sábado, 11 de febrero de 2023

Kiev derriba 20 drones kamikaze lanzados por Moscú tras una ola de ataques

 

Lo anunció el ministerio de Defensa del gobierno de Zelenski. El Kremlin intensificó su ofensiva tras la visita del presidente ucraniano a Londres, París y Bruselas para pedir ayuda a sus aliados europeos

Se lanzaron desde la costa este del mar de Azov y fueron destruidos en diferentes regiones, informó el Ministerio de Defensa ucraniano

Luego de un ataque masivo con drones y misiles por parte de Rusia, la fuerza aérea ucraniana informó este sábado que veinte drones kamikaze rusos Shahed 136/131 lanzados desde la costa este del mar de Azov fueron destruidos en diferentes regiones.

Moscú intensificó su ofensiva en la tarde-noche del viernes, en lo que el ejército ucraniano ha descrito como el mayor ataque con misiles recibido desde que se inició la invasión del país hace casi un año. La nueva oleada de bombardeos se produce tras una visita de Zelenski a Londres y París, el miércoles, y a Bruselas, el jueves, para pedir a sus aliados europeos misiles de largo alcance y aviones de caza.

PN y MP ocupan cientos de drogas, armas de fuego, municiones, chalecos antibalas, dinero y artículos para microtráfico

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Inteligencia (DINTEL), junto a miembros del Ministerio Público, ocuparon un total de 141 porciones de sustancias narcóticas, dos revólveres, cuatro chalecos antibalas, 22 pacas de marihuana, 580 pastillas de éxtasis, 5 porciones de hachís, también 40,270 cigarrillos de distintas marcas, durante allanamientos simultáneos realizados en los sectores Capotillo y ensanche Espaillat, del Distrito Nacional.

Estas intervenciones fueron efectuadas con el objetivo de buscar armas de fuego de procedencia ilegal, sustancias narcóticas, prófugos de la justicia y otros delitos que guardan relación con el crimen organizado.

Durante el proceso investigativo, se realizó un allanamiento en virtud a la Orden Judicial No.0005-FEBRERO-2023, en una casa ubicada en la calle 8, esquina Jimaní, del sector ensanche Espaillat, donde resultando detenidos en flagrante delito Darier Beltré, de 25 años, y Ronny Hernández, de 31, a quienes se les ocuparon 76 porciones de un material rocoso, presumiblemente crack, y una de un polvo blanco, presumiblemente cocaína.

También una balanza para pesar drogas, la suma de 2,400 pesos en efectivo, un celular y un envase metálico.

Luego se realizó un allanamiento en virtud a la orden judicial No. 0004-FEBRERO-2023, en un callejón de la avenida Duarte, del sector Capotillo, donde resultó detenido en flagrante delito Juan Gabriel Torres García, ocupándole Dom, 216 cajas de cigarrillos de distintas marcas, conteniendo un total de 40,270 unidades.

Asimismo, se ocuparon 22 pacas de presunta marihuana, y otras 22 porciones de ese mismo vegetal narcótico; cinco frascos transparentes con ese mismo vegetal; cinco porciones de un material pastoso, color marrón, presumiblemente Hachís; 7 porciones de un material arenoso, color blanco, presumiblemente cocaína; dos porciones de un material pastoso, y otras dos porciones de un material rocoso, presumiblemente crack.

También, dos fundas plásticas, conteniendo en su interior cada una 38 porciones de un material rocoso, color blanco presumiblemente crack; siete fundas conteniendo en su interior 580 pastillas de diferentes colores, presumiblemente éxtasis; 4 balanzas, 6 cargadores para armas de fuego; dos revólveres, ocho cápsulas de arma de fuego, 10 cartucho, para escopeta calibre 12, cuatro chalecos antibalas y dos pesos electrónicos.

Asimismo, le ocuparon al detenido una sierra eléctrica, una canana, cuatro celulares, un radio de comunicación, un mini teclado inalámbrico, una selladora de plástico, una luz LED verificadora de billetes, dos paquetes de gomitas, cinco tarjetas plásticas, dos memorias USB, dos paquetes de fundas plásticas, dos billetes venezolanos: dos de cinco bolívares, dos papeletas de 10, dos papeletas de un millón, uno de 50 bolívares y dos papeletas de 500 pesos dominicanos.

Estambul ciudad encantadora (1)

 

Por Martín Bolívar Rosario

Estambul, Turquía: En días pasados y continuando nuestro recorrido, decidimos llegar a Estambul, Turquía. Tiene todos los encantos que puede tener una gran ciudad, empezando por su amplia historia, debemos recordar que fue Bizancio y luego Constantinopla.

Para llegar hasta allí desde España, tomamos un vuelo comercial en el Aeropuerto de Barajas que tiene un total de cuatro (4) horas de duración, sin embargo cuando lo ves en el trayecto del vuelo crees que son seis (6) ya que con relación a España tiene dos horas menos que hace esa diferencia.

El vuelo iba completamente lleno aunque la experiencia que tienen hace que todo sea ágil en cuanto al acceso a este, lo de ir lleno tiene varios motivos los cuales iré narrando en este y otros artículos ya que a pesar de tan solo estuve ocho (8) días, lo que sucede en esta ciudad hay que contarlo en varias partes.

Dentro de la mezquita Sultanahmed, en remodelación en estos momentos.

Al llegar allí, nos encontramos con que al momento llegaron varios vuelos, esto hizo que el ingreso al país fuera un poco lento ya que los oficiales de migración tenían que revisar toda la documentación con el tiempo debido y las filas que se formaron fueron enormes.

Aprovecho para decirles que si tienes documentación europea puedes entrar normalmente, como si fueras nativo, y esto lo digo para que te cerciores bien con la línea aérea lo que tienes que hacer según el pasaporte que tengas, para el pasaporte de Latinoamérica: antes de entrar al chequeo de los documentos debes pasar por una oficina que ellos llaman VISA, que no es mas que un impuesto que debes de pagar y que consiste en 25,00€ para que le pongan un sello de entrada que permitirá a los oficiales de migración dejarte entrar al país.

Como saben, ellos tienen su propio idioma: Turco, pero si sabes inglés puedes manejarte bien en el país ya que te encontraras con muchas personas que aunque de manera parca le hablan pero te podrán entender, en cuanto a otros idiomas, en algunos lugares hay algunos que también machacan el español y te indicarán algunas cosas, sin embargo hay un idioma internacional que nunca falla: el de las señas y con este también puedes moverte con facilidad por esta ciudad.

Como en todos los aeropuertos internacionales, al salir, ya con tu equipaje te encontrarás con distintos restaurantes de comida y bebida rápida muy conocidos donde podrás comprar lo que quieras ya que si no has comido en el avión lo mas probable es que llegues con hambre, estos restaurantes se manejan en varios idiomas como es de esperar pero con el inglés como preponderante después del turco, si usas la tarjeta de crédito como pago el cargo será en tu moneda aunque ellos te pedirán liras turcas, que es su moneda oficial, aunque eso no es nada de lo que te debas preocupar ya que eso está bien controlado por ellos, claro que tú tienes que estar pendiente no te vayan a sumar una cantidad que no sea la correcta, aunque no sería lo usual.

Al salir puedes usar varios tipos de transportes, taxi, tren o autobús entre los mas comunes, esa primera llegada lo mas recomendable es que uses el taxi, nosotros solo mostramos el nombre del hotel de destino y este lo buscó en su GPS, asintió y nos llevó al lugar, en el espejo retrovisor va marcando la cantidad de dinero que vas consumiendo en el trayecto, pero también tú puedes fijarte por tu aplicación si va por el lugar indicado.

Nosotros llegamos de noche, por lo tanto no podíamos apreciar bien la majestuosidad de esta ciudad mas que con las luces además de que queríamos llegar al hotel y ubicarnos debidamente, nosotros compramos un paquete de hotel con desayuno, es lo mas recomendable de mi parte, ya que así sales completo a recorrer lo que mas te interese de esta u otra ciudad, creo que comprar un paquete con comida o cena en el mismo hotel que te alojas te quitará tiempo, ya que como son horarios limitados tendrías que estar volviendo a este a cada momento y el disfrute sería menor, y mucho menos en Estambul donde los precios de las comidas en los restaurantes son bien asequibles para los turistas, esta es una de las ciudades con precios relativamente baratos.

Dentro de la mezquita Ayasofya.

Pues bien, al otro día luego de desayunar en nuestro hotel, decidimos lo mas normal, ir al centro histórico, la verdad que es encantador, aunque la ciudad puede en algún momento resultarte agobiante, por la gran cantidad de personas que hay en ella, aprovecho para decir que viven en ella, esta es una de las ciudades mas pobladas del mundo y empadronados hay alrededor de 16 millones de turcos, sin embargo con una gran cantidad de Sirios, mas o menos 5 millones, y una buena cantidad de turistas, hace que siempre halla muchas personas en todos los lugares.

La religión principal del país es la Musulmana, aunque como en todo el mundo hay otras religiones entre estas: catolicismo y judaísmo.

Su historia data desde los años 600 antes de Cristo cuando era conocida como Bizancio, y refundada como Constantinopla en los años 300 antes de Cristo, siempre ha sido una de las principales ciudades del mundo ya que es el puente entre Asia y Europa, además de que fue parte de distintos imperios como: el Romano, el Bizantino el Latino y el Otomano; allí es donde floreció el primer cristianismo, luego el cristianismo ortodoxo, se formó el califato Otomano y poco a poco se ha ido convirtiendo al Musulman hasta llegar a ser esta la religión principal.

En el centro es imprescindible visitar las mezquitas de Sultanahmed o Mezquita Azul, que en este momento está siendo reformada y casi frente a ella la famosa mezquita Ayasofya, las dos son impresionantes, aunque por el motivo de la reconstrucción que tiene la primera, nos quedamos con la Ayasofya como la mas bonita y esplendorosa, para entrar a las dos tuvimos que hacer buenas filas, muy ordenadas, y que en realidad se mueven muy rápido.

Hay que destacar que para entrar en ella las mujeres deben ir con la cabeza cubierta de manera que no se le vea el pelo (llevar un pañuelo grande para esto o comprarlo fuera de la mezquita) si desea entrar, y si tienen pantalones o faldas cortas tendrán que colocarse una falda desechable que le van a facilitar antes de entrar; además al llegar a la puerta de la mezquita hay que quitarse el calzado que tengas, principalmente porque todas las mezquitas están alfombradas en su totalidad, hay lugares en ellas donde puedes dejar tus calzados, pero no hay problemas si decides llevarlos en las manos, lo preferible es que lo dejes en los espacios indicados ya que no te limitan el movimiento.

Ya dentro, podrás ver la construcción que tienen cada una, todas las mezquitas son diferentes en tamaño y decoración aunque por fuera tienen mucho parecido ya que tienen unos espolones, estos espolones varían en número, yo entiendo que dependen de la importancia de cada una en el contexto histórico, pueden ser 6, 4, 3, 2 o 1, muy importante es que cuentan con unos espacios de purificación donde los creyentes o miembros de la religión acuden a lavarse los pies, cara y cuello principalmente antes de entrar a las mezquitas.

Varias construcciones y monumentos importantes hay en la ciudad y ente ellos destaca la Torre Gálata, esta queda en una de las alturas de la ciudad y si subes a ella puedes tener una vista general de Estambul.

Antes de la mezquita y detrás de mí está el lugar de purificación de pies, manos, cara y cuello con agua que sale de los grifos colocados delante de cada banco.

Para moverte en esta ciudad tienes todas las posibilidades: metro, metrobús, tranvía, bus, taxi, barco, lancha, avión o helicóptero entre otras. Mi recomendación es que compres un abono transporte que vas a ir cargando a medida que lo gastes, primero sacas la tarjeta general que te cuesta 50 liras, y de inmediato puedes cargar con la cantidad que desees, si son varias personas con una sola tarjeta les vale y la pasarán cada vez que uno de ellos vaya a pasar el torniquete, es válido para usarse en el metro, tranvía o metro bus, me imagino que también en el bus pero como no tengo mi propia experiencia solo digo que entiendo que sí al compararlo con otros sistemas parecidos en otras grandes ciudades.

Sin embargo después que estás en el centro, el ir a pies es lo que mas recomiendo, aunque camines mucho no notarás el cansancio hasta llegar al hotel en la noche. Te digo que en el centro vayas andando para que puedas apreciar la belleza de la ciudad e incluso distinguir las diferencias entre todas las arquitecturas que la han formado a través de los años.

Ataques contra escuelas en Haití

 

esde octubre de 2022 a febrero de 2023, se han registrado tiroteos, saqueos, secuestros y ataques armados contra 72 centros educacionales.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) alertó en un informe divulgado el jueves sobre el incremento de los actos de violencia contra las escuelas en Haití, en el contexto de inseguridad y crisis que vive la nación caribeña

Según informes de la organización, en los primeros cuatro meses del actual curso escolar, desde octubre de 2022 a febrero de 2023, se han registrado tiroteos, saqueos, secuestros y ataques armados contra 72 centros educacionales en varios puntos del país.

El texto especifica que al menos una escuela ha sido incendiada y 13 escuelas atacadas por grupos armados, dejando un saldo de un estudiante muerto y dos miembros del personal educativo secuestrados.

Bruno Maes, representante de Unicef en Haití declaró que, si bien en igual período del año anterior, ocho planteles habían sufrido ataques violentos, en los primeros seis días de febrero de 2023 han cerrado 30 escuelas y una de cada cuatro han permanecido clausuradas desde octubre pasado.

El funcionario acotó que “En Haití, las escuelas siempre han sido consideradas y respetadas como refugios seguros, pero en los últimos meses se han convertido en blanco de la violencia”, especialmente las ubicadas en zonas urbanas, escenarios en los que operan las bandas criminales.

En estas áreas, «los grupos armados consideran saquear las escuelas como una alternativa lucrativa a otras formas de extorsión y delincuencia. Los ataques contra las escuelas por parte de grupos armados están teniendo un enorme impacto en la seguridad, el bienestar y la capacidad de aprendizaje de los niños», afirmó.

En medio de preocupaciones sobre la continuidad del proceso docente-educativo en Haití, se estima que alrededor de un millón de niños dejan de asistir al colegio por el malestar social, la inseguridad, el alto costo de la educación, la falta de apoyo para los más vulnerables y la deficiencia de los servicios educativos.

A todo esto se une la agresividad contra las escuelas, lo que se va convirtiendo rápidamente en una razón de peso para que los padres declinen enviar a sus hijos a los planteles educativos por miedo a los ataques, indicó Maes.

Cifras ofrecidas por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), el 60 por ciento de la ciudad de Puerto Príncipe, capital de la nación, está controlado por grupos armados que saquean escuelas, llevándose materiales y comida.

Frente al peligro, varios directores de escuela han decidido cerrar los centros para proteger a los menores, quienes no solo pierden recursos tangibles para su sustento, sino un promedio de un día y medio de clases por semana.

Unicef solicitó a los involucrados en el conflicto que se abstengan de emprender cualquier acción que ponga en peligro la integridad física de los estudiantes, así como el derecho de los educandos haitianos a la educación.

La organización internacional conminó asimismo al gobierno haitiano a garantizar la seguridad de los infantes, pues los afecta no solo la violencia armada, sino también las protestas callejeras, como las que condenaron la muerte de catorce policías que terminaron obligando a evacuar las escuelas de la zona.

Según subrayó la nota de Unicef, “un niño que tiene miedo de ir a la escuela es un niño que corre más riesgo de ser reclutado por grupos armados».

Un arresto por homicidio de maestra y madre dominicana Luz Hernández

 

La fiscalía del condado de Hudson, en Nueva Jersey informa la madrugada de este viernes que se detuvo a una persona relacionada con el asesinato de la maestra Luz Hernández, cuyo cuerpo fue hallado semienterrado en un baldío esta semana.

Apenas ayer se determinó que Hernández de 33 años y madre de tres pequeños, había sido asesinada y murió de un traumatismo por fuerza contundente en la cabeza y compresiones en el cuello.

Hoy por la madrugada, Esther Suárez, la fiscal del condado, informó que una persona fue arrestada por el homicidio.

“Se ha realizado un arresto en relación con la investigación de la muerte de Luz Hernández.”, tuiteó.

Los alguaciles estadounidenses arrestaron a un hombre en Florida, anunció la Fiscalía del condado de Hudson.

Por otro lado, también se emitió una orden de arresto contra otro hombre que buscan en relación con la investigación de la muerte de Luz Hernández.

César Santana, de 36 años, y Leiner Miranda López, de 26, ambos de Jersey City, están acusados cada uno con un cargo de Profanación/Ocultación de Restos Humanos.

Santa, quien es expareja de Hernández, fue arrestado poco después de la medianoche del viernes en un motel en Biscayne Boulevard en Miami, Florida, por miembros de los Alguaciles de los Estados Unidos de las fuerzas especiales regionales contra fugitivos del sur de Florida y Nueva York/Nueva Jersey. Se espera su extradición a Nueva Jersey.

Por su parte, Miranda López aún no ha sido capturado y cualquier persona con información sobre su paradero se insta a comunicarse con la Fiscalía del condado de Hudson al 201-915-1345. A continuación una foto de él.

AUTOPSIA: CÓMO MURIÓ LUZ HERNÁNDEZ

El anuncio se hizo pocas horas después de que la Fiscalía compartiera los resultados de la autopsia de Hernández, quien fue reportada como desaparecida a principios de semana.

Se determinó que la maestra murió por traumatismo contundente y compresiones en el cuello, dijeron los fiscales el jueves, confirmando que el caso había pasado de una investigación de personas desaparecidas a una de homicidio.

La autopsia también confirmó la identidad de Hernández, que había sido tentativa a la espera de la confirmación del forense.

QUÉ SE SABE DEL CASO

El caso se inició el lunes 6 de febrero cuando se presentó un informe de una persona desaparecida a la Policía de Jersey City. Hernández no se presentó a trabajar ese día, lo que llevó a su familia, que ya había entrado en pánico cuando no supieron nada de ella durante el fin de semana, a llamar a la policía.

Los oficiales de policía de Jersey City realizaron un control de bienestar en la casa de Hernández en Van Horne Street el martes. No está claro qué encontraron en ese momento, pero los fiscales dijeron que fue suficiente para que los policías se pusieran en contacto con la Fiscalía del condado de Hudson y César Santana fue identificado como persona de interés en el caso.

Durante el transcurso de la investigación se determinó que César Santana y Leiner Miranda López
estuvieron involucrados en una parada de vehículos motorizados el domingo 5 de febrero en Central Avenue en Kearny, antes de que Luz Hernández fuera reportada como desaparecida. El vehículo no estaba registrado y fue incautado por el Departamento de Policía de Kearny. Un registro autorizado por la corte del vehículo fue ejecutado el martes y se recuperó evidencia adicional.

El Departamento de Policía de Kearny, sabiendo los detalles de la parada de tráfico, condujo a la Unidad de Homicidios a la área de Central Avenue y Third Street en Kearny, donde los investigadores finalmente localizaron lo que parecía ser una tumba poco profunda. El cuerpo de una mujer, que luego fue identificada como Luz Hernández, de 33 años y de Jersey City, fue encontrado poco tiempo después.

La madre de tres hijos fue declarada muerta en el lugar de los hechos.

REACCIONA LA FAMILIA DE LUZ HERNÁNDEZ

La familia de Hernández estaba «desconsolada» por la noticia. «No podemos vivir sin ella, nunca llenaré este vacío», dijo su hermana, Jenny Taveras. También dijo que quiere justicia para su hermana.

«Era una muy buena madre. Era amable, oh Dios mío. Era una persona hermosa. La vamos a extrañar mucho. No puedo hablar, es increíble», dijo la prima Yajaira Germosen.

Hernández fue vista por última vez el sábado, cuando ella y sus hijos fueron a casa de un pariente. Esa fue la última vez que sus hijos la vieron con vida, ya que pasaron el domingo con su padre.

«Fue a la iglesia con niños, como si nada hubiera pasado», dijo Germosen.

La escuela donde enseñaba estuvo cerrada el miércoles para permitir que quienes la conocían rindieran sus respetos. Había un altar improvisado en las escaleras de la casa de la querida maestra, inundado de velas, globos y carteles. Una alumna de 6 años de Hernández lloró cuando dejó una tarjeta que decía «Te amo».

Las autoridades instan a cualquier persona que tenga información a comunicarse con la Oficina del Fiscal del Condado de Hudson al 201-915-1345 o en http://www.hudsoncountyprosecutorsofficenj.org/homicide-tip/

FISCALÍA: CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Domingo 5 de febrero

El Departamento de Policía de Kearny realizó una parada de tráfico en Central Avenue de un vehículo ocupado por César Santana y Leiner Miranda López. El vehículo no estaba registrado y confiscado.

Lunes 6 de febrero

Se presentó un informe de al Departamento de Policía de Jersey City sobre la desaparición de Luz
Hernández.

Martes 7 de febrero

El Departamento de Policía de Jersey City realizó un control de bienestar en Van Horne Street y se encontró el cuerpo de la madre dominicana. Se notificó a la Oficina del Fiscal del Condado de Hudson y César Santana fue identificado como persona de interés. El condado de Hudson y la Oficina del Fiscal se enteró de la parada de tráfico en Kearny y que él todavía estaba en posesión del vehículo y se ejecutó una orden de allanamiento autorizada.

Jueves 9 de febrero

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense Regional determinó que Luz Hernández murió de traumatismo por fuerza contundente en la cabeza y compresiones en el cuello. La forma de muerte fue declarada un homicidio.

Desde que se dio a conocer la muerte de la maestra domincana, sus familiares habían denunciado a la pareja de Hernández por los problemas que tuvieron días antes de su desaparición.

El martes 7 de febrero de 2023, el Departamento de Policía de Jersey City realizó una visita de control de bienestar en la calle Van Horne, con respecto al informe de una persona desaparecida.

Un día después, el cuerpo de Hernández fue hallado semienterrado en un terreno baldío en el área de Central Avenue y Third Street en Kearny.

Luz Hernández era de Canca la Reina, Moca, en la República Dominicana.

Junto a sus hijos emigró a Nueva Jersey y tenía casi 7 años trabajando como maestra en Beloved Charter School, primero como asistente y luego como titular.

382231314fb04963ace45397aa9f03f9
13.jpg

Fuente: Univision

República Dominicana gana la Serie del Caribe 2023

 

RD.- La República Dominicana, representada por Los Tigres del Licey, ganó su corona número 22 de la Serie del Caribe 2023, al derrotar 3-0 a Los Leones de Caracas, en la jornada final del torneo, celebrada en el Estadio La Rinconada de Venezuela.
campeones del caribe 2023

Los Tigres del Licey empezaron a gestar la victoria para la República dominicana con un ataque con la primera anotación en el segundo episodio.

La segunda carrera del conjunto dominicano fue marcada en la quinta entrada con un remolque de Yamaico Navarro que amplió la ventaja 2-0 para la República Dominicana, marcador que se mantuvo hasta el octavo inning.

Para el noveno episodio, el equipo dominicano anotó la carrera que garantizó su victoria con una blanqueda, tras un error de tiro del campo corto, frente al conjunto venezolano.

La República Dominicana se había coronado una Serie del Caribe fue en la edición 2021 que tuvo como sede Mazatlán, Sinaloa, México; esto bajo la representación de las Águilas Cibaeñas que derrotaron 4-1 en la Final a los Criollos de Caguas de Puerto Rico.

 

Santo Domingo, RD. -El Tribunal Superior Electoral (TSE), obtuvo una puntuación de 98.9 de 100 en la evaluación correspondiente al mes de diciembre de 2022, en el monitoreo de Estandarización de Divisiones de Transparencia.

La Alta Corte colocó en el portal de transparencia, solicitudes de Acceso a la Información Pública y Datos Abiertos; todas sus informaciones relativas al presupuesto y otros documentos necesarios y de interés para el dominio público en fiel cumplimiento de la Resolución núm. 002-2021, de Monitoreo de la Dirección General de Ética E Integridad Gubernamental.

El TSE obtuvo un porcentaje de 94 de 95 en lo que respecta a la calificación de portal de Transparencia; en la Solicitud de Acceso a la Información Pública, obtuvo la máxima puntuación de 13. De igual forma, el porcentaje mayor en lo relacionado a Datos Abiertos que correspondió a 5 de 5.

En lo relacionado con la publicación de leyes, decretos, resoluciones y otras normativas del Marco Legal del Sistema de Transparencia, Planificación Estratégica Institucional, Compras y Contrataciones Públicas y Comisiones de Ética Pública, el Tribunal Superior Electoral, cumple en un cien por ciento.

El Tribunal se mantiene con la máxima puntuación en indicadores como el derecho de los ciudadanos de acceder a información pública, estructura orgánica de la oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI), informes de seguimiento y presupuesto.

La actual gestión, encabezada por los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente; Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Pérez de García, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández, han priorizado la consolidación de una cultura de transparencia y excelencia en el trabajo y los servicios ofrecidos por la institución.

En lo que concierne al Plan Estratégico; Memoria Institucional; Estadística Institucional; Información básica sobre servicios públicos; Presupuesto Aprobado y Ejecución Presupuestaria, el Tribunal Superior Electoral cumplió en un cien por ciento.

El Pleno de la entidad tiene como prioridad continuar fortaleciendo una cultura de transparencia, para alcanzar una solidez institucional capaz de perdurar en el tiempo.

Funcionarios Salud se capacitan para mejorar acceso a medicamentos

 

Con el objetivo de enriquecer los recursos y destrezas de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), la Federación de Laboratorios Farmacéuticos de Centroamérica y el Caribe (Fedefarma), impartirá el Programa de Fortalecimiento de Capacidades

En la capacitación que iniciará a partir de este viernes 10 de febrero y durante las próximas 5 semanas, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar y actualizar sus conocimientos en el acceso a nuevas terapias, tales como las disposiciones necesarias para la entrada de productos biológicos y biosimilares, y los requisitos ideales para equivalencia terapéutica. Procurando de esta manera, que los medicamentos que entren el país cumplan con los estándares de calidad que recomiendan las entidades internacionales. 

A través de estas sesiones los funcionarios comprenderán la importancia de establecer un entorno regulatorio que permita supervisar la equivalencia terapéutica e intercambiabilidad de medicamentos síntesis química, así como la necesidad existente de fortalecer la evaluación de medicamentos biológicos innovadores y biosimilares para garantizar la entrada de productos que no representen un peligro para los dominicanos.

El programa también incluirá la actualización de derechos de propiedad intelectual de medicamentos y las buenas prácticas de manufactura que deben seguir los laboratorios en el país.

Para Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, este programa reafirma el compromiso de Fedefarma de trabajar de manera conjunta con el gobierno.

 “Nos sentimos sumamente complacidos de poner a disposición de los funcionarios de la DIGEMAPS y la DAMAC, nuestros recursos y conocimientos técnicos con el objetivo de robustecer el marco regulatorio para el acceso de terapias que beneficien a toda la República Dominicana”, comentó.

En  los próximos dos años, Fedefarma seguirá creando espacios de formación, apoyo y guía en temas orientados al uso racional de los medicamentos y su adecuado abastecimiento, además del acceso a nuevas terapias y equipo médico. 

El programa forma parte de las primeras acciones del Convenio de Entendimiento y Cooperación, firmado entre el Ministerio de Salud y Fedefarma el pasado mes de diciembre. Estas capacitaciones representan el punto de partida en un proceso que permitirá apostar por la innovación farmacéutica y biotecnológica en la República Dominicana.

Banreservas da primer picazo para construcción de Parque Infantil, en Salcedo

 

POR RAFAEL SANTOS


SALCEDO.- El Banco de Reservas de la Republica Dominicana y con  la presencia de su Administrador General, Samuel Pereyra Rojas, la gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio de Adames, la alcaldesa de este municipio, María Mercedes Ortiz y  funcionarios de la institución estatal, fue dado el primer picazo para la construcción del Parque Infantil, Doctor Elpidio Rojas Almanzar.
Al dirigirse a los presentes, el Administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereya, reiteró el compromiso que tiene, el de continuar trabajando a favor de los diferentes sectores del país, como un mandato expreso del Presidente Luis Abinader, quien siempre ha dado a demostrar, según el funcionario, ser un abanderado del desarrollo de los pueblos.


En ese sentido, manifestó, que este parque que lleva  el nombre por demás, de un tío suyo, se constituyen en un compromiso a cumplir en la sonrisa y la felicidad de los miles de niños que a partir de su inauguración, en los 4 meses venideros, lo disfrutarán al máximo.
Dijo, que desde el Banco de Reservas se tiene como política trabajar de las manos con las alcaldías de todo el territorio nacional, sin ver las banderías o lo colores partidarios, sino yendo de las manos en todo aquello que hasta donde las leyes y las disposiciones del sector al que pertenece se los permiten.
De su lado, tanto la gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, como la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz Diloné, como Lissette Nicasio de Adames, valoraron el buen gesto de Samuel Pereyra, quien a pesar de sus múltiples ocupaciones gerenciales, ha atendido el llamado de la municipalidad.
«Nos sentimos más que honrado orgullosos como salcedenses, el tener en el día de hoy, a un hombre cuyas raíces familiares, son nuestras, y atendiendo a ese sentimiento de sangre que tiene con nuestro pueblo, Samuel ha entendido nuestro llamado y en el día de hoy se hace realidad, la construcción más moderna de toda Latinoamérica, de un parque infantil como los demandan los tiempos actuales», dijo la alcaldesa.
En la actividad además participaron los gerentes de las diversas sucursales cercanas del Banreservas, así como el director de Relaciones Publicas y Comunicación Estratégica de la entidad y el asesor en comunicaciones, los periodistas Luis Ricardo Miñoso y Wilson Rodríguez, el diputado Félix Hiciano y el director provincial de los Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Adames, entre otros.