viernes, 15 de septiembre de 2023

Este domingo 17 de septiembre se escogerán 2 candidatos a diputados de ultramar por Circunscripción No.3 de Europa para elecciones del 2024

 

Por La Redacción

A pesar del temporal de agua que arropa casi a toda España, los dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se preparan para la votación este domingo día 17 de septiembre, que escogerá a sus dos candidatos a diputados de ultramar por la Circunscripción No.3 de Europa para las venideras elecciones del 2024, siendo España el país que tiene el mayor grueso de aspirantes.

Actualmente en los últimos días se han visto por diversos países de Europa a altos dirigentes del PRM y funcionarios del gobierno central, aunque ningún miembro local ha podido explicar los motivos de estas visitas.

De acuerdo a una fuente, el primero en avistarse en la ciudad de Madrid fue a Tony Peña Guaba, jefe del Gabinete Social de la Presidencia, así con también al Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, también en Madrid, así como también la alcaldesa del Distrito Nacional y Secretaria General del PRM, Carolina Mejía, quien según se dijo se encuentra en Berlín, la capital alemana, en paseo familiar.

Lo cierto es que por el PRM se candidatea una gama de dirigentes compuesta por 11 aspirantes, entre ellos, los actuales diputados Julio César López Peña y Lilly Florentino, a quienes las militancias del partido les indilgan no haber hecho nada por el colectivo dominicano en Europa.

Además, se presentan María Jiménez, Milton Díaz, Nathy Nova, Amanda Ramírez Filpo, Elsa Araujo, Mirtha Mella, José Manuel Mercedes (Chanel) y Francis Marrero, entre otros.

EPISTHEME, evento para promoción de nueva generación de investigadores en salud

 

En su tercera edición, el Encuentro Anual de Comunidades Epistémicas, mejor conocido como EPISTHEME-2023, fortaleció su estatus como espacio idóneo para el fomento de la investigación y promoción de los trabajos realizados por la nueva generación de investigadores científicos de salud en la República Dominicana.

Exposición de carteles científicos.

En el marco de EPISTHEME-2023, tras un proceso de análisis y depuración de los resúmenes recibidos por el equipo evaluador, presentaron nueve (9) carteles científicos, los cuales fueron preparados por estudiantes, profesionales y especialistas de ciencias de la salud. 

Los trabajos fueron presentados en un área exclusiva del evento, donde además de contar con la asistencia de todos los invitados, los representantes de cada investigación presentaron sus trabajos a la doctora Marija Miric, presidenta de la Fundación Two Oceans, el doctor Eddy Pérez-Then, asesor honorífico de la Fundación, la doctora Helena Chapman y el doctor Wayne Pitts, miembros del comité evaluador, así como académicos y autoridades del sistema de salud.

Los trabajos presentados fueron: Retirada de Biopolímeros por Infiltración Tumescente con Retirada Selectiva en pacientes diagnosticados con alogenosis iatrogénica: una serie de casos; Una revisión sistemática del uso de la tecnología inteligente de asistencia para el cuidado de pacientes con demencia: tendencias actuales y posibles direcciones implementadas futuras en la RD; Implementación de programa de monitoreo continuo ambulatorio de la presión arterial en pacientes hipertensos conocidos que asisten a unidades de atención primaria en RD.

Asimismo, Caracterización histopatológica del cáncer de mama en el laboratorio Esteva Patología Diagnóstica de un grupo selecto de referidores en el período 2008-2022; Community Maternal Assistant Monitoring Instrument in Health (Co-Mamih); Tecnología al servicio de la salud materno-infantil en un contexto comunitario; Adherencia Farmacológica, Carga y Morbilidad en pacientes con Enfermedades Crónicas en Santo Domingo, RD; Prevalencia del uso inadecuado de antibióticos en la comunidad de El Llano, Baní, Peravia durante el periodo mayo-junio 2023.

El recorrido del área de carteles científicos finalizaba con la presentación de los carteles Conocimientos, actitudes y prácticas de los miembros de una comunidad con respecto al uso de ChatGPT para el triaje médico en un entorno comunitario y Métodos para desarrollar un arquetipo de récord de salud mental ISO 13606 para el sistema de registros de salud electrónicos en República Dominicana.

Como parte del evento, se premiaron los tres trabajos más sobresalientes según los criterios establecidos en el formulario de evaluación de los carteles. Los ganadores del primer lugar fueron Enriquillo Clime y Oscar García, con su propuesta “Retirada de Biopolímeros por Infiltración Tumescente con Retirada Selectiva en pacientes diagnosticados con alogenosis iatrogénica: una serie de casos”.  

Mientras que la propuesta “Métodos para desarrollar un arquetipo de récord de salud mental ISO 13606 para el sistema de registros de salud electrónicos en República Dominicana”, realizada por Triana Abel, fue la ganadora del segundo lugar. El tercer lugar lo obtuvo “Conocimientos, actitudes y prácticas de los miembros de una comunidad con respecto al uso de ChatGPT para el triaje médico en un entorno comunitario”, realizada por Alvaro Lima.

Beca Antonio De Moya

Por segunda ocasión, la Fundación Two Oceans hizo entrega de la Beca Antonio De Moya, la cual ofrece un apoyo económico de USD$2,000 para el desarrollo del proyecto de investigación ganador.

Durante EPISTHEME-2023, se presentaron las tres propuestas finalistas, estas fueron “Evaluación de un Método de Prueba-Enlace Rápido para Profilaxis Pre-Exposición al VIH (PrEP) en el Primer Nivel de Atención”; “Perfiles de salud: el riesgo de eventos cardiovasculares, prácticas sexuales y estrés académico en estudiantes universitarios” y “UNAPline: una plataforma innovadora de atención comunitaria, big data e investigación”.

El Comité Revisor evaluó a ciegas cada trabajo, utilizando un formulario electrónico estandarizado que incluía doce criterios. Cada trabajo consideró aspectos estructurales y metodológicos, la incorporación tecnológica, y las áreas de relevancia según los resultados potenciales.

Marriany Matos, ganadora de la Beca Antonio de Moya en EPISTHEME-2022, y Gianni Landolfi, sobrino del fenecido investigador Antonio de Moya, entregaron la beca a “UNAPline: una plataforma innovadora de atención comunitaria, big data e investigación”, realizada por Alarice Francisco Acevedo, Anderson Tavárez González, y Ángel González Medina.

Sobre EPISTHEME-2023

El Encuentro Anual de Comunidades Epistémicas se realiza de manera anual cada primero de septiembre, en honor a la fecha de cumpleaños del prolífico investigador Antonio de Moya. Tiene como objetivo propiciar el intercambio y construcción interactiva del conocimiento vinculado a temas de salud en la República Dominicana. Además de inspirar e impulsar avances en la investigación científica.

En su más reciente entrega, EPISTHEME-2023, incluyó la participación del profesor Prof. Jeffrey V Lazarus, PhD, MIH, MA, quien presentó la conferencia “Método Delphi como catalizador de comunidades epistémicas: abordaje internacional para la respuesta a #COVID19 y futuras pandemias”.

Labores preventivas a nivel nacional recuperan 50 vehículos y motocicletas

 

La operatividad contra el delito y la criminalidad registra incremento porcentual de un 15.5%

El conjunto de labores preventivas efectuadas por miembros de la Policía Nacional, Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación del Ministerio Público, ha permitido alcanzar resultados significativos en cuanto al robo de vehículos y motocicletas, ya que durante los primeros 13 días del mes de septiembre se han recuperado un total de 50 automóviles y motocicletas.

En ese sentido, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional son las demarcaciones con mayor números de recuperaciones con 13 y 9, respectivamente; le siguen San Cristóbal, La Altagracia y Santiago (7); Duarte (2), mientras que las provincias Espaillat, La Romana, La Vega, Peravia y Valverde con (1).


Estos datos fueron dados a conocer a través del décimo informe estadístico delictivo, de este jueves 14 de septiembre, el cual también presentó un incremento porcentual de la operatividad preventiva en un 15.5% a nivel nacional.

Asimismo, durante el mismo mes en curso, los agentes actuantes han incautado un total de 1743 armas cortopunzantes, con el fin de evitar la comisión de hechos violentos y criminales.

Junta Aviación Civil de R. Dominicana suspendió todas las operaciones aéreas desde y hacia Haití

 

Santo Domingo.- La Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana, en virtud de las atribuciones que le otorga la ley, emitió la Resolución 191-2023, en la que suspende las operaciones aéreas de carga y pasajeros, desde y hacia la República de Haití, informó el doctor José Marte Piantini, presidente del organismo responsable de establecer la política superior de la aviación civil.

Durante la sesión extraordinaria, que tomó como punto único la suspensión de las operaciones aéreas, exclusivamente desde y hacia la República de Haití, por motivo de cierre de la frontera, considerando que el Artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) establece que, cada Estado se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio.  

El presidente del pleno comunicó que en virtud de las atribuciones que le otorga la ley, la Junta de Aviación Civil decidió suspender el transporte aéreo de mercancía y pasajeros entre las dos naciones, a partir de del 15 de septiembre de 2023.

En ese sentido, la decisión dispuesta en la Resolución 191-2023 debe ser enviada, para su conocimiento, al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Ministerio de Defensa, Fuerza Aérea Dominicana, Ministerio de Turismo y Dirección General de Aduanas. 

De igual manera, la decisión también debe ser enviada, para fines correspondiente, al Instituto Dominicano de Aviación Civil, Departamento Nacional de Investigación, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Aeropuertos Internacionales de la República Dominicana, Dirección de Inteligencia del Estado Mayor- J2, y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia, de las Fuerzas Armadas- C5i.

Presidente Abinader inaugura centro UASD en Monte Plata; entrega 200 apartamentos y asfaltado de calles, aceras y contenes en San Luis

 

Monte Plata.- Fortaleciendo cada vez más la calidad del gasto público, el presidente Luis Abinader encabezó la inauguración del centro UASD Monte Plata, además de la entrega de apartamentos, así como la reconstrucción y asfaltado de calles, aceras y contenes, en el distrito municipal de San Luis, en Santo Domingo Este.

Al entregar las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Monte Plata, el mandatario expresó con firmeza que nunca antes un Gobierno había apostado tanto por la universidad estatal, cuyo nuevo centro impactará, de momento, a más de 250 estudiantes inscritos, con capacidad aproximada para 1,500.

A este centro se sumará en unas dos semanas, el subcentro Yamasá con capacidad similar, para un total de cerca de 3,000 espacios para jóvenes y adultos de esta provincia, quienes ya no tendrán que trasladarse hasta Santo Domingo.

“Con esto mejoramos la calidad de vida de los jóvenes y creamos mayor posibilidad para que puedan estudiar en sus respectivas comunidades”, manifestó el jefe de Estado.  

Recintos UASD a nivel nacional

Recordó que estas oportunidades de crecimiento con las extensiones UASD están llegando a otros puntos del país, entre las cuales mencionó San Cristóbal, Hato Mayor, Cotuí, así como Baní y Azua, que estarían listos a final de este año, y Neyba, que se entregaría a principios del 2024.

“Nunca antes la UASD había tenido un programa de expansión como este”.

De su lado, el rector magnífico de la UASD, Editrudis Beltrán, destacó que solo para este segundo semestre del año se inscribieron más de 22,000 estudiantes en las diferentes extensiones de esta casa de altos estudios, por lo que respalda la iniciativa del mandatario de seguir llevando estas oportunidades de estudio por todo el país.

Jefe de Estado entrega 200 apartamentos en San Luis

A continuación, el mandatario y el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, entregaron 200 nuevos apartamentos en el distrito municipal San Luis, Santo Domingo Este, como parte del proyecto Mi Vivienda, que desarrolla el Gobierno.

Con los nuevos apartamentos, suman 1,300 las unidades que ha entregado el MIVED en el “Plan Mi Vivienda San Luis” desde su inicio, este mismo año, con una inversión total que supera los RD 7,172 millones.

El proyecto, que ha creado más de 5,400 empleos directos e indirectos, beneficia a miles de familias que ahora son propietarias de sus viviendas.

Por su parte, el ministro Bonilla Sánchez sostuvo que “hoy seguimos dando buenas noticias, pero lo mejor es que vienen más. Volveremos a este lugar, en Santo Domingo Este, a entregar más viviendas del Plan Mi Vivienda San Luis».

Esta es la tercera entrega que hace el Gobierno en San Luis, llegando a un 60 % de los 2,440 apartamentos que proyecta entregar el MIVED en ese distrito municipal. En marzo del presente año, la entidad entregó 500 viviendasen ese proyecto, y en julio hizo entrega de otras 600.

El desarrollo del proyecto cuenta con tres fases denominadas San Luis I, San Luis II y San Luis III, en el que se han construido apartamentos de 3 y 2 habitaciones.

Por su parte, Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas indicó que “esta es una obra de amor y de solidaridad social, y como tal a las familias adquirientes se les brindan facilidades con una atractiva tasa de interés de un 8 %, fija por 6 años, muy inferior a las tasas que rigen actualmente en el mercado privado, que se elevan aproximadamente a un 14 % por un año”.

Asfaltado, aceras y contenes

En la tercera actividad, también en San Luis, el jefe de Estado inauguró las aceras, los contentes y la reconstrucción y asfaltado de 10 kilómetros de calles, con una inversión de 260 millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, al pronunciar unas breves palabras, dijo que este Gobierno trabaja para cambiar la vida de la gente y que esta inversión impactará en la gente de manera muy positiva. 

Precisó que en esta primera etapa de esta obra se beneficiarán sectores como El Bonito, San Isidro, Oriente 2 y 3, Las Piñas y Villa Felicia.

Presentes

Estuvieron presentes, la gobernadora por la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; el senador por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán; los directores, municipal de San Luis, Rodolfo Valera, y del instituto Técnico Superior Comunitario, Pedro Antonio Quezada.

Asimismo, la gobernadora Rafaela Gomera; el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el senador, Lenin Valdez; la alcaldesa, Altagracia Herrera; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), Eléxido Paula, entre otros.

Roberto Ángel integra regidor PLD y 40 presidentes comité de base a Unidad Externa en Montecristi

 

Hasta la fecha, más de 150 exdirigentes de la oposición, importantes figuras, excongresistas, exalcaldes y regidores se han integrado a la plataforma política electoral en apoyo a la reelección del presidente Abinader

Montecristi.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), integró este jueves a la Unidad Externa con Luis al regidor Anthony Fernández, del municipio Villa Vásquez, y junto a él más de 40 presidentes de comités de base del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta provincia.

Roberto Ángel, tras juramentarlos en la Unidad Externa con Luis, plataforma política electoral del sector externo del PRM, precisó que “el ingreso de ustedes, procedentes de otros partidos, es una indicación de la confianza concitada por el presidente Luis Abinader en los más de tres años de su gestión de gobierno”. 

El alto dirigente político indicó que el respeto que inspira el presidente Luis Abinader está sustentado en su firme compromiso por el desarrollo económico, social, político e institucional y el impulso que imprime a las inversiones públicas y privadas de los diferentes entes productivos del país, logrando importantes transformaciones desde el inicio de su gestión.

“El pueblo reconoce que el Estado se está gestionando con más transparencia y mayor eficiencia, que el dinero se está invirtiendo y la gente ven esas inversiones, la sienten, estimulan y las promueven, porque están contribuyendo de manera significativa a la consolidación y desarrollo social y económico de la República Dominicana”, afirmó Roberto Ángel Salcedo.

Sostuvo que con el esfuerzo y el trabajo conjunto de los nuevos integrantes a la Unidad Externa con Luis está garantizada la victoria del PRM y Luis Abinader, tanto en las elecciones municipales y congresuales como en el nivel presidencial en el 2024.

Nuevos integrantes a la Unidad Externa

En el municipio cabecera de Montecristi fueron juramentados José Antonio Cabrera González(Chino), William Baldayaque, Leo Pérez, Jean Carlos Morrobel(Camarón), Deurys Rafael Morrales, Débora Anyeli Zapata, Carmen Monción, Camen Salas, Inelsa Ogando, Ruben Cabrera, Wendy Gómez,Maria Báez, Robert Reyes, Nelson Rodríguez, Ángel Enrique Escotto (Bórica), Fabiola Mendoza, Obby Polanco, Víctor Valera (Vitin), Pedro José (El Enfermero), Viviana Mónica.

Además, Rafelina Cabreja Tatis, Juan de Jesús Valerio (Bobito Judea), Fabio Báez (El Gringo) Velaquito Sócrates, Riboberto García Tatis ( Rigo), Carlos Taveras, Nino Sanz (Nino El Ñato), Pascual Andrés Almonte (Mayol), José Manuel Castro, Francisco Helena, Alberto Sánchez Sanz (Negrete), Yiyi Matias, Ricardo Martínez (El Mello), Yeso Almonte, Ramón Leonardo Lozano, Michel Cabreja, Raul Vásquez, Gabriel de los Santos (Chinbala), entre otros.

En tanto que en Villa Vásquez, además de Anthony Fernández, regidor del PLD, los nuevos integrantes que tomaron la decisión de abandonar las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e incorporarse a la plataforma política electoral Unidad Externa con Luis, que coordina Roberto Ángel Salcedo, se encuentran Yancarlo Ulloa, Héctor Martínez, Félix González, Jarrinson Camarena, Angélica López, Eddy Pecó, David Andújar, Rosa Rivas; David Daniel, Mirian Martínez, Cesarín Fernández y Gerardo Bautista.

De igual manera, pasaron a apoyar la reelección del presidente Abinader, los peledeistas Héctor Castro, José Rafael, Lissett Mercado, Bili Báez, Anniel Báez, Ana Taveras, María Cordero, Soribel González, Oniel González, Daniel Francisco, entre otros destacados líderes políticos del municipio.

Más de 150 juramentados

Roberto Ángel Salcedo en pocos meses ha juramentado en todo el país más de 150 importantes dirigentes, figuras políticas, profesionales, excongresistas, alcaldes y regidores en la plataforma electoral “Unidad Externa con Luis”, que se integran a trabajar por la reelección de Luis Abinader.

Durante los actos estuvieron presentes, el secretario general provincial del PRM Radhamés Álvarez; así como la gobernadora civil provincial, Nelsy Milagros Cruz, el alcalde de Montecristi, Jesús Jerez, el alcalde del municipio de Guayubin, Samuel Toribio, el alcalde de Villa Vásquez, Henri Castro y el precandidato a senador Bernardo Alemán (Mister), entre otros dirigentes perremeístas.

10 años prisión por robo agravado en Las Matas de Farfán

 

Por  Departamento de Prensa

LAS MATAS DE FARFÁN (República Dominicana).- El Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenó a 10 años de reclusión a un hombre acusado por el Ministerio Público de cometer robo agravado tras penetrar con armas blancas a una vivienda de la calle 19 de Marzo de esta localidad, de donde sustrajo dinero en efectivo y un teléfono celular, durante un hecho ocurrido el 16 de junio de 2022.

El juez Blaury Luciano encontró suficiencia probatoria en los elementos aportados por el órgano de la persecución penal contra el acusado Johan Vargas de los Santos, alias el Cojo, quien deberá cumplir la condena en la Cárcel Pública de San Juan de la Maguana.

En su exposición ante el juez, la fiscal del caso Diana Ramírez, demostró que Vargas de los Santos luego de forzar una de las ventanas de cristal delantera de la residencia de la señora Generosa Aquino, utilizando una tijera de podar y un cuchillo, logró penetrar al interior de la misma y sustraer 27 000 mil pesos en efectivo y un celular marca TCL 20, color negro.

Todo quedó grabado en vídeo de las cámaras de seguridad de la propiedad, procediendo miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional, a realizar el levantamiento correspondiente, logrando identificar al hoy condenado.

El procesado fue hallado culpable de violar los artículos 379 y 385 del Código Penal Dominicano (CPD).