sábado, 15 de julio de 2023

Sector Externo PRD recibe en Puerto Rico a Miguel Vargas Maldonado

 

Inició su jornada de trabajo con toda la dirigencia de la Seccional del PRD en la Isla del Encanto

Puerto Rico.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, llegó este viernes a Puerto Rico para encontrarse con la militancia de esa organización política en este territorio, cuna de su formación profesional.

Inmediatamente, tras su llegada, el presidente del PRD encabezó un encuentro con la dirección de la Seccional del partido en esta isla, actividad que tuvo lugar en un hotel de esta ciudad.

Desde este viernes, el ingeniero Vargas Maldonado agota una agenda de trabajo que incluye la juramentación de nuevos dirigentes, reuniones con el Sector Externo, así como el contacto con representantes empresariales de la diáspora dominicana.

Asimismo, el presidente del PRD encabezará el acto de develamiento del busto del doctor José Francisco Peña Gómez, figura histórica que trasciende las fronteras dominicanas. Vargas estará acompañado de Peggy Cabral viuda Peña y Abril Peña, hija del extinto líder perredeísta.

En el significativo evento organizado por el alcalde municipal de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, participará la comunidad dominicana establecida aquí.

La escultura en homenaje al líder perredeísta ha sido colocada en el parque frente a la Casa del Dominicano, un emblemático escenario para los quisqueyanos.

Más sobre el encuentro de este viernes

En la actividad de hoy estuvieron: Kenny Guerra, presidente de la Seccional del PRD en Puerto Rico, Héctor Castillo, secretario general, Moisés Leonardo, secretario de Organización, Ramón Adrián, presidente en funciones, Belkys Pepín, presidenta federal y Edward Madera, presidente federal del Sector Externo.

Asimismo, Ramonita Arias, vicepresidenta de la Seccional del PRD en la isla, Yaquelín Castillo, secretaria ejecutiva y Franklin Balaguer, director ejecutivo del Sector Externo del PRD en Puerto Rico.

Completan la comitiva de la Dirección Nacional del partido que acompaña a Miguel Vargas en este viaje: Peggy Cabral, secretaria general, Abril Peña y Rafael Tejeda, vicepresidentes, así como Miguel Taveras y Miguel Valenzuela, subsecretarios nacionales.

El Boli se juramenta en PRM y llama a respaldar al presidente Luis Abinader

 

El diputado de Santo Domingo Este pasó junto a todo su equipo político 

SANTO DOMINGO.- El empresario de la comunicación e influencer Bolívar Valera (El Boli) se juramentó en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), invitando a los jóvenes y todos los que quieran aportar a su país desde la política, a sumarse al partido que está dando las reales oportunidades para el desarrollo de los dominicanos. 

El diputado de Santo Domingo Este fue juramentado por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía, en el Club Framboyán, y de inmediato señaló las razones de su paso en apoyo al PRM y a la gestión del presidente Luis Abinader. 

«Tres años después, estoy totalmente convencido de que nuestro país ha iniciado un proceso de transformaciones positivas y de un cambio, que a todos los que nos duele esta tierra necesitábamos, y ese cambio está liderado por un hombre que, a pesar de todas las adversidades, ha trabajado para lograr que esos anhelos que tenía ese joven Boli se hagan o se comiencen a hacer realidad. Me refiero al presidente Luis Abinader», expresó. 

El Boli manifestó que la decisión, junto con todos sus equipos de trabajo, la tomó para garantizar que el presidente que prometió el cambio y lo está cumpliendo siga dirigiendo los destinos de nuestros país.

«Llegamos hoy a sumar, a trabajar, a aportar lo que sea necesario para que Luis siga gobernando y llevando nuestro país al desarrollo», enfatizó. 

Se comprometió a promover la educación y la igualdad de oportunidades, también a trabajar por un sistema de salud accesible y de calidad, por una economía sólida, equitativa, como lo ha hecho el Presidente Abinader. 

Dirigiéndose a los perremeístas les llamó a que «‘miren bien las caras de estos hombres y mujeres de esta comunidad, esos que hoy me acompañan, esos estarán al pie de cañón trabajando sin descanso para que Luis Abinader sea el candidato y que en el 2024 por segunda ocasión le sea impuesta la banda presidencial». 

«Así que un mensaje al presidente Abinader: Si está incomoda, mande a cambiar esa silla y póngase cómodo porque con nuestro trabajo y el de todo el que me acompaña, usted no se levanta de ahí hasta el 2028», proclamó.

Resaltó que llegó al PRM a sumar y a invitar a todos aquellos que no han dado el paso que se nos unan en este proyecto de nación.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, manifestó que El Boli es un joven ejemplar que viene a fortalecer el crecimiento del partido y de los que quieren consolidar el cambio con «Cuatro años más» para el presidente Luis Abinader. 

«Nuestro país tendrá que tomar una decisión en el 2024, o volver al pasado oscuro o construir un futuro brillante», enfatizó Paliza. 

Dijo que El Boli será siempre puente para respaldar los sueños de la gente de que país siga transitando por un cambio en la forma de gobernar con ética y equidad. 

Asistieron a la juramentación los miembros de la Dirección Ejecutiva Roberto Ángel Salcedo, Yadhira Henríquez, Rafael Santos y Anulfo Pascual. 

También los diputados Betty Gerónimo, Amado Díaz, Alexis Jiménez, Bertico Santana, Carlos De Jesús, Frank Paulino, Juan José Rojas, Lili Flotentino, el exdiputado Jorge Frías y los dirigentes Robert Arias y Mérido Torres. 

El senador Antonio Taveras, el alcalde Manuel Jiménez, Adán Peguero, presidente municipal SDE, Robert Polanco, secretario general provincial. 

Además, sus compañeros comunicadores El Naguero, Isaura Taveras, Raymundo Ortiz y José Matos. 

Con el Boli también se juramentaron José Miguel Zabala, exdirigente nacional del PLD y coordinador general del proyecto Bolivar Valera, los exaspirantes a regidores Desiree Sosa, Sugey Moya, Jharolin Rodríguez (Abo), Francis Vargas y los dirigentes 

Alfredo Peña(Papito Hueso), Yovanny Rosado, Otoniel Calisanz, Yamilet Sosa, Jammil Santana

Feniz Santana, Roberto Rosado, Yatna Mieses, Abigail Berroa y Julissa Dipré.

El Boli ha transcendido como emprendedor y líder en la comunicación social, trabajando en la televisión, radio y plataformas de redes sociales, destacándose su programa radial «El Mañanero». 

En el aspecto legislativo, Boli ha depositado y participado en 41 iniciativas de Leyes y resoluciones, dentro de las cuales se destacan: el proyecto de Ley para la creación del Teatro de Santo Domingo Este, proyecto de Ley de atención Integral a personas con condiciones de autismo, proyecto de Ley contra toda forma de acoso sexual, también ha sometido resoluciones para la construcción del hospital de los Tres Brazos y la terminación del Centro de Atención Integral para la Primera Infancia de Santo Domingo Este.

Gobierno entrega 544 títulos de propiedad en Azua e inaugura rehabilitación de redes eléctricas

 

Azua.- Con la entrega de 544 títulos de propiedad, la vicepresidenta Raquel Peña inició su recorrido por la provincia de Azua, donde también encabezó la inauguración de la rehabilitación e inicio de proyectos eléctricos con inversión de RD 17 millones y la entrega de calles en Las Barías con inversión superior a los RD 216 millones.

Los certificados de título impactan positivamente a familias de la comunidad Emma Balaguer, conocida como Finca 6, quienes expresaron que ahora pasan a sentirse seguros y a poseer la riqueza de un título de propiedad.

A esto, la vicepresidenta recordó la importancia de cuidarlos y la “satisfacción de poder cumplir con ese compromiso asumido por nuestro presidente Luis Abinader, de disminuir, hasta eliminar cuanto antes, la falta de titulación en la República Dominicana”.

El director interino de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez, recordó que su costo es asumido por el Gobierno, lo que ahorra a los beneficiarios RD 43,520,000.00, estimando un valor mínimo de RD 80,000.00 por propiedad.

Entre los más de 500 beneficiados, recibieron sus títulos Manuel De Jesús Vargas, María Gertrudis Santa, Aurelina Céspedes y Virgen María Ferrera.

Rehabilitación de redes eléctricas

Posteriormente, la vicemandataria inauguró los proyectos de rehabilitación de las redes eléctricas de Pueblo Viejo y el inicio de los trabajos para la construcción de las redes para el sistema de bombeo del proyecto agrícola Los Bananeros, que incluye los circuitos 101, 102 y 103, ambos proyectos con una inversión aproximada de RD 17 millones.

Allí manifestó su satisfacción al entregar la rehabilitación de las redes eléctricas de Pueblo Viejo que permitirán un mejor suministro de energía y cuya inversión fue de RD 9 millones.

Además valoró la inversión de más de RD 8 millones realizada por el Gobierno para el nuevo sistema de redes eléctricas en el que más de 300 productores de banano de Estebanía podrán expandir sus negocios y más de 550 familias disfrutarán los beneficios de una distribución eléctrica adecuada, pues antes dependían de plantas eléctricas que elevaban sus costos operativos. 

De su lado, el administrador general de Edesur, Milton Morrison, expresó que la entrega de estas obras responde a un reclamo de hace 20 años. En vista de que “las redes eléctricas estaban prácticamente inservibles, nosotros vinimos atendiendo ese llamado de la comunidad para que los habitantes de Pueblo Viejo puedan caminar tranquilos por las calles».

Igualmente los productores de banano tenían décadas solicitando la electrificación del sistema de bombeo para poder mejorar la producción.

Entrega calles sector Ansonia

De igual forma, Peña entregó 13 kilómetros de nuevas calles en el sector Ansonia de Las Barías, intervenidas por el Ministerio de Obras Públicas como parte de la transformación vial de todo el territorio nacional.

Esto representa “una notable mejoría para la comunidad, porque permitirá a los productores de Ansonia y todas Las Barías transportar sus productos con mayor seguridad y comodidad, entre otros muchos beneficios”, aseguró la vicepresidenta.

La inversión superó los RD 216 millones y abarcó la construcción de aceras y contenes.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, manifestó que con esta entrega la vicepresidenta cumple con la promesa hecha por el presidente Luis Abinader un año atrás, cuando prometió a la comunidad la construcción y asfaltado de sus calles.

Extensión UASD será inaugurada en enero del 2024

Más adelante, Peña se dirigió a supervisar los trabajos de construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y anunció que será inaugurada en enero del 2024.

«Ustedes ven los avances como van y quisiera agradecer también a los contratistas, que han trabajado de manera muy seria y si Dios quiere estaremos inaugurando en enero del 2024, dando clases y con el presidente Luis Abinader que va a venir a dar una charla a los jóvenes estudiantes de Azua».

El nuevo centro universitario, cuya inversión es de RD 983 millones, beneficiará a unos 1,900 estudiantes de la zona e impulsará la economía de la provincia con la generación de más de 700 empleos directos e indirectos.

Contará con un edificio administrativo de 3 niveles, 2 edificios de aulas, uno con 16 aulas y 2 laboratorios y otro edificio con 20 aulas y 4 laboratorios. También contará con auditorio, biblioteca y 5 aulas de postgrado.

Almuerzo y café comunitario

Como parte de sus actividades, la vicepresidenta Raquel Peña también sostuvo un almuerzo con escritores y un café comunitario, escuchando así, de primera mano, las inquietudes de cada sector de la sociedad para poder llevar las soluciones pertinentes. 

Estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos; la gobernadora Angela Pérez; la senadora Lía Díaz; el alcalde Ruddy González; el director del IAD, Francisco Guillermo García; el de Bienes Nacionales y del CEA, Rafael Burgos, y el de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux. También, los diputados Carlos Ramírez y Brenda Ogando, entre otros.

Economía creció 1.4% en enero-mayo, informa Banco Central

 

En los primeros cinco meses de 2022 había crecido 5.6%, lo cual indica una ralentización en lo que va de este año

La economía dominicana continúa ralentizada, de acuerdo con lo que indican las cifras del Banco Central dominicano (BC), pues en los primeros cinco meses de este año apenas creció 1.4%, muy por debajo del 5.6% que marcó en igual período de 2022.

De acuerdo con el BC, en mayo pasado el indicador mensual de actividad económica (IMAE) fue de 2.4%, un incremento favorable si se toma en cuenta que en abril fue apenas 0.3%. Por esa razón se registró una ligera recuperación de 1.2% en enero-abril a 1.4% en enero-mayo. En mayo de 2022 el IMAE fue 4.8%, es decir, el doble de lo marcado este año.

Las autoridades del BC espera una mejoría más marcada a partir de los meses de junio y julio, cuando comiencen a verse los efectos de los estímulos económicos con la inyección de RD$119,000 de facilidades de liquidez rápida (RD$85,000 millones) y recursos del encaje legal (RD$34,000 millones) puestos a disposición de los bancos para que concedan préstamos a tasas de interés máxima de 9% anual.

Esta decisión viene acompañada de un proceso de reducción de la tasa de política monetaria (TPM), que en los últimos dos meses ha sido reducida de 8.5% a 7.75%, por parte de la Junta Monetaria, en procura de motivar una mayor demanda interna y dinamismo de la economía.

Para este año el Banco Central tiene como meta un crecimiento mínimo de 4.2%, pero ese objetivo no se podría lograr con un ritmo de crecimiento tan lento como el experimentado en enero-mayo, de apenas 1.4%. Un ejemplo de eso es que en 2022 la economía creció 4.9%, pero para los primeros cinco meses del año había marcado 5.6%, es decir, cuatro veces más que ahora, con un resultado, a diciembre, cercano al que se desea alcanzar en este 2023.

27 años para 4 miembros de red de narcotráfico de Miches

 

Por  Departamento de Prensa

EL SEIBO (República Dominicana).- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de El Seibo lograron condena de 27 años y el pago de más de 10 millones de pesos para los miembros de una poderosa red criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, porte ilegal de armas de fuego y el lavado de activos, que operaba desde las costas del municipio Miches, en El Seibo.

Se trata del líder de la organización criminal, Donnie Omar Pérez Candelaria, un narcotraficante que fue condenado a la pena de 12 años de prisión a cumplirlo en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-11) en San Pedro de Macorís  y al pago de 400 salarios mínimos como multa, junto a él, los demás miembros de la referida estructura, los acusados Andrea Candelaria Candelaria, José Pérez Pérez y Lisseet Vivian Pérez Candelaria, quienes también fueron condenados a una pena de cinco años de prisión y multa de 200 salarios mínimos.

El Ministerio Público presentó una acusación firme y con pruebas contundentes, de una investigación de dos años, que fue destapada el 29 de junio de 2019, tras la ocupación de 444 paquetes de cocaína clorhidratada, con un peso de 470.35 kilogramos, al realizarse varios allanamientos practicados en el municipio Miches.

El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de El Seibo, tras condenar a los acusados, decomisó además, seis fusiles, tres pistolas marca Glock (sin registros), así como 434 cápsulas para armas de fuego de diferentes calibres, aparatos electrónicos, 11 vehículos de alta gama, como yip marcas Ford, Brute, camionetas Nissan, Volswagen, jet ski, motores fuera borda, four whell, dinero en efectivo e inmovilizado con sus intereses acumulados. De igual manera, cinco inmuebles suntuosos, en zonas exclusivas de Santo Domingo y El Seibo.

Por su parte, la magistrada Ramona Nova, titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, manifestó que la condena es una demostración de la lucha campal contra el lavado de activos a través del narcotráfico, enfatizando en el desmantelamiento de la estructura criminal, decomiso de bienes y destrucción de altas cantidades de drogas.

Los fiscales litigantes fueron por parte de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Manuel Santiago Castro Lora, procurador general de Corte, y José Manuel Calzado, fiscalizador, conjuntamente con Atahualpa Yucet Brito, procuradora fiscal de El Seibo.

Leonel Fernández y Juan Hubieres dos enemigos eternos, hoy coinciden políticamente

 

Por Alex Marte Campos

Que Barbaridad!!.

«HOY NO CREO NI EN MI MISMO, TODO ES TRUCHO Y TODO ES FALSO, POR ESO NO HE DE EXTRAÑARTE SI ALGUNA VEZ BORRACHO ME VIERA PASAR DE MANO CON QUIÉN NO DEBO PASAR».

Ese tango argentino fue escrito en el año 1937 por Francisco Gorrindo y popularizado en bolero, por el cantante Cubano Orlando La Serie.

Circula en las redes sociales un audiovisual, donde el diputado por la provincia de Monte Plata, el sindicalista Juan Hubieres, dice grandes barbaridades y pestes contra el expresidente Leonel Fernández Reyna.

Y como en política se toma la decisión que conviene, sin que haya un espacio diseñado al sentimentalismo y a las idea políticas que tuvieron fin el 9 de noviembre del 1989, con la caída del muro de Berlín.

Leonel Fernández y Juan Hubieres hoy bailan el mismo tango y evidentemente persiguen los mismos intereses, y como las palabras se las lleva el viento, todo lo dicho por el diputado Juan Hubieres quedaron en el olvido y cayeron al vacío ….Y hoy se dan un abrazo fuerte como dos buenos hermanos y ríen a carcajadas.

La pregunta es la siguiente….. Cuando coincidirán Leonel Fernández y Danilo??

Apresan mujer por comercializar alcohol adulterado en su residencia

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Falsificaciones, junto al personal del Ministerio Público, técnicos de la Policía Científica y un equipo de SWAT, apresaron mediante orden de allanamiento a una mujer acusada de fabricar y comercializar bebidas adulteradas en su residencia ubicada en el sector Villa Consuelo, del Distrito Nacional.

Se trata de Elupina Arias González, de 45 años, quien fue detenida bajo la orden de allanamiento No.0072-Junio- 2023, en la operación realizada en coordinación con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud, y el Procurador Fiscal del Distrito Nacional.

Al momento de su arresto en la vivienda, fueron ocupadas 70 botellas plásticas de 90 miligramos llenas del presunto licor adulterado, identificadas con la etiqueta de Radico Gold Premium, las cuales vendía por el monto de 70 pesos cada una, para un total de 4,900 pesos. También fueron ocupados 18,175 pesos en efectivo, y un celular.

La prevenida y lo ocupado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.