martes, 16 de mayo de 2023

Se agudiza lucha interna seccional Partido Liberación Dominicana(PLD) en NY

 

Por Freddy P. Galarza

New York.- Coordinadores y miembros del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) de Nueva York, acusaron a la dirección estatal de la seccional de negociar a escondida pre-candidaturas a diputados con los partidos Fuerza del Pueblo y el PRD.

En un documento exponen que los nombres propuestos en esas reuniones de aposento son ; Nelson Ureña por el PLD, Gregorio Morrobel, por la Fuerza del Pueblo, mientras que por el PRD aún no han escogido su candidatura.

Precisan que esa situación a ocasionado serios problemas a lo interno en esas organizaciones políticas en la ciudad de Nueva York, porque se han hecho sin el consentimiento y desconociendo el sentir de los miembros de las bases .

Entre los dirigentes y militantes peledeístas denunciantes están, Néstor Manuel Fernández, Olmedo Pimentel, Margarita Pineda Sánchez, Rafael Martínez, Manolo César Medina, Marisol Gómez, César Rafael Cuevas, también; Miguel Muñoz, Freddy Arturo Quesada, Manuela Díaz, Domingo Manuel Almonte, Maribel Ortiz, Eddy Rafael Rosario, Josefina Margarita Cedeño, Héctor manuel Ortiz y José Antonio Quiñones, entre otros .

Exponen que el digusto originado en la seccional del partido morado viene de lejos y se agudiza luego de una supuesta reunión la pasada semana con los candidatos (as) para conocer el plan de campaña de cada uno, sin embargo, explican que la “ cúpula de la seccional a partir de ese momento selecionaron sus candidatos favoritos sin tomar en cuenta a las bases del partido”.

“ Está bueno de abusos por parte de la dirección estatal del PLD, atribuyéndose todos los poderes en contra de los compañeros de abajo con el apoyo del comité político y el presidente de la seccional”, significan .

Manifestaron que los miembros y militantes del PLD en Nueva York, esperan que se restructuren los organismos del partido en todos los condados “ ya que tienen 20 años ocupando las mismas posiciones y maltratando a la militancia por lo que solicitamos de nuevo la intervención de la seccional para que la misma se reactive y hacer un buen papel el las elecciones del 2024”.

Recalcaron que la dirección estatal de la seccional del PLD es la responsable de todos los males y la formación de equipo de campaña que no representan a ninguno de los condados del estado de NY.

Leonel dice actual gobierno «sólo da picazos y no construye»

 

Leonel Fernández juramenta en Baní

BANI, República Dominicana.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, hizo fuertes críticas al gobierno de Luis Abinader y señaló que hay una frustración colectiva porque éste no ha cumplido con las promesas que ha hecho.

Alegó que se trata de «un gobierno que da picazos, pero no construye nada», por lo que «la gente está contando cada día para que cuando llegue mayo del año 2024, decirle e’ pa’ fuera que van».

Fernández habló en un acto aquí en el que juramentó como miembros de la FP a un grupo de personas que, según la FP,  eran dirigentes de diferentes de otras organizaciones políticas e ingresaron a esta entidad. Entre ellos figuran ex alcaldes, ex regidores, ex vocales, empresarios y exjugadores de Grandes Ligas.

En este municipio, además, inauguró el local provincial de la Fuerza del Pueblo.

En estas y otras actividades realizadas en el fin de semana, estuvo acompañado del secretario general, Antonio Florián; el supervisor providencial y miembro de la Dirección Política, Manolo Pichardo, entre otros dirigentes.

LOS JURAMENTADOS 

Entre los nuevos integrantes de la Fuerza del Pueblo juramentado este domingo en la provincia Peravia figuran el empresario Juan Carlos Guzmán (Blanquito), el ex jugador de Grandes Ligas, Juan Uribe; el ex rector de la Universidad Pedro Henríquez Ureña y ex dirigente del PLD, Gregorio Beltré, y el regidor de esa misma entidad, Henry Roberto Cabrera (Peña), del municipio de Baní.

También el abogado y ex dirigente del PLD, Manuel Troncoso; la ex candidata a Alcaldía, Vianela Bello; el comerciante Wilson Carrasco (Chiw), los coroneles retirados Victorino Aybar y Hansel Vizcaíno así como otros 22 ex oficiales de la Policía y el Ejército.

Asimismo, el ex precandidato a la Alcaldía por el PRM, Fernando Pérez Valdez (El Poli); la ex regidora del PLD, Placida Carmona; la periodista, ex directora de Medio Ambiente y ex dirigente del PRM, Jhoanny Patricia Báez;  los ex dirigentes del PLD, Teresa Sánchez, Leopoldo García, Ángel Tito Pérez y Antonio German, así como a los ex dirigentes reformistas, el ex alcalde Emiliano Pineda, Alejandro Pérez Gómez y al activista social Vianna Báez.

Otros juramentados fueron los ex dirigentes del PRM, Marilyn Patricia Echeverría, Roberto Díaz (Chulo), Estarlin Rivera, Danny Paulino y Héctor Bienvenido Cuevas.

20 años prisión homicida miembro de Policía Nacional en Simón Bolívar

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).– Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 20 años de prisión al nombrado Enyel Castro Manzueta, alias Pepito, acusado por el Ministerio Público de matar a balazos a un cabo de la Policía Nacional en un incidente registrado en agosto del 2021, en el sector Simón Bolívar, del Distrito Nacional.

Además de la condena, el tribunal, integrado por los magistrados Keila Pérez Santana, Elías Santini y Arisleida Méndez, impuso a Pepito el pago de una multa de 25 salarios mínimos, (equivalente a unos $250 mil pesos) en beneficio del Estado dominicano por la muerte del policía Isidro Enrique Alcántara Bonilla, quien dejó dos hijos en la orfandad.

Durante la audiencia, las fiscales litigantes Catalina Bueno y Leidy García aportaron las pruebas periciales, documentales y testimoniales, entre otros elementos probatorios con los que demostraron su responsabilidad penal.

Según el expediente instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional, el hecho ocurrió pasadas las 11:00 de la noche del 5 de agosto del 2021 cuando el agente de la policía caminaba por la calle Trinitaria del sector Simón Bolívar y al llegar frente a la casa de un tal Brea, se encontró con varias personas sentadas en unos escalones, entre los que se encontraba Enyel Castro Manzueta, alias Pepito.

Refiere el documento que la víctima pidió permiso para poder cruzar entre los presentes, pero estos hicieron caso omiso, originándose una discusión en medio de la cual Enyel Castro haló un arma de fuego con la que realizó varios disparos al agente hiriéndolo mortalmente, y luego huyó rápidamente del lugar, acción que fue presenciada por varios vecinos que dieron parte a la Policía.

La víctima fue socorrida por varias personas que lo condujeron de urgencia al hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, donde falleció mientras recibía atenciones médicas, a causa de cuatro heridas de balas que le impactaron en el tórax y la zona dorsal izquierda, ocasionándole la muerte, según consta en la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El homicida fue apresado un año después, el 6 de septiembre del año 2022, tras ser localizado en una vivienda ubicada en el municipio Arenoso, en la provincia Duarte, donde se encontraba oculto y donde las autoridades le ocuparon una pistola sin permiso legal, con la que se presume habría cometido el crimen.

El Ministerio Público estableció que la conducta de Enyel Castro Manzueta constituye el tipo penal de “homicidio voluntario haciendo uso de un arma de fuego”, previsto y sancionado por los artículos 295 y 304, párrafo II, del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67, de la Ley 631-16, que castigan el porte ilegal de armas, municiones y materiales relacionados en el territorio nacional.

La condena será cumplida en la Penitenciaría Nacional La Victoria, donde se encuentra recluido el homicida desde el momento en que se le impuso medida de coerción por el caso, consistente en prisión preventiva.

Presidente palestino exige suspensión de Israel en ONU

 

El presidente palestino, Mahmud Abás, exigió a la ONU la suspensión de Israel de la organización internacional, «por la agresión y ocupación de los territorios palestinos».

“Exigimos hoy oficialmente, conforme al derecho internacional y las resoluciones (de la ONU), que se aseguren de que Israel respete estas resoluciones o que la adhesión de Israel a la ONU sea suspendida”, dijo el presidente Abás en un discurso de una hora ante la ONU, en el aniversario 75 del Día de la Nakba, o “catástrofe”, en referencia a la limpieza étnica de Palestina y la destrucción casi total de la sociedad palestina en 1948.

La ONU conmemoró en su sede en Nueva York, en presencia de Abás con el estatus de observador en esa entidad multilateral, lo que los palestinos califican como una catástrofe, hecho que se produce, por vez primera, avalado en una resolución adoptada por el propio organismo internacional en noviembre anterior.

El representante de Israel, Gilad Erdan, había escrito a sus homólogos de otros países miembro instándolos a no participar en esta reunión, y según trascendió se encontraban ausentes 32 delegaciones, entre ellas las de Estados Unidos, Canadá, Ucrania y diez países de la Unión Europea.

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, reafirmó la posición clara de las Naciones Unidas: la ocupación debe terminar porque es ilegal según el derecho internacional.

Abás también arremetió contra Reino Unido y Estados Unidos, y calificándolas de potencias coloniales, afirmó que tienen una responsabilidad directa, política y moral en la Nakba.

“La catástrofe sufrida por los palestinos no comenzó en 1948 y tampoco terminó tras esa fecha. Israel, la potencia ocupante, sigue con su ocupación y su agresión contra el pueblo palestino, sigue negando esta Nakba y rechaza las resoluciones internacionales sobre el retorno de los refugiados palestinos”, denunció Abás.

Según estimaciones de la ONU, se trata de 5,9 millones de refugiados palestinos de 1948 que aún están vivos y sus descendientes, repartidos entre Cisjordania ocupada, la Franja de Gaza, Jordania, Líbano y Siria.

El éxodo que se inició el 15 de mayo de 1948 significó una catástrofe que los palestinos recuerdan cada año, en tanto los israelíes celebran la independencia de su Estado, proclamada el 14 de mayo de 1948.

Para Abás, Israel “nunca ha cumplido sus obligaciones y los requisitos previos para ser miembro” de la ONU desde su creación en 1948, tras una resolución del 29 de noviembre de 1947 de partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe.

El presidente palestino contabilizó “unas 1000 resoluciones desde 1947 votadas por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos” de las Naciones Unidas.

“A la fecha ninguna resolución ha sido aplicada”, denunció.

Termina feria MST tras 4 días y 320 mil visitantes en São Paulo, Brasil

 

El MST trajo productos de la reforma agraria de todo Brasil y de otros países, incluyendo más de 500t de alimentos

Cacao, açaí, pequi, queso, salami, cachaça, plátano, maíz. Fueron más de 560 toneladas de 1730 tipos diferentes de productos, traídos a São Paulo por 1,7 mil feriantes de todos los estados brasileños y vendidos a más de 320 mil personas en cuatro días. Quienes produjeron todo esto fueron las familias asentadas a partir de la reforma agraria, que conquistaron sus tierras a través de la lucha organizada del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). 

Las cifras dan una idea de la magnitud de la 4ª Feria Nacional de la Reforma Agraria del MST, en el Parque da Água Branca, en la región oeste de la ciudad de São Paulo.

El patio de comidas sirvió 80 mil platos durante los cuatro días. Recetas tradicionales de todo el país, elaboradas con alimentos provenientes de la reforma agraria


El vivero de plántulas reunió especies medicinales, nativas y alimenticias de diferentes territorios del MST

Para la agricultora Giselda Coelho Pereira, del asentamiento 26 de Março, en Marabá, estado de Pará, el éxito de la feria está haciendo que el espacio les quede chico. “La feria crece con cada edición. Es un movimiento creciente de público, pero también de participación de los agricultores. Cada año llegan más agricultores y más cooperativas a la feria para establecer estas relaciones de comercio e intercambio de conocimientos”, dijo a Brasil de Fato la dirigente nacional del sector productivo del MST.

“Nuestra riqueza cultural estuvo representada en todos los espacios, en la gastronomía, en la producción agroecológica que demuestra que se puede hacer la agricultura de otra manera, pero también en la poesía. Esta es la riqueza de expresión de la feria”, destacó la dirigente.

Arte y cultura presentes

El domingo contó con un megaespectáculo. Más de 300 artistas pasaron por la feria y compartieron su música, poesía, teatro, danza y otras formas de expresión durante cuatro días.

Anelis Assumpção, quien dirigió el espectáculo de la noche de clausura, celebró la postura política de las y los artistas que participaron en el evento. Habló sobre el papel de la cultura y la música en la transformación social.

“Pienso que este es el lugar donde creamos una intersección con el MST. El movimiento cultural en Brasil es tan plural y complejo como el movimiento de la tierra. El monocultivo, el pensamiento reduccionista del arte en el país… La música puede ser la flecha más rápida, quizás, de la comunicación.”


El maracatu Ouro do Congo fue una de las decenas de expresiones artísticas que se presentaron durante la feria

La cantante Liniker manifestó su admiración por el trabajo del MST expuesto durante la Feria. “Es muy, muy hermoso y es muy importante venir y encontrarse con una feria de este tamaño, con tanta gente, con tanta abundancia y prosperidad. Creo que estamos en este momento de recuperar la prosperidad después de todo lo que hemos pasado en términos de política en Brasil”.

La cantante Josyara también valoró la experiencia que tuvo en la Feria. “Uno llega y pasa por el puesto [de comidas] de Bahía, por ejemplo, y agarra un buen aceite de palma y se lo come, porque la comida también enciende estas cosas buenas que hay en nosotras”.

“Nos reencontramos con muchas inspiraciones, no solo artísticas, sino de nuestra propia vida, o sea, humanas”, concluyó la cantante.

Del territorio a la feria

“Es importante decir que no hay reforma agraria sin la lucha por la tierra”, señala Giselda Pereira. “Todo lo que hay aquí es una muestra de lo que está territorializado en 23 estados, con 450 mil familias. Tuvimos la participación de más de 1700 agricultores que vinieron de los territorios y esos territorios son el resultado de mucha lucha”.

“Esta es una planta de baobab. Está un poco lastimada por el viaje”, muestra Jéssica Vitória, una de las expositoras de la feria. Viajó durante tres días desde Recife a São Paulo, y las plantas tardaron aún más en llegar. 

Las plantas de baobab son fruto de la iniciativa Roçado Solidário, desarrollada por el proyecto Mãos Solidárias en un espacio habilitado en el Asentamiento Che Guevara, en Morena, a 40 minutos de la capital pernambucana. 

El espacio es un vivero de plantas nativas, cultivadas en un terreno cedido por el asentamiento. El grupo de Jessica también trajo pitahaya, mora y otras plántulas de asentamientos en la región, como Normandia, en Caruaru. 

“Aquí en la feria, el baobab fue el que más se vendió, por ese vínculo de resistencia que tiene. Es una planta que vino de África”, comenta. “Incluso la vendemos a alguna personas de terreiros [de umbanda o candomblé], ya que está este tema de que el baobab lleva esa ancestralidad. Son personas que están empezando una finca, una agroforesta, así que estuvo muy bueno.” 

Si el viaje fue difícil para Jessica, la experiencia en la feria fue excelente. “Este proceso de comercialización todavía es algo muy nuevo, porque los asentados no teníamos esta oportunidad de saber cómo llega nuestro producto al final a la mesa de la gente de la ciudad”, analiza. “Fue una experiencia muy fuerte para mí, fue muy interesante”. 

Otro punto positivo para Jessica fueron los intercambios entre los feriantes en diferentes partes del país. “Intercambiamos plántulas y semillas de diferentes biomas para hacer experimentos. El baobab es incluso uno de ellos, que se describe como más tropical, pero queremos probar y ver si también se adapta al sur de Minas, a São Paulo”, por ejemplo. 

Fábio Ramos Nunes también finalizó su participación satisfecho con el resultado de la feria. “Este último día mejoró mucho en cantidad de ventas. Hicimos algunas rebajas y terminamos vendiendo mucho. Trajimos como 7 toneladas de productos y creo que vamos a vender como 5 toneladas. También estamos cerrando acuerdos de venta para almacenes con la gente del comercio local para que puedan quedarse con una parte. Económicamente valió la pena”, analiza él, quien es presidente de COOPERANA, Cooperativa de Agricultura Campesina de la Región Metropolitana de Belo Horizonte. 

“Es un espacio importante de intercambio de experiencias con otras cooperativas de todo Brasil. Conocimos muchas novedades en una diversidad muy grande de productos y formas organizativas también. Encima está la parte cultural, que es fantástica, participó mucha gente de la capital de São Paulo y también de todo Brasil, muchas atracciones culturales, seminarios, fue muy importante, bacán”, analiza.

Acto final

El acto final del evento contó con la presencia de autoridades como ministros, diputados y un gobernador, además de militantes como el jeque Rodrigo Jalloul y el padre Júlio Lancelotti, que bendijo las 38 toneladas de alimentos donados para organizaciones de asistencia social de São Pablo.

“En el contexto de la crisis humanitaria que estamos viviendo en São Paulo, esta feria es un signo de esperanza”, dijo el padre Júlio Lancelotti, refiriéndose al contingente de personas que viven en las calles de la capital paulista. “En este momento, la palabra es de agradecimiento y de aliento. Nuestra lucha vale la pena, y no podemos rendirnos. Ocupar, producir, resistir y enfrentar”. 


El MST realiza la acción “Cultivando Solidariedade” con la donación de más de 25 toneladas de alimentos saludables

La resistencia mencionada por el sacerdote se refuerza en el contexto actual, en el que el Movimiento sufre ataques con una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) en el Congreso, una nueva ola de criminalización en los medios, además de un recrudecimiento de los conflictos en el campo en varios estados.. 

“De nada sirve que nos digan que no podemos ocupar tierra, porque la vamos a seguir ocupando para seguir haciendo la reforma agraria, la feria, para luchar por la democracia y el acceso a la tierra”, dijo el diputado Valmir Assunção (Partido de los Trabajadores – Bahia).

“Vamos a enfrentar una CPI. No es la primera, es la quinta CPI a la que nos vamos a enfrentar. Vamos a enfrentarla dialogando con toda la sociedad. Luchamos por cumplir el artículo 16 de la Constitución y por construir una sociedad más igualitaria. Vamos a mostrar quién está acaparando tierras en Brasil, quién evade impuestos, cómo se reproduce el agronegocio en este país”, defendió.

El conterráneo de Assunção y gobernador de Bahia, Jerônimo Rodrigues (Partido de los Trabajadores), celebró la fuerza del evento. “Una fiesta como esta, una feria como esta rescata en su cuarta edición un compromiso por un proyecto de inclusión. Queda muy claro cuando pasamos por los puestos de cada estado que nuestra vida no es fácil. La vida de los pueblos originarios, de los sin tierra, de las mujeres, de la juventud, de las comunidades LGBTQIA+”, dijo el gobernador de Bahía. “Esto que vemos aquí es en realidad una cuarta edición de la resistencia”, resumió.


Padre Júlio Lancelloti en su discurso durante la ceremonia de donación de alimentos/ Equipo de Comunicación de la Feria Nacional de la Reforma Agraria

“Esta feria es un ejemplo para Brasil de que es posible, a través de la reforma agraria, de la agricultura familiar, producir alimentos, comida, alimentos de calidad a un precio justo”, afirmó Paulo Pimenta, ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SECOM). “La tarea más importante, que es la obsesión de Lula, es devolver al pueblo brasileño el derecho a tener tres comidas al día. No es posible que un país rico como el nuestro viva con una realidad en la que 33 millones de personas pasan hambre y millones más no saben qué van a comer al día siguiente.”

“João Pedro debería hacer una feria en Brasilia, para mostrarle a la gente en el Congreso Nacional que el Movimiento está produciendo”, dijo el ministro Marcio Macedo, de la Secretaría General de la Presidencia de la República.

Encargado de realizar las consultas para la construcción participativa del Plan Plurianual (PPA), Macedo exaltó la importancia de escuchar a los movimientos organizados. “Es importante que esté presente el MST, la CONTAG, el MTST y los movimientos organizados de todo Brasil. Para que estos próximos cuatro años tengan las huellas del pueblo brasileño”, defendió.

75 % peruanos rechazan gestión de Boluarte, revela sondeo

 

Encuesta señala que solo el 16 por ciento de los ciudadanos aprueba la gestión de la jefa de Estado designada tras golpe de Estado legislativo del 7 de diciembre pasado

La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, obtuvo un 75 por ciento de desaprobación, dos puntos menos que el índice registrado el pasado mes, según revelaron los resultados publicados de un sondeo realizado por la encuestadora Ipsos.

El estudio político reveló que solamente el 16 por ciento de los peruanos aprueba la gestión de la jefa de Estado designada de la nación suramericana, un punto por encima del registrado en abril, cuando la desaprobación a la mandataria alcanzó el tope hasta la fecha.

La aprobación a la administración de la titular del Ejecutivo disminuye en las regiones del centro y el sur del país, donde se registra 9 y 13 por ciento, respectivamente, debido al impacto de las protestas suscitadas tras el golpe de Estado legislativo contra el expresidente Pedro Castillo, las cuales fueron violentamente reprimidas por las fuerzas militares y policiales.

No obstante, la percepción favorable con respecto a la presidenta aumenta en las clases sociales más acomodadas con un promedio del 33 por ciento frente al 11 por ciento registrado en las capas más vulnerables.
El estudio también arrojó que el 79 por ciento de los peruanos desaprueba la gestión del Congreso mientras un 13 por ciento la estima positiva, lo cual dista notablemente del 44 por ciento de desaprobación registrado en agosto de 2021.
El sondeo, realizado entre el 12 y 13 de mayo a más de 1.200 personas, arrojó que el 62 por ciento de los encuestados expresó su desaprobación a la gestión de José Williams como presidente del Legislativo.

Asimismo, el estudio -cuyo margen de error es 2,8 por ciento- mostró que el 67 por ciento de los peruanos desaprueba la gestión de Alberto Otárola como presidente del Consejo de Ministros.

De igual forma, el 68 por ciento de la muestra expresó su desaprobación a la gestión del Poder Judicial, mientras que el 57 por ciento rechazó la labor de la Fiscalía de la Nación.

China condena ciudadano EEUU a cadena perpetua por espionaje

 

China sentenció a un ciudadano estadounidense a cadena perpetua por espionaje en un caso que refleja el deterioro de las relaciones entre Pekín y Washington.

John Shing-Wan Leung, un hombre de 78 años, portador de un pasaporte estadounidense y residente permanente en Hong Kong, fue declarado este lunes culpable de espionaje por el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad china de Suzhou, según ha comunicado el mismo órgano.

La nota precisa que Leung fue arrestado el 15 de abril de 2021, por las autoridades de seguridad chinas en Suzhou, en la provincia de Jiangsu.

Conforme al texto, el tribunal confiscó bienes personales por valor de 500 000 yuanes (71 797 de dólares).

Reportes apuntan a que las investigaciones y los juicios en el caso de Leung se celebraron a puerta cerrada y las autoridades de Suzhou tomaron las medidas necesarias, de acuerdo con la ley, sin especificar cuándo el ciudadano estadounidense exactamente fue puesto bajo custodia.

La embajada de Estados Unidos no hizo comentarios sobre la detención de Leung en un primer momento. El Gobierno de Hong Kong, una excolonia británica que regresó a control chino en 1997, tampoco se pronunció sobre el caso.

La sentencia se conocía mientras que las relaciones entre Pekín y Washington están en su peor momento en décadas, entre disputas sobre comercio, tecnología, geopolítica y supremacía militar, así como el apoyo de Estados Unidos a Taiwán.

China, además, denuncia que «EE.UU. es el país número uno del mundo en espionaje, pues vigila a países de todo el mundo, incluso sus propios aliados».

Nueva masacre con 7 muertos en Ecuador

 

En los últimos meses, la nación suramericana ha vivido un repunte de asesinatos después de que se produjera una masacre de nueve personas en el puerto pesquero de Esmeraldas

Una nueva masacre en Ecuador, en la localidad de Quevedo, la urbe más grande y poblada de la provincia norteña de Los Ríos, se saldó con siete personas  asesinadas y otras cuatro heridas.

De acuerdo a la información de la Policía local, la mayoría de las víctimas eran miembros de una misma familia que permanecían en el portal de su vivienda en el momento del ataque.

La propia información de la Policía da cuenta que la masacre se cometió en la medianoche y los sicarios habrían aprovechado que las víctimas estaban reunidas celebrando.

Los fallecidos, todos sin antecedentes penales, fueron identificados como Wellington Adrián Arteaga Guerra (28 años), Francisco Martín Portón Veliz (44), Dayerli Muchell Mendoza Rodríguez (19), Ángel Rubén Mendoza Muñoz (45), Reinaldo Rubén Guerra Delgado (39) y Rosa Yanet Guerra Delgado (49).

La Policía, al citar a testigos de los hechos, indicó que los criminales llegaron a bordo de un vehículo, descendieron tres y armados con pistolas y fusiles acribillaron a quienes estaban jugando naipe.

Asimismo, el reporte policial señala que los asesinos se movilizaban en dos vehículos  y que cinco de los baleados perdieron la vida en el momento del ataque, pese a ello fueron llevados al hospital donde se confirmó su deceso, luego los médicos confirmaron la muerte de dos de los heridos.

En los últimos meses, la nación suramericana ha vivido un repunte de asesinatos después de que se produjera una masacre de nueve personas en el puerto pesquero de Esmeraldas y luego de que en un penal de Guayaquil se encontraran a seis presos colgados en un pabellón.

El Gobierno culpa al crimen organizado y ha anunciado el despliegue de fuerzas militares en algunas de estas regiones.  

Presentarán plancha al CDP

 


Por Andrés Gómez Solís

El movimiento Frank Peña Tapia invita a sus miembros y amigos a asistir a la rueda de prensa este martes, las 9:30 a.m, que se llevará a cabo en el local del Colegio Dominicano de Periodistas, ubicado en el Centro de los Héroes, Distrito Nacional.
El periodista Rafael Polanco, quien aspira a dirigir el Comité Ejecutivo de la plancha Unidad y Rescate, presentará a la prensa un programa común elaborado por los movimientos Convergencia, Frank Peña Tapia, Raffi Durán y Juan Andújar, en beneficio de los colegiados.
Acompañarán a Polanco los periodistas Yris Neida Cuevas, candidata al Instituto de Prevención y Protección del Periodista, y Juan Manuel García, candidato a presidir el Tribunal Disciplinario del gremio