miércoles, 27 de julio de 2016

Puertorriqueños marchan exigiendo la descolonización, cancelación de la deuda y la libertad de Oscar Lopez Rivera

    
 

 FILADELFIA, PA—Aprovechando el impacto social causado por la Convención Nacional Democrata y la presencia de 50 mil periodistas de todo el  mundo, cientos de líderes cívicos puertorriqueños marcharron pacificamente aquí, exigiendo la descolonización de la Isla, la cancelación de la deuda externa y la libertad del prisionero político Oscar Lopéz Rivera.

La manifestación de protesta en la Plaza Thomas Paine, se inició con la interpretación de La Borinquena, el Himno Nacional de Puerto Rico a cargo del cantante Danny Rivera.

Posteriormente, los boricuas portando cruzacalles, pancartas y vociferando consignas recorrieron varias calles del centro de Filadelfia. La marcha estuvo custodiada por agentes policiales uniformados y del Servicio Secreto para evitar la intromisión de elementos extraños.

“No a la Ley Promesa con su Junta  de Control Fiscal”, “No a la colonia, si a la independencia de Puerto Rico”, “La patria es valor y sacrificio”, “Puerto Rico libre”,”Que se cancele la deuda”, “Libertad inmediata a Osca Lopéz Rivera”, “Coño, despierta boricua”, fueron algunas de las consignas enarboladas por los manifestantes.

La Ley Promesa, impone una junta de control fiscal que tendra autoridad única sobre Puerto Rico, cuya función será cobrar los impuestos para los bonistas ricos de Estados Unidos.

La aplicación de la Ley Promesa, traera como consecuencia la reducción de servicios sociales, el cierre de escuelas, centros de salud, bajaran el salario mínimo, despediran a miles de trabajadores y subira el costo de la vida.

A la protesta pacífica se unieron ambien legisladores, líderes políticos de la Isla y dirigentes de organizaciones comunitarias de la diaspora en Filadelfia y la region valle Delaware.

Eduardo Bhatia Gautier, Decimoquinto Presidente del senado de Puerto Rico, respaldo las demandas de sus compueblanos dijo estar identificado con la lucha justa de los puertorriqueños en cualquier parte del mundo.

“Si, estoy identificado con la lucha justa de la diaspora puertorriqueña, claro que si”, reiteró el líder senatorial de Puerto Rico.

“El mensaje tiene que ser uno, vamos a unirnos tanto latinos como puertorriqueños para darle fuerza a lo que tiene que ser un mensaje de solidaridad y ayuda. Hoy somos nosotros, manana seran otros”, dijo Eduardo Bhatia.

El veternao legislador manifestó que ahora, la situación fiscal de la isla es muy frágil y subrayó que cualquier ayuda que nos ofrezcan sera bienvenida y agradecida.

“Es un asunto de supervivencia para el país, se quiere poner por encima de las necesidades básicas de los puertorriqueños, el pago de una deuda que no se puede pagar como se estructuro y pagarla como se estructuro, significaria la ruina de los boricuas”, dijo Luis Vega Ramos, miembro de la Camara de Representantes de Puerto Rico.

“Para darle una herramienta para renegociar la deuda, el gobierno de los Estados Unidos, injustamente usando la autoridad con la clausula territorial, actuando como un poder colonial, ha impuesto una junta de control fiscal a los puertorriqueños que socava la integridad misma que debe haber en Puerto Rico”, indico Vega Ramos.

Señalo que la junta de control fiscal atenta contra los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico y consideró que la lucha es el camino para decirle no a esta medida que calificó como arbitraria.

Aconsejó a los puertorriqueños a que sigan la lucha en cualquier parte del mundo y dijo que ahora más que nucna, Puerto Rico necesita la solidaridad de los latinos en Estados Unidos.

“Definitivamente, en los ultimos meses hemos visto como la diaspora puertorriqueña en Filadelfia, Nueva York, Florida, Chicago y en todo los Estados Unidos se ha unido para defender los derechos de Puerto Rico y para nosotros es sumamente importante”, dijo el exgobernador Anibal Acevedo Vila a Reporteros de Impacto Latin.

“Estamos dandole las gracias y el apoyo a estos puertorriqueños de Filadelfia por esta titanica jornada de lucha en defensa de los mejores intereses de la Isla”, manifestó Acevedo Vila.

La Concejal Maria Quinones Sanchez, organizadora de la manifestación pidió la unión de todos los puertorriqueños para enfrentar la crisis humanitaria existente allí, e insistió que el prisionero político Oscar Lopez Rivera debe ser puesto en libertad.

“Puerto Rico es una colonia, las Naciones Unidas, la Corte Suprema y la Constitución de los Estados Unidos, todo el mundo sabe que Puerto Rico esta colonizado. Queremos que el pueblo puertorriqueño se unifique en torno a los objetivos en que estamos de acuerdo, lo cierto es que hay crisis humanitaria en la Isla y Oscar Lopez Rivera debe llegar pronto hacia nosotros”, indicó la autoridad municipal de Filadelfia.

“Queremos asegurar que no se olviden que hay 7 millones de puertorriqueños que también son parte de esta nación”, afirmó Maria Quinones.

“Nosotros llevamos 118 años resistiendo, desde 1898 cuando Estados Unidos invade a Puerto Rico, ya habian grupos en contra y empezaron a denunciar las injustícias de la invasión imperialista. Estamos aquí en otro capítulo a favor de nuestro pueblo”, manifestó Danny Rivera, un ícono de la lucha por la  independencia  de Puerto Rico.

“Los puertorriqueños de aquí, deben empezar a educarse para saber quienes somos y cómo es la historia nuestra en este país y en Puerto Rico. Hay que concientizar a las nuevas generaciones para que aprendan algo sobre la pedagogia de la política y que significamos los boricuas en esta nación”, subrayó Danny Rivera.

“El Estado Libre Asociado es un disparate que no tiene razón de ser y ya esta desarticulado por el Congreso de los Estados Unidos”, explicó el artista isleño.

“Estamos caminando lento, pero con pasos firmes y es el tiempo perfecto para la escarcelación de Oscar Lopéz Rivera. Ahora tenemos el apoyo de los partidos políticos en la Isla, de organizaciones comunitarias, religiosas  y de la diaspora puertorriqueña en todo el mundo”, destacó el líder comunitario Luis Sanabria.

“Bueno, Puerto Rico esta en bancarrota no por culpa del pueblo, sino por el sistema colonialista que hemos padecido por más de 100 años y la Corte Suprema por fin, hace un mes declaró a la Isla como una colonia de los Estados Unidos, así que ahora tenemos que luchar por la descolonización”, declaró el líder cívico Ángel Ortiz.


A esta lucha por la descolonización de Puerto Rico, se unieron el Secretario de Estado de Pennsylvania Pedro Cortes, los  Reverendos Luis Cortes Jr y Roger Zepernick, así como también José Rivera, Quetcy Lozada, Víctor Marinez *VJ Mar*, Wilfredo Gonalez, Jezebel Ortiz Villaman, DJ Jonathan, Nilda Ruiz, Rafael Alvarez, Carmen Febo San Miguel, Francisco Moran, Ángel Cordero, Wilfredo Rojas, Benjamin Ramos y los grupos musicales Limite XXI y los Bomberos de la calle. 



Por Polón Vasquez

Hillary Clinton candidata presidencial de Estados Unidos


FILADELFIA, PA—Tal y como se esperaba, la asamblea nacional del Partido Democrata escogió esta noche a Hillary Clinton como su candidata presidencial  de los Estados Unidos para las elecciones del martes 8 de noviembre, contienda donde enfrentará al repúblicano Donald Trump.
Con la elección de hoy, Hillary Clinton se convirte en la primera mujer en ser nominada a la presidencia de Estados Unidos por uno de los principales partidos estadounidense, superando la persistente candidatura del senador por Vermont, Bernie Sanders.
Hillary Clinton obtuvo  los 2.382 votos necesarios para ganar la nominación con los votos de Dakota del Sur, que le proporciono 15 en total.
La proclamación fue retrasada deliberadamente hasta que le tocó el turno a Vermont, el estado del senador Bernie Sanders, quien en una muestra de unidad partidaria pidió personalmente que todos los votos se registraran para Hillary Clinton.
“El senador Bernie Sanders, en espíritu de unidad partidaria, ha solicitado que se elija a Hillary Clinton por aclamación”, dijo Stephaine Rawling-Blake, la secretaria de la Convención Nacional Democrata y así se hizo con los gritos de los delegados.
Con la nominación asegurada, el esposo de Hillary, el expresidente Bill Clinton, tomará la palabra para pedir el voto por ella en la elección general de noviembre 8.
La tarea para llegar a la Casa Blanca no es tan fácil. Muchos de sus logros como presidente han sido duramente criticados por el ala progresista del partido que ha apoyado a Sanders y que ha sido tan vociferante durante lo que va de la Convención.
Entre esos temas están los tratados de libre comercio y la dura reforma penal que promulgó durante sus dos períodos en la Casa Blanca, la cual envió a mucha gente, especialmente de las minorías raciales a prisión por largos períodos.
Ambos temas han sido mencionados por Bernie Sanders, abucheados de sus seguidores, y son parte de la agenda que quiere impulsar el senador por Vermont a cambio de su apoyo a Hillary.


Los democratas de Pennsylvania y los hispanos residentes en la región valle Delaware estan celebrando por la escogencia de Hillary como candidata a la presidencia de los Estados Unidos y al mismo tiempo formularon un llamado a la poblacion de electores para que rechacen a Donald Trump a quien consideraron como un serio peligro para los inmigrantes en el pais.



Por Polón Vasquez