viernes, 10 de marzo de 2023

Presidente Abinader inaugura cuatro obras en Hato Mayor y El Seibo

 

Hato Mayor.- Para dar inicio a una agenda de cuatro inauguraciones y un primer palazo en las provincias de Hato Mayor y El Seibo, el Presidente Luis Abinader se dirigió en primer lugar al municipio de Sabana de la Mar, donde inauguró un muelle y un polideportivo.

Al encabezar la inauguración del muelle público, reconstruido por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de RD 66 millones, el mandatario dijo sentirse “muy contento con todas las obras que estamos haciendo” y adelantó que en unos 60 días estarían inaugurando la carretera Hato Mayor – Sabana de la Mar.

Recordó además que se está construyendo una extensión de la UASD, un puerto, la  carretera Sabana de la Mar – Caño Hondo y alcantarillados sanitarios.

Para el desarrollo de las obras en beneficio de esta provincia, el Gobierno está invirtiendo más de RD 5,000 millones.

Con el muelle inaugurado se busca impulsar el turismo y el desarrollo de Hato Mayor mediante el cruce de pasajeros y turistas por la bahía entre esta provincia y Samaná.

El director de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, agradeció al mandatario por creer y apoyar el futuro de muelles y puertos del país y manifestó “que en este gobierno, lo que se promete se cumple y lo que se inicia se termina».

Inauguración muelle Las Cañitas

El gobernante también inauguró el muelle público de Las Cañitas, con una inversión de RD 16 millones que impactará a 125 familias de pescadores, mejorando sus condiciones y creando más empleos.

Con esta se busca mejorar la economía de una comunidad que recibe unos 250,000 turistas al año.

La capacidad de atraque del muelle es de 5 catamaranes y 16 yolas simultáneamente. Tiene un mirador y un camino de acceso con 30 bitas para embarcaciones, 12 boyarines y varadero de 24 yolas.

El director portuario afirmó que con la reconstrucción de los muelles a nivel nacional se está transformando la vida de unas 15,000 familias y 75,000 personas que se benefician de manera directa.

Inaugura dos instalaciones deportivas en Sabana de la Mar y Miches

Como parte de su apoyo al deporte y la recreación de la juventud, el Presidente Abinader inauguró el reconstruido polideportivo Silvano Quezada, en Sabana de la Mar, con una inversión superior a los RD 19 millones.

El mismo servirá para la práctica de baloncesto y voleibol y tiene habilitadas gradas, baños, almacén, espacios para oficinas administrativas y cafetería.

De su lado, el presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, exhortó a los jóvenes a disfrutar de la instalación y realizó un recuento de las intervenciones a nivel estructural que viene realizando la dirección que encabeza.

En tanto, que en la comunidad de La Gina, en Miches, provincia El Seibo, el jefe de Estado encabezó la inauguración del remozado complejo deportivo que cuenta con un estadio de softball, cancha de baloncesto y parque para niños.

La inversión para rehabilitación y adecuación de la instalación deportiva fue superior a RD 23 millones.

El estadio de softball tiene capacidad para más de 150 personas, cuenta con dos dugouts con capacidad para 12 jugadores, baño, vestidor, postes con iluminación, entre otros.

Inversión de RD 33 millones para reconstruir factoría de arroz

Asimismo, el Presidente Abinader entregó un cheque por RD 33 millones a la Cooperativa de Servicios Múltiples Sectores Unidos (COOPSECU), representados por Pascual de la Rosa, para la reconstrucción y modernización de la factoría de arroz en La Gina, de Miches, afectada por el huracán Fiona.

La misma beneficiará a 65 productores de manera directa y otros 260 de forma indirecta.

El director del FEDA, Hecmilio Galván, informó que serán rehabilitadas las áreas de secado, molino, almacén y recepción.

Asistieron, el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión; el empresario Manuel Estrella; el senador y la gobernadora por Hato Mayor, Cristóbal Castillo y Julia Mery Vásquez, respectivamente; el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el alcalde de Sabana de la Mar, Samuel Taveras, y el director del FEDA, Hecmilio Galván, así como los diputados Saury Mota y Santiago Viloria.

También, la gobernadora de El Seibo, Magalis Tabar de Goico; el alcalde de La Gina, Rafael Rodríguez, y la diputada provincial, Grey Maldonado.

Ministro Joel Santos afirma con jornadas «Primero Tú » Gobierno llega a la gente en sus propias comunidades

 

Asegura que cada funcionario ha recibido instrucciones de que la prioridad debe ser atender los problemas de las personas

*VILLA ALTAGRACIA*. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, afirmó este viernes que con la jornada de inclusión social «Primero Tú», el Gobierno busca llegar a las personas más necesitadas en sus propias comunidades.

El funcionario hizo la aseveración al encabezar, junto al director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, la jornada en el municipio Villa Altagracia, en San Cristóbal, donde aseguró que cada funcionario ha recibido instrucciones de que la prioridad debe ser atender los problemas de la gente.

«A pesar de que el presidente Luis Abinader tiene muchas ocupaciones, siempre está consciente de lo que sucede en cada comunidad y está muy atento a lo que ocurre
en Villa Altagracia. Se que no pasará una hora sin que nos llame y nos pregunte cómo está nuestra gente de Villa Altagracia», expresó Santos Echavarría.

El ministro pidió a los asistentes a la jornada hablar de esos servicios a familiares, amigos y vecinos, porque el propósito es que cada una pueda recibir asistencia en sus necesidades más urgentes.

*Más de 60 mil beneficiados*

De su lado, Roberto Ángel destacó que en lo que va de año más de 60 mil personas han sido beneficiadas en todo el territorio nacional, con los servicios que ofrecen las 18 instituciones que participan junto a Propeep en las jornadas «Primero Tú».

El funcionario reiteró que esa iniciativa busca impactar de forma transversal y positiva la vida de los más desposeídos y vulnerables de la sociedad, desde los pequeñitos de la casa, las embarazadas, los jóvenes universitarios, las mujeres emprendedoras y los adultos mayores, entre otros.

Roberto Ángel indicó que, antes de cada jornada, un equipo  técnico del Porpeep hace un descenso por la comunidad que será impactad, para conocer mejor sus necesidades y poder brindar un mejor servicio.

«La visión del presidente Abinader es que el Gobierno esté cerca de ustedes y que puedan verificar la amplitud y efectividad de cado uno de los servicios que ofrecemos aquí», expuso.

Esta jornada «Primero Tú» es la número 17 del año y fue realizada en el Politécnico Nuestra Señora de la Altagracia, ubicado en el populoso sector Pajarito, en el referido municipio, donde fueron beneficiados más 3 mil personas con las diferentes ayudas sociales del Gobierno.

Estuvieron presentes además, la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; el viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil del Minpre, Benny Metz; el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar; y los diputados Frank Paulino y Otniel Tejeda, entre otras autoridades.

Muere Jesús Rojas Alou, leyenda del beisbol dominicano

 

Como sus hermanos Mateo (fallecido en 2011) y Felipe, Jesús Rojas Alou brilló tanto en el béisbol dominicano como en las Grandes Ligas

Murió la mañana de este viernes la leyenda del béisbol dominicano, Jesús Rojas Alou, el más joven del trío de hermanos Rojas Alou, a los 80 años de edad.

Nació en el poblado de Haina, el 24 de marzo del año 1941. Al igual que sus hermanos Felipe y Mateo, fue firmado para los Gigantes de San Francisco por el escucha Horacio Martínez, inmortal del Deporte.

Hermanos Rojas Alou

El menor de los Rojas Alou tuvo exitosa carrera en el béisbol profesional dominicano, así como en la Gran Carpa. Debutó con los Leones del Escogido en la campaña del 1959-1960 y permaneció con este equipo hasta la temporada de 1971-72. Al finalizar ésta, fue transferido a los Tigres del Licey, donde permaneció hasta el retiro de su carrera. En 11 de las 20 temporadas en que participó en República Dominicana, bateó sobre los 300 y su promedio de por vida es de 302. En 792 partidos conectó 865 hits, por varios años récord en la Liga Dominicana.

Figura como guardabosque de todos los tiempos, del equipo Tigres del Licey.

Jesús Rojas Alou
Jesús Rojas Alou

Debutó con los Gigantes de San Francisco en las Grandes Ligas en 1963. Su mejor promedio de bateo en un temporada completa fue de .306 con los Astros de Houston en 1970. Permaneció en las Grandes Ligas por 15 temporadas y una ocasión junto a Mateo y Felipe, defendió los jardines de los Gigantes de San Francisco, para ser los únicos en la historia de las mayores.

Al igual que su hermano Felipe, llega a la in­mortalidad en el deporte dominicano, por sus hazañas como jugador de béisbol, en el Ceremonial del año 1998, celebrado en el auditórium de la Casa San Pablo.

CAASD anuncia medidas para enfrentar sequía

 

Santo Domingo.-  La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que, producto de la disminución de lluvias que afecta al país desde el pasado mes de noviembre, se ha registrado un déficit de alrededor de 73.48 millones de galones diarios en la producción de agua potable, por lo que hizo un llamado a la población a hacer uso racional del preciado líquido.

El ingeniero Luis Salcedo, del Área de Operaciones de la CAASD, aseguró que esa entidad trabaja para garantizar el mantenimiento del servicio de los acueductos ante el panorama que, según pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, puede extenderse hasta la primera semana de mayo.

Salcedo explicó que la drástica reducción de las lluvias ha provocado un déficit en la producción de agua, al pasar de 442.56 millones de galones por día en enero de 2023 a 369.08 millones de galones en la actualidad. Dijo que esto, a su vez, implica una disminución de los caudales de los ríos Haina, Duey, Isa, Mana, Isabela, Nizao y Ozama, fuentes que abastecen los principales acueductos. 

Al respecto, puntualizó que este período de sequía que afecta al país de forma regular se ha empeorado por los efectos negativos del fenómeno “El Niño”, el cual es producido por un calentamiento del Océano Pacífico que provoca disminución de las lluvias en todos los países de América Latina y el Caribe. 

El funcionario manifestó que desde la CAASD se emitirán reportes semanales para mantener a la población informada sobre el desarrollo de la situación del preciado líquido, que es vital para el consumo humano y la producción agrícola.

En ese sentido, el ingeniero recomendó a la población tomar algunas medidas para ahorrar agua“Debemos tomar conciencia de que esta es una situación que impacta a todo el país, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y hacer uso racional del agua. Todos podemos ahorrar agua, en nuestro hogar, en nuestro negocio o en el campo. Consumir menos agua hoy, nos permitirá disponer de más agua el día de mañana”, afirmó el ingeniero.

El funcionario aseguró que la CAASD seguirá haciendo todos los esfuerzos de lugar para que el país rebase esta situación de sequía, por lo cual considera importante que todos los dominicanos entiendan que esto solo será posible con el esfuerzo de todos.

Medidas paliativas

Ante esta situación, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ha puesto en marcha un conjunto de medidas con el fin de mitigar su impacto en la población, entre las que se encuentran:

• Aumento de la flota de camiones cisterna privados para que junto con los de la CAASD se incremente la distribución de agua potable en los sectores más afectados.

• Equipar pozos que estén disponibles en sectores mayormente afectados.

• Reprogramación de los operativos de distribución de agua.

• Intensificar los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas de agua en la infraestructura.

• Llamado a la ciudadanía por medios escritos, radiales, televisivos y redes sociales para hacer un uso racional del agua, utilizándola solo en labores esenciales domésticas, de manera tal que se evite el lavado de vehículos y riego de plantas innecesarios.

• El personal técnico de la CAASD se mantiene operando las 24 horas del día, a fin de garantizar que este plan de contingencia se ejecute según lo previsto para que la ciudadanía sea impactada lo menos posible por esta sequía.

El retirado Pujols cree que dará el paso a ser coach

 

Albert Pujols está abierto a la posibilidad de dar el paso para ser coach o manager. Pero no todavía.

Historia de Will Graves

El retirado toletero dominicano apareció en el campamento de pretemporada de los Cardenales de San Luis para visitar a sus excompañeros de equipo y aunque cree que en algún momento dará el paso a ser coach o tendrá algún otro papel en las Grandes Ligas, no está ansioso en dar una fecha para que ello suceda.

“Escucha, seguir durante 23 o 24 años un itinerario de febrero hasta octubre es duro”, admitió Pujols, quien se retiró en octubre después de 22 años divididos entre los Cardenales y los Angelinos de Los Ángeles. “Ahora tengo la libertad de tener mi propio horario. Eso es algo de lo que estoy agradecido”.

Pujols pasó una semana como asistente especial con los Angelinos en Arizona poco después de que abrió el campamento, pero el coqueteo fue sólo eso. Está disfrutando la vida de retirado después de una carrera que terminó con 703 cuadrangulares, cuarto en la lista histórica.

El expelotero, quien seguramente será miembro del Salón de la Fama no debería tener problema para encontrar trabajo cuando sea que llegue el momento. No le corre prisa. Por ahora tiene muchos hoyos de golf que jugar y muchos miembros de su familia a los que quiere visitar.

Incluso hizo una aparición en el Juego de Celebridades como parte del fin de semana del Juego de Estrellas de la NBA el mes pasado.

Pujols enfatizó que no pondrá un “sello” sobre cuándo será el momento adecuado para regresar al deporte con un papel de mayor liderazgo.

“Si sucede el próximo año será genial”, admitió. “Conociéndome, creo que dejaré que llegue el momento y analizaré si considero que es algo que me funcione, seguramente lo haré”.

Kelvin Cruz emplaza a Roberto Rosario a mostrar pruebas de supuestas compras de alcaldes

 

Santo Domingo.- El secretario de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y alcalde del municipio de La Vega, Kelvin Cruz, emplazó al dirigente de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario Márquez, a mostrar pruebas de supuestas compras de alcaldes.
A través de su cuenta de twitter, el también subsecretario general del PRM, calificó como calumniosas e irresponsables las denuncias hechas por el ex dirigente del PLD, quien ahora es miembro de la Fuerza del Pueblo, Rosario Márquez.
«Como secretario de Asuntos Municipales del @PRM_Oficial emplazo al señor Roberto Rosario a demostrar, con las pruebas debidas, sus calumniosas e irresponsables acusaciones de compra de alcaldes, vertidas en el programa Hoy Mismo. ¡Esperamos por usted Sr. Rosario!», escribió Cruz en la citada red social.
El alcalde vegano ha reiterado que el PRM no ha incurrido ni incurrirá en actos indecorosos ni antiéticos para atraer nuevos seguidores.
Sin embargo, aclaró que «el partido tampoco le va a cerrar las puertas a aquellas personas o dirigentes políticos de buena valoración que quieran abrazar la causa del PRM al ver la extraordinaria gestión que está realizando el presidente Luis Abinader», a quien por sus hechos calificó como el presidente municipalista.
Recordó que en días pasados la Liga Municipal Dominicana dio a conocer los detalles de como se distribuyeron los fondos dispuestos por Abinader demostrando con los hechos que han sido beneficiados todos los alcaldes y directores de distritos del país.