viernes, 1 de marzo de 2024

JAC sumará nuevos vuelos desde y hacia Europa, Norteamérica y Centroamérica

 

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través de la Junta de Aviación Civil (JAC), estableció nuevas operaciones aéreas desde y hacia el territorio nacional con Estados Unidos, Madrid, Canadá y El Salvador,  así lo informó el presidente del organismo, el Dr. José Marte Piantini, durante la cuarta sesión ordinaria de este 2024. 

Al inicio de la sesión, el presidente del organismo reiteró que la conectividad aérea es un factor clave para impulsar los sectores productivos de la República Dominicana y comunicó la solicitud del operador aéreo extranjero Frontier, para incluir las rutas: Cleveland/Punta Cana/Orlando; Orlando /Punta Cana /Cleveland; Filadelfia/Punta Cana/St. Louis; St. Louis/Punta Cana /Filadelfia; San Juan /Punta Cana/Cleveland; San Juan/Punta Cana /St. Louis; St. Louis/Punta Cana/San Juan ;Cleveland  /Punta Cana /San Juan; Fort Lauderdale /Punta Cana/San Juan y San Juan /Punta Cana /Fort Lauderdale. 

Conforme el estudio de mercado presentado por Frontier, proyecta iniciar operaciones en aeronaves modelo Airbus A320neo y Airbus A321neo, con una frecuencia de tres a siete vuelos a la semana y estima transportar 497 637 pasajeros

De igual forma, con el interés de mantener a los dominicanos más conectados vía aérea con otras partes del mundo, los miembros del pleno conocieron la solicitud de un permiso especial del operador aéreo Air Europa, para realizar vuelos en la ruta Madrid/Santiago /Madrid, desde el 27 de junio hasta el 7 de septiembre de 2024, con una frecuencia de dos vuelos semanales, los jueves y sábado

Asimismo, conocieron la solicitud de otro permiso especial de West Jet Airlines, para realizar operaciones en la ruta Calgary/Punta Cana/Calgary, con una frecuencia de un vuelo semanal, los sábados

La solicitud del operador canadiense consiste en realizar vuelos de pasajeros y carga desde el 4 de mayo hasta el 26 de octubre de 2024. 

Marte Piantini puntualizó que este operador, desde enero de 2023 hasta enero de 2024, movilizó 227 698 pasajeros en 1445 operaciones realizadas en entradas y salidas. 

Finalmente, los miembros del pleno aprobaron la solicitud de enmienda al Certificado Autorización Económica (CAE) del operador aéreo nacional Sky High Aviation, para incluir la ruta Santo Domingo/El Salvador /Santo Domingo. 

Conforme al estudio de mercado presentado por el operador proyecta iniciar con dos aeronaves tipo ERJ190 con capacidad de 97 asientos, con frecuencias de tres vuelos semanales, lunes, miércoles y viernes. Este operador, durante los primeros seis meses de operación, a partir de la frecuencia de vuelo, estarían ofertando al mercado aproximadamente 13 968 asientos y transportarían en promedio 8474 pasajeros.

Presidente Abinader inaugurará 8 obras, entregará 800 títulos de propiedad y nuevos apartamentos

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader iniciará este viernes una agenda de trabajo que se extenderá hasta el domingo y abarcará las provincias de La Altagracia, Monte Plata, Santo Domingo, Samaná y Duarte.

La agenda del mandatario incluye la inauguración de varios planteles escolares y deportivos, dos fortalezas del Ejército, así como la entrega de 800 títulos de propiedad y nuevos apartamentos, entre otros.

Viernes 1

Punta Cana

A las 10:30 de la mañana de este viernes, el mandatario participará en la inauguración del proyecto turístico – inmobiliario Torre 7 Mares, en Punta Cana.

Sábado 2

Monte Plata

La jornada del sábado iniciará en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, a las 11:00 de la mañana, con la entrega de 800 títulos de propiedad.

Posteriormente encabezará la inauguración de la Escuela Básica Sabana Grande de Boyá y acto seguido presidirá también la inauguración del puente sobre el río Limón, en la carretera Monte Plata-Bayaguana.

Gran Santo Domingo

El jefe de Estado se trasladará luego al Gran Santo Domingo donde encabezará la inauguración del plantel escolar San Felipe Sur Gualey, en Santo Domingo Norte, y más tarde presidirá la entrega de nuevos apartamentos en Ciudad Modelo.

De igual forma, el presidente Abinader inaugurará un plantel escolar en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, próximo al peaje, y entregará apartamentos del Programa Vivienda Feliz en Hato Nuevo, kilómetro 22 de dicha autopista.

Domingo 3

Samaná

El domingo el gobernante viajará a Samaná, donde encabezará, a las 11 de la mañana, el acto de la “Transformación y Presentación de la Construcción del Puerto De Arroyo Barril”.

Luego, presidente Abinader presidirá la inauguración de la fortaleza del Ejército y más tarde, la inauguración de los polideportivos de Samaná y Sánchez.

Duarte

La agenda concluye en Bajo Yuna, provincia Duarte, con la inauguración de la fortaleza de esta localidad.

30 años prisión a asaltante asesina de canadiense en Puerto Plata

 

Por Departamento de Prensa

PUERTO PLATA (República Dominicana).- Tras acoger la petición de la Fiscalía de Puerto Plata, el Tribunal Colegiado de este distrito judicial dictó una condena de 30 años de prisión en contra Angélica María López González, por haber provocado la muerte del nacional canadiense Reynald Payant, en un hecho ocurrido el 15 de abril de 2022.

El Ministerio Público, representado por la fiscal Ana Mariela Hernández, demostró ante los Jakayra Veras, Venecia Rojas y José Juan Jiménez, la responsabilidad penal de López González, quien con sus acciones faltó a los artículos 295, 296, 297, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, relacionados con asesinato, crimen precedido de otro crimen y robo agravado.

El órgano persecutor también probó como la procesada violó los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, referentes al uso ilegal de armas blancas en perjuicio del Estado dominicano.

La investigación, realizada por la fiscal Maribel Reynoso, reveló que la imputada, vestida con un abrigo azul, mascarillas y lentes oscuros, accedió a la residencia de Payant y utilizando varios cuchillos, le propinó seis estocadas mortales que le provocaron la muerte, según consta el informe No. SR-195-2022, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Además, López González fue vista saliendo del lugar disfrazada con la ropa de la víctima y llevando consigo una maleta con dinero y objetos de valor pertenecientes a Payant.

La condena impuesta por el tribunal deberá ser cumplida por la procesada en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe.

DGSPC y Policía Nacional persiguen preso que se evadió del Palacio de Justicia de SDE

 

Por Departamento de Prensa

Las autoridades investigan si hubo complicidad para tomar las medidas disciplinarias correspondientes

SANTO DOMINGO (República Dominicana)- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que, junto a miembros de la institución y la Policía Nacional, así como de otros órganos de seguridad del Estado, persigue activamente a un privado de libertad que se evadió del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este.

Daniel Francisco Jiménez Sánchez guardaba prisión de manera preventiva, acusado de violar los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 383, del Código Penal, y 66 y 67, de la Ley 631-16, que tipifican el robo agravado, homicidio y asociación de malhechores,  y el porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

El hecho se produjo cuando Jiménez Sánchez salía de la audiencia para ser llevado al autobús que lo trasladaría de regreso al Centro de Privación de Libertad de La Victoria,  momento que aprovechó para quitarse las esposas y saltar una pared de la fiscalía.

Mediante una nota de prensa, la institución del sistema penitenciario reveló que, tan pronto el privado de libertad emprendió la huida, los miembros de la seguridad buscan activamente al evadido.

Además, indicó que se investiga para establecer si hubo complicidad para tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Protesta agrícola conjunta España-Francia en Pirineos corta autopista AP-7

 

Los agricultores catalanes prosiguen su tractorada bloqueando las principales vías de las provincias de Girona y Lérida. Cortan de nuevo la autopista AP-7, principal conexión por carretera entre España y Francia. Se espera que los agricultores de ambos lados del Pirineo se reúnan en la frontera para una protesta conjunta contra la competencia desleal. En su manifiesto la Confederation Paysanne pide la regulación de mercados y reforzar la preferencia comunitaria de alimentos europeos.

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha convocado para hoy jueves una reunión en Barcelona con la Plataforma Pagesa.

«Hemos puesto 100 millones de euros a disposición de los campesinos y campesinas a través de la línea de préstamos ICF Agroaliquidez. Y ahora volverá a salir otra nueva por valor de 35 millones», anunció David Mascort en el Parlament.

Piden a Bruselas que regule los mercados y reduzca la burocracia

Protestan contra lo que consideran la competencia desleal extracomunitaria y piden a Bruselas que reduzca la burocracia. Además exigen que se regulen los mercados y la preferencia de alimentos de la UE.

Durante toda la semana se han producido movilizaciones de agricultores en varios países de Europa, incluso en Bruselas, donde siguen presionando a las instituciones para que no miren a otro lado.

    Cerca de 1000 tractores tomaron el barrio europeo de Bruselas. Los agricultores que participaron en la manifestación pidieron el fin de los acuerdos de libre comercio y la regulación de los mercados.

    Quemaron neumáticos y contenedores, obligando a los antidisturbios a lanzar gases lacrimógenos contra la tractorada reunida en Bruselas, donde los ministros de Agricultura de la Unión Europea estaban reunidos.

    Putin en discurso a Nación: «Tenemos armas para golpear a países occidentales»

     

    El presidente ruso dice tener armas «capaces de destruir a la civilización».

    Putin no descarta un posible ataque a los países europeos si estos envían tropas a luchar en la guerra de Ucrania. Es lo que planteó el presidente francés, Emmanuel Macron, tras una reunión con los principales líderes del continente.

    El presidente ruso ha sido tajante con todos aquellos que estén sopesando esa posibilidad. «Tienen que entender que nosotros también tenemos armas que pueden atacar objetivos en su territorio», ha dicho, añadiendo que cuentan con «armas para golpear a los países occidentales«.

    Armas nucleares «capaces de destruir a la civilización»

    Ha advertido de que el resultado que tendría el despliegue de soldados en Ucrania por parte de los aliados sería «trágico» porque cuenta con «armas nucleares capaces de destruir a la civilización«. 

    Esta amenaza se produce poco después de cumplirse dos años del conflicto y cuando el Ejército ruso ha mejorado sus posiciones en la guerra ante la falta de munición de los ucranianos.

    Putin durante su discurso a la Nación
    Putin durante su discurso a la Nación

    «Todo lo que se le ocurre a Occidente crea la amenaza real de un conflicto con el uso de armas nucleares y, por tanto, capaces de destruir a la civilización”, ha dicho Putin a la vez que tachaba de «disparate» la idea de atacar a Europa. 

    ”Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país», dice el presidente ruso. 

    ¿Qué más ha dicho Putin en su discurso?

    También ha arremetido contra los principales líderes occidentales a los que acusa de mentir «sin ningún pudor» porque «aseguran que Rusia supuestamente se propone atacar Europa».

    Esto lo afirma en respuesta a la reciente sospecha de que Moscú se pueda estar preparando para atacar Europa. Desmiente que eso esté entre sus planes, pero deja clara su capacidad para poder hacerlo. 

    Putin critica además que Occidente intente arrastrar a Rusia a una nueva carrera armamentística, repitiendo así, dice, «el truco de los años ochenta» en referencia a las tensiones con la URSS.

    ”Sin una Rusia soberana y fuerte, no será posible un orden mundial sólido”. Actualmente el Kremlin destina un 6% del Producto Interior Bruto a Defensa, menos de la mitad que hace décadas, aunque están trabajando en el desarrollo armamentístico de nuevos sistemas avanzados para la Guerra.

    El presidente ha puesto en valor la unidad del país y de sus ciudadanos en estos momentos. Presume de que los rusos estén “defendiendo su soberanía y seguridad y protegiendo a nuestros compatriotas”.

    Vladímir Putin durante su discurso a la Nación.
    Vladímir Putin durante su discurso a la Nación

    También ha aprovechado este discurso para dar la espalda a posibles conversaciones con Estados Unidos, al margen de aquellas que tengan que ver con la seguridad nacional de Rusia. 

    En un tono más pacífico se ha pronunciado sobre asuntos internos. Dice que su objetivo ahora es «mirar hacia el futuro». Reconoce también que Rusia tiene «asuntos por resolver» para el desarrollo del país.

    Ha querido mostrarse cercano con sus compatriotas, asegurando haber recorrido el país para hablar con ciudadanos anónimos, profesores, voluntarios e incluso soldados. Dice que su política se centrará ahora en la «agenda doméstica»

    Durante el discurso, que ha estado lleno de elogios a los soldados rusos, también ha guardado un minuto de silencio para rendir honores a los caídos en el frente de batalla por la guerra de Ucrania

    Se ha dirigido a la nación en un momento clave, tras la última victoria rusa en la ciudad ucraniana de Avdivka, tras el asesinato del opositor Alexéi Navalni y con las elecciones del país a la vuelta de la esquina. 

    ¿Cuánto tiempo lleva Putin presidiendo Rusia?

    Putin lleva ya 24 años al frente del Kremlin y, a sus 71 años de edad se vuelve a presentar a la reelección como presidente, para lo que antes ha tenido que reformar la Constitución del país. 

    Está fuertemente cuestionado por Occidente, no solo por la invasión a Ucrania que las principales potencias han condenado en bloque, sino por la falta de democracia en el país. 

    Los crímenes contra sus principales opositores (el último, Alexéi Navalni) o la falta de libertades, han llevado a las naciones europeas a criticar el régimen totalitario impuesto por el mandatario.