miércoles, 6 de diciembre de 2023

Presidente Abinader: “Hemos aumentado 21 % disponibilidad de agua en Gran Santo Domingo e instalado 400 kilómetros de tuberías”

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dijo que desde su llegada al gobierno, en estos 3 años de gestión, se ha aumentado en 21 % la disponibilidad de agua para barrios del Gran Santo Domingo, a los cuales no llegaba el líquido.

De igual modo, el mandatario dijo que se han instalado más 400 kilómetros de tuberías en el Gran Santo Domingo, para beneficiar a sus residentes que no tenían cómo recibir el agua.

Al recordar que sin agua no hay calidad de vida y de que el preciado líquido es un servicio básico de los ciudadanos, el presidente Abinader aseguró que desde el inicio de su gobierno se le ha dado una atención especial.

Hablando durante la inauguración de la primera fase de rehabilitación y ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad, abandonado durante 20 años, el mandatario resaltó que la obra beneficiará a más de 1.8 millones de habitantes.

El presidente de la República, dejó en funcionamiento, junto con el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví, la primera fase de rehabilitación de dicho acueducto, ubicado en el distrito municipal de San Luis.

“Hemos aumentado la disponibilidad de agua. Escuchen bien, hemos aumentado la disponibilidad de agua en más de un 21 % desde que llegamos al gobierno, en el Gran Santo Domingo, y hemos hecho más de 400 kilómetros de tuberías en estos tres años de gestión en los barrios del Gran Santo Domingo”, recalcó Abinader.

Además, manifestó que para el año que viene con esos dos metros cúbicos que faltan se va a subir entre un 8 y 10 % más la disponibilidad de agua, cuando culmine la ampliación del acueducto.

El mandatario expresó que al tema del agua desde el principio del gobierno se le ha dado una atención especial porque es un servicio básico de los ciudadanos y sin agua no hay calidad de vida.

Aumento en el presupuesto

Dijo que en el caso del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y después venir a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) prácticamente se ha multiplicado por cinco el presupuesto que recibían y se ha aumentado en todo el país también la disponibilidad de agua potable.

El mandatario precisó que el caso de la Caasd se ha ayudado y apoyado desde el gobierno, pero que gracias a la buena administración de Fellito Suberví, este ha logrado que con recursos propios se pueda hacer esta obra.

Abandonado durante 20 años

El gobernante indicó que desde el gobierno se han recuperado, en la Caasd y en el Inapa, pero especialmente en la Caasd todos los acueductos sin importar quién lo construyó, porque lo importante es que le den servicio a la población dominicana. “Yo no quiero hablar de por qué esto estuvo abandonado durante 20 años y eso se lo dejo a la población y que se haga cada vez un análisis, por qué esa barbaridad”.

El mandatario aclaró que a su llegada al gobierno no se encontró un solo plan para el futuro de cómo abastecer una población creciente y que desde hace más de dos años y medio se ha estado diseñando y contratando expertos para que digan qué se debe hacer para satisfacer el agua y la demanda creciente de un Gran Santo Domingo al que cada semana se le añade un nuevo sector en los diferentes municipios de esta zona.

Estudian más soluciones 

Además, el presidente Abinader explicó que se está estudiando cuál es la mejor solución con diseños más específicos en oportunidades como una presa en Don Juan, la ya modificada presa del río Haina u otras posibilidades para aumentar la disponibilidad de agua en el Gran Santo Domingo, especialmente en la zona del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste. “Porque con el aumento que estamos haciendo aquí con este acueducto la zona este va a estar bastante bien servida, que es una zona creciente y que es además el 50 % del Gran Santo Domingo”.

Dijo que se están atendiendo las urgencias y se está planificando el corto, el mediano y el largo plazo como debe hacer cualquier buena gerencia. 

Asimismo, el mandatario instó a las autoridades a cuidar las nuevas instalaciones y hizo un llamado a toda la población dominicana, en especial a la del Gran Santo Domingo, porque “si bien tenemos mayor disponibilidad del agua, el agua tenemos que usarla con mayor racionalidad y con mayor eficiencia.

Recuperación de la capacidad instalada de la infraestructura

De su lado, Suberví explicó que esta primera fase consistió en la recuperación de la capacidad instalada de la infraestructura para producir cuatro metros cúbicos de agua potable que beneficiarán a miles de habitantes del municipio de Santo Domingo Este.

“El año que viene, Dios mediante, seguiremos mejorando la producción, cuando culminemos la ampliación de los 2 m3 que son alrededor de 45 millones de galones, de los cuales será llevado 1 m3 a Santo Domingo Norte, equivalente a 23 millones de galones, y la otra cantidad destinada para Santo Domingo Este”, explicó. 

La inversión de la obra es de 97 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina, antigua Corporación Andina de Fomento y una contrapartida de 45 millones de dólares de parte del gobierno dominicano en beneficio para más de 1.8 millones de habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Norte, cuando se complete la segunda fase en el 2024, cuya producción estará ampliada a 6 m3 de agua potable por segundo.

Entre los trabajos de rehabilitación realizados, el director de la CAASD mencionó la sustitución de 8 equipos de bombeos de 10 600 galones por minuto, equipados con motores de 400 HP (caballos de fuerza) en la obra de toma.

Asimismo, la sustitución de 8 equipos de bombeos de 10 600 galones por minuto, equipados con motores de 800 HP, así como la sustitución de 8 paneles eléctricos y otros 8 más en aguas claras. 

Rehabilitación y mantenimiento de la planta física

También, destacó la rehabilitación de la planta física, pintura, mantenimiento de compuertas de unidades de tratamiento, acondicionamiento de las áreas verdes, climatización de las áreas donde están los paneles eléctricos, mantenimiento a las 6 válvulas tipo mariposa, entre otros trabajos.

“Hoy estamos inaugurando la primera fase de ampliación de este acueducto, una prioridad de nuestro gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, y un reclamo por décadas de estas demarcaciones por la escasez de agua”, expresó. 

El titular de la Caasd dijo que estas mejoras aumentarán significativamente la capacidad de reserva, pasando de 57 000 metros cúbicos a 142 000“Con esta entrega, el gobierno dominicano reafirma su compromiso con el bienestar de la población, garantizando el acceso sostenible y seguro al vital recurso del agua. La culminación de esta etapa representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la infraestructura hídrica del país”, resaltó el funcionario.

Acompañaron al presidente Abinader, la gobernadora Julia Drullard; el senador de la provincia Santo Domingo Antonio Taveras y el de Santiago, Eduardo Estrella; el director del  distrito municipal de San Luis, Rodolfo Valera; los diputados Amado Díaz, Juan Rojas, Alexis Jiménez, Betty Gerónimo y José Santana; el enlace del Poder Ejecutivo con las Iglesias evangélicas, Dio Astacio; la segunda jefatura de la Embajada de España en Santo Domingo, Javier Triana, entre otros.

Vicepresidenta Peña comparte almuerzo navideño con moradores de Villa Mella y La Victoria

 

Santo Domingo Norte.- Como parte de la ya acostumbrada “Navidad del Cambio” que desarrolla el Gobierno dominicano durante todo el mes de diciembre para reforzar las tradiciones y valores de la época, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se trasladó hasta Villa Mella y La Victoria, en Santo Domingo Norte, donde compartió junto a los residentes un almuerzo navideño.

La vicemandataria manifestó a su llegada que, gracias a los Comedores Económicos, estos almuerzos y cenas llegarán, nuevamente, a todos los rincones del país, a través de juntas de vecinos, iglesias y clubes, entre otras organizaciones sociales del territorio nacional. 

Expresó que con estos acercamientos buscan recordarle a cada dominicano y dominicana que “estamos con ustedes y que aquí estaremos para ayudarles en todo lo que sea posible. Eso es precisamente la Navidad: unidad, fraternidad y esperanza”.

Asimismo, puntualizó que como parte del compromiso de la administración que encabeza el presidente Luis Abinader para que la “Brisita Navideña” llegue a cada familia, durante la temporada se entregarán también los Bonos Navideños, que beneficiarán a más de 2.5 millones de personas y se desplegarán las «Ferias Navidad del Cambio» en varios puntos del país, para que la gente tenga acceso a productos y combos a precios económicos. 

Durante sus palabras, Raquel Peña también compartió mensajes de felicitaciones y sus deseos de que la población disfrute en paz y con alegría, junto a sus seres queridos.

“Comparto plenamente las palabras de nuestro presidente Luis Abinader, de que además de estar juntos para superar los retos, también lo estamos para disfrutar en alegría, cargarnos de esperanza y recibir juntos un año que va a traernos muchas cosas positivas”, agregó.

De su lado, el alcalde de La Victoria, Guillermo García, agradeció la oportunidad que brinda el gobierno a las comunidades, de celebrar «el mes más bonito del año juntos», así como el apoyo que ha dado el presidente a La Victoria. 

En tanto, Julián Pérez, presidente del Consejo Empresarial de Santo Domingo Norte, expresó que este tipo de espacios de integración comunitaria permiten también reflexionar sobre el rumbo de los sectores y «ver cómo trabajar juntos para seguir avanzando». 

El plan diseñado para la Navidad del Cambio 2023 ofrecerán 10 millones de raciones de almuerzos y cenas navideñas, a través de los 106 Comedores Económicos y las cocinas móviles, que estarán brindando servicio en los diferentes sectores donde serán apostadas.

El menú navideño que se ofrece en los encuentros está integrado por cerdo asado, ensalada rusa, pollo asado, pasteles en hojas, moro de gandules, arroz navideño, manzanas, uvas, teleras, coquitos, dulces, entre otros alimentos tradicionales de las festividades.

Además de los almuerzos de este martes en Villa Mella y La Victoria, previamente se realizó el de Las Cinco Esquinas, en el sector San Carlos, en el Distrito Nacional, donde el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña inauguraron el inicio del programa que llevará las jornadas a distintos puntos del territorio nacional. 

Durante los almuerzos, Peña estuvo acompañada de Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo; Antonio Taveras, senador de la provincia Santo Domingo; Luz Estrella, subdirectora Administrativa y Financiera de los Comedores Económicos; Miguel Saviñón, alcalde de La Victoria; Guillermo García, director general IAD; Ángel de la Cruz Hernández, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial; Isidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios; Betty Gerónimo, diputada por Santo Domingo Norte; entre otras autoridades del gobierno central y municipales.

Exitosa participación de R. Dominicana en feria turística de Qatar

 

República Dominicana participó con éxito en la segunda edición de la feria de turismo del Estado de Qatar, que se celebró en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Doha (DECC).

El país caribeño contó con un impresionante stand donde se desarrollaron actividades interactivas, tales como; canchas de minigolf, proceso de fabricación de cigarros a mano, clases de bachata, degustación de café y chocolate dominicano, imitación de la una playa, entre otros atractivos con los que cuenta el país.

La inauguración del stand estuvo encabezada por el embajador del país en el Estado de Qatar, S.E. George Bahsa Hazim y la directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) Asia Central, Alexandra Streltsova.

RD fue reconocido por parte de los organizadores de la feria, agradeciendo el apoyo al evento, así como su exitosa presentación. También, el pabellón de República Dominicana resultó uno de los más visitados gracias a las experiencias ofrecidas a los visitantes.

Entre las actividades promocionales por parte del Ministerio de Turismo (Mitur), fueron: charla al público profesional ofrecida por la directora OPT sobre el tema “Unique Marketing Proposal Dominican Republic case”, así como el baile folclórico en el marco del festival “Global Village Performance”.

Los miembros de la misión diplomática en Qatar mantuvieron su presencia los tres días de la celebración de la feria para proporcionar información oficial a los interesados. De igual manera los representantes de ProDominicana presentaron el clima favorable de inversiones para la región.

Siendo el único stand del Caribe y América Latina que contó con la asistencia de las principales entidades gubernamentales para proveer la información más completa sobre las ofertas del país.

Guillermo Linares, primer político dominicano en Nueva York

 

Guillermo Linares nació en el 1951 en Cabrera, República Dominicana, llegó a Estados Unidos a la edad de 14 años y unos años después se convirtió en el primer inmigrante dominicano en ocupar un puesto en el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York. 

De acuerdo con Linares, llegó a territorio estadounidense sin saber ni una palabra en inglés y después de vivir en una casa sin piso en República Dominicana y, una vez en Nueva York, condujo un taxi para poder pagar su educación universitaria.

Obtuvo títulos de pregrado y posgrado de City College y un diploma profesional en administración y supervisión de la Universidad de Fordham. También obtuvo un doctorado en educación de Teachers College en la Universidad de Columbia.

Fue en el 1991, cuando Linares marcó su primer hito al convertirse en el primer inmigrante dominicano en ser elegido para el Concejo Municipal de Nueva York, marca que lo llevó a autoproclamarse el primer dominicano en ser electo para un cargo público en Estados Unidos.

Sin embargo, el estudio de 2010 titulado Dominicos de Nueva Jersey: una década de logros, de la autoría de María Teresa Feliciano del Instituto de Estudios Latinos y Néstor Montilla del Proyecto Raíces Comunes, identificó la discrepancia en el autonombramiento de Linares, al señalar que una mujer llamada Kay Palacios fue elegida en el mismo año para el Concejo Municipal de Englewood Cliffs, New Jersey. 

En este cargo abogó por la educación, los servicios de salud y la vivienda asequible. Lo dejó en 2001 debido a los límites de mandato.

En el año 1995, Linares fue nombrado a la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanoamericanos, y cuatro años más tarde el presidente Bill Clinton lo nombró para presidir dicha iniciativa.

Del 2004 al 2009 fue comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía bajo el mandato del demócrata Michael Bloomberg. En este cargo donde su misión consistía en conectar a los inmigrantes con el gobierno y los servicios de la ciudad.

Linares también representó al distrito 72 (Washington Heights, Inwood y Marble Hill) en la Asamblea del Estado de Nueva York, puesto que ocupó del 2011 al 2016.

En 2011 fue condecorado con el premio Great Immigrants por la Carnegie Corporation of New York.

Linares, el mayor de nueve hijos de un matrimonio conformado por un sastre y una costurera.

La familia ingresó a los Estados Unidos con visas de turistas, quedándose más tiempo del permitido en el país norteamericano y más tarde solicitaron la tarjeta verde o de residencia. 

Linares se convirtió en ciudadano estadounidense durante su segundo año en el City College, tras recibir su licenciatura y la maestría, aceptó un trabajo como profesor.

Abogada dominicana recibe histórico nombramiento como jueza en NY

 

NUEVA YORK.- La abogada dominicana Bianka Pérez fue nombrada como jueza asociada del Período de Apelaciones de la Suprema Corte de Justicia para el Primer Departamento de Nueva York, con jurisdicción sobre los distritos primero (Manhattan) y duodécimo (Bronx).

Es la primera vez en la historia de esa corte que una dominicana fungirá como jueza asociada. La misma es uno de los cuatro tribunales inferiores de apelaciones del estado de Nueva York, la cual resuelve en segunda instancia apelaciones de casos originados en los diferentes juzgados civiles y penales de Manhattan y El Bronx.

Antes de este nombramiento, Pérez se había desempeñado como jueza administrativa en la Oficina de Juicios y Audiencias Administrativas de la ciudad de Nueva York, y jueza de la Corte Civil del condado del Bronx, para luego ascender a la división civil de la Corte Suprema del mismo condado. También es profesora adjunta en Monroe College e imparte cursos sobre justicia penal.

Nacida en Nueva York de padres oriundos de Santiago de los Caballeros, la jueza Pérez es graduada en derecho en la New York Law School y en el John Jay College of Criminal Justice de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY por sus siglas en inglés), donde se graduó Summa Cum Laude.

Antes de iniciar su carrera en la judicatura de ese estado, trabajó en la firma Ginarte, O’Dwyer, Winograd & Laracuente, especializándose en casos por lesiones personales, para luego fundar su propia oficina legal.

También se desempeñó como comisionada de la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York en representación del condado del Bronx, donde fue elegida la primera presidenta latina de dicha junta.

Además, fungió como parlamentaria del Comité Demócrata del condado del Bronx, y actualmente es la segunda vicepresidenta de la Asociación de Jueces de la Corte Suprema.

La jueza Pérez está admitida para el ejercicio del derecho tanto en el estado de Nueva York como en el de Nueva Jersey.

Además de su impresionante preparación académica y dilatada experiencia, la magistrada Pérez es miembro y pionera de la Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos (Dominican Bar Association o DBA por sus siglas en inglés), desempeñándose como presidenta en los años 2012 y 2013, recibiendo recientemente por su inigualable trayectoria el premio a la excelencia judicial del año 2023.

Actualmente se desempeña como presidenta del Comité Judicial de dicha asociación, desde donde hace todo lo posible para apoyar el éxito y el crecimiento de los dominicanos en la judicatura de los Estados Unidos.

Embajada dominicana abre mercado egipcio al tabaco nacional

 

El Cairo, Egipto.- Por gestiones de la Embajada de la República Dominicana en Egipto, en coordinación con su similar en Turquía, el tabaco nacional ya puede entrar oficialmente al mercado egipcio con el reconocimiento del país como productor y exportador por el Servicio General de Aduanas de esa nación africana.

La sede diplomática, bajo las orientaciones del encargado de Negocios, Andy Rodríguez Durán, tramitó la solicitud, atendiendo a una situación expuesta por S.E. Elvis Antonio Alam Lora, embajador dominicano en Turquía, de que algunos importadores le manifestaron de restricciones aduanales que imposibilitaban en su momento entrar muestras de tabaco dominicano a Egipto.

De inmediato, iniciamos en la misión los pasos para presentar el tema en los estamentos correspondientes, y en julio pasado, durante reunión del consejero Yasir Mateo Candelier con el director de Aduanas de Egipto, Elshaat Atoury, abordó la inclusión de la República Dominicana en los registros de ese organismo como parte de las naciones productoras, industrializadoras y exportadoras de tabaco en sus diferentes formas.

Sostuvo que Mateo Candelier precisó al funcionario egipcio que las exportaciones de tabaco dominicano alcanzaron un récord de 1236 millones de dólares en el 2021. Siendo el principal exportador de puros premium y de calidad en el mundo.

Tabaco dominicano entrar oficialmente al mercado egipcio

Indicó que luego de ese encuentro, procedieron a depositar la documentación formal para esos fines. Asegurando que ya es un hecho que el tabaco dominicano tiene las puertas abiertas para acceder a Egipto.

Con regocijo por el importante avance, el empresario libanés Carlos Zouein comunicó a Osvaldo Radhamés Rodríguez, presidente de la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco, la trascendental conquista. También agradeció a la delegación diplomática dominicana en Egipto por lograr el reconocimiento ante las autoridades.

De su lado, Rodríguez Durán reiteró el compromiso de trabajar para cumplir con el eje 2 del Programa de Política Exterior del gobierno de la RD. El cual se realiza a través de la Cancillería con la promoción de exportaciones. El comercio exterior y la inversión extranjera directa, y además destacó el impulso del posicionamiento del país en África y Medio Oriente.

Además recordó que Luis Abinader anunció, en noviembre del 2020, el relanzamiento de la industria del tabaco para consolidar al país como mayor exportador.

20 años prisión a violador sexual de niña de 12 años

 



Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana). – La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de un hombre que sexualmente violó a una niña de 12 años de edad, en un hecho ocurrido en el año 2022.

La condena le fue impuesta por el Primer Tribunal Colegiado de este distrito judicial, que preside la jueza Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, e integran Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, en contra de Arilio Alcántara de León, quien deberá cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, por las violaciones cometidas en perjuicio de la víctima, de quien se omite el nombre para para proteger su identidad.

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Vielka Pacheco, relata que en fecha 28 de octubre de 2022, mediante la denuncia No.12299, fue puesto en conocimiento al Ministerio Público que durante una conversación con la persona que estaba al cuidado de la menor y su hermana, se descubrió el abuso que el encartado le hacía a la menor e incluso que lo había hecho en repetidas ocasiones.

Para corroborar la veracidad de los hechos, el Ministerio Público realizó a la niña evaluaciones psicológicas, en cuyo testimonio dejó evidenciada las agresiones sexuales de las que fue objeto.

También le fue practicado un examen médico forense, en el cual los hallazgos produjeron elementos probatorios que confirmaron los hechos.

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por el fiscal litigante Felipe Cuevas, demostró ante el tribunal que el hoy condenado violentó los artículos 332 y 59 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, y los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 396 y 398 de la Ley 136-03, sobre el código de protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Presidente Abinader asegura ha impulsado proceso de transformación y cambios en los muelles

 

Nunca antes había sido tan amplio como ahora

San Pedro Macorís.- El presidente Luis Abinader, al encabezar este martes LA Semanal en esta provincia, habló de la transformación del Sistema Portuario Dominicano y declaró que nunca antes se había iniciado en los muelles del país un proceso tan amplio de cambio, que aseguró dinamizará de manera positiva toda la nación.

Sostuvo que todo este trabajo en los muelles abrirá las puertas de la República Dominicana al mar.

Turismo de cruceros

Respecto a este tema sostuvo que la proyección a cierre de año es de 2 millones de cruceristas.

Agregó que al país han llegado 1 325 442 de cruceristas, lo que equivale a 132 544 000 dólares. 

Exportaciones

Al respecto, manifestó que hubo USD 8033 millones en exportaciones durante el 2022

Precisó que hubo un total de 64.84 % del total exportado que fue por vía marítima.

Asimismo, dijo que el monto actual importado fue de 27 908 000 dólares. O sea, hubo un 89.89 % de los productos importados que fueron recibidos a través del sistema de puertos.

Terminales

En cuanto a este aspecto, señaló que Apordom inauguró y amplió el Taino Bay en Puerto Plata, que estará listo en febrero, e inauguró la terminal de cruceros de La Romana.

Asimismo, inició la construcción del Samaná Bayport, al tiempo que realizó la readecuación en los muelles 1 y 2 de Barahona, para la recepción de cruceros.

Del mismo modo, dio el primer picazo de Port Cabo Rojo.

Construcción y rehabilitación de muelles pesqueros, turísticos y deportivos 

El mandatario anunció que hay 14 muelles por inaugurar, que beneficiarán a 15 000 pescadores.

Entre estos están, el muelle pesquero de Puerto Plata, el pesquero y de veleristas en Luperón, el público de Samaná, el de Sánchez, Boca de Yuma, en Higüey, Cañitas en Hato Mayor y el muelle pesquero de Boca Chica.

Readecuación terminales de carga

Indicó que se realiza un programa de rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo y vías de conectividad.

También, el remozamiento del muelle 3 en Barahona y el Puerto de Haina.

Logros Apordom a nivel institucional

El jefe de Estado informó que Autoridad Portuaria Dominicana logró 586 % en el incremento de su cooperativa. «En el 2020 solo había 79 socios mientras en el 2023 ya cuentan con 542».

Explicó que actualmente tienen una cuenta de 7 300 000 pesos, mientras que en el 2020 tan solo era de 5505 pesos la cuenta.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el jefe de Estado al encabezar LA Semanal, que esta vez fue realizada en el Centro Cultural de la provincia de San Pedro de Macorís.

Inspeccionan áreas en 5 municipios donde construirán alcantarillados sanitarios

 

En el marco del proyecto Pargirh

Santo Domingo.- Como parte del cronograma de implementación del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Pargirh), autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) agotaron varios encuentros con representantes del Banco Mundial (BM), en los cuales evaluaron los avances del componente 3, referido a agua potable y saneamiento, así como a las salvaguardas ambientales y sociales.

Técnicos de las referidas instituciones pasaron revista a los trabajos durante reuniones efectuadas en ambas sedes gubernamentales. En el encuentro del Indrhi, donde el director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, estuvo representado por Raúl Pérez, director de Planificación Hídrica, se concluyó que este componente marcha a buen ritmo.

En tanto, las labores de campo las realizaron durante dos días en los municipios de Monción, Mao, Esperanza, Jánico y Sabana Iglesia, donde construirán plantas de tratamiento para alcantarillados sanitarios

Víctor de Óleo, director de la Unidad de Coordinación e Implementación del Proyecto (UCIP), con sede en el Indrhi, informó que se encuentran en la etapa de contratación de las empresas que trabajarán en los respectivos diseños.

En tanto, Gregorio Morillo, coordinador del componente Agua Potable y Saneamiento en la UCIP, por parte de Inapa, indicó que también revisaron el proceso de adquisición de los terrenos y evaluaron las rutas críticas.

En los trabajos de campo participaron, por la UCIP, Siomara Fernández, coordinadora técnica, y Mario Cuevas, especialista social; por Inapa, además de Morillo estuvieron Patricia Marrero y Paula López, especialistas social y ambiental, respectivamente, y por el BM, Christophe Prevost, coordinador del proyecto; Ingrid Schreuel, especialista social, además de Francisco Giraldi y Fabiola Mercado, especialistas ambientales.

Con el proyecto Pargirh, en cuya ejecución además participan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con el de Agricultura, con la supervisión normativa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), se busca mejorar la calidad de vida de las familias en las cuencas hidrográficas Yaque del Norte y Ozama – Isabela, aumentando el acceso al agua potable y el saneamiento, mejorando la resiliencia de las infraestructuras hidráulicas y promoviendo prácticas productivas amigables con los ecosistemas.

Instan ser prudentes para evitar accidentes de tránsito en festividades

 



El Ministerio de Salud Pública (MSP), instó a la población a evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de aparatos electrónicos, o cualquier otro elemento de distracción, mientras se conduce cualquier vehículo de motor, para prevenir accidentes de tránsitos en el país durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

La institución hizo un llamado especialmente por la temporada de fiestas navideñas que se aproximan en este mes de diciembre, con el objetivo de prevenir y disminuir el porcentaje de incidentes automovilísticos, ya que República Dominicana, ha contemplado varios sucesos de esa naturaleza en los últimos meses.

Al ofrecer la información el director del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (Premat), Julio César De León, al tiempo que aseguró que los accidentes de tránsitos siguen siendo una de las principales causas de muerte en el país.

“En este año han surgido 254 accidentes de tránsito, dejando más 296 lesionados en los hospitales y 51 fallecidos, lo que mantiene el país en el primer lugar de Latinoamérica con mayor índice en incidentes automovilísticos, por esta razón, hacemos el llamado de evitar todo lo que pueda provocar daños físicos y psíquicos, tanto personal como a terceros en esta época que es para reflexionar en familia, no para llevar luto a las familias”, detalló.

De León informó que están desarrollando la campaña “Navidad Segura; Sin Accidentes ni Violencia”, con el apoyo y cooperación de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), con el fin de prevenir y educar la población hasta lograr disminuir considerablemente las muertes por accidentes.

“Días tras días estamos trabajando para mejorar la educación vial y comunitaria. Le exhortó a la población a tomar las medidas preventivas y de manera especial a los conductores de vehículos pesados y motoristas a mantener la prudencia y siempre llevar el casco protector de manera adecuada y el chaleco reflector, además de respetar las leyes, señales y autoridades de tránsito”, resaltó.

El funcionario habló en estos términos durante su participación en el conversatorio semanal de Salud Mental, que realiza el MSP, con el fin de mantener las acciones de prevención de enfermedades o trastornos mentales, junto al coordinador del Clúster del Alcohol, doctor Elías Tejada y otros técnicos del departamento.

Brigadas Al-Quds atacan vehículos blindados israelís en Gaza

 

Los combatientes de la Yihad Islámica Palestina han anunciado haber golpeado más vehículos blindados de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.

Los combatientes de Saraya Al-Quds (las Brigadas Al-Quds), han destruido 3 tanques, 1 vehículo de transporte de personal y una topadora de las fuerzas israelíes en las áreas de Beit Lahiya, Al-Faluya y Yabalia, utilizando lanzacohetes.

La rama militar de la Yihad Islámica también ha agregado que sus combatientes han atacado el lugar de reunión de los israelís en la localidad de Yahr al-Dik, utilizando el misil Badr 1.

Saraya Al-Quds ha explicado que los combatientes de la Resistencia palestina en los ejes norte y este de Jan Yunis, bajo intensos bombardeos israelíes, están luchando contra las fuerzas de Israel.

Los medios palestinos han informado la madrugada de este martes sobre los violentos ataques aéreos del ejército israelí contra las zonas norte de Jan Yunis en el sur de la bloqueada Franja de Gaza.

Jan Yunis ha sido blanco de intensos ataques aéreos y un portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), ha anunciado que el sur de Gaza está siendo objeto de los bombardeos más severos y que han provocado numerosas víctimas entre los niños.

Desde el principio de los ataques de Israel en Gaza han muerto 15 899 palestinos  y 42 000 han sufrido lesiones de diversa gravedad.

Ejército israelí admite oficialmente 401 militares muertos y 1000 heridos en guerra a Gaza

 

El ejército israelí ha admitido que tres de sus soldados murieron en la guerra en curso en la Franja de Gaza. Esta noticia llega mientras el número de muertos entre las tropas israelíes sigue aumentando, llegando a más de 400 desde el 7 de octubre.

Bajo la cláusula de permiso para publicar, un portavoz del ejército israelí confirmó que los tres soldados murieron en incidentes separados. Uno de los militares fallecidos pertenecía al 6655.º Batallón, 55.ª Brigada. Perdió la vida en el centro de la Franja de Gaza.

Además, el cabo de reserva Ben Zusman, un combatiente del 601.º Batallón de la 401.ª Brigada también murió en el norte de la Franja de Gaza.

El tercer soldado muerto fue el cabo Benjamin Yehoshua Needham, un combatiente del 601.º Batallón, 401.ª Brigada, Cuerpo de Ingenieros de Combate. Perdió la vida en la misma zona.

El portavoz del ejército israelí también reveló que un cuarto soldado del 601.º Batallón, 401.ª Brigada, Cuerpo de Ingeniería de Combate, sufrió heridas graves en enfrentamientos en el norte de la Franja de Gaza.

Las bajas se suman al creciente número de muertos entre los soldados israelís. Se permitió anunciar que el coronel del ejército Assaf Hamami, comandante de la Brigada Sur de la División de Gaza, fue muerto el 7 de octubre. Su cuerpo permanece en manos de los combatientes de la Resistencia en la Franja de Gaza.

Desde el inicio de la operación “Inundación de Al-Aqsa”, el ejército israelí ha reconocido la muerte de 401 soldados.

Si bien el ejército no ha revelado la magnitud total de sus pérdidas humanas, el periódico israelí Haaretz informó recientemente que obtuvo una declaración del ejército sobre el número de soldados heridos en batallas con la Resistencia de Gaza. El informe indica que alrededor de 1000 soldados han resultado heridos desde el comienzo de la guerra.

El ejército israelí ha sido reservado a la hora de proporcionar detalles específicos sobre los soldados heridos y también ha ocultado información de los hospitales. Esta falta de transparencia genera interrogantes sobre la verdadera magnitud de las bajas sufridas por las fuerzas israelíes.

Intensos bombardeos de Israel en Jan Yunis contra Hamás

 

Israel ha intensificado sus bombardeos terrestres y aéreos sobre Jan Yunis, en Gaza, en su empeño por lograr una victoria militar definitiva sobre Hamás. Víctimas de las bombas y otras personas que huían de los combates llegaron en masa al hospital Nasser de la ciudad meridional

Las fuerzas israelíes también atacaron la zona de Yabalia, después de advertir a los civiles que huyeran más al sur. Muchos de ellos ya se habían visto obligados a abandonar sus hogares en el norte, y diferentes oenegés aseguran que no hay ningún lugar seguro al que pueda ir la gente.

Dos adolescentes palestinos abandonan sus hogares y caminan hacia el sur de la Franja de Gaza en busca de refugio, debido a los bombardeos de Israel.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza afirma que varios cientos de personas han muerto desde que terminó la tregua de la semana pasada.

Los militantes palestinos siguen combatiendo calle por calle, como muestra un vídeo de la Yihad Islámica. Las fuerzas de Israel indican que ochenta de sus soldados han muerto en combate desde que comenzó la ofensiva terrestre. Mientras, Hamás sigue disparando cohetes contra Israel, con la ciudad de Ascalón entre sus últimos objetivos

La brutal incursión de Hamás en Israel, en la que murieron al menos 1200 personas, desencadenó el conflicto armado. Más de cien personas continúan como rehenes, en poder de Hamás, en la Franja de Gaza.

Alianza PRM-UDC presenta candidatos a diputado, alcalde y regidor por La Caleta y Valiente SDE

 

La alianza de los partidos Unión Demócrata Cristiana –UDC- y Revolucionario Moderno -PRM- proclamó en el fin de semana a sus candidatos a diputada, alcalde y regidor, en el sector Valiente, la Caleta, en Santo Domingo Este.

Por la Unidad de la UDC y PRM, María Suárez, será candidata a diputada, mientras que aspirará a la alcaldía Máximo Soriano y como regidor, Leandro Polanco.

En el discurso central del acto, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, dijo que la unidad monolítica con el presidente Luis Abinader y el PRM para las venideras elecciones garantiza la victoria en la primera vuelta.

Enfatizó que con los programas sociales que lleva a cabo el presidente Abinader, y los trabajos para lograr el desarrollo nacional, la oposición no tiene nada que buscar, y ya pueden comenzar a recoger sus deseos de volver al poder.

Hizo un llamado a los comunitarios de La Caleta, y Valiente, en Santo Domingo Este, para que en las elecciones presidenciales y municipales voten en la casilla 20 de la UDC, que siempre trabaja por El Bien Común, y apoya resueltamente al presidente Abinader, para que gane en primera vuelta.-

En la apertura del acto, dio la bienvenida el presidente de la UDC, en La Caleta, Juan Manuel Villanueva Fajardo. Al acto asistieron los miembros del comité político de la UDC, encabezados por Víctor Silverio, secretario general; ArielRosario, secretario de organización; Ariel Rosario, Damaris Pérez, secretaria Electoral; Víctor Ramírez, secretario de asuntos municipales y Ariel Montero, secretario de Informática.

Detenidos dos agentes del CNI por pasar información clasificada a los servicios de inteligencia de EEUU

 

Historia de Pablo Herraiz  

El propio CNI detectó en sus controles las irregularidades. Uno de los detenidos permanece en prisión.

Hace algo mas de dos meses que dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fueron detenidos por facilitar información clasificada a agentes estadounidenses. Un juzgado de Plaza de Castilla tiene abiertas unas diligencias declaradas secretas por este caso, según ha adelantado El Confidencial.

Apenas han trascendido detalles del asunto, pero según ha podido saber este periódico, fue el propio CNI el que denunció a sus miembros. La ministra de Defensa, Margarita Robles, de la que dependen orgánicamente el CNI, también confirmó este extremo durante una visita que está realizando a las tropas españolas en la base de la OTAN en Adazi (Letonia). Periódicamente, el centro que dirige Esperanza Casteleiro realiza controles sobre el uso de la información clasificada y los documentos secretos, y fue entre finales de septiembre y principios de octubre cuando se descubrió que estos dos agentes estaban facilitando información de manera ilegal a agentes de EEUU.

La situación derivó en una denuncia por parte del centro a la Fiscalía, que a su vez judicializó el asunto y lo metió en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla, en Madrid.

Hasta ahora no ha trascendido cuánta información pudieron facilitar los dos agentes a EEUU. Los controles internos y la investigación posterior destaparon que parte de la información fue vendida por dinero, aunque también ha habido otros motivos para ese traspaso ilegal de inteligencia que no han trascendido.

La denuncia condujo a la detención de los dos agentes por parte de la Policía Nacional. Posteriormente, al pasar a disposición judicial, los dos miembros de los servicios de inteligencia fueron a prisión provisional.

Un tiempo más tarde, el agente que menos implicación tenía en esta presunta revelación de secretos fue puesto en libertad, mientras que el otro continúa preso.

El propio CNI da por concluida la filtración con estas detenciones, y ahora debe centrarse en evaluar el daño que han podido hacer los dos presuntos traidores. Sin embargo, los controles sobre la información secreta son habituales, así que es bastante posible que los detenidos no hayan estado mucho tiempo filtrando información.

Se desploma apoyo de rusos a guerra de Ucrania, según un sondeo

 

El Kremlin está preocupado por el impacto político de la desafección a la guerra de cara a las elecciones presidenciales de 2024, según un think tank estadounidense.

El apoyo a la guerra de Ucrania en Rusia ha tocado fondo, según una encuesta reciente.

La encuestadora independiente Chronicle descubrió que el número de rusos que apoyan plenamente la invasión se ha reducido casi a la mitad desde febrero de 2023.

Su sondeo reveló que los partidarios de la paz superan con creces a las voces favorables a la guerra y que son más los rusos que apoyan la salida de las tropas del país de Ucrania que los que no.

Al comentar los resultados, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) dijo que el Kremlin estaba «probablemente preocupado» por cómo el cambio de actitud hacia la guerra podría afectar a las elecciones presidenciales rusas de 2024.

El think tank con sede en Estados Unidos afirmó que Vladimir Putin centrará su campaña de reelección en «la supuesta estabilidad interna de Rusia y el aumento de las críticas a Occidente en lugar de centrarse en la guerra».

La realización de encuestas en Estados autoritarios, como Rusia, es notoriamente difícil. El Kremlin ha criminalizado las críticas a la guerra y gasta millones en propaganda a favor de ella, lo que significa que pueden no reflejar la realidad de la situación.

Un hombre en una marcha de paz sostiene un cartel con el lema "Los rusos están contra la guerra" cerca del Consulado de Rusia acordonado por la policía en Alemania. en 2022.
Un hombre en una marcha de paz sostiene un cartel con el lema «Los rusos están contra la guerra» cerca del Consulado de Rusia acordonado por la policía en Alemania

Sin embargo, Chronicles, fundado por el político opositor ruso Aleksei Miniailo, afirma que sus encuestas ofrecen una instantánea exacta de la opinión pública.

El grupo de investigación, con sede en Moscú, realizó una encuesta telefónica a 1199 adultos de toda Rusia entre el 17 y el 22 de octubre.

El número de partidarios de la guerra –aquellos que expresan una aprobación «constante» de la guerra y desean que la invasión continúe hasta alcanzar sus objetivos- descendió del 22% en febrero de 2023 al 12% en octubre.

La encuesta de Chronicles reveló que el 40% de los rusos apoya la retirada de las tropas de Ucrania sin que se hayan alcanzado los objetivos de la guerra. Esta cifra se ha mantenido constante a lo largo de 2023.

El 33% estaba en contra de la salida de Ucrania y quería que continuara la guerra, aunque esta cifra ha descendido constantemente del 47% en febrero al 39% en julio.

Una de las razones por las que el apoyo a la guerra está cayendo podría ser que los rusos están sintiendo cada vez más el pellizco y ven un futuro más sombrío debido a las consecuencias de la invasión, como ha mostrado otra encuesta.

El sondeo realizado por Chronicle se hizo eco de este hecho, al constatar que el 44% de los encuestados ha experimentado una disminución de los ingresos familiares.

Putin anunció esta semana un aumento significativo del gasto militar, con cerca del 30% del presupuesto del país destinado a las fuerzas armadas en 2024.

La encuesta también muestra cómo afecta la situación a la vida de las personas.

Más de la mitad de la población rusa (52%) ha sufrido recientemente ansiedad o depresión, frente a aproximadamente un tercio (32%) en marzo de 2022.

Las personas con ingresos más bajos eran más propensas a declarar efectos mentales negativos.