martes, 16 de enero de 2024

Ataques israelíes a 2 hospitales y escuela matan a 60 en Gaza

 

«Israel, esta vez, puso en su mira dos hospitales, una escuela para niñas y decenas de casas en las ciudades sureñas de Jan Yunis y Rafah, así como el entorno de ciudad de Gaza», según ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza.

Ha detallado además que otras decenas de personas resultaron heridas en los intensos bombardeos aéreos y ataques de artillería israelíes en la Franja de Gaza.

Los bombardeos aéreos también apuntaron a campos de refugiados de Maghazi y Bureij y la ciudad central de Deir el-Balah, según han informado medios catarís.

El ataque israelí ha dejado a Gaza en ruinas, con el 60 % de la infraestructura del enclave dañada o destruida y casi 2 millones de residentes desplazados en medio de una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas debido a “un asedio total” impuesto por Israel a esta región desde el inicio de la guerra.

18 meses prisión preventiva a pareja mataron niño de 8 años en La Altagracia

 

Por Departamento de Prensa

El infante, quien era sobrino de la mujer, fue sometido a un proceso de tortura que terminó causándole la muerte

La ALTAGRACIA (República Dominicana).- Acogiendo la solicitud del Ministerio Público, el Juzgado de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de La Altagracia, impuso 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de una mujer y su pareja sentimental, a quienes se les imputa la tortura y asesinato de un niño de 8 años de edad, sobrino de la imputada, en un hecho ocurrido en la comunidad de Verón, Punta Cana.

El tribunal, que declaró la complejidad en el proceso, impuso la medida en contra de Carmen Jiménez, tía del infante, de quien se omite su nombre para cuidar de la integridad de la familia de la víctima, y en contra de González Valentín Rojas.

El menor de 8 años de edad falleció en circunstancias trágicas la noche del pasado viernes, hecho que está en investigación por un equipo del Ministerio Público, encabezado por la titular de la Fiscalía de La Altagracia, Claudia Garrido, junto a los también fiscales Silveria Poueriet R, Hendrich Ramírez, Aneurys Castillo, Alba Mota y Víctor Camacho.

El médico legista, doctor Polanco Guzmán, junto con un equipo de la Policía Científica, realizaron el levantamiento del cuerpo sin vida del menor, quien falleció en un centro de salud de la provincia La Altagracia el pasado viernes 13 del presente mes.

Según diagnóstico médico de la doctora Pamela Dalle Grave y acta de levantamiento de cadáver instrumentada por Polanco Guzmán, el cadáver del menor presenta ciento cuarenta y siete (147) heridas de diferentes tipos, determinando que la causa de la muerte ocurrió por presentar shock hemorrágico, hipovolémico y séptico, con seis pérdidas dentales y traumas de diferentes tipos.

En su acusación provisional, el Ministerio Público responsabiliza a los imputados de violar los artículos 59, 60, 295, 296, 297, 303-4 numerales 1 y 2, 330, 331 del Código Penal Dominicano; 396 literal A de la Ley 136-03 Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio de la víctima y sus familiares.

Por decisión del tribunal, Jiménez cumplirá la medida de coerción en la Cárcel Pública de Mujeres de Higüey, y Valentín Rojas lo hará en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya.

Ministerio Cultura celebra Diálogos Culturales con participación de representantes del Gran SD y Monte Plata

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) celebró la séptima edición de Diálogos Culturales, esta vez con la participación de personalidades de los sectores artístico, artesanal y folclórico del Gran Santo Domingo y Monte Plata, en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, el encuentro contó con la presencia de Catalina Andújar, representante residente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la República Dominicana; José Luis Pérez, viceministro de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural, y Omar Méndez, rector del ITLA.

En esta jornada de diálogo entre las autoridades del MINC y los gestores culturales de los diferentes municipios que conforman las provincias participantes, estos manifestaron las inquietudes, sugerencias y, sobre todo, las necesidades en torno a la expansión y fomento del quehacer cultural en las distintas demarcaciones.

“Hemos descubierto fortalezas e identificado debilidades y oportunidades para poder implementar las políticas públicas necesarias que garanticen el desarrollo y la utilidad de la cultura”, aseguró la ministra Germán, quien escuchó con atención cada una de las intervenciones.

En este encuentro, Catalina Andújar, representante residente de la OEI, ente que funge como observador internacional para garantizar la transparencia del proceso, expresó que para este organismo ha sido motivo de gran alegría y compromiso acompañar a las autoridades del MINC en los Diálogos Culturales.

Asimismo, indicó que estas jornadas “van a marcar un antes y un después en la forma de hacer políticas públicas culturales en la región”, lo cual, según sus propias palabras, fue corroborado por los ministros de otros países que participaron en el Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en noviembre del año pasado en Lisboa, Portugal.

Andújar reveló que la OEI trabaja en el acompañamiento y sistematización de este proceso para generar un Diagnóstico Participativo del Sector Cultural y, para tales fines se están realizando entrevistas puntuales a actores claves y grupos focales. Dicho documento será utilizado como insumo para la elaboración de políticas públicas que impactarán en la vida cultural del país.

El encuentro

Entre las demandas que los presentes realizaron a las autoridades del Ministerio de Cultura se encuentra la solicitud de gestión de pensiones para artistas, gestores, artesanos, músicos y grupos folclóricos de gran trascendencia, como la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo, de Mata Los Indios, en Villa Mella, entre otros.

De igual manera, algunos de los representantes expresaron la necesidad de orientación para la obtención de financiamiento para la ejecución de proyectos y de apoyo para la habilitación de casas culturales en sus respectivos municipios.

SNS dispone seguridad militar 24 horas en Emergencias de 51 hospitales priorizados

 

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que las Emergencias de 51 hospitales priorizados de la Red Pública cuentan con seguridad militar 24 horas, los siete días de la semana. 

El encargado de Seguridad Hospitalaria del SNS, coronel José Heredia, indicó que con la medida se busca garantizar la integridad física de pacientes y personal asistencial, especialmente evitar atropellos contra médicos y enfermeras en las áreas de Emergencias. 

Fachada de la Institución

Detalló que la disposición fue designar 102 miembros del Ejército y policías, la cual se ejecuta con apoyo del Ejército de República Dominicana (ERD) y la Policía Nacional. “Con la presencia de estos uniformados en las referidas áreas lograremos un mayor control y respeto hacia los pacientes y el personal que presta servicio en nuestros hospitales”. 

El coronel Heredia explicó que los 51 establecimientos fueron priorizados atendiendo al nivel de complejidad, ubicación, cantidad y frecuencia de incidentes que han registrado; paulatinamente la medida se extenderá a otros hospitales. 

Adicional, el SNS está tramitando 201 nombramientos de seguridad civil para ser ingresados a la Red de Seguridad Hospitalaria, con el interés de continuar con el proceso de fortalecimiento del área. 

“Estamos trabajando de manera continua para garantizar la seguridad en nuestros hospitales, tanto del personal asistencial, como de cada dominicano que acude en busca de servicios de salud”, concluyó Heredia. 

La semana pasada, el director del SNS, doctor Mario Lama y el coronel Heredia participaron en una reunión con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Guzmán Peralta; además de  titulares de los ministerios de Salud Pública y de la Mujer, el Colegio Médico Dominicano y la Agrupación Médica Dominicana, entidades que se constituyeron en comisión para abordar la seguridad en los hospitales del país.

Vicepresidenta Peña participará en Foro Económico Mundial Davos 2024

 

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, será parte de los más de 100 representantes de Gobiernos, principales organizaciones internacionales, cerca de 1000 empresas y líderes de distintos sectores, que asistirán a la 54° edición del Foro de Davos, organizado por el Foro Económico Mundial. 

Esta será la segunda ocasión en la que Peña representará al país en el evento internacional que se realizará del 15 al 19 de enero en Davos, Suiza, el cual busca ser un escenario para abordar los desafíos claves del mundo, así como servir de punto de conexión entre los participantes. 

Durante su agenda en el foro, que tiene como lema “Reconstruir la confianza”, la vicemandataria dominicana participará como panelista en la sesión “Un momento clave para Latinoamérica”, en la que se compartirán estrategias para el aprovechamiento del capital humano, natural y económico que puedan brindar soluciones a algunos de los desafíos de largo plazo más apremiantes de la región y el mundo. 

Asimismo, Raquel Peña asistirá al evento especial de apertura, organizado por Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, y Hilde Schwab, presidenta y cofundadora de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, en la que se prevé la asistencia de jefes de Estado, Gobierno y organizaciones internacionales, así como de miembros del Consejo Empresarial Internacional y Socios Estratégicos. 

Entre los eventos más relevantes en los que participará la vicepresidenta con miras a seguir fortaleciendo la cooperación internacional y el intercambio de experiencias de éxito, figura el “Diálogo entre mujeres líderes políticas: IA y liderazgo político: obstáculos y posibilidades”, en el que se profundizará en la interacción entre la inteligencia artificial y el liderazgo político, con especial atención en las estrategias viables y aprovechamiento de la IA de manera efectiva, para abordar los desafíos que presenta para las mujeres el asumir escaños políticos. 

De igual modo, la vicemandataria será partícipe del desarrollo de la sesión “Abordar el Cisma Norte-Sur”, a la que también se sumarán personalidades como Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates; Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos; Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otras. 

Raquel Peña también sostendrá varias reuniones estratégicas a fin de proyectar y dar continuidad a los temas abordados con líderes regionales en la edición de Davos 2023, así como ampliar y fortalecer los lazos de República Dominicana con otros países, y con personalidades del ámbito empresarial y económico que consideran el país como un destino propicio para sus inversiones.

Exportaciones crecen 23.5 % durante período de implementación del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones

 

Santo Domingo.- La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), informó que las exportaciones totales del país, para el período 2020-2023 acumularon USD 45 804.3 millones, equivalentes a un crecimiento de 23.5 % con respecto al período similar prepandemia de 2016-2019. 

Biviana Riveiro enfatizó que “este comportamiento se debe a que en 2021 y 2022 se impusieron récords consecutivos en valores exportados, alcanzando tasas de crecimiento de un 18 % y 6 % respectivamente, sumado a que 2023 es el segundo mejor año exportador en términos de valor”.

Estos resultados fueron presentados en el ‘‘II Encuentro de Líderes para el Seguimiento del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE) 2020-2030’’, este lunes 15 de enero, junto con representantes de más de 45 instituciones del sector tanto públicas como privadas.

Dado el esfuerzo interinstitucional impulsado por todas las entidades involucradas, actualmente, de las 278 medidas contenidas en el PNFE para ser cumplidas en el plazo 2020-2030, el 25.6 % ya se encuentran completadas y el 48.4 %, se encuentran en proceso de ejecución, por lo que el 75 % de las medidas contenidas en este Plan han sido impactadas entre el período noviembre a diciembre 2023.

Como resultado de lo anterior, vemos el reflejo en la aceleración de la actividad exportadora, en cantidad, calidad, diversificación, consistencia y cultura de internacionalización. 

En este espacio, fueron presentadas las medidas priorizadas para el presente año 2024, las cuales alcanzan más de 40 acciones de política pública, donde el sector privado compartió los puntos de mayor necesidad en cada uno de los cinco pilares del Plan.

Entre los principales logros se destacan: las herramientas tecnológicas de inteligencia de mercados; wmodernización de la Ley General de Aduanas; implementación del Plan de Promoción Comercial; el levantamiento del impedimento de entrada de productos dominicanos a mercados internacionales; migración a canales no presenciales en la prestación de servicios; gestión de la equivalencia con Estados Unidos de estándares de inspección y certificación de mataderos; disponibilidad de servicios aduanales 24/7; consolidación de la Ventanilla Única de Inversión dentro del Programa Burocracia Cero; promoción de exportaciones de servicios; plataforma de e-learning fortalecida, entre otros.

Riveiro destacó que parte del objetivo de este espacio ampliado es priorizar las iniciativas del 2024, escuchar las necesidades sectoriales, ver las tendencias y los incrementos de demanda por el crecimiento económico y del turismo tanto en el sector agrícola como industrial;  evaluar las proyecciones económicas y las tendencias para continuar el proceso de preparación del país, elevando a su vez la competitividad de los distintos sectores tanto de las zonas francas como de las mipymes y la industria nacional; analizar los distintos rubros dentro de lo que es la minería, el sector de servicios, los bienes agrícolas y agroindustriales, así como de la industria manufacturera.

En esta actividad estuvieron presentes más de 55 líderes de entidades públicas y privadas vinculadas, como Pável Isa, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien destacó que “no existe forma de exagerar la importancia de las exportaciones para la economía dominicana”, al tiempo de reiterar el compromiso de ese Ministerio en el alineamiento del Plan Nacional de Fomento con los distintos planes de Gobierno de corto, mediano y de largo plazo.

En la actividad asistieron Peter Prazmowski, director ejecutivo del CNC; Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Agropecuaria (JAD); Karel Castillo, presidente de Adoexpo; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Rolando Muñoz Mejía, director general de Minería; Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones, entre otros funcionarios y líderes de asociaciones del sector. 

Esta es una muestra de la sinergia y la articulación interinstitucional que desde el Gobierno se ha venido realizando.