martes, 12 de septiembre de 2023

Diálogo si, cierre no

 

EDITORIAL

El presidente de la República Dominicana, Lic. Luís Abinader, con sobradas razones optó por el cierre de la frontera con el vecino país de Haití, luego de un problema de entendimiento inmigratorio hacia el territorio nacional.

El presidente Abinader no puede ceder ni dejarse doblegar el pulso ante el chantaje y la presión internacional.

República Dominicana apenas puede velar por los intereses de sus conciudadanos, lo de Haití se trata de un asunto humanitario, que el país nunca ha dejado de darle una mano amiga a Haití que tanto la necesita.

Haití, un Estado fallido, sumido en la miseria y el terror, implementado por bandas terroristas que acampan por todo ese país y que, en ciertas partes, muchos de esos delincuentes se encuentran haciendo sus fechorías en suelos dominicanos, para desgracia de nuestra nación.

República Dominicana ya ha hecho mucho por el pueblo haitiano y la comunidad internacional pretende que sean los dominicanos quienes asuman la responsabilidad haitiana, a sabiendas que, con este violento pueblo, no ha podido ni siquiera la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las veces que ha enviado batallones de los cascos azules, el cual muchos consideran que fue todo un fracaso.

Es de ahí la decisión del presidente dominicano, Luís Abinader, de ordenar el cierre de la frontera, pero esta decisión también debería evitarse y tomar en cuenta que la misma perjudica a comerciantes y empresarios de ambos países que, con ésta drástica medida, llevaría a la quiebra a estas personas, lo que ahondaría aún más el problema económico fronterizo; porque de persistir el cierre tendrá que salir en auxilio de la región.

Abatido delincuente buscado por homicidios y asaltos en Puerto Plata y Santiago

 

Muere en enfrentamiento con agentes policiales

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Entre sus víctimas figura el subdirector de Coraapplata, quien fue ultimado para despojarlo de prendas preciosas.

Un presunto delincuente que era activamente buscado por homicidios y asalto a mano armada, cayó abatido la tarde de hoy en un enfrentamiento con agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación (DICRIM), de Santiago, y de la Dirección Regional Norte, con sede en Puerto Plata, quienes le daban persecución con fines de apresarlo.

Se trata de Juan de Dios Gómez López (a) Juancito, de 26 años, quien era buscado mediante por al menos tres homicidios, incluyendo el de un ciudadano al que interceptó en Puerto Plata, junto a otro delincuente para despojarlo de varias prendas preciosas que llevaba puesta.

De acuerdo con el reporte preliminar, “Juancito, mientras se encontraba en el patio de una casa en el distrito municipal de La Yuca de Villa González, en Santiago, al notar la precencia policial, salió con una escopeta a enfrentar la patrulla compuesta por miembros de la División de Investigaciones de Delitos Contras Las Personas (Robos), así como también agentes de la  Unidad Swat, de la Dirección Regional Cibao Central.

Continúa el reporte diciendo que el antisocial tomó la escopeta marca Maverik, calibre 12, serie HV45158P, y realizo varios disparos con el objetivo de agredir los miembros policiales, viéndose estos en la imperiosa necesidad de repeler la agresión, resultando éste con las heridas que posteriormente le provocaron la muerte mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez.

*Prontuario*

El hoy occiso era buscado mediante la orden de arresto No.60901-2023 por la muerte del subdirector de Transportación de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), Juan Michelle Vásquez González, de 38 años, en un hecho ocurrido el 25 de junio del 2023, frente a su residencia en Puerto Plata, para despojarlo de prendas preciosas.

Este hecho quedó captado en un video que fue hecho viral en las redes sociales, material en el cual se puede apreciar cuando dos hombres a bordo de una motocicleta interceptan a Vásquez González portando un arma de fuego, con la intención de asaltarlo, pero la víctima, al oponer resistencia, lo hirieron mortalmente, para de inmediato emprender la huida.

También era buscado mediante la orden de arresto No.08327-2022, por la muerte a causa de herida por arma de fuego contra Misael Jaime Luciano Colón (a) El Secre, ocurrido en fecha 6 de septiembre del 2022, en la calle La Piña del sector Los Ciruelitos, de la provincia Santiago.

En ese orden, era buscado con la orden No.0970-2021 por tentativa de homicidio contra Edgar Ariel Santana, en el año 2021. De igual manera, era investigado por la muerte de Alexis Cruz Marte, el 18 de abril del 2023, en el sector Palmarejo del municipio de Villa González, en Santiago.

Además, se le imputan varios atracos realizados contra distintas personas y lugares de Santiago y Puerto Plata.

Centro en Nagua retorna a normalidad luego de riña entre privados de libertad

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que el Centro de Privación de Libertad ubicado en la Fortaleza General  Olegario Tenares, del municipio Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez, retornó a la normalidad luego de una riña registrada este lunes entre privados de libertad por el control de sus áreas. 

La DGSPC dijo que como resultado de la reyerta resultaron heridos los privados de libertad Jesús María de la Cruz, Yoel Manuel Almonte y José Luis Santana Mosquea, acusados de homicidio, y Luis Miguel Alvarado, quien guarda prisión por un caso de drogas, los cuales fueron trasladados a un hospital  de la zona donde recibieron asistencia médica y luego fueron retornados al centro penitenciario. 

Los agresores fueron identificados como Nathanael Ramírez, Pascual Delgado Pérez, José Elías Martínez Campos, Wilkin María Javier, Elvin Miguel Tejada Montero y Juan Manuel Torres Zapata, conocidos como Nariz, Cabeza, Samuelito, Juan Cadena y El Campesino, acusados por diferentes delitos. 

La institución del sistema penitenciario, mediante un comunicado de prensa, detalló que el hecho se produjo pasadas la 1:00 de la tarde.