viernes, 2 de diciembre de 2022

Ministro de Economía se reúne en el Banco Europeo de Inversiones de Bruselas

 

Alexandra Almeida, el ministro Pável Isa Contreras y Kristin Lang

El encuentro forma parte de la agenda de trabajo que agota el economista Pável Isa Contreras en Bélgica, que ha abarcado participaciones en sesiones de la OEACP y  de la ACP-UE, así como una reunión con la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la UE.

Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre de 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, sostuvo un encuentro con representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la capital de Bélgica, Bruselas, donde el economista agota una importante agenda de trabajo.

El economista e investigador dominicano se reunió con Kristin Lang, jefa de la División para el Sector Público de América Latina y el Caribe del BEI, y Alexandra Almeida, responsable de las operaciones del sector público en el Caribe de la entidad financiera.

El encuentro forma parte de la agenda de trabajo que agota el ministro Pável Isa Contreras en Bélgica, que ha abarcado una participación como representante de la República Dominicana en la 115.ª sesión del Consejo de Ministros de la Organización de Estados África, Caribe Pacífico (OEACP), donde el economista hizo un llamado para mantener la unidad y solidaridad en la actual situación de recuperación postpandemia.

Isa Contreras también estuvo presente en la 45.ª reunión del Consejo de Ministros ACP-UE, en la cual se evaluaron los resultados de la implementación del Acuerdo de Cotonú y se abordaron los avances para la firma del nuevo acuerdo de OEACP-UE.

Asimismo, el economista sostuvo un encuentro con Félix Fernández-Shaw, nuevo director para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA, por sus siglas en inglés), un departamento dependiente de la Comisión Europea responsable de formular la política de asociación internacional y desarrollo de la Unión Europea.

En estas actividades el ministro Isa Contreras ha estado acompañado del embajador de República Dominicana en Bruselas, Iván Ogando.

UNICEF desmiente República Dominicana deporte niños haitianos sin la compañía de sus padres

 

Aclara que la falsa denuncia la hizo su representante en Haití

Santo Domingo. – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) negó denuncias atribuidas a un representante de ese organismo internacional y divulgadas por medios de prensa extranjeros como CNN de que República Dominicana había deportado cientos de niños haitianos sin la presencia de sus padres.

Se aclara ahora que los niños en situación migratoria que no están acompañados son asistidos por las autoridades dominicanas a través del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés).

Rosa Elcarte, representante de Unicef en la República Dominicana, explicó que durante el proceso prima el interés superior del niño y será este el que determinará la reunificación familiar donde corresponda, en Haití o en la República Dominicana.

Si se resuelve que lo mejor para el menor es su regreso a Haití, este es entregado a la autoridad haitiana de bienestar infantil IBERS, siglas del francés Institut du Bien Etre Sociale et De Recherches. Este instituto, junto a Unicef en Haití, se encargará de contactar a la familia para la reunificación.

También aclaró que para determinar el interés superior del niño se toman en cuenta varios parámetros y, el principal, es dónde vive su familia. “Ese es un tema fácil de explicar, pero muy complejo de hacer. Y estamos siempre en continua mejora”, expresó Elcarte.

La explicación sobre cómo se trabaja en estos casos llega luego de que medios internacionales informaran que la República Dominicana devolvió a Haití al menos 1,800 niños sin sus familias. Esta información fue reportada por CNN y sustentada en datos aportados en exclusiva por Unicef Haití.

Estas informaciones salieron a la luz en medio de críticas internacionales y los llamados de atención entre las autoridades haitianas y dominicanas sobre el trato que reciben los inmigrantes de Haití durante los operativos de deportación.

Sin embargo, la información no especificó que los niños o adolescentes que recibieron asistencia de Unicef en Haití, y que llegaron desde la República Dominicana, pasaron por un proceso que determinó que deben ser devueltos.

El protocolo prevé una entrevista inicial con el menor, hay un seguimiento al caso, se informa y se escucha al menor sobre el procedimiento, se le brinda asistencia sanitaria; hay comunicación con los familiares y, por último, la reunificación familiar donde corresponda, explicaron Conani y Unicef en un comunicado.

En cuanto a la cantidad que fue reportada por los medios internacionales, Elcarte aclaró que la cifra fue otorgada por la oficina de Unicef en Haití de todos los niños a quienes les brindó asistencia humanitaria, incluidos los devueltos por la República Dominicana a través del IBERS o niños que regresan solos.

«Y Unicef hace esto en muchísimos países del mundo. Hace asistencia humanitaria, lo que llamamos niños en situación de movilidad, de un país a otro. Suma y va apuntando todos los datos de esa asistencia humanitaria que hace y lo hace siempre con mucho rigor», especificó.

Elcarte indicó que, a Unicef a nivel mundial, le gustaría que en los procesos migratorios no se detengan niños no acompañados. Sin embargo, destacó que por lo menos en la República Dominicana existe un protocolo para conocer los casos de forma individual.

Mejorar el proceso

Rosa Elcarte reconoció que el proceso para determinar el interés superior del niño se realiza de forma rápida porque ni Conani ni Unicef tienen la capacidad de hacerlo con tiempo: no existe el personal suficiente y «son muchos niños». La representante señaló que ese es uno de los puntos a mejorar, así como la atención que reciben los menores en los centros mientras se realiza el protocolo hasta determinar hacia dónde irán.

Fuente: La Propuesta Digital.com

No mentir a la Población y Decir la Verdad

 

Por Becker Márquez Bautista

Amigo lector, siempre hemos tratado de apegarnos a los principios éticos y morales, es necesario actuar siempre apegado a la verdad sin reservas. El papel de los que escribimos en los medios de comunicación, es informar y no desinformar.

El tema haitiano es un tema sensible, no veo justo que dicho tema se quiera debatir en los medios de comunicación y los corrillos del chisme farandulero que en nada aporta al problema que pueda suscitar, los que desde la trinchera de la traición a la patria intentan hacer añicos a las autoridades consulares designadas en Haití no es más que un absurdo total.

He visto en los últimos días publicaciones en algunos medios en donde se refieren a algunas aseveraciones de dudosa veracidad, para que nos hagamos una idea, los precios actuales son los mismos establecidos por el anterior gobierno.

Los requisitos para adquirir un visado en los consulados dominicanos en Haití, son los mismos que se exigen básicamente, igual que se estila en todos los Consulados del mundo, sobre las agencias de viajes haitianas que ofrecen o venden visados, en nuestra investigación realizada refleja que es falso de toda falsedad que dichas agencias vendan visas en el vecino país, ya que las mismas no están y no son consulados para ejercer dichas funciones, no es un secreto para nadie que todas las agencias de viajes ofrezcan posiblemente traducción literal del español al Creol.

Por qué los ciudadanos haitianos se auxilian de las agencias para presentar una solicitud de visados para la República Dominicana, los ciudadanos, los haitianos no tienen la obligación de utilizar las agencias para obtener un servicio en los consulados. Esa es una opción o prerrogativa existente durante décadas a la que apelan los ciudadanos a su íntima conveniencia, vamos a resaltar que el vecino país impera unas bandas delincuenciales que impregnan terror y la propia inseguridad en el país haitiano, la dificultad para transitar vía terrestre, hay que resaltar que el sistema vial en Haití está muy deteriorado y no existe transporte público oficial, etc.

Sobre las visas que se emiten en los consulados en el vecino país, nuestra investigación reflejo que entre el 80 y 90% de las visas que se expiden en Haití, son
renovaciones de cada año y ciudadanos que van en tránsito hacia otras naciones por las limitaciones existentes de vuelo desde Haití hacia el resto del mundo.

Nos llama la atención que se acusen a las autoridades consulares de emitir una gran cantidad de visas para haitianos, y a la vez se nos acusa como país, como Gobierno, de tener una actitud anti haitianas.

Se dice que las visas hacia otros países son más baratas. No se entiende porque los Haitianos prefieren las Dominicanas.