lunes, 26 de junio de 2023

Regidor de Higüey denuncia crimen organizado controla transporte en el municipio y desafían autoridades

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El regidor por el municipio de Higüey, en República Dominicana, Leonte Torres denunció durante una rueda de prensa en el restaurant “Dyckman Express”, ubicado en el Alto Manhattan, que el crimen organizado controla los principales servicios públicos de la zona, y tienen sometidos bajo su control a las autoridades que debieran combatirlo.

Citó el caso específico del transporte, el cual dijo está siendo controlado por la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Publico de la Provincia Altagracia (APTPRA), cuya directiva, dijo, está conformada por deportados desde los Estados Unidos por diferentes delitos y gentes ligadas al narcotráfico.

Esas personas han hecho a su vez un conglomerado de poder que ninguna autoridad de Higüey lo puede ni siquiera someter, “y si lo llevan a los tribunales ellos dicen que no van y no van; desafían a todo el mundo”, precisó.

“Hemos hecho estas denuncias enfrente del actual ministro de Interior y Policía y el jefe de la Policía Nacional”.

Es tan grande el poder que tienen que ellos mismos dicen que no los pueden someter porque el presidente de la República, Luis Abinader, tendría que dar la orden, y aparentemente éste no ha dado la orden”, expresó.

“Es un asunto grave lo que está pasando en Higüey con estos delincuentes que controlan el área del transporte y tienen sometidos bajo su control a las autoridades de debieran combatir el crimen”, dijo, lo cual ligó al alto índice de delincuencia en la zona, sostiene Torres.

Se lamentó de que no es posible que una autoridad electa haga esta denuncia a todos los niveles y que las autoridades que deben llevarle la información al Presidente dizque no lo sepan.

Torres también citó los problemas de falta de una planta de tratamiento de aguas negras y un acueducto.

Planteó la necesidad de la instalación de una planta de tratamiento de aguas negras que pueda conglomerar todos los desechos sólidos y procesarlos.

Dijo que lamentablemente Higüey no cuenta con desagüe pluvial, lo que hace que el 80% de viviendas lleven las tuberías de aguas negras a los ríos, mandando un foco de infección a toda la comunidad.

Sobre el acueducto dijo que tiene más de 12 años que se comenzó y cada vez que conecta una tubería que hay es un botadero de agua.

El regidor dijo que decidió traer estas denuncias a Nueva York “con el interés de que el mundo sepa lo que pasa en un municipio que es el más importante en desarrollo turístico del país y de la región latinoamericana”.

Torres es regidor por el movimiento independiente MINA y se encuentra en la Gran Manzana en representación del alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc Rijo -Cholitín- para participar en la tercera versión del “Dominican Taste Festival 2023” que concluyó este domingo.

El Fantasma de la División y los hijos del PRD

 

Por Becker Márquez Bautista

Amigo lector. La desaparición física del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina sirvió para iniciar un proceso democrático en el país y al mismo tiempo la destrujillización en nuestra sociedad que conllevó a la creación de nuevas organizaciones políticas en el país, es el caso del Partido Revolucionarios Dominicano (PRD).

A los dos meses de haberse descabezado la tiranía, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), formado en el exilio, envió una delegación para iniciar los trabajos de organización de esa entidad política, integrada por tres de su más connotado dirigentes: Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo el 5 de julio del 1961.

Sin embargo, poco tiempo después, le llegó el fantasma de la división. Nicolás Silfa se separaba del perredeísmo, creando su propia organización política, el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico; y lo mismo hacía Ramón Castillo, quien por sus acrobacias políticas fue rápidamente identificado como Món el Loco. Hay que destacar que dicha organización política proclamó al Dr. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo como su candidato presidencial, estando el Dr. Balaguer en el exilio en New York.

El Partido Revolucionario Dominicano es la organización política que más divisiones se han producido en la historia de los partidos políticos de la República Dominicana. Se han llegado a verificar hasta diez rupturas internas, desde su fundación en Cuba en el 1939. Un récord Guinness en división partidaria que hasta el momento ningún partido alguno allá experimentado a lo largo de nuestra historia democrática.

Desde la fundación en 1961, hasta la actualidad, entre los conflictos de mayor trascendencia que han estremecido las filas del perredeísmo, se encuentran la salida del profesor Juan Bosch y un grupo de dirigentes para formar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en 1973; la ruptura de las relaciones entre el doctor José Francisco Peña Gómez y el licenciado Jacobo Majluta, dando lugar a la formación de dos organizaciones políticas: el Bloque Institucional Socialista Democrático (BIS), y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dos disputas posteriores, de significativa importancia para la vida del PRD, la constituyó la expulsión de sus filas al licenciado Hatuey Decamps, en el 2004, dicha expulsión fue más bien un disquete de un grupo del partido blanco por oponerse radicalmente a la reelección de Hipólito Mejía en dicho proceso electoral, después de la expulsión el licenciado Hatuey Decamps pasó a fundar el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) mejor conocido como el partido del toro; el fantasma de la división vuelve al partido blanco en el 2014, con motivo de las diferencias irreconciliables entre los miembros de su cúpula dirigencial, dando lugar al nacimiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Esperamos que el fantasma de la división no toques las puertas de otras organizaciones políticas descendientes del partido blanco, aunque hay que destacar que en el 2020 el fantasma de la división le llegó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) experimentando una profunda división que lo condujo a la pérdida del poder y así surgiendo la Fuerza del Pueblo. Lo cuales son descendientes directos del Partido Revolucionarios Dominicanos (PRD).

INEFI participa por primera vez en Congreso Mundial de Deporte Escolar

 

Santo Domingo.- Por primera vez el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) participó en el Foro Mundial del Deporte Escolar, celebrado en Mazatlán, México, de la mano de su director ejecutivo Alberto Rodríguez Mella.

En una nota suministrada por la Dirección de Comunicaciones del INEFI, se destaca que, “por primera vez, un director de INEFI participa en el Congreso Mundial de Deporte Escolar, celebrado en esta ocasión en la ciudad turística mexicana de Mazatlán”.

Informó que el profesor Nelson Acevedo, presidente de la Federación Dominicana de Deporte Escolar“tuvo la gentileza de motivar la ponencia a través de un audiovisual de Alberto Rodríguez Mella, actual director de INEFI”.

Rodríguez Mella dijo sentirse agradecido por la invitación y a México por organizar este magno evento en el que se trataron diversos temas relacionados con la educación física y con el deporte en las escuelas.

El director ejecutivo del INEFI agradeció las palabras del profesor Nelson Acevedo, quien representó a la República Dominicana en la actividad, y resaltó la labor que viene haciendo Rodríguez Mella en los centros educativos del país, desde que fuera designado en noviembre como director ejecutivo del INEFI.

Recordó que “el INEFI es un órgano descentralizado, responsable de la educación física y elbdeporte escolar en los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo dominicano, tanto en la parte pública como en la privada”.

Resaltó que su objetivo es garantizar que todos los niños y jóvenes completen la educación inicial, primaria y secundaria“que ha de ser equitativa, inclusiva y de calidad”.

Sostuvo que para lograr ese objetivo, el INEFI cuenta con un equipo técnico que trabaja en el remozamiento de las instalaciones deportivas en los centros educativos, así como también en proveer de útiles deportivos a esos planteles escolares.

En el Congreso Mundial de Educación Física y Deporte Escolar, llevado a cabo en el salón de conferencias de un hotel mexicano, también participaron decenas de directores de instituciones similares al INEFI de diversas naciones.

Famosas dominicanas exitosas en extranjero y sus polémicas rupturas amorosas

 

En un mundo en constante evolución, las mujeres se han convertido en protagonistas de su propio destino, desafiando los estereotipos y demostrando que su valía no depende de su estado civil.

Una prueba evidente de esto es la creciente lista de mujeres exitosas que han pasado por el proceso de divorcio y rupturas amorosas y han logrado brillar aún más después de esa experiencia y algunas han vuelto a encontrar el amor.

El divorcio o una ruptura sentimental puede ser un momento difícil y desgarrador en la vida de cualquier persona, independientemente de su género.

Sin embargo, las siguientes dominicanas destacadas en el extranjero siguen brillando luego de enfrentar escandalosas separaciones de pareja.

Francisca

Francisca Antonia Méndez Montero, conocida solo como Francisca, destacada por ser Nuestra Belleza Latina 2015, se separó de quien fuere su esposo por más de dos años y medio y se enfrentó a un duro momento de polémicas.

Rocky Lachapel, persona la cual le dio el apellido con la que Francisca se lanzó al estrellato, fue su primer esposo y contrajeron nupcias en el año 2015 pero fue en el 2017 cuando la conductora de Despierta América confirmó que había tomado la decisión de separarse.

Mucho se dijo de que fue por otra persona, pero ella siempre lo desmintió y dijo que se debió a las constantes peleas que ya no eran sanas para ambos.

Luego de esto, Francisca volvió a escribir su historia de amor pero esta vez de la mano del empresario italiano, Francesco Zampogna con quien procreó a su hijo Gennaro y sigue como una de las favoritas en su área.

Mariela Encarnación

La noticia de la separación de Mariela Encarnación, reconocida presentadora y periodista dominicana exitosa en el extranjero generó gran revuelo en los medios de comunicación y en la opinión pública.

Encarnación, dio a conocer a finales del 2016 la noticia de su divorcio con el empresario italiano Giuseppe Russo, tras doce años de unión y luego de dos hijos.

Mariela tiempo después ofreció varias entrevistas aclarando que “se hizo de todo” para salvar el matrimonio pero nada funcionó.

Aunque para ella su divorcio significó un duro golpe, nunca se detuvo en el desarrollo de su carrera y ahora es una de las solteras más codiciadas del medio.

Chicky Bombom

El 2021 fue el año de despegue de Lisseth Eduardo Cleto, mejor conocida como Chiky Bombom La Pantera quien se lanzó al estrellato por su jocosa manera de motivar a las mujeres a través de las redes sociales.

Sin embargo, Chicky pasó por un momento de gran oscuridad tras su separación de quien sería el padre de su único hijo Cartier que la llevó a experimentar una profunda depresión y hasta quería acabar con su vida ya que no aceptaba ser una madre soltera.

Pero Lisseth supo salir adelante luego de conocer las redes y vivir de ellas, tanto así que ahora trabaja para Univisión y representa muy bien a las dominicanas fajadoras que no se definen por un divorcio.

Clarissa Molina

Clarissa María Molina Contreras, solo conocida como Clarissa Molina, anunció hace solo unas semanas el final de su compromiso con el empresario musical Vicente Saavedra.

Estos dejaron a todos boquiabiertos con la noticia ya que para este 2023 habían anunciado su gran boda a celebrarse en República Dominicana, la pospusieron en enero y ya para marzo hablaron de la ruptura.

Aunque en el caso de Clarissa, destacada modelo profesional, actriz y presentadora dominicana, su relación se limitó a un noviazgo «breve» y el compromiso aún más corto, esta etapa de su vida ha sido sumamente difícil debido a las noticias que implican la presencia de una tercera persona.

La modelo más tarde habló para el programa el Gordo y la Flaca y dijo que se siente feliz por todo lo que vivió con Vicente y que sigue concentrada en su carrera.

Inexpertos pero disciplinados, voluntarios japoneses participan en guerra de Ucrania

 


«Son muy motivados, muy disciplinados y dominan fácilmente el entrenamiento que reciben», indicó.

A diferencia de otros combatientes extranjeros que llegan a Ucrania con experiencia militar, los japoneses van como novatos.

Además el gobierno japonés pidió, al igual que otros países, a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania.

Pero un grupo pequeño y decidido de japoneses ignoró el consejo.

El año pasado, Japón confirmó que un miembro de sus fuerzas armadas murió en combate en Ucrania.

Motomura dice que fue contactado por miembros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón que apoyaron sus planes.

«Creo que mucha gente en este país se siente frustrada por las restricciones constitucionales», afirmó.

Motomura ya ayudó a reclutar a otros. El excocinero Kenjiro Miyamori dijo a AFP que se sintió inspirado por él a unirse a la legión.

«Estoy seguro de que hay muchos hombres en Ucrania que no quieren ir al frente, pero deben hacerlo por sus seres queridos», manifestó el hombre de 44 años por video desde Ucrania.

«Quiero sustituir a alguno de ellos y luchar por su país».

Motomura admite que sus motivaciones están envueltas en circunstancias personales, incluida una infancia difícil.

«Dejé de ir a la escuela en cuarto grado», contó al recordar sus primeras memorias, de su madre sentada en un cabaret donde actuaba.

Ella desarrolló una enfermedad mental tras huir de su esposo abusivo, y el niño dejó la escuela para cuidarla, recordó Motomura.

Ahora administra un local donde los clientes practican el juego de mesa chino mahjong, duerme durante el día y permanece separado de sus dos hijos y la madre de ellos.

«Si tuviera dinero y este local estuviera bien, no iría», admitió mientras empacaba una chaqueta de camuflaje y chalecos.

«Soy una persona sin valor en Japón, pero espero traer algo de vuelta de Ucrania».

Miyamori también cita su divorcio y la separación de su hijo de tres años como parte de su motivación para combatir.

«Creo que hay muchas personas como yo», indicó.

Los dos hombres llegaron en abril a Ucrania, pero son prudentes al hablar de la naturaleza exacta de su entrenamiento, señalando solo que incluye mucho correr y ejercicios.

Motomura dice no saber aún cuándo o si será enviado a combatir, pero no lamenta su decisión.

«La gente en Ucrania podrá sentirse animada por el hecho de que vine hasta aquí desde Japón», comentó en Kiev.

«Estoy aquí en este país esperando ser útil. En ese sentido, ya me siento realizado».

11 asesinados en tiroteo al norte de Honduras

 

Este sería el tiroteo número 15 registrado en Honduras en lo que va del 2023

Al menos 11 personas fallecieron y varias resultaron heridas en un tiroteo perpetrado el fin de semana último por sujetos armados en la ciudad de Choloma, departamento de Cortés, en el norte de Honduras.

Según reseñaron medios del país centroamericano, las víctimas de la masacre son diez hombres y una mujer, estos estaban en un billar de la localidad antes mencionada al momento del ataque.

Las autoridades no revelaron la identidad de las víctimas de la segunda masacre registrada durante la presente semana en esa nación.

Los heridos, cuyo número exacto aún es desconocido, fueron trasladados de emergencia a un hospital cercano.

Al conocer del ataque armado, funcionarios policiales marcharon al lugar para realizar las primeras diligencias sobre la balacera.

Este sería el tiroteo número 15 registrado en Honduras en lo que va del 2023.

Este suceso ocurre días después de la conmoción sufrida por un motín en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas) el cual dejó al menos 46 víctimas mortales.

Fuente Resumen Latinoamericano

Presidente Abinader recorre en 2 días 4 provincias del Cibao e inaugura 14 obras


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader realizó un recorrido de dos días por cuatro provincias del Cibao, donde dejó inauguradas 14 obras, incluyendo dos hospitales, para beneficio de miles de familias dominicanas.

El mandatario inició su recorrido el sábado por las provincias Hermanas Mirabal, Duarte y Santiago.

El domingo concentró sus actividades en Bonao, municipio cabecera de Monseñor Nouel.

Santiago

Previamente estuvo en Santiago, donde asistió a la inauguración del edificio de negocios de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) cuya inversión ascendió a los RD 758 millones.

El presidente de la Junta de Directores de APAP, Lawrence Hazoury Toca, destacó el apoyo brindado al sector de la construcción a través del financiamiento a la vivienda económica“que en la cultura dominicana tiene un significado extraordinario, porque es símbolo de dignidad, de seguridad, protección y progreso”.

Bonao

Luego, el presidente Abinader se dirigió a Bonao, donde inauguró cuatro obras, siendo estas el corredor ecológico de Villa Liberación, canchas mixtas, la estación de la Cruz Roja y el cuartel general de los bomberos.

Allí mismo sostuvo un almuerzo con miembros de la Cruz Roja, los bomberos y la Defensa Civil en busca de escuchar de primera mano las necesidades para la realización de sus labores y buscarles solución.

Posteriormente inauguró el nuevo local de la Cruz Roja con una inversión superior a los RD 8 millones, que permitirá fortalecer la recolección y despacho de sangre y su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, mejorando la situación de los más vulnerables.

Su construcción contó con la alianza del Club Rotario de Bonao, el Gobierno dominicano, empresarios de la provincia y la Cruz Roja Dominicana.

Acto seguido inauguró el cuartel general de bomberos, que permitirá responder de forma rápida y oportuna las emergencias que se presenten y anunció la entrega de RD 3 millones para la compra de un nuevo camión. 

Aprovechó su presencia en este municipio para recordar algunas de las obras que con transparencia y esfuerzo se están realizando para impactar positivamente a sus residentes, entre las cuales citó la ampliación de la autopista Duarte, obras de agua potable, la reubicación de oficinas públicas, extensión del ITLA, nuevo matadero, entre otros.

Corredor ecológico, canchas y cementerio

El corredor ecológico de Villa Liberación es un espacio verde que servirá para la recreación, ejercicio y encuentro de los comunitarios, construido sobre un área que solía ser de desechos y arrabalización.

Mientras que las canchas mixtas para la práctica de básquetbol y voleibol beneficiarán a cientos de jóvenes en Los Platanitos y Brisas del Yuna. De manera simultánea, se inauguraron los nuevos espacios del cementerio Caracol.

Actividades del Sábado

El sábado la jornada inició con  inauguraciones de obras, que tuvieron una inversión superior a los RD 395.23 millones.

Comenzó en la provincia Hermanas Mirabal donde el jefe de Estado inauguró el remozado Hospital Municipal de Villa Tapia, con una inversión de RD 44,213,325.55 para beneficiar a unas 40 comunidades de la zona.

Luego inauguró simultáneamente los centros comunales El Coco I y II con una inversión de RD 17,027,090.

De estos, RD 11,421.128.67 se invirtieron para el centro comunal, cancha mixta, una escuela y una vivienda construida en El Coco, Villa Tapia. El restante de RD 5,605,962.02 fue utilizado para el Club 27 de Febrero.

También inauguró un centro del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), especializado en turismo y hotelería, con más de 20 programas de capacitación a disposición de jóvenes de dicha provincia.

Allí, el mandatario expresó con satisfacción que al llegar al gobierno encontraron siete instalaciones fijas del INFOTEP y que ahora existen 27, con ocho más en proyecto.

Tres obras en Duarte por RD 334 millones

Concluidas sus actividades en Hermanas Mirabal, el presidente Abinader se trasladó a la provincia Duarte donde inauguró un hospital remozado, un puente y la canalización de una cañada, obras en las cuales se invirtieron RD 334 millones.

La ampliada área de Emergencia y el remozado Hospital Municipal Doctor Federico Lavandier tuvieron una inversión de RD 81,058,402.74 y beneficiarán a 188,000 habitantes de San Francisco de Macorís y zonas próximas.

Posteriormente inauguró la primera etapa de la canalización de la cañada Grande con una inversión de RD 122.9 millones, en beneficio directo para más de 1,000 familias.

De igual forma inauguró el puente vehicular sobre el río Jaya en Ugamba, con una inversión de más de RD 130 millones reclamado por la comunidad desde hace 30 años.

Su construcción fue responsabilidad de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) y beneficiará a más de 42,000 personas de manera directa.

El Sábado en Santiago

El jefe de Estado continuó sus actividades en Santiago encabezando la entrega de los primeros 150 apartamentos del proyecto “Mi Vivienda Hato del Yaque” a familias de las comunidades de Arroyo Gurabo.

El desarrollo total del proyecto contará con una inversión de RD 2,796 millones y contempla la construcción de 1,200 apartamentos con tres habitaciones, baño, sala-comedor, cocina y balcón.

Concluyó sus actividades al participar en la inauguración de una nueva planta para la producción de prefabricados de hormigón del Grupo Estrella con una inversión de 50 millones de dólares.

13 muertosy 30 heridos por bombardeos rusos en noroeste de Siria

 

Los activistas afirman que Rusia, uno de los principales aliados del presidente sirio Bashar Al-Assad, lanzó el ataque sobre la estratégica ciudad de Jisr al-Shughur.

Dos bombardeos rusos en el noroeste de Siria dejaron al menos 13 muertos y 30 heridos. «La primera masacre cometida por aviones de guerra rusos dentro de territorios sitios durante el 2023», según indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los activistas afirman que Rusia, uno de los principales aliados del presidente sirio Bashar Al-Assad, lanzó el ataque sobre la estratégica ciudad de Jisr al-Shughur, controlada por la oposición y próxima a la frontera turca.

Un periódico progubernamental sirio informó de que el ataque aéreo iba dirigido contra militantes y un depósito de armas. El noroeste de Siria está en su mayor parte en manos de un grupo de militantes y de fuerzas respaldadas por Turquía.