miércoles, 22 de marzo de 2023

Protestas dejan más de 100 detenidos en Francia

 

Los oficiales usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales prendieron fuego a botes de basura y lanzaron piedras y botellas hacia los policías

Más de 100 personas fueron detenidas, en la capital francesa, tras los enfrentamientos con la policía en una nueva protesta contra la aprobación de la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Según reportes de medios locales, una manifestación pacífica derivó en choques con los uniformados después de que fuera rechazada una moción de censura contra el Gobierno de Macron en la Asamblea Nacional de Francia. La moción fue apoyada por 278 votos y necesitaba nueve más para ser aceptada.

El partido Agrupación Nacional también presentó una moción de censura que recibió solo 94 votos a favor y tampoco pudo ser adoptada.

En los enfrentamientos, los manifestantes prendieron fuego a botes de basura y lanzaron piedras y botellas hacia los policías. Por su lado, los oficiales usaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

En otras ciudades, también se realizaron manifestaciones contra el Gobierno del país, varias de ellas marcadas por enfrentamientos con la Policía.

La reforma de pensiones, presentada el 10 de enero pasado, prevé el aumento de la edad de jubilación a partir del 1 de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años de edad en 2030.

Presidente Abinader encabeza Consejo de Gobierno

 

Tratan tema de habilitación de la XXVlll Cumbre Iberoamericana

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader junto con la Vicepresidenta Raquel Peña encabezó la tarde de este martes un Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional.

Dentro de lo tratado en esta reunión, se conversó sobre la habilitación de la XXVlll Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, a ser celebrada los días 24 y 25 del presente mes en la República Dominicana, en la que serán recibidos 17 mandatarios de los 21 que junto a República Dominicana conforman la comunidad iberoamericana.

También fue revisada la ejecución de los temas fundamentales sobre el Gobierno.

Estas declaraciones, las ofreció el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, luego de finalizado el consejo de ministros.

Figueroa manifestó que recibieron por parte del Canciller todos los detalles acerca de la marcha organizativa del importante evento que pondrá a República Dominicana en el centro de atención de Iberoamérica.

“Tenemos que sentirnos orgullosos porque es un reconocimiento del liderazgo regional que tiene el Presidente Luis Abinader y la República Dominicana frente a sus pares de Iberoamérica”.

Agrego, además, que la celebración de la Cumbre es una gran oportunidad para proyectar el turismo del país y para que la comunidad internacional vea las ventajas de República Dominicana con respecto a la inversión extranjera.

“Es una gran oportunidad para establecer relaciones con otros colegas, hacer intercambios y firmar acuerdos”, aseguró Figueroa.

Atención fundamental a tres aspectos

Sobre los temas a tratar en la cumbre, el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, indicó que se prestará atención fundamental a tres aspectos.

El primero será la firma de una carta de compromiso digital, así como la discusión del tema medioambiental, con firma de acuerdos con base en este tema, y, por último, la importancia de garantizar la seguridad alimentaria en todos los países, luego de los últimos acontecimientos tras la pandemia del COVID-19.

Tema haitiano

Refiriéndose al tema haitiano, Figueroa dijo que será un tema importante, tanto para la comunidad iberoamericana como para el país, y sostuvo que el Presidente Abinader ha estado desde el inicio de su gobierno desarrollando una agenda de sensibilización internacional con respecto a la necesidad de que la comunidad internacional coopere para recuperar la seguridad ciudadana en Haití, la estabilidad y la institucionalidad democrática.

Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa llega este miércoles al país en visita oficial

 

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader recibirá mañana jueves en visita oficial a su homólogo de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo De Sousa, quien arriba al país este miércoles.

La visita del Presidente portugués se realiza en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se llevará cabo el 24 y 25 de marzo en Santo Domingo, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

A su llegada, Rebelo De Sousa y su comitiva oficial serán recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante la República Portuguesa, Miguel Prestol; el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco José Cantizano Nadal, y funcionarios del viceministerio de Asuntos Bilaterales.

La ceremonia de recibimiento del Presidente de la República Portuguesa se realizará en la explanada frontal del Palacio Nacional, el jueves 23 a las 10:30 de la mañana.

A su llegada al Palacio Nacional, el jefe de Estado de Portugal recibirá los honores correspondientes por su alta investidura y de inmediato los gobernantes procederán al pase de revista militar y a la presentación de sus respectivas delegaciones.

Posteriormente, los gobernantes dominicano y portugués tendrán una audiencia privada en el Salón Blanco del Palacio Nacional.

La agenda oficial incluye una reunión ampliada de ambas delegaciones en el Salón Consejo de Gobierno y, pasado el mediodía, los jefes de Estado sostendrán una ceremonia de firma de instrumentos, imposición de condecoraciones y declaración conjunta en el Salón de Embajadores, así como un almuerzo en el Salón de Banquetes.

Al finalizar los eventos en el Palacio Nacional, a partir de las 3:00 de la tarde, el gobernante de la República Portuguesa y su comitiva oficial, acompañados del Ministro de Relaciones Exteriores, visitarán el Altar de la Patria, donde depositarán una ofrenda floral.

Luego, se trasladarán al Congreso Nacional, donde serán recibidos por los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.