viernes, 29 de marzo de 2024

Junta Central Electoral se reúne con dominicanos en extranjero

 

Comisión de la JCE verifica en Europa montaje para elecciones del 19 de mayo

España. La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana ha llevado a cabo una serie de reuniones de trabajo en Europa con el fin de coordinar y evaluar los preparativos para el próximo proceso electoral del 19 de mayo de 2024. Estas reuniones se han realizado en Madrid, Barcelona, y Valencia en España, así como en Milán en Italia, Zúrich en Suiza y otras localidades en Holanda.

La comisión de la JCE, encabezada por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, junto a otros miembros y directores, se ha reunido con representantes de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), las Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE), así como con líderes políticos y delegados de organizaciones políticas. 

El objetivo principal de estas reuniones ha sido verificar los avances en la preparación del proceso electoral y capacitar en el uso de los equipos EDET.

Durante estos encuentros, Jáquez Liranzo hizo un llamado a los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, instándoles a ejercer su derecho al voto el próximo 19 de mayo. 

Destacó la importancia de participar en el proceso electoral y recordó el derecho al sufragio establecido en la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral.

Durante estos encuentros, Jáquez Liranzo hizo un llamado a los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, instándoles a ejercer su derecho al voto el próximo 19 de mayo

El presidente de la JCE enfatizó que la participación en el proceso electoral es fundamental para fortalecer la democracia y que la JCE está comprometida en asegurar un proceso electoral íntegro y transparente. 

Asimismo, resaltó el poder que representa el acto de votar en una democracia, instando a los ciudadanos a ejercer ese derecho.

En este contexto, reiteró el llamado a los dominicanos en el exterior a que elijan votar el 19 de mayo, subrayando que este acto es una manifestación contundente del poder que otorga la democracia a quienes participan en ella.

Fortaleciendo el Voto en el Exterior: Compromiso Democrático de la JCE en Europa

Durante una serie de encuentros en Europa, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) destacó la importancia del voto en el exterior como una conquista democrática que debe ser protegida y fortalecida continuamente.

“El poder que representa el voto en el exterior para la República Dominicana es una conquista democrática que no puede ser revertida por ninguna circunstancia”, expresó Jáquez Liranzo durante su visita a Valencia, enfatizando el papel fundamental que desempeñan las comunidades dominicanas en el extranjero en el proceso electoral.

El recorrido por Europa incluyó encuentros con representantes de las comunidades dominicanas, así como con autoridades locales y embajadores

La comisión de la JCE, compuesta por varios miembros y directores, llevó a cabo talleres de capacitación y reuniones informativas en diferentes ciudades europeas, abordando temas como el padrón electoral, el calendario de actividades, la fiscalización y el uso de los equipos EDET.

El recorrido por Europa incluyó visitas a Zúrich, Milán, Holanda, Madrid y Barcelona, donde se realizaron encuentros con representantes de las comunidades dominicanas, así como con autoridades locales y embajadores, para discutir aspectos relacionados con el proceso electoral del 19 de mayo.

Destacando el compromiso con la transparencia y la participación democrática, el presidente de la JCE firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid para trabajar en estrategias de comunicación y combatir la desinformación durante el proceso electoral.

El propósito de esta gira y de los encuentros con diversos actores clave es garantizar una adecuada preparación y conocimiento sobre el proceso electoral, así como promover la participación activa de la diáspora dominicana en el exterior.

Tu Casa RD en Feria Inmobiliaria Banreservas en NY

 

Al concluir la feria, se canalizaron solicitudes que ascienden los RD$8500 millones

New York.- Con el objetivo de brindar oportunidades a los dominicanos radicados en New York, la inmobiliaria Tu Casa RD, participó en la feria inmobiliaria que realizó Banreservas en New York y Lawrence.

La inmobiliaria de la Republica Dominicana, @TuCasaRD, presentó sus propuestas y asesoró a los dominicanos que anhelan tener una propiedad en su tierra, brindando seguridad y confianza a las criollos.

El CEO de TuCasaRD, Wester Hernández, calificó como gratificante el poder ver materializados los sueños de tantos dominicanos y a la vez expresó sentirse agradecido por el apoyo masivo recibido.

La actividad se realizó de manera simultánea en New York los días 22, 23 y 24 de marzo y Lawrence los días 23 y 24 del presente mes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del administrador de Banreservas, Samuel Pereyra, quien expresó que este tipo de actividad ayuda a fortalecer el vínculo de los dominicanos.

La feria contó también con el apoyo del Consulado Dominicano en NY, representado por el Cónsul Eligio Jáquez.

A pesar de la lluvia y nieve, se sintió el calor dominicano con una asistencia masiva que ascendió aproximadamente a 4000 personas entre las dos actividades. Al cierre de la feria se habían desembolsado y canalizado solicitudes por encima de los RD$8500 millones.

El interés de tantas personas afianza el compromiso con brindar un acompañamiento completo a los clientes.

Ministro Camacho da apertura a Juegos Deportivos y Recreativos Semana Santa 2024

 

Boca Chica.- Con un certero saque de honor, el ingeniero Francisco Camacho, ministro de Deportes y Recreación (Miderec), dejó formalmente iniciados los Juegos Deportivos y Recreativos Semana Santa 2024, en la emblemática playa de Boca Chica.

En un soleado mediodía, el ingeniero Camacho resaltó que los juegos se escenificarán hasta el próximo sábado en las principales playas y balnearios del país, con el objetivo de brindar opciones sanas a los vacacionistas y bañistas.

“Hemos querido traer este tipo de actividades a los balnearios más icónicos de República Dominicana, para que todo el que venga a esta playa y a los balnearios tenga la opción no solamente de bañarse, sino divertirse en familia y que al retornar a sus hogares lleguen felices”, destacó.

Indicó que el país necesita que el lunes, cuando haya concluido la denominada Semana Mayor, de cada uno de los dominicanos que hayan decidido salir a los balnearios puedan retornar a sus hogares sanos y salvos.

Informó que se trata de una actividad abierta y se competirá en baloncesto 3×3, voleibol, fútbol y balonmano de playa, acuatlón y patinaje, así como en las populares actividades recreativas de dominó y la vitilla.

Anunció que Miderec dispuso que 820 técnicos estén dirigiendo desde ya las actividades deportivas, de los cuales 41 fueron asignados por provincia, donde la recreación y el deporte serán parte fundamental de este feriado.

Los Juegos Deportivos y Recreativos Semana Santa 2024, que han demostrado que disminuyen los accidentes y los casos de intoxicaciones alcohólicas, aglutinarán a unas 5,000 personas, entre atletas y bañistas que decidan participar.

En el acto de apertura estuvieron presentes, también, el viceministro de Tiempo Libre y Eventos Especiales de Miderec, Kennedy Vargas, y Evaristo Pérez, director del Programa de Deportes Para Todos.

Igualmente, los viceministros Franklin de la Mota y Leopoldo Portes; la doctora Heyda Joaquín, directora de directores Provinciales de Deportes; Danny Martínez, director de Deportes del municipio Santo Domingo Este, y Félix de León, director Ejecutivo de CORAABO.

De igual forma, Johnny Peña, director del Departamento de Ingeniería e Instalaciones Deportivas de Miderec; Juan Sufrón, director de Planificación y Desarrollo de Migración, y la diputada Dulce Quiñónez, entre otros.

Presidente Colombia Petro expulsa diplomáticos argentinos de embajada en Bogotá

 

Después que Milei lo acusara de “asesino y terrorista”

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN en Español, que será emitida este domingo pero de la cual el canal emitió un adelanto, el presidente Javier Milei arremetió contra Petro y contra el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el presidente colombiano, dijo que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”. 

Mientras que sobre su par mexicano afirmó: “Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”.

Tras enterarse de las palabra del mandatario argentino, el gobierno colombiano ordenó expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá.

Inicia Operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2024”

 

Santo Domingo.- Por disposición del presidente Luis Abinader, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) pondrá en marcha este jueves a las 2:00 p. m. el operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2024”, con el despliegue de 49 723 miembros de las 22 instituciones que conforman el organismo.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, indicó que se establecerá un dispositivo de prevención y seguridad vial en las principales vías y autopistas, así como en playas y balnearios permitidos,que terminará el Domingo de Resurrección a las 6:00 p. m.

Explicó que las acciones estratégicas están diseñadas para prevenir la asfixia por inmersión, los accidentes de tránsito e intoxicación por alcohol y por alimentos. Estas permitirán responder a cualquier emergencia de los ciudadanos que se trasladen hacia el interior del país durante el asueto de la Semana Mayor.

Asimismo, detalló que ya están ubicados los 3323 puestos de socorro, así  como 603 ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) y otras entidades del sector sanitario. También, 303 unidades de respuesta inmediata (URI), 51 puestos de grúas, 20 dispositivos de protección y asistencia vial, 23 embarcaciones, 25 puestos con carro-taller y 3 helicópteros, según lo dispuesto por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

Indicó que, igualmente, la población contará con 11 centros de atención prehospitalaria, 3 hospitales móviles, 47 autobuses de la OMSA, 21 centros para la ubicación y atención de niñas/os extraviados y 9 Centros de Mandos Regionales.

En ese sentido, Méndez García instó a la población a escuchar y poner en práctica las recomendaciones de los organismos de protección civil dispuestos mediante este Operativo.

“Estamos preparados para responder, pero apelamos a que por tu conciencia por la vida estas unidades serán poco utilizadas y las estadísticas reducirán en esta ocasión, en comparación con el año pasado”, dijo Méndez García.

El dispositivo de seguridad es coordinado y ejecutado por el COE con la participación del Ministerio Administrativo de la Presidencia, el de Defensa, el de la Mujer, Interior y Policía, Obras Públicas, Medio Ambiente,Turismo y Salud Pública.

Participan, además, la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Plan Social de la Presidencia, Dirección de Comunicación y Estrategia Gubernamental (Diecom), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1- 1, Comedores Económicos, Defensa Civil, Servicio Nacional de Salud, Policía Nacional (PN), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Politur, Inacif, Omsa, Promese, Ogtic, la Cruz Roja y los cuerpos de bomberos, entre otros.

Capturado feminicida a puñaladas y golpear en cabeza a su hija de 2 años

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

En la intervención el agresor resultó herido de bala por patrulla policial

La Policía Nacional informó que hirió y capturó en la madrugada a un hombre que momentos antes causó la muerte a su concubina a puñaladas y ocasionó golpes en la cabeza a su hija de dos años, en medio de un hecho violento bajo investigación ocurrido en Pueblo Nuevo, Villa Duarte, Santo Domingo Este.

El detenido es Sander Céspedes Oguosten, de 36 años, quien ultimó a Yissely Sánchez Pérez, de 38, a la cual atacó en horas de la madrugada, ocasionándole múltiples heridas de arma blanca.

El reporte preliminar indica, además, que Céspedes Oguosten propinó golpes contusos a su hija de años.

El agresor, quien se encuentra bajo custodia policial, recibe atenciones en un centro de salud, debido a la herida de bala que presenta en el brazo izquierdo y costado derecho, la cual sufrió al intentar agredir a los integrantes de una patrulla que se presentó a la escena ante llamadas al 911.

Para dicho intento de agresión, el detenido utilizó el arma cortante con el que le ocasionó la muerte a su concubina.