lunes, 1 de abril de 2024

Capturados 9 prófugos de la justicia y ocupadas 15 armas de fuego

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

En los últimos cuatro días

Además, 867 personas fueron investigadas y depuradas, de las cuales 336 quedaron detenidas por distintos hechos.

La operatividad de la DICRIM se enmarca dentro del operativo “Conciencia por la Vida Semana Santa 2024”.

La Policía Nacional informó este domingo que el conjunto de acciones contra el delito y la criminalidad, desplegadas los pasados cuatro días, permitieron a los agentes de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), la captura de al menos nueve personas que se encontraban prófugas de la justicia por la comisión de distintos delitos a nivel nacional.

De igual manera, las múltiples intervenciones realizadas en el marco del operativo “Conciencia por la Vida Semana Santa 2024”, lograron sacar de las calles un total de 15 armas de fuego de distintos calibres y modelos, entre ellas pistolas, revólveres y escopetas.

Detenciones

En los últimos cuatro días fueron investigadas y depuradas un total de 867 personas, de las cuales quedaron detenidas 336; de esta cifra, 95 fueron enviadas a la justicia.

Asimismo, con el respaldo de Ministerio Público, fueron ejecutadas unas 40 órdenes de arresto contra personas que incurrieron en diferentes acciones ilícitas, que incluyen homicidios, heridas de bala, robos, asaltos, estafas, delito electrónico, violencia intrafamiliar, entre otros.

Contra las drogas

Dentro de las acciones contra el microtráfico, se reportó la ocupación de 118 porciones de distintos tipos de sustancias controladas que incluyen cocaína, marihuana y crack.

Recuperaciones

Los agentes de la DICRIM reportaron también se realizaron unas 321 requisas a vehículos, dando como resultados recuperación de 7 que tenían reportes como robados, así como también unas 27 motocicletas en esas mismas condiciones.

Ministerio Trabajo invita a jornadas de empleo para Pedernales y Barahona

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo, en su función de intermediario de empresas que necesitan cubrir vacantes disponibles, invita a las personas interesadas a participar en las jornadas de empleo para Pedernales y Barahona, este miércoles 3 de abril, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

La jornada de Pedernales será realizada en el Ayuntamiento Municipal de Pedernales en la calle Duarte esq. Mella.

La de Barahona se realizará en el Ateneo de Barahona en la calle 30 de mayo esq. Nuestra Sra. Del Rosario (frente al Parque Central)

Las dos jornadas ofrecen 400 vacantes: auxiliar de Recursos Humanos, contabilidad, auxiliar jurídico, auxiliar de marketing, topógrafo residente, agente de seguridad, mecánico, supervisor de obra, maestro de obra, ayudante general, varillero, carpintero, concreto, soldador, operador de martillo, amarrador, tubero y operador de maquinaria.

El Ministerio de Trabajo aclara que el proceso de reclutamiento depende de cada empresa y algunas de ellas toman un poco más de tiempo, debido a la naturaleza de sus vacantes.

Los interesados deben registrarse en la página web: rdtrabaja.mt.gob.do o llamar a los teléfonos: (829) 398- 8293 y (829) 261- 8378 para Pedernales y al (829) 272- 6960 para Barahona.

ONU investiga bombardeo con 4 heridos en Líbano

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONUVT) inició una investigación sobre un incidente en el que resultaron heridos tres cascos azules del Organismo de las Naciones Unidas para la Supervisión del Armisticio (ONUVTM) y un intérprete en el Líbano. 

Los observadores, que se encuentran en el país para apoyar a la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en el Líbano (FPNUL), proceden de Australia, Chile y Noruega, mientras que el intérprete es libanés. Los cuatro heridos se encuentran «en condición estable». Según los informes, una granada explotó cerca del vehículo que patrullaba una zona fronteriza en el sur del Líbano.

La agencia nacional de noticias del Líbano informó que las fuerzas de paz de la ONU fueron «el objetivo de un ataque israelí» llevado a cabo por aviones no tripulados. Sin embargo, en un tuit, el portavoz militar israelí Avichay Adraee dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no atacaron ningún vehículo de la UNIFL en el área de Rmeish.

El portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti, insistió en que los observadores no están armados, utilizan vehículos blancos con letras de la ONU claramente visibles y «grandes banderas azules», por lo que «es muy difícil pensar que son otra persona».

Tensa situación en el sur del Líbano desde que empezó la guerra en Gaza

Los tenientes explicaron que los observadores del ONUVT, que forman parte del Grupo de Observadores del Líbano (OGL), apoyan a la FPNUL en la implementación del mandato de la fuerza, que incluye la supervisión del cese de las hostilidades, la ayuda para garantizar el acceso humanitario a la población civil y la asistencia al gobierno libanés en la seguridad de las fronteras del país.

El portavoz subrayó la responsabilidad de todos los actores en el conflicto, en virtud del derecho internacional, de garantizar la protección de los no combatientes y pidió el cese de los intensos intercambios de fuego «antes de que más personas resulten heridas innecesariamente».

En una entrevista con los medios, Tenenti dijo a los periodistas que desde los ataques de Hamas del 7 de octubre contra Israella situación en el sur del Líbano se ha vuelto cada vez más tensa, con bombardeos profundos «potencialmente desencadenando un conflicto mucho más amplio».

Guterres: «La estabilidad en la región está en riesgo»

La FPNUL ya había expresado su preocupación por la «ola de violencia» que se produjo a través de la Línea Azul, la línea de demarcación entre el Líbano e Israel. La organización pidió un alto el fuego e instó a todas las partes en el conflicto a iniciar el proceso hacia una solución política y diplomática sostenible.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en un comunicado que la situación a lo largo de la Línea Azul sigue siendo muy preocupante, refiriéndose a los intercambios diarios de disparos que han tenido lugar entre los grupos armados no estatales con sede en el Líbano y las Fuerzas de Defensa de Israel desde el 8 de octubre de 2023.

«Las víctimas reportadas, la destrucción de áreas residenciales y agrícolas; y el desplazamiento de decenas de miles de personas a ambos lados de la Línea Azul son inaceptables», dijo el jefe de la ONU. «Amenazan la seguridad y la estabilidad del Líbano, Israel y la región«, concluyó Guterres.

Canadá entrenará tropas de naciones caribeñas para misión en Haití

 

Canadá ha enviado alrededor de 70 soldados a Jamaica para entrenar a tropas de países caribeños que participarán en una misión autorizada por la ONU a Haití, dijo el Ministerio de Defensa canadiense.


Kenia anunció el año pasado que lideraría la fuerza, que está diseñada para ayudar a la policía nacional a luchar contra pandillas poderosas en Haití, donde la espiral de violencia ha alimentado un desastre humanitario. Desde entonces, la iniciativa ha estado vinculada a impugnaciones judiciales en Kenia, lo que efectivamente ha dejado la misión en suspenso.

Las tropas canadienses, de la provincia predominantemente francófona de Quebec, brindarán capacitación en habilidades básicas de mantenimiento de la paz y primeros auxilios de combate, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado. El francés es uno de los dos idiomas oficiales de Haití.


Las tropas permanecerán en Jamaica por un período inicial de un mes y entrenarán a unos 330 soldados de Jamaica, Belice y las Bahamas.


Canadá dijo que donaría 80.5 millones de dólares canadienses para apoyar el despliegue de la misión encabezada por Kenia.

Miles marchan en Washington en aniversario del Día de Tierra Palestina

 

Miles de manifestantes marchan en Washington para conmemorar el Día de la Tierra Palestina.

Cada año, desde 1976, los palestino, así como la diáspora en todo el mundo, marchan bajo el estandarte de la Tierra Palestina. Se trata de uno de los hitos históricos en la lucha por la liberación de un pueblo que hoy en día vive una guerra.

Desde Octubre de 2022 hasta fines del año pasado, Israel aprobó la construcción de alrededor de 24 000 asentamientos destinados a colonos en los territorios palestinos.

Para millones de estadounidenses, la guerra también lo es de la clase política que entrega dinero para seguir con ella. Denuncian que Joe Biden es el principal facilitador de la continuación de esta guerra.

Conversaciones de paz para Gaza en El Cairo, Egipto

 


Más de 400 personas murieron en el hospital al-Shifa

Protestas en Israel y Londres

Se espera que las conversaciones de tregua entre Israel y los intermediarios de Hamás se reanuden hoy, domingo 31 de marzo, en El Cairo, según confirmaron los medios egipcios, citando fuentes anónimas de los servicios de seguridad egipcios. 

La delegación israelí está lista y, según los medios israelíes, los jefes del Mossad (servicio de inteligencia) y del Shin Bet (también conocido como Shabak, servicio de seguridad) están listos para participar en las conversaciones, si es necesario. 

La delegación israelí espera que los mediadores –Egipto, Qatar y Estados Unidos– puedan ofrecer un nuevo compromiso sobre el acuerdo de rehenes.

Mientras tanto, El Cairo recibió a los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Jordania, quienes discutieron la situación y advirtieron a Israel que no se embarque en una operación terrestre en Rafah, destacando la importancia de proporcionar ayuda a los palestinos en Gaza.

Conversaciones de paz y alto el fuego en Gaza

Hamás: «Más de 400 muertos durante el asedio al hospital Al Shifa»

Según los medios de comunicación dirigidos por Hamás, el ejército israelí mató a más de 400 palestinos durante los 13 días de asedio al hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza, y más de 1000 viviendas fueron destruidas o dañadas en las cercanías. 

Mientras tanto, un nuevo convoy de ayuda, compuesto por tres barcos y una barcaza, partió de Chipre para seguir la ruta abierta por la Comisión Europea y los patrocinadores internacionales. 

El convoy reunido por Open Arms y World Central Kitchen transporta 400 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria. Open Arms afirma que son suficientes para más de un millón de comidas individuales

La barcaza transporta dátiles, suministrados por los países del Golfo. Los dátiles son una parte importante de las comidas tradicionales del Ramadán. Se espera que el convoy llegue a Gaza el martes.

Protestas en Israel y Londres: 4 detenciones en la capital británica

En Israel, el sábado ya es el día tradicional de protestas masivas contra el gobierno y este sábado terminó con enfrentamientos con la policía: al menos 16 personas fueron detenidas por intentar bloquear las principales carreteras. 

Manifestación también en Londres por un alto el fuego inmediato en la Franjamás de doscientos mil participantes

A la manifestación, la undécima desde el inicio del conflicto en Gaza, también asistió el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien criticó al Gobierno británico pero también a Estados Unidos por el comercio de armas con Israel. El evento fue organizado con motivo del Día de la Tierra, que conmemora los acontecimientos del 30 de marzo de 1976. 

Según The Guardian, la Policía Metropolitana de Londres arrestó a 4 hombres. Uno bajo sospecha de terrorismo en relación con la invitación a apoyar a una organización prohibida, a otro bajo sospecha de delito de orden público por motivos raciales y a otros dos bajo sospecha de acoso y alarma.

Asesinan a 5 miembros de una familia en Manabí, Ecuador

 

Al menos cinco personas pertenecientes a una misma familia fallecieron en la provincia ecuatoriana de Manabí, producto de una masacre registrada en el país suramericano que atraviesa una ola de violencia a pesar del estado de excepción.

De acuerdo a fuentes policiales, hallaron cinco cadáveres, con impactos de arma de fuego, en el sur de la provincia de Manabí.

Se conoció que cinco menores de edad sobrevivieron al ataque armado perpetrado por desconocidos en un sector de la vía que comunica a las localidades de Puerto López y Santa Elena.

Según informaciones reveladas por medios ecuatorianos, “un hombre fue encontrado pidiendo auxilio sobre la calzada, posiblemente víctima de secuestro, en esta zona”.

Tras verificar la alerta, la Policía le tomó declaraciones, quien indicó que se encontraba hospedado en un hotel de la ciudad de Puerto López.

La víctima relató que hasta el hotel llegaron, al menos, 20 sujetos armados, quienes ingresaron a la habitación donde se encontraban hospedados y procedieron  a quitarles sus teléfonos, sus documentos y demás pertenencias.

También señaló que el grupo de personas armadas secuestraron a cinco familiares mayores de edad y cinco menores de edad con rumbo desconocido, para posteriormente acribillar a los adultos.

Oposición Perú presenta moción de vacancia contra presidenta

 

La bancada en el Congreso peruano de la organización opositora Perú Libre presentó una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por incapacidad moral permanente, en el contexto de la investigación que se sigue contra la mandataria designada por presunto enriquecimiento ilícito, tras los allanamientos ejecutados en la residencia y el Palacio de Gobierno.

A través de la red social X, la congresista de Perú Libre (organización a la que perteneció Boluarte), Margot Palacios, anunció que la bancada presentó el documento de destitución al oficial mayor del Congreso. Añadió que obtuvieron las firmas de 26 parlamentarios de los 130 que componen el Pleno del Congreso.

Palacios explicó que la moción de vacancia por incapacidad moral permanente se introdujo por el tema de los relojes Rólex y joyero, en ejercicio de la función parlamentaria de control político.

Recordó que “a lo largo de su Gobierno dictatorial, Boluarte ha trasgredido la Constitución y se ha mantenido impune respecto a sus crímenes de lesa humanidad, mostrando una conducta de incapacidad moral permanente, siempre con el respaldo de la derecha parlamentaria que ha frustrado diversas mociones de vacancia”.

De acuerdo con reportes de prensa, la mayoría de los firmantes son integrantes de Perú Libre. La moción también fue suscrita por Roberto Sánchez Palomino (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Pasión Dávila (Bloque Magisterial), ambos de izquierda.

En el texto de la moción se expresa que al no haber declarado relojes de lujo y joyas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la mandataria vulneró principios éticos y morales como la probidad y la transparencia.

Consideraron que incumplió los artículos 38, 102 y 118, numeral 1, de la Constitución peruana y estimaron como una conducta grave que la mandataria no compareciera ante la Fiscalía para aclarar el origen de esos bienes.

La moción de vacancia por incapacidad moral permanente presentada por Perú Libre ha de debatirse ante el Pleno del Congreso.

Las bancadas de Alianza para el Progreso y Fuerza Popular, organizaciones de derecha, rechazaron la moción. A su vez, la bancada de Renovación Popular (derecha) rechazó los allanamientos.

Bomberos dominicanos combatieron 55 incendios forestales durante Semana Santa

 

Durante el asueto de Semana Santa, la República Dominicana enfrentó un desafío ambiental significativo con la ocurrencia de 55 incendios forestales en distintas regiones del país, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Estos incendios, sofocados gracias a la intervención de los bomberos, se dieron principalmente por prácticas de conuquismo, una actividad que consiste en la quema de bosques para la producción de carbón y fines agrícolas.

El país se encuentra actualmente en una época de sequía, lo que incrementa el riesgo y la propagación de incendios. Frente a este escenario, el Ministerio ha hecho un llamado a los agricultores para que tomen las medidas necesarias para prevenir estos eventos, los cuales tienen un impacto negativo considerable en los bosques y la biodiversidad dominicana.

Gerónimo Abreu, director del Programa Nacional de Manejo del Fuego, detalló que los incendios se produjeron en áreas clave como la Sierra de Bahoruco, Sierra de Neyba y la Cordillera Central, incluyendo regiones específicas entre Santiago Rodríguez y San José de las Matas, así como Constanza, Tireo y Villa Altagracia. Uno de los incendios más notables comenzó en territorio haitiano y se extendió hasta afectar aproximadamente 1800 tareas de bosque de pino en la Sierra de Bahoruco, dentro de la República Dominicana.

En la Sierra de Neyba, particularmente en la vertiente sur, se registraron unos seis incendios que dañaron alrededor de 2500 tareas, incluyendo áreas reforestadas por proyectos de Desarrollo Agroforestales. En la vertiente norte de esta misma sierra, ocho incendios afectaron cerca de 4000 tareas de bosque natural, plantaciones, matorrales, y pasto.

Los esfuerzos de contención en la vertiente sur de la Cordillera Central se centraron en las provincias de Azua y San Juan, donde se logró sofocar 11 incendios que afectaron unas 5000 tareas. Estas áreas estaban mayormente cubiertas de pastos y matorrales, con algunos sectores de bosque natural y plantaciones. En la provincia Elías Piña, las quemas de terrenos agrícolas también afectaron bosques naturales y en la vertiente norte de la Cordillera Central, en áreas como Restauración y Dajabón, se combatieron 9 incendios.

Además, se reportaron incendios en otras áreas como entre Santiago Rodríguez y San José de las Matas, donde se atendieron cuatro incendios que afectaron aproximadamente 1300 tareas. En Constanza, se sofocaron cuatro incendios que dañaron unas 110 tareas de plantaciones y bosque natural. Finalmente, en Monseñor Nouel y Villa Altagracia se combatieron tres y dos incendios, respectivamente, afectando alrededor de 400 tareas en total.

Bomberos apagan incendio forestal en dos comunidades de Constanza

El fuego se registró en las comunidades de Tireo al Medio y Tireo Arriba, ambas zonas geográficas ubicadas en el municipio de Constanza

Incendio forestal en Constanza
Incendio forestal en Constanza

Constanza, R.D.- El Cuerpo de Bomberos de Constanza informó que fue apagado con éxito un incendio forestal registrado en ese municipio.

El fuego se registró en las comunidades de Tireo al Medio y Tireo Arriba, ambas zonas geográficas ubicadas en el municipio de Constanza.

No obstante, las autoridades encargadas indicaron que el fuego ya fue reducido. Los lugareños indicaron que el siniestro fue supuestamente provocado.

Capturado asesino expareja a puñaladas en municipio de Sánchez, Samaná

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), capturaron mediante labores de inteligencia a un hombre acusado de haberle quitado la vida a su ex concubina, motivado a alegados asuntos pasionales, en un hecho ocurrido en el municipio de Sánchez, de la provincia de Samaná.

Se trata de Jorge Luis Almonte Calcaño, de 27 años, quien fue apresado en el sector El Cerro de Quincito, del citado municipio, cuando trataba de evadir la justicia por el homicidio de Yuderka Payanos Burgos, de 32, a consecuencia de múltiples heridas cortopunzantes.

De acuerdo con el informe preliminar, un pariente de la víctima declaró que ella y su agresor llevaban un tiempo separados, pero éste último se habría molestado tras percatarse de que ella ya había iniciado una relación sentimental con otra persona.

Agregó que Almonte Calcaño, tan pronto cometió el hecho, emprendió la huida, pero no pudo lograr su objetivo por la rápida intervención de los agentes policiales del DICRIM y de Inteligencia (DINTEL), quienes lo pusieron bajo arresto.

El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.