miércoles, 16 de mayo de 2018

Organizaciones Dominicanas demandan la inmediata renuncia del Ex Gobernador, David Paterson, de la Junta Directiva del Desfile Nacional Dominicano



NUEVA YORK, 15 de mayo de 2108—Dominicanos: defendamos lo nuestro.
Debido a los últimos acontecimientos ocurridos dentro del Desfile Nacional Dominicano, las organizaciones e individuos de origen dominicano, firmantes de este documento, radicados en Nueva York, entendemos que nuestra historia, cultura, costumbres e idiosincrasia, deben ser las bases y única plataforma del Desfile Nacional Dominicano, evento que se ha realizado el segundo domingo del mes agosto por los últimos 34 años, a lo largo de la Avenida de Las Américas.
En ese sentido, consideramos que, el nombramiento del Sr. David Paterson, ex- Gobernador del Estado de Nueva York en la Junta que dirige nuestro desfile, es una acción que, sin restarle méritos al Sr. Paterson, está fuera de contexto e inexplicable frente a los intereses de nuestros valores, pues estos espacios deben ser ocupados y reservados por y para dominicanos; con este nombramiento se ha excluido un o una dominicano/a. Esta acción nos confirma la información de que, dentro de esta Junta Directiva la comunicación no se hace en español; hemos visto que algunos de los aspirantes a ser parte de ella son por hablar inglés. También nos sorprende que la democracia no existe dentro de la Junta Directiva, pues los estatutos establecen que los únicos con opción de proponer y aprobar para cubrir las vacantes son los directores, permitiendo el tráfico de influencia y manejo de intereses ajenos a los objetivos de la organización. Vemos también con asombro que aquellos aspirantes, en el momento de ser entrevistados, se le pregunta no solo si hablan inglés, sino que también revisan los títulos y si estos sustentan alguna posición ejecutiva en alguna empresa. Esto es aberrante, discriminatorio y excluyente (ver curriculum de la junta actual).
POR CUANTO
Ante esta dramática realidad, exigimos firmemente que el Sr. David Paterson renuncie a su posición como miembro de la Junta Directiva del Desfile Nacional Dominicano (Dominican Day Parade, Inc.) y que esta posición sea ocupada por un dominicano y, sin ánimo de ofensa, que el Sr. Paterson pase a ser parte del comité de consejeros o asesores para compartir su experiencia y su buen deseo de servir a nuestra comunidad.
También entendemos que los estatutos deben ser sometidos a una revisión urgente para evitar que los vicios de nepotismo, exclusión y discriminación reflejados en los mismos, sigan atentando contra los mejores intereses de los dominicanos y sus deseos de tener dignos representantes en esta Junta Directiva. Al mismo tiempo proponemos que la Junta Directiva sea compuesta solo por dominicanos de origen, y/o por descendencia, reflejando una representación equilibrada de nuestra comunidad, sin distinción de sexo, credo, y estatus, así como una transparencia en la elección de sus miembros.
Finalmente, solicitamos la expulsión de aquellos miembros de la junta que han incurrido en faltas graves en perjuicio de los hijos de Duarte, incluyendo aquellos que han secuestrado y usan como trampolín el desfile para beneficiar sus agendas personales.
El Desfile pertenece a la comunidad Dominicana residente en la ciudad de Nueva York y los Estados Unidos en general; este representa nuestro pueblo, una nación, una cultura, sus tradiciones, legados y no precisamente partidos políticos o alguna sociedad corporativa.
Por el hecho de que los firmantes de este documento representamos una gran parte de la comunidad dominicana en el exterior, demandamos solución inmediata a lo planteado anteriormente, pues evitaría que otras acciones no muy agradables sean puestas en ejecución.
Sinceramente,
Coalición de organizaciones firmantes:
Movimiento La Trinitaria Dominican NY
Agenda Dominicana 
Centro Hermanas Mirabal 
Fundación Juan Bosch 
Asociación Provincia Espaillat 
Asociación de Veganos 
El Reto Dominicano, Inc.
Casa del Periodista Dominicano USA
Multi Medio News.
La Tabla, Inc. 
Ultramar RD 
Loma Miranda 
Partido Reformista 
Asociación Nacional Dominico Americana 
Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, USA
Partido Liberal Reformista 
Taxi Driver Defense Organization