dominicano”.

Desde que en el año 2004 se le permitió ejercer el voto al dominicano residente en el exterior, he sido una de las voces  que tenazmente ha trabajado y ponderado la importancia  de este deber ciudadano y de su importancia política para incidir en su inclusión en la implementación de la conformación de políticas públicas que les sean vinculantes, llegado a pronosticar inclusive que el crecimiento constante del padrón de electores del exterior pudiera ser, en un momento determinado, el “voto de la diferencia” para la elección presidencial.

Cuando finalmente sea oficializado el padrón de la diáspora, no tenemos ninguna duda de que ocupará el tercer o cuarto lugar de importancia electoral, solo detrás de la Provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros.

No entendemos como las firmes encuestadoras (sin excepción), ni los partidos políticos, han procurado medir la intención del votante del dominicano del exterior, los cuales ejercerán el sufragio para elegir al presidente y vicepresidente de la República y a los siete diputados de ultramar.

Hace poco, en un artículo que publique dije: “No es fácil predecir el futuro político de la República Dominicana. Esta realidad le impondrá a los partidos y a sus dirigencias otear el horizonte y entender que el escenario electoral de cara al año 2024 es total y absolutamente distinto al del año 2020, por lo que se impone auscultar premonitoriamente con suficiente mesura el porvenir del comportamiento del voto de la diáspora, porque si la votación en el territorio nacional resultare muy ajustado, el voto del exterior puede ser el que decidida la elección del próximo presidente de la República».

Estimo que se impone a los estrategas estudiar el comportamiento histórico de este votante, que ajeno a las ataduras “clientelar” requiere de un tratamiento muy particular, en la que deben prevalecer “ofertas” atractivas que motiven este voto, para de esta manera evitar una abstención considerable, entendiendo por demás lo costoso que resulta para el estado y el gobierno dominicano el montaje en el exterior de estos procesos, cuya apuesta para una significativa concurrencia el domingo 19 del mes de mayo, es un compromiso de todos.

Repito: “ojo” con el voto del dominicano de la diáspora, la llave puede estar en sus manos. Es una advertencia para los principales actores de ese inminente proceso.

Paliza asegura que Freddy Fernández es “Pieza clave para el PRM” en Hermanas Mirabal y el país

 

Asegura apoyo del dirigente a favor de los candidatos de su partido, es de vital importancia


POR RAFAEL SANTOS


SALCEDO.- El presidente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, consideró al Coordinador Nacional de los Frentes de Masas de la entidad oficialista, Freddy Fernández, como una de las piezas fundamentales con que cuenta la organización.


En su discurso ante cientos de perremeístas que asistieron al acto en donde Fernández junto a su equipo pasaron a darle apoyo tanto a la candidata a senadora por Hermanas Mirabal, María Mercedes Ortiz Diloné (Mecho), como a los 5 aspirantes a las alcaldías y los dos Distritos Municipales, Paliza dijo que el paso dado por el citado dirigente nacional, es una fehaciente muestra de que la madurez y la buena decisión para que este partido continúe en el poder más allá del 2024 logrará el objetivo de ganar todas las plazas en esta demarcación.


En ese sentido, el Coordinador Nacional de Campaña del PRM, indicó, que con este paso, la oposición no tiene posibilidad alguna, ya que con el apoyo de Freddy y el trabajo de la dirigencia provincial y la obra de gobierno a favor de esta provincia, no hay la más remota duda de que su partido saldrá victorioso en los certámenes tanto de febrero como de mayo, receptivamente.


“La convocatoria a este encuentro por Freddy Fernández, para sumarse a trabajar por todos los candidatos en esta provincia, es un acto de nobleza y de grandeza, de un hombre que es una máquina de valores, que ha demostrado en las buenas y en las malas, estar ahí, al lado de sus gentes, Freddy es un compañero de grandes valores, firme en sus propósitos y de sus ideas, el cual sin lugar a dudas, se ha convertido en un fundamental líder no solamente de esta provincia, sino de las estructuras partidarias del PRM a nivel nacional”, dijo Paliza


Dijo, que la falta de unidad fueron factores que durante muchos años mantuvieron al PRM fuera del poder, pero que luego de haber aprendido la lección, su dirigencia han entendido que esta es el factor más importantes para continuar construyendo victorias, no solo a favor de la entidad oficialista, sino de todo el pueblo dominicano, y el paso dado por Freddy Fernández, es una muestra más que fehaciente, de que su partido marcha en la dirección correcta, para juntos en febrero y en mayo ganar los ayuntamientos, los senadores y diputados asa como la presidencia de la república, con el Presidente Luis Abinader como máxima figura política de país.

BHD recibió aprobación del ICO de España de línea de crédito de $50 millones

 

MADRID, España.- El BHD recibió la aprobación del Instituto de Crédito Oficial de España, una línea de crédito de hasta 50 millones de dólares con la finalidad de financiar proyectos sostenibles, según fue dado a conocer.

De acuerdo a lo informado esta cifra financiera llevará como objetivo financiar proyectos de inversión de clientes empresariales que tengan accionistas de origen español o que adquieran bienes o servicios en España.

Según se informó, dicho acuerdo fue oficializado por el embajador dominicano ante el Reino de España Juan Bolívar Díaz Santana y Steven Puig, presidente de la entidad bancaria dominicana, mientras que por España firmó dicho acuerdo José García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial de España.

Dicho acontecimiento tuvo lugar en la sede de la embajada dominicana en la capital española, sito en la vía de la Castellana.

Por su parte Steven Puig, presidente del BHD, dijo que estos fondos serán destinados a financiamiento de proyectos y préstamos empresariales que conlleven un componente de sostenibilidad para contribuir al crecimiento y distribución de la riqueza y a la creación de empleos en el país, además para combatir los efectos del cambio climático, que se encuentren alineados con las principales agendas globales para el desarrollo, siendo este el principal compromiso con las políticas internas entre el BHD y la ICO de España.

Durante la ratificación de dicho acuerdo estuvieron presentes, Josefina Navarro, vicepresidente sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad, Ariel Pérez vicepresidente de Turismo y Servicios Conexos y Rosa Romero, vicepresidente de Finanzas Estructuradas.

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabeza la reunión de seguimiento al Plan de la Seguridad Ciudadana, para continuar garantizando el bienestar de los dominicanos en el país.

El encuentro inició pasadas las 10:30 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, para mantenerse evaluando las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para continuar fortaleciendo la seguridad en el país.

En compañía del jefe de Estado están el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el ministro administrativo y financiero (interino) de la Presidencia, Igor Rodríguez, junto con de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez. También el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

Asimismo, el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badia; el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Francisco Osoria de la Cruz; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y director interino del INTRANT, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, y el director de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga.

En la reunión participan además la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán; de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal, y de San Juan, Adolfo Augusto Feliz Pérez.

30 años a violador asesino de hijastra bebé en Sabana Perdida

 

Por Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte, logró una condena de 30 años de prisión en contra de un hombre, que violó y asesinó a su hijastra de 1 año y cinco meses de edad, en un hecho ocurrido en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, que integran los jueces Flor E. Batista Polo, Dolores Galay de la Cruz y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez, en contra de Cheibin Guerrero García o Chervin Guerrero García, por los hechos cometidos en perjuicio de la infante, de quien se omite su nombre, para proteger la integridad de la familia de la víctima.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Juan Alberto Liranzo y Dahiana Castillo, demostró, de manera irrefutable, la responsabilidad penal de Guerrero García, en las acciones cometidas en contra de la víctima.

El hecho ocurrió el 29 de enero del pasado año, alrededor de las 6:10 de la tarde, cuando el imputado, aprovechó que se encontraba solo junto a la niña en el lugar donde residían, para cometer la agresión fatal.

Por determinación del tribunal, el procesado cumplirá la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombre.

Caravana por Palestina paraliza tráfico en vías de Washington

 

Una centena de vehículos en una caravana en solidaridad con Palestina paralizó las arterias de Washington, la capital estadounidense.

Miles de conductores a “velocidad de tortuga”; ha sido una caravana de protesta que ocupaba los espacios aledaños a la capital estadounidense. Si el sistema no detiene su cooperación con el terrorismo israelí, habrá consecuencias sociales, como esta protesta.

Los ciudadanos decoraron sus vehículos en solidaridad con Palestina. Son parte de una población cada vez más numerosa de estadounidenses que despiertan a la realidad de la guerra en Gaza, cuya factura la termina pagando el contribuyente en EEUU.

Mientras tanto, a pesar de las evidencias, los burócratas de la Administración estadounidense dicen desconocer la existencia de crímenes de lesa humanidad, así como las violaciones generalizadas a los derechos humanos.

2 muertos al estrellarse avión privado ruso en Afganistán

 

El gobierno talibán informó este lunes del rescate de cuatro personas.

Según Moscú, un empresario había alquilado la avioneta para trasladar a su mujer enferma de regreso a Rusia. Viajaban desde Tailandia y fue tras hacer escala en India para repostar, cuando el avión desapareció del radar.

Según los talibanes, el avión se estrelló en una zona montañosa de la provincia de Badakhshan, a unos 250 kilómetros al noreste de Kabul.

Foto:

Los talibanes han confirmado que el piloto y otras tres personas han sobrevivido al accidente.

Un avión privado ruso que transportaba a seis personas se estrelló en una zona rural de Afganistán, pero el piloto y algunas de las otras personas a bordo sobrevivieron, dijeron los talibanes.

El accidente ocurrió en una zona montañosa de la provincia de Badakhshan, dijo el portavoz regional Zabihullah Amiri, añadiendo que se envió un equipo de rescate. La provincia está a unos 250 kilómetros al noreste de la capital de Afganistán, Kabul. Es una zona profunda en la que sólo viven varios miles de personas.

El Ministerio de Transporte y Aviación Civil de los talibanes emitió un comunicado en línea diciendo que el avión fue encontrado en el distrito provincial de Kuf Ab, cerca de la montaña Aruz Koh.

«El piloto fue encontrado por el equipo de búsqueda del Emirato Islámico de Afganistán», reza el comunicado. «Según el piloto, otras tres personas están vivas. La búsqueda y asistencia del equipo de investigación del Emirato Islámico para los supervivientes restantes está en curso».

Por su lado, las autoridades de aviación civil rusa dijeron que un Dassault Falcon 10 desapareció con cuatro miembros de la tripulación y dos pasajeros. El avión con matrícula rusa «dejó de comunicarse y desapareció de las pantallas de radar», Describió que el vuelo partía del aeropuerto internacional U-Tapao-Rayong-Pattaya de Tailandia. 

El avión había estado operando como un vuelo ambulancia chárter en una ruta desde Gaya, India, a Tashkent, Uzbekistán, y luego al Aeropuerto Internacional Zhukovsky en Moscú. Las autoridades rusas dijeron que el avión, un Dassault Falcon jet 10 fabricado en 1978, pertenece a Athletic Group LLC y a un particular. «La causa del siniestro, según datos preliminares fue el fallo de sus dos motores«, según fuentes rusas.

Arzobispo de Santiago: Ley DNI es un “jaque mate” a los derechos

 

Continúa amplio rechazo social a Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), por considerar que la norma viola derechos humanos fundamentales.

El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, manifestó que la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) sería un “jaque mate” a la libertad de expresión y a otros derechos humanos.

“Coincido con algunas instituciones, que parte de esta Ley, especialmente el artículo 11, que habla sobre la entrega de información, constituiría un jaque mate a la libertad de expresión, a la intimidad y la confidencialidad”, expresó el arzobispo durante la eucaristía con motivo del Día de la Virgen de La Altagracia.

Al presidir esta misa en el Santuario de la Iglesia La Altagracia del centro histórico de Santiago, Rodríguez pidió orar para que esta ley no genere un retroceso en el avance de la democracia dominicana.

“Quiero presentar a la virgen esta ley, para que esta no genere un estrés colectivo en nuestra sociedad y tampoco un retroceso en el avance de nuestra democracia”, señaló.

Dijo también que está ley mutilaría derechos fundamentales, como la libre expresión del pensamiento, el derecho de la privacidad y el secreto profesional, como han sostenido la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y otros actores importantes de la sociedad dominicana.

Asimismo, expresó su preocupación por la entrada en vigencia de la Ley. “Ojalá que sea para un mejor provecho de la sociedad y que se corrija, aunque leí en algún diario que fue aprobada, esperemos que la medicina no sea peor que la enfermedad”, añadió.

Disposición al diálogo

En un comunicado el gobierno manifestó disposición de abrir un diálogo con diversos sectores, a través del consultor jurídico, Antoliano Peralta, y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto.

El llamado fue hecho a la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC), y otros sectores interesados.

Luego del comunicado, la SDD acogió el llamado. El primer encuentro se producirá este lunes, en la tarde, según informó el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Retroceso inaceptable

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández calificó ayer en Puerto Plata como un retroceso institucional la Ley 1-24 que crea la DNI, en sustitución del Departamento Nacional de Investigaciones.

Dijo que con la ley recientemente aprobada cada ciudadano está sujeto al capricho de quien dirija la DNI, sin que exista la duda de que se ha cometido una infracción a las leyes penales. “Eso no se puede aceptar, es un retroceso a la democracia y tenemos que enfrentarla porque es una ley inconstitucional”.

El presidente de la Fuerza del pueblo pronunció sus palabras al culminar un recorrido por los barrios de Puerto Plata, junto a los candidatos municipales y legislativos de la organización.

Participaron Wáscar Vargas, candidato a la alcaldía; Maritza Rivera, a vicealcaldesa; el candidato a senador de la alianza Rescate RD, Walter Musa, y los candidatos a diputados Ivannia Rivera y Alfonso Crisostomo, así como el presidente provincial Francis Vargas y el presidente municipal Frank Salvador, entre otros dirigentes.

“Ley Dictadura”

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó la recién aprobada “Ley Dictadura” del presidente Luis Abinader como el mayor desacierto legislativo en la historia de República Dominicana, en referencia a la norma que crea la DNI.

La entidad considera la Ley 1-24 una verdadera aberración y atentado a la libertad de expresión, de prensa y violadora fundamentalmente de la intimidad de las personas, del honor, al buen nombre y la propia imagen, todo ello en desconocimiento a la constitución y tratados internacionales, en materia de Derechos Humanos.

La FJT estima que “Ley Dictadura” podría ser usada, para un férreo control político, digital, social y mediático de los contrarios al régimen de turno.

“Todo ello inaceptable en una democracia, como aspiramos tener y preservar en el país”, dijo Cándido de Jesús, director ejecutivo de la FJT.

De acuerdo con la entidad cívica, esta ley serviría para blindar a los políticos, gobiernos y funcionarios públicos de los cuestionamientos que en democracia les corresponde formular a los ciudadanos y a la prensa.

De Jesús aseguró que se trata de una ley que vendría a remembrar épocas pasadas y ya superadas, propias de regímenes dictatoriales, con muchas ambigüedades e incongruencias, discrecionalidad de una amplia capacidad reglamentaria, descontextualización y limitación de derechos fundamentales.

FJT pide al presidente Abinader, derogar la “Ley Dictadura” y no permitir que en sus manos muera la democracia en el país.

Más rechazo

El expresidente del Colegio de Periodistas y exdiputado, Rafael Méndez, advirtió que esa norma legal podría tener “fines inconfesables”.

“Los argumentos utilizados por el gobierno, a través de sus voceros más calificados, pretendiendo justificar la creación de la DNI son falaces y engañosos, porque la realidad es que la delincuencia y el crimen organizado son problemas que pueden ser abordados con las instituciones de seguridad y justicia existentes”, dijo.

Empero, consideró importante que se realice un debate público sobre este tema, para garantizar que la DNI sea utilizada para la protección de los ciudadanos y no para su persecución, y “mucho menos para vulnerar derechos como la libertad de prensa, los derechos privados y el secreto profesional”. Estimó que la DNI ha generado “legítimas preocupaciones” en amplios sectores de la sociedad, por lo que muchos han advertido que la creación de ese órgano de inteligencia podría esconder “fines inconfesables”.

Considera que la ley constituye una grave amenaza a las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos, “ya que la deja claramente facultada para realizar investigaciones de todo tipo, incluidas las que tengan por objeto la vigilancia y seguimiento de personas, organizaciones y actividades políticas”.

Derechos humanos

El abogado Juan Morel, coordinador del Observatorio de Seguridad y Defensa de la República Dominicana, consideró que esa ley, lejos de cumplir con su rol, lacera los derechos constitucionales, y llena de confusión todo el andamiaje de la inteligencia del país.

Hizo un llamado para que se cree una comisión consultiva que pueda colaborar con el reglamento de la ley, para que la incidencia de conculcación de derechos humanos, en nombre de la seguridad nacional, no sobrepase los límites de los derechos humanos.

También sugirió que, en caso extremo, se presente una nueva iniciativa legislativa que compacte los tres proyectos de leyes presentados y adecúe el rol del sistema nacional de inteligencia y la DNI, a los tiempos de la seguridad nacional dentro del estado constitucional y de derechos. Planteó que esa ley necesitaba ser debatida con la comunidad de seguridad y defensa y ser asesorada por conocedores de la materia y acotó que inobserva varios anteproyectos que se habían trabajado.

“El principal problema de la ley es que a una agencia del subsistema de inteligencia estratégica que opera la inteligencia de Estado, lo pone como si desarrollara inteligencia delictual, por eso es que hace la ley énfasis en el sentido de los requerimientos obligatorios de informaciones”, advirtió el especialista en derecho constitucional y seguridad.

Precisó que la ley crea a la DNI como un súper órgano y no la obliga ceñirse al debido proceso, lo que entiende podría ser un mal presagio. Sostuvo que “lastimosamente han sorprendido en su buena fe a los tomadores de decisiones, que son los consumidores de la inteligencia que en el nivel estratégico.

Enmienda

El candidato a senador por el PRSC-FNP, Vinicio Castillo Semán, pidió al presidente Luis Abinader enviar una enmienda legislativa al Congreso, que suprima y corrija los artículos cuestionados por su inconstitucionalidad, ya que vulneran derechos fundamentales, tal y como han pedido la SDD, las empresas telefónicas y diversos sectores de la vida nacional.

PRM realiza masivo encuentro “Por la unidad y el triunfo en Febrero y Mayo”

 

Paliza y Guido Gómez aseguran Mercedes Ortiz será senadora y ganaran las 5 alcaldías

POR RAFAEL SANTOS

SALCEDO.- En un masivo acto que contó con la presencia del presidente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el coordinador de campaña para el Cibao Central, Guido Gómez Mazara y José Ignacio Paliza, la entidad oficialista dio muestra de fortaleza y unidad alrededor de la candidata a senadora por la provincia Hermanas Mirabal, María Mercedes Ortiz y los aspirantes a las alcaldías de los municipio, Salcedo, Villa Tapia y Tenares.

En la actividad que se llevó a cabo en la cancha de Balonmano de este municipio, el presidente nacional del PRM, José Ignacio Paliza, expresó su optimismo y llamó a los dirigentes de la entidad para que continúen dando los pasos certeros a fin de hacer realidad el entusiasmo que durante la tarde de este sábado se vivió en esta demarcación.

De acuerdo a Paliza, la alegría de los perremeistas de esta provincia se ha hecho palpable al lograr la unidad de la entidad en toda sus dimensión, en donde el ex precandidato a senador y coordinador nacional de los frentes de masas del PRM, Freddy Fernández, se comprometió junto a su equipo político a trabajar hombro con hombro con todos los aspirantes a las diversas posiciones, a fin de lograr sellar el triunfo del PRM de la senaduría, en los municipios Salcedo, Villa Tapia y Tenares, así como en los Distritos Municipales de Blanco Arriba y Jamao, respectivamente.

 En ese sentido tanto Paliza como Guido, felicitaron la actitud asumida por Freddy Fernández y su equipo, el cual es una muestra fehaciente de que el triunfo del oficialismo en esta demarcación es inminente, no solo en febrero, sino en mayo, en donde el Presidente Luis Abinader ganará la presidencia y María Mercedes Ortiz la senaduría por la provincia Hermanas Mirabal.

Público presente en la actividad

Habla Mecho

De su lado, la candidata a senadora por esta provincia, al agradecer a Freddy su total respaldo a sus aspiraciones, llamó a todos los perremeistas a sumarse de manera militante para que en febrero los 5 alcaldes sean los ganadores, y en mayo tanto ella como el Presidente Luis Abinader resulten vencedores frente a sus demás adversarios.

Precisó, Ortiz Diloné, que el trabajo que ha hecho la dirigencia local y nacional a favor de que el PRM logre la unidad, es algo que los miembros y simpatizantes de este partido deben de valorar, ya que con ello, ganarán de manera cómoda no solo las 5 alcaldías, sino la misma senaduría y la presidencia de la república.

Freddy tirado a las calles a favor de Mecho

Mientras que el ex precandidato a senador Freddy Fernández dijo, que su equipo está tirado a las calles a favor de Mecho y los candidatos a las alcaldías, y las diputaciones de esta demarcación.

“Nosotros estamos trabajando de las manos con la dirigencia y nuestro equipo, para que la compañera Mecho, los 5 candidatos a las alcaldías y a los Distritos Municipales, ganen de manera cómoda el certamen de febrero y el de mayo, cuando además de la compañera Mecho, nuestro Presidente Luis Abinader también resulte vencedor para el buen futuro de todos los dominicanos”, dijo Freddy Fernández.

 En el acto, además de las personalidades mencionadas, estuvieron presente, el presidente provincial del PRM, Domingo Adames, Joel Chalas, estratega y asesor político destacado en la ciudad de Lawrence, así como los candidatos a las alcaldías Fabiola González de Tenares, Raquel Rosario de Villa Tapia y Juan Ramo Hernández de Salcedo.

 También, Rafael Santos Badia, Alexis Inoa y Juan Ramón Cepeda aspirantes a dirigir los Distritos Municipales de Jamao y Blanco, y el diputado y aspirante a la misma posición Félix Hiciano y Lourdes de Jesús, entre otros.

Fue notoria la presencia de los Movimientos Más Cambios y de Acción RD que coordina el ingeniero Luis Guevara.

Abatidos 32 delincuentes en 35 días en Argentina

 

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) dio a conocer que en los primeros 35 días de gobierno de Javier Milei, las fuerzas de seguridad abatieron a 32 personas, de las cuales 12 fueron por «gatillo fácil». La lista se completa con 16 muertes en cárceles o comisarías, 1 “feminicidio de uniforme” y 3 asesinatos intrafamiliares.

“Estas 32 muertes a manos del aparato estatal son apenas los casos de los que nos enteramos por los medios o por consulta directa, lo que indica que cuando hagamos la búsqueda sistemática del año, resultarán muchos más”, indicó la referente de la CORREPI, la abogada María del Carmen Verdú, quien aclaró que todavía están terminando de enumerar los episodios de 2023. 

De todas maneras, “estos números impactantes ya indican una tendencia que sólo se explica a partir de las decisiones e iniciativas ya encaradas por el gobierno desde el 10 de diciembre pasado”, razonó la abogada, que individualizó dos posibles explicaciones:

Por un lado, “la decisión de trasladar el Servicio Penitenciario Federal de la órbita del ministerio de Justicia a la del ministerio de Seguridad” y por el otro la iniciativa de “legitimar el gatillo fácil como política natural de intervención de las Fuerzas de Seguridad contenida en la Ley Ómnibus garantizando su total impunidad, al punto que las familias de personas fusiladas desarmadas o por la espalda no tendrán derecho a reclamar judicialmente juicio y castigo”, graficó la referente de la organización.

De hecho, esta semana se publicó el caso de un policía de la Bonaerense que fue detenido tras matar a un ladrón de 14 años y herir a otro de 19 en medio de un intento de robo. Se cree que el agente, que estaba de civil, le disparó al adolescente desarmado por la espalda cuando huía. De ser aprobada la Ley Ómnibus tal como está prevista, probablemente el acusado nunca habría estado preso.

Hoy está acusado de exceso en legítima defensa, mientras que el proyecto de la mega norma propone algunos cambios en el Artículo 34 del Código Penal que estipula que no será punible “el que obrare en cumplimiento del deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo; en cuyo caso, la proporcionalidad del medio empleado debe ser siempre interpretada en favor de quien obra en cumplimiento de su deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo”.

La Matanza encabeza la cifra

Lista que maneja la CORREPI: hubo un caso en José León Suárez, en San Martínocho en La Matanza (tres en Villa Luzuriaga, otros tres en Isidro Casanova y dos en San Justo); dos en Bernal, en Quilmes; uno en La Calera, Córdoba; tres en Batán, General Pueyrredón; uno en Corrientes; uno en Florencio Varela; uno en Esquel, Chubut; dos en Ezeiza; uno en La Plata; uno en Campana; dos en Ciudad de Buenos Aires; uno en Saavedra, provincia de Buenos Aires; uno en Villa Urquiza, San Miguel de Tucumán; uno en Resistencia, Chaco; uno en la ciudad de Mendoza; tres en Chascomús; y un feminicidio en Presidencia de la Plaza, Chaco.

En todos estos episodios actuaron integrantes de diferentes fuerzas de seguridad como la Policía de la Ciudad, la Bonaerense y otras policías provinciales. Además, estaban tanto de servicio como de civil y la gran mayoría de los casos ocurrieron en ocasión de robo.

«No podemos permitir que esta política represiva avance más todavía. Debemos enfrentar este intento de imponer un estado de excepción con suspensión de derechos y garantías con unidad, organización y lucha», concluyó Verdú.

Marcha en Argentina contra aumentos abusivos de precios

 

En tiempos de crecidas imparables de los precios, las miradas apuntan al gobierno, pero también a las empresas. Y en el rubro alimentos la situación está más expuesta, después del fin de las regulaciones y los acuerdos de la gestión anterior: la discrecionalidad de las firmas y la enorme concentración en pocas manos convierten la ida al supermercado o el almacén en un viaje de bronca y resignación.

En el rubro lácteo hay una empresa que sobresale. Hacia ella fueron las organizaciones que integran el Frente Barrial de la CTA-T, que se movilizaron a la puerta de la planta láctea de La Serenísima en General Rodríguez para denunciar «el aumento de precios indiscriminado, fundamentalmente en la leche de sachet que alcanzó casi el 40% en diciembre y continúa aumentando».

«Esto representa un claro abuso de este grupo empresario que concentra el 60% de la leche fluida y casi el 90% de todo el mercado lácteo», alertaron en sobre este rubro dentro del sector de Alimentos, el cual a nivel general está mostrando subidas de al menos el 11% en la primera quincena de enero.

Los representantes del Frente Barrial entregaron una nota formal a la gerencia de la empresa en la que presentaron tres demandas concretas: asistencia de lácteos a comedores y merenderos populares «para colaborar con el abastecimiento a quienes más lo necesitan»; operativos de venta directa en barrios populares para paliar costos; y disminución de los precios a niveles inferiores al promedio inflacionario «porque su margen de ganancias se lo permite a este grupo económico».

«Es importante destacar que La Serenísima tiene entre sus principales accionistas a ARCOR, el mayor productor de alimentos del país que durante el año pasado obtuvo ganancias netas por más de 35 mil millones de pesos mientras la inmensa mayoría de los argentinos y las argentinas sufrimos las consecuencias del desplome de nuestro poder adquisitivo», advirtieron.

Los referentes que hablaron frente al grupo que se congregó en la planta láctea señalaron «la corresponsabilidad» de estas empresas junto al gobierno nacional en el encarecimiento de los precios de productos alimenticios y de primera necesidad. Afirmaron: «los Decretos, Leyes y decisiones económicas del gobierno de Milei concentran la riqueza en pocas manos y aumentan la pobreza en cuestión de días. Por eso la acción de visibilización de los ganadores que deja el modelo Milei, perjudicando a las mayorías, es un paso más hacia el paro y movilización en unidad el día 24 de enero al Congreso Nacional para frenar el DNU y la Ley Ómnibus».

Movilizaciones por Palestina en ciudades de España

 

Ciudades de toda España se concentraron para protestar por el conflicto en la franja de Gaza, bajo el lema ‘Paremos el genocidio en Palestina’

Centenares de personas participan en la marcha en apoyo a Palestina por las calles de Granada

En Vigo

En Madrid

En Toledo

Decenas de miles de personas han salido a las calles en varias ciudades de España a condenar la guerra en la Franja de Gaza.

Las manifestaciones convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) han exigido además al gobierno español de Pedro Sánchez adoptar una postura más enérgica para conseguir un alto el fuego humanitario en el sitiado enclave costero.

En la capital Madrid, más de 50 000 personas marcharon con pancartas pidiendo un “alto al genocidio en Palestina”, “Justicia” y “SOS Palestina”, en tanto han demandado al Ejecutivo la ruptura de relaciones diplomáticas con Tel Aviv y la imposición de un embargo de armas.

Bajo el lema “Paremos el genocidio en Palestina”, la RESCOP ha señalado que las declaraciones del presidente de gobierno, Pedro Sánchez, “han sido importantes” pero que se deben “dar más pasos”.

Esos pasos consisten en que España rompa relaciones con Israel e imponga un embargo de armas contra un Estado de Israel que “viola los Derechos Humanos y comete crímenes de lesa humanidad”, indicaron los organizadores de las protestas.

Además, han instado al Gobierno español a sumarse a la denuncia sudafricana contra Israel en la Corte Internacional de Justicia para “detener el genocidio”.

A la concentración en la capital se ha sumado el apoyo de líderes políticos. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado en declaraciones a los medios que «el poder ejecutivo de España no ha hecho nada concreto para intentar frenar el genocidio en Palestina».

Al exigir «el fin del genocidio israelí contra el pueblo de Palestina», la dirigente política ha exigido además que la nación ibérica bloquee la misión de la Unión Europea para proteger barcos mercantes en el Mar Rojo.

Los bombardeos y la ofensiva terrestre del ejército han dejado un saldo fatal de alrededor de 25 000 muertos, en su mayoría, niños y mujeres; y más de 62 000 heridos, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Presidente Abinader asiste a eucaristía en honor a Virgen de la Altagracia

 

Higüey, La Altagracia.- El presidente Luis Abinader, junto a la primera dama Raquel Arbaje, asistió este domingo a la tradicional eucaristía de acción de gracias al celebrarse el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, madre y protectora del pueblo dominicano. 

La misma tuvo lugar en la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, donde se congregan miles de feligreses cada año y fue oficiada por el nuncio apostólico, monseñor Piergiorgio Bertoldi.

Entre las peticiones presentadas por el clero a la protectora de todos los dominicanos y dominicanas, estuvieron la sabiduría y fortaleza de las autoridades para gobernar con equidad y justicia.

En la celebración eucarística, el nuncio apostólico estuvo acompañado por el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Jesús Castro Marte.

El mandatario arribó a las 10:00 de la mañana y de inmediato recibió los honores militares, junto a la vicepresidenta Raquel Peña y la gobernadora de la provincia, Martina Pepén.

Al concluir la eucaristía, el jefe de Estado visitó el Museo de la Altagracia Alejandro E. Grullón y posteriormente sostuvo un almuerzo en el Obispado Nuestra Señora de la Altagracia. 

Estuvieron presentes, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; de la Vivienda, Carlos Bonilla; el senador Virgilio Cedano; los directores, de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta; de la Digesett, Francisco Ozoria de la Cruz; de Politur, Minoru Matsunaga.