martes, 17 de octubre de 2023

 

Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha informado en un comunicado que, en respuesta a los bombardeos de los civiles en la Franja de Gaza, han atacado con misiles el aeropuerto internacional Ben Gurión, a 15 km de Tel Aviv.

Antes del ataque palestino, han sonado las sirenas de alarma en las ciudades de Tel Aviv, Ashdod, Ashkelon y en varios asentamientos israelís.

Conforme a la nota de HAMAS, el bombardeo contra el aeropuerto de Ben Gurión se ha ejecutado media hora antes de la prevista llegada del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a los territorios ocupados.

Putin discute con Netanyahu escalada del conflicto palestino-israelí

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo este lunes una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante la que discutieron la fuerte escalada del conflicto palestino-israelí.

De acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, el líder ruso “expresó sus condolencias a las familias y amigos de los israelíes muertos”, así como “subrayó su enérgico rechazo y condena de cualquier acción que victimice a la población civil”.

Además, Putin informó de las medidas adoptadas por Moscú para “promover la normalización de la situación, evitar una mayor escalada de la violencia y prevenir una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza”. Según sus palabras, Rusia está dispuesta a “proseguir su labor en aras de poner fin al enfrentamiento palestino-israelí y lograr una solución pacífica por medios políticos y diplomáticos”.

“En este contexto, lo principal es un alto el fuego inmediato y comenzar un proceso de solución política”, señaló Yuri Ushakov, el asesor diplomático del mandatario ruso Vladimir Putin.

Rusia reafirma su apoyo a la creación de dos Estados para resolver conflicto palestino-israelí. Es necesario implementar la fórmula de la ONU de crear dos Estados para solucionar el conflicto entre Palestina e Israel, declaró el asesor presidencial,

Sin embargo, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, advirtió que la amenaza de que el conflicto palestino-israelí se descontrole es alta.

“En principio, la amenaza de que todo este conflicto (palestino-israelí) se descontrole es alta”, declaró Riabkov en una reunión con el presidente ruso.
“Según nuestra evaluación, la operación que está llevando a cabo el Ejército israelí es indiscriminada, sigue existiendo la amenaza de una operación terrestre, de una invasión de Gaza”, enfatizó Riabkov.

Además, acusó a Washington de ser el principal responsable de la crisis palestino-israelí.

El mandatario ruso también informó a Netanyahu de los puntos clave de sus conversaciones telefónicas mantenidas este mismo día con los líderes de otras partes involucradas en el conflicto: Palestina, Egipto, Irán y Siria.

20 años prisión a homicida en Santo Domingo Este

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana).- La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo 20 años de prisión en contra de un hombre que le quitó la vida a otro tras provocarle heridas de arma de fuego, en un hecho ocurrido en las proximidades de un centro de diversión en el año 2021.

El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, que integran los jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidenta), Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez (miembros), dictó la sentencia en contra de Jhon Queily de Jesús (Palillo), quien fue hallado culpable de provocarle la muerte a Dorian Rosario Vásquez.

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Claudia Valdez relata que el hecho ocurrió en fecha 29 de agosto de 2021, alrededor de las 6:00 de la mañana, en un intento de robo de un arma de fuego, mientras la víctima Dorian Rosario compartía con los nombrados Olvidania Montero (hermana de la víctima), Jeison Encarnación y el raso de la Policía Nacional, Hernández Pujols Sánchez. El grupo se encontraba en las proximidades de un drink, cerca del parque Perla Antillana, en Santo Domingo Este.

El tribunal ordenó el cumplimiento de la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

3 dominicanos asesinados en balacera de local en Santiago de Chile

 

Una balacera dejó tres dominicanos, oriundos de Haina, fallecidos en la madrugada, a las 0:30 horas, en la esquina de calles Porvenir y Tocornal, en Santiago Centro.

La primera de las víctimas  perdió la vida al interior de un inmueble, en el lugar de los hechos, mientras que otros dos fallecieron en la Posta Central, recinto al que fueron trasladados.

Hasta el sector acudieron efectivos de Labocar de Carabineros, personal del Servicio Médico Legal y el fiscal de turno.

El oficial de ronda de la Prefectura Central de Carabineros, capitán Jorge González, detalló que la balacera ocurrió en el interior de un local de venta de comida que operaba de forma irregular.

Allí ingresaron entre 5 y 10 malhechores, desconocidos hasta el momento, efectuando una cantidad indeterminada de disparos a varios individuos presentes. La motivación del crimen es materia de investigación.

Las víctimas eran repartidores de comida.

Se encontraron bastantes casquillos de bala, pero ninguna arma. Hay una gran cantidad de testigos, quienes prestaron declaración. También se obtuvo registro de cámaras de video, que quedó en manos del Ministerio Público.

Las víctimas fueron identificadas como Héctor campusano, Jefry Solano y Franyelys Heredia.

La Embajada Dominicana en Chile confirmó la noche de este lunes que se trata de tres dominicanos los hombres fallecidos en una balacera ocurrida la madrugada del sábado en un local de comida rápida en la comuna de Santiago Centro en Chile.

Fausto Liz, embajador dominicano en Chile, informó la identidad de los tres fallecidos, los cuales – dijo – que son procedentes del municipio de Haina, en la provincia San Cristóbal.

«Las víctimas fueron identificadas como Héctor campusano, Jefry solano y Franyelys Heredia», indicó.

«La Policía de Investigaciones de Chile está haciendo los estudios preliminares y los cadáveres van a estar lógicamente un tiempo mientras se efectúa este proceso de verificación de las causas del crimen y las circunstancias», manifestó.

El diplomático explicó que lo que procede ahora es que la Embajada dominicana haga contacto con los familiares de las víctimas para cualquier ayuda que necesiten.

«La Embajada entrará en contacto con sus familiares para darle todo el apoyo y estar listos para hacer procedimientos de traslado de sus cadáveres, en caso de que familia lo requiera», indicó.

Liz agregó que el primer eje de la política exterior del gobierno dominicano es la asistencia a la comunidad de ciudadanos que residen en el extranjero.

Presidente Abinader informa entregó 50000 viviendas y 70575 títulos de propiedad en 3 años de gobierno

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó que en los primeros tres años de gobierno se han entregado e intervenido más de 50 000 viviendas, a través de los programas Mi Vivienda, Familia Feliz y Dominicana se Reconstruye, impactando a 211 033 personas, con una inversión de RD 25 106 millones.

En tanto que, un total de 70 575 certificados de títulos han sido entregados en 28 provincias, impactando a familias que, por primera vez en décadas, son dueños legítimos de sus hogares

Mi Vivienda

El programa Mi Vivienda, que desarrolla el Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED), ha entregado 5665 hogares, beneficiando a más de 30 000 personas en el Gran Santo Domingo, Santiago, Santiago Rodríguez, Bahoruco, San Juan, Montecristi y San Pedro de Macorís. 

“Ningún otro Gobierno ha entregado una cifra similar en tan solo tres años”, aseguró el ministro de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonilla.

La inversión realizada asciende a RD 19 298 millones

Bonilla agregó que el 60 % del valor de la vivienda es subsidiado por el Gobierno y el 40 % restante se financia a través del Banco de Reservas, esto significa que, en lugar de pagar 27 000 pesos mensuales, las familias pagarían aproximadamente 11 000 pesos al mes, por la misma vivienda que podrían comprar en el sector privado.

Además, tiene en construcción otros 1800 apartamentos proyectados para finales de este 2023.

Familia Feliz

El incremento en la posibilidad de adquirir viviendas propias para las familias dominicanas, también se ha visto impulsado el programa Familia Feliz, que lleva a cabo el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), y que a la fecha ha entregado 2912 apartamentos.

El viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi, destacó que el mismo es completamente desarrollado por el sector privado, sin competir con el Gobierno y que el 88 % de las familias que obtienen préstamos, antes no serían elegibles para uno.

Además, el Estado, a través de proyectos de inversión, brinda apoyo para hacer que la vivienda sea accesible mediante una serie de bonos, incluyendo el Bono Inicial, Bono ITBIS, Bono Mujer y en Tasa, que ayudan en el pago inicial y reducen la tasa de interés. 

La proyección para el 2024 es de 8814 apartamentos.

Dominicana se Reconstruye

A través del MIVED, el programa Dominicana se Reconstruye ha intervenido 42 943 viviendas, beneficiando a más de 181 000 personas y conllevó una inversión de RD 5808 millones.

Al cierre de 2023 se proyecta la entrega de otras 2653 viviendas para un total de 45 596.

En adición a estas cifras, el mandatario agregó que, gracias a otros programas que se ejecutan desde el Gabinete Social, otras 15 000 viviendas también han sido intervenidas.

Titulación

En cuanto al programa de entrega de títulos de propiedad, el presidente Abinader apuntó que se han entregado 70 575 certificados, de los cuales, 20 161 corresponden a Santo Domingo, 8627 a San Pedro de Macorís y 7734 a Azua.

De igual forma, se ha impactado San Cristóbal, Monte Plata, Distrito Nacional, Santiago, Hato Mayor, Montecristi, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, María Trinidad Sánchez y Dajabón.

Asimismo, Samaná, Duarte, Pedernales, El Seibo, Valverde, Peravia, Sánchez Ramírez, Espaillat, San Juan, La Vega, Independencia, Monseñor Nouel, La Altagracia y San José de Ocoa.

Premio Nobel economía valora interés del Gobierno en evaluar rigurosamente políticas públicas

 

Santo Domingo.-  El premio Nobel de economía, Michael Kremer, valora de manera positiva que el actual Gobierno del país ponga interés en evaluar rigurosamente el impacto de las políticas públicas, mediante la búsqueda de datos científicos, ya que así se garantiza mejorar la calidad de vida de la gente. 

“Aprecio que los gobiernos se comprometan lo suficiente para el bienestar de su población, en lugar de asumir que todo está funcionando según lo planeado”, expresó en un video enviado al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo el galardonado en 2019 por la Academia Sueca de Ciencias a partir de “su aproximación experimental al alivio de la pobreza global”. 

La primera visita oficial al país de Kremer y de su equipo académico de la Universidad de Chicago, obedece a la apertura del Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo 2023, del 18 al 20 de octubre, a través del cual el Ministerio de Economía fortalece el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación (SNMyE), al tiempo que muestra las iniciativas y los avances que ha tenido el Gobierno actual de la República Dominicana en materia de evaluación de políticas públicas. 

Kremer, experto en evaluación, quien es en la actualidad el director del The Development Innovation Lab (DIL) de la Universidad de Chicago, disertará este miércoles 18 en el Aula Magna de la UASD sobre el método experimental en economía que le valió el Premio Nobel en 2019. Al respecto explicó que puede usarse como herramienta para aislar los impactos de los programas e informar sobre el alcance de las políticas públicas. 

El método, por igual, impulsa a las instituciones a estimular la innovación social, tanto en las unidades gubernamentales de innovación y los fondos de innovación social abiertos, escalonados y basados en evidencia.

La participación de Kremer en el foro forma parte de los pasos que se vienen suscitando en el Ministerio de Economía, en busca de construir una base de colaboración firme para el avance en el trabajo conjunto con actores claves.

Diálogo con sectores y actores 

En su primera visita al país, el destacado economista será recibido por el presidente de la República, Luis Abinader; también, sostendrá importantes reuniones con los ministros de Economía,  Hacienda, Presidencia, Educación, Educación Superior, Administración Pública y Gabinete Social. 

Además, dialogará con el Grupo Inicia y las autoridades del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). También sostendrá encuentros con diversos medios de comunicación nacional.

Sobre el FIED 2023

El FIED 2023 afirma el interés gubernamental de realizar evaluaciones para tomar decisiones basadas en la evidencia y de esta manera poder sustentar la rendición de cuentas, así como la transparencia y tener programas diseñados para cumplir con las necesidades reales de la ciudadanía.

Durante el foro será realizado un recorrido por la evolución de las evaluaciones de políticas en la región latinoamericana y en especial en el país, además de interactuar acerca de las mejores prácticas internacionales en evaluación, los innovadores sistemas de información para políticas en el país y los esfuerzos de evaluación implementados en la actualidad en el país.

Dentro de los objetivos se destaca mostrar los avances que ha tenido el Sistema de Monitoreo y Evaluación (SNMyE) en materia de evaluación y establecer la relevancia de la evaluación en el proceso de construcción del bienestar social, además de resaltar el aporte de la evaluación a las principales problemáticas nacionales, enmarcando posibles contribuciones de las iniciativas estatales.

También, aumentar la conciencia sobre la importancia de la evaluación en la toma de decisiones; crear un espacio de diálogo y el intercambio de ideas entre los responsables de formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas y establecer un vínculo con la academia para realizar evaluaciones a políticas públicas.