viernes, 2 de abril de 2021

 

Tiroteo entre bandas latinas en Ciudad Lineal a plena luz del día

  • LUIS F. DURÁNMadrid

Actualizado Viernes, 2 abril 2021 – 01:16

Los médicos del Samur no han atendido a ningún herido en la zona. Varias balas han atravesado los cristales de coches aparcados en la calle.

Las calles del distrito de Ciudad Lineal en Madrid han sido escenario esta noche de un enfrentamiento a tiros y armas blancas entre dos bandas latinas. Varios vecinos han grabado parte de la reyerta en la que uno de los pandilleros saca un arma de fuego y persigue a los miembros rivales. En la grabación se escuchan al menos seis disparos. Al llegar a la esquina de Hermanos Gómez con la calle de los Collados un individuo con una sudadera blanca realiza cuatro tiros apuntando hacia los jóvenes que huyen a pie mientras una mujer se encuentra en la terraza del primer piso viendo la escena. 

En la zona los médicos del Samur no han atendido a ningún herido. La Policía Nacional investiga los hechos. Al menos dos coches han acabado con los cristales perforados por las balas. En el lugar los agentes de la Policía Científica están recogiendo pruebas de lo ocurrido.

La pelea ha comenzado en el interior de un pub situado en el número 3 de la calle de Los Collados. Tras la trifulca varios jóvenes han salido huyendo del local mientras eran perseguidos por otras personas. Uno de los implicados lleva un arma blanca en la mano con la que intenta herir a otro joven. En ese momento se oyen dos disparos. Los supuestos agresores huyen al oír las detonaciones. Uno de ellos corre con un palo en las manos. A continuación, el joven con la sudadera blanca llega a la esquina donde efectúa un primer disparo. Luego, se sube a la acera y aprieta el gatillo en tres ocasiones más.

En el vídeo se puede ver al autor de los disparos abriendo la puerta de un coche de color blanco donde podría haber guardado el arma de fuego. Luego se marcha caminando por la calle mientras otro de los implicados abandona la zona en dirección contraria.

En un tuit, el sindicato policial JUPOL ha difundido el vídeo y publicado que se trata “presumiblemente” de “un ajuste de cuentas entre bandas”.

“Las bandas son un PROBLEMA que debe ser atajado con la máxima contundencia”, añade en el mensaje.

El vídeo también ha sido difundido, entre otros, por el portavoz de Alternativa Sindical de Policía, Alfredo Perdiguero, con el siguiente texto: “Tiroteo en Ciudad Lineal sobre las 21.30 h.”.

 

CDP anuncia actos celebración Día Nacional del Periodista

Declaración de Prensa

SANTO DOMINGO:- El 5 de abril encuentra al periodista con logros importantes

Santo Domingo, D. N.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anuncia el programa de actividades por motivo a la celebración del Día Nacional del Periodista, el lunes 5 de abril al tiempo de exhortar a los periodistas participar con entusiasmo en los actos.

Mercedes Castillo, presidenta del CDP, informó que el Día del Periodista, encuentra al sector con logros importantes en los ámbitos educativo, institucional y de mejoría de la imagen del Colegio e integración.

Dentro de las conquistas se encuentran las firmas del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) con el doctorado en periodismo, becas para maestrías y especialidades y más de 2 mil becas de inglés de inmersión para todos los periodistas y sus familiares y demás integrantes de la prensa nacional.

Igualmente, con Infotep pueden desde ya inscribirse en los diplomados de producción televisiva y radiofónica, locución televisiva, ciberseguridad manejo de plataformas digitales, habilitación docente, gerencia moderna, lenguaje de señas, actualización ortográfica, corrección de estilo; además cursos de inglés creole, francés, alemán y mandarín.

El acuerdo con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) le permite al periodista realizar los diplomados en administración de redes sociales y en diseño y administración de periódicos digitales y cursar estudios en el idioma inglés.

Los actos de celebración del Día Nacional del Periodista, se inician el 5 de abril con la realización de la Eucaristía en acción de gracia y por la memoria de los periodistas fallecidos por Covid-19 y otras enfermedades, a las 9:00 a.m., en la Iglesia La Paz ( frente al local nacional del CDP).

A la 11: 30 a.m., el Colegio ofrecerá una ofrenda floral a los Padres de la Patria en su honor, en el Altar de la Patria como señal de respeto a sus aportes a la independencia y creación de la República Dominicana, desprendimiento y amor a la patria.

El miércoles 7 de abril a 9.00am acto_ homenaje a los mártires de la prensa y por el 40 aniversario del asesinato del joven periodista Marcelino Vega y el canillita Ciprián Valdez, se realizará en el monumento a los mártires de la prensa, avenida George Wahsington, detrás del CDP.

Uno de los actos principales para celebrar el Día Nacional del Periodista es la realización de la Conferencia magistral: Metamorfosis en la profesión de periodista, que ofrecerá el experto Guillermo Canela De Sousa Godoy, jefe de la sección de Libertad de Expresión y seguridad de los periodistas de la Unesco,que ningún periodista, director de medio de comunicación, escuelas de periodismo, profesores y estudiantes de periodismo no deben dejar de participar.

También se darán a conocer importantes beneficios en favor de los periodistas dominicanos.

El programa contempla tambièn, el 9 de abril a las 4.00pm la juramentación de nuevos miembros del CDP en el salón Orlando Martínez del Colegio.

Asimismo, inicio del diplomado periodismo etico con una conferencia virtual sobre ética periodística, 3.00pm. por Zoom, Facebook y YouTube.

Agasajo y entrega de la medalla al mérito periodístico que otorga el CDP a meritorios periodistas, martes 13 de abril, 4.00pm, salón Orlando Martínez;

Lanzamiento página web del Colegio, martes 16 de abril, 4.00pm, salón Orlando Martínez,.

Talleres sobre redacción periodística actualizada a cargo del veterano periodista Saúl Pimentel, director del periódico digital almomento.net. jueves 18 de abril de 2.00pm a 5.00pm en la Biblioteca Nacional.

El mismo jueves 18 se realizará el segundo taller: la prosa elegante y su elaboración, impartido por el veterano periodista Ramón Colombo, de 5 a 8.00pm en la Biblioteca Nacional.

Charla virtual sobre el origen del Día Nacional del Periodista a cargo del veterano periodista y profesor de la UASD, Claudio Rafael Cabrera,viernes 15 de abril, 7.30pm por. Zoom conectado a Facebook YouTube

Caminata por la salud, organizada por CIPESA con el apoyo del CDP, 24 de abril .

Jornadas de vacunación contra el Covid-19 y renovación de licencia de conducir, puesta en circulación de una edición especial del periódico El Periodista, órgano oficial del CDP.

La celebración del Día Nacional del Periodista, finaliza con la realización del primer Congreso semipresencial del CDP, 28 y 29 de abril en la Biblioteca Nacional.

Nota: los actos que realiza el comité ejecutivo es para toda la membresía del Colegio, por lo que pueden participar de todos los actos. No obstante, cada seccional está en el deber de organizar un programa local de actividades de su interés particular coordinado con el comité ejecutivo, algunos de los actos.

Para mayor información comunicarse por correo cdprensard@gmail.com .
Departamento de Prensa del CDP
1 de marzo 2021.

Fundado el 30 de Junio de 1983
Av. George Washington esq. Dr. Horacio Vicioso, Centro de los Héroes, Santo Domingo, República Dominicana
Tels. 809-508-1287 / 809-532-4508 / 809-532-3120 / Fax: 809-533-0623 / E-mail: cdprensard@gmail.com