lunes, 6 de marzo de 2023

Entregan segunda etapa remozamiento Hospital Municipal Dr. Luis Espaillat

 

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró este domingo la segunda etapa del remozado Hospital Municipal Doctor Luis Espaillat del municipio Sabana Iglesia, con una inversión en infraestructura y equipamiento de RD$39,555, 531.  

En el acto de entrega, la funcionaria manifestó que desde el inicio del mandato del presidente Luis Abinader, el sistema de salud ha experimentado grandes cambios y ha sido con el solo objetivo de tener incluidos a todos los dominicanos y dominicanas en un sistema de salud accesible, universal y de calidad. 

“Nosotros hemos recibido un mandato del presidente Luis Abinader y es seguir comprometidos con mejorar la infraestructura hospitalaria y todo el sistema de salud en general. Nuestro gobierno no es solamente de dar primer picazos, sino de dar primer tijerazo, porque esa es la única manera de seguir cumpliendo con el derecho que toda la población tiene de tener acceso a los servicios sanitarios dignos y de calidad”, precisó. 

De su lado, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, expresó que se trabaja para cumplir las instrucciones del jefe de Estado, de defender el derecho a la salud de la población, “por eso hoy, después de casi un año de prometer esta intervención, estamos aquí devolviéndole al pueblo de Sabana Iglesia el hospital que merecen”, enfatizó.

Detalló, además, que el centro fue equipado con 15 camas manuales mecánicas de múltiples funciones para hospitalización, dos cunas de calor irradiante, dos desfibriladores cardíacos, una máquina de anestesia de dos gases con monitor avanzado, un Rayos X digital, una marmita de 100 litros a gas, un electrocardiógrafo de tres canales adulto pediátrico con carro, un electrobisturí monopolar/bipolar digital con ligadura de vasos, tres carros de paro, una incubadora estándar, un ultrasonido básico a color y un  video colposcopio, entre otros dispositivos, valorados en RD$15,263,161.70.

El doctor Lama también informó que en este  centro de salud fueron reforzados los recursos humanos con la designación de 54 nuevos colaboradores, entre estos,  seis bioanalistas, dos técnicos de imágenes, ocho licenciadas y siete auxiliares en Enfermería, un anestesiólogo, dos ginecólogos, dos pediatras, un cirujano, un ortopeda, tres emergenciologos, un sonografista, un psicólogo, un diabetólogo, dos auditores, dos seguridad, diez colaboradores para el área de mayordomía,  tres facturadores y un auxiliar para Atención al Usuario.  

Mientras, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera indicó que valora la gestión que encabeza el doctor Lama en el SNS para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, de igual forma mencionó las inversiones que desde esa institución se han hecho en los últimos días en el sector salud, tales como la inauguración de la Unidad de Gammagrafía,  primera en el sistema público, informó además que se encuentran en proceso de examinación más de cinco mil jóvenes para residencias médicas en 17 provincias y que se han instaurado mil nuevas plazas para esos jóvenes médicos en formación. 

En el acto también estuvieron presentes la señora Rosa Sula Corona, madre del presidente Luis Abinader; Rosa Santos,  gobernadora provincial; Roberto Ángel Salcedo,  director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y Manuel Lora Perelló, director Regional de Salud Norcentral,  entre otras personalidades.

Descargan a exadministrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent, en caso Operación 13

 

  • Luis Maisichell Dicent, exadministador de la Lotería Nacional.

Santo Domingo, RD.– El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, del caso 13 y condenó a penas de 7, 6 y 5 años de prisión a los demás imputados.

El tribunal presidido por Claribel Nivar e integrado por Yissel Soto y Katherine Rubio en la sentencia alegaron que no se presentó pruebas en contra del exadministrador y de camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta.

En ese sentido, las juezas ordenaron el cese de la medida de coerción que pesaba en su contra, como el caso de Dicent, quien tiene arresto domiciliario.

“El tribunal rechaza las querellas constituidas civilmente ante la no comprobación de la falta penal y civil de estos procesados, eximiéndolos del pago de las cuotas civiles”, decidieron las juezas.

En su sentencia, el tribunal condenó además a William Lizandro Rosario Ortiz, a 7 años de prisión y a Eladio Batista Valerio, a seis años de prisión, por haber cometido los hechos que se le imputan, cuya pena deberá cumplida en la cárcel de Najayo-Hombres.

Mientras que Felipe Santiago Toribio, fue declarado culpable, condenado a cinco años de prisión, dos de ellos suspendidos; Carlos Berigüete, Jonathan Brea, Valentina Rosario Cruz, fueron condenados a cinco años de prisión, también dos de ellos suspendidos.

Miguel Mejía Rodríguez y Rafael Mesa, fueron también declarados culpables y condenados a cinco años de prisión, suspendidos de manera total.

Fuente: Listín Diario

Policía Nacional captura tres hombres integran peligrosa banda

 


Pequeño compendio biográfico e histórico de la política reciente de la República Dominicana

 

Lideres políticos perremeístas visitaron hoy Loma del Flaco en Valverde Mao donde nació José Francisco Peña Gómez

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

GUAYACANES, Valverde de Mao, RD.— Numerosos líderes políticos perremeístas y distinguidas personalidades del Cibao y la capital dominicana que, conocieron en vida, al doctor José Francisco Antonio Peña Gómez, quien nació el 6 de marzo de 1937, visitaron hoy a Loma del Flaco de Guayacanes, municipio de la Provincia Valverde, en un merecido homenaje póstumo a la memoria del insigne líder político continental.

El actual alto dirigente político y presidente Ad-Vitam del Partido Revolucionario Moderno [PRM] en la Seccional del Estado de Pennsylvania, José Fortuna Taveras, declaró a Reporteros de [RCM-Noticias] que la celebración póstuma a José Francisco Antonio Peña Gómez fue un día festivo, en homenaje a su enorme grandeza política durante su corta vida en la República Dominicana.

José Fortuna Taveras que conoció, trató personalmente y recibió orientaciones políticas de Peña Gómez, manifestó a periodistas de [RCM-Noticias] que este insigne hombre y sobresaliente líder político nacional y continental a través de la **Internacional Socialista**, era un personaje muy sencillo que sustentaba los principios políticos de la Social Democracia.

«Me gustó demasiado el homenaje póstumo que le hicimos este domingo, 5 de marzo del año 2023, al doctor José Francisco Antonio Pena Gómez, en recuerdo a las tantas hazañas y orientaciones políticas que realizó en su país natal, la Republica Dominicana, y otras naciones democráticas-amigas del mundo», manifestó José Fortuna Taveras en una breve entrevista que concedió al periodista Armando **Polón** Vásquez Rondón.

Bastante emocionado, muy contento y bien satisfecho políticamente, por haber visitado la Loma del Flaco del municipio Guayacanes de Valverde de Mao, donde nació Peña Gómez, José Fortuna Taveras se le olvidaron los nombres de los perremeístas y personalidades que asistieron al acto en su honor y que durante su vida se relacionaron y fueron seguidores del máximo líder político quisqueyano.

José Fortuna Taveras, con cerca de 40 años trabajando en negocios de bodegas, viviendo con mas de 300 parientes de su familia y reconocido líder político del Partido Revolucionario Moderno [PRM] en el populoso condado de Camden, al Sur del Estado Jardín, a pesar de su corta edad, 68 años, es un personaje muy típico y tradicional, poseedor de sobrada capacidad política y quien, casi siempre, mete sus manos para limar y/o resolver los pequeños conflictos de intereses políticos y sociales que surgen entre la militancia de su organización partidaria.

«Por esa gran experiencia que tiene para enfrentar los chismes ignorantes, dimes y diretes políticos falsos y buscarles salidas inmediatamente, los Redactores Noticiosos y Cronistas Políticos de [RCM-Noticias], creen en su capacidad política y las diferentes maneras que busca para solucionar esos conflictos en cuestión», indicó el periodista Armando **Polón** Vásquez Rondón, director ejecutivo de la pequeña agencia informativa con sede en Filadelfia, Pennsylvania.

José Fortuna Taveras no es un intelectual político, pero la enorme experiencia que ha podido acumular en los casi 50 años que lleva militando en las actividades partidarias de su país, el Estado de Pennsylvania y en Camden, Nueva Jersey, le han permitido obtener ese bagaje político que ahora utiliza para resolver conflictos internos y unificar las fuerzas vivas de su partido.

Hablando sobre la humilde historia política del doctor José Francisco Antonio Peña Gómez, José Fortuna Taveras relató que, este, fue Síndico del Distrito Nacional del 16 de agosto de 1982 al 16 de agosto de 1986, Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano [PRD] y Vicepresidente de la Internacional Socialista, desde 1983 a 1998.

A causa de un edema pulmonar, José Francisco Antonio Peña Gómez, falleció el 10 de mayo de 1998, a los 61 años de edad, y de ahí en adelante, nosotros, sus más cercanos seguidores, estamos llorando su partida a destiempo.

Fortuna Taveras recordó que la última esposa con quien vivió Peña Gómez, fue con Doña Peggy Cabral y los hijos que engendró fueron Lourdes Fátima, José Francisco, Luz del Alba, Angela, Arlene, Francisco Antonio, Desiré, Abril y María Rosa.

Informó, además, que durante sus estudios profesionales, José Francisco Antonio Peña Gómez, se graduó en Ciencias Jurídicas **Derecho-Abogado** en la prestigiosa Universidad Autónoma de Santo Domingo **UASD** y luego se especializó en la Escuela de Leyes de la Universidad de París, capital de Francia.

José Fortuna Taveras recordó, también, que Peña Gómez era un reconocido profesional de la información oral, era Locutor, Escritor, Poeta y Politólogo.

De igual manera, José Fortuna Taveras dijo que su inolvidable y compañero político, el doctor José Francisco Antonio Peña Gómez, era un destacadísimo Locutor Noticioso, profesión esta, que demostró ante millones de oyentes seguidores y enemigos políticos que escuchaban diariamente su programa de orientación política **TRIBUNA DEMOCRÁTICA** que tenía como emisora matriz a Radio Comercial y una red de pequeñas estaciones radiales repetidoras, en todos los rincones del país.

«En el municipio de Cotui, Provincia Sánchez Ramírez, mi asesor y protector periodístico, el ex-sindico de esa comunidad, Juan Luna Núñez, escuchaba todas las tardes a TRIBUNA DEMOCRáTICA, pero con el volumen del radio bajo, para que sus hijos menores en esa época no oyeran a Peña Gómez hablando, porque él decía que ese negro tenía un discurso convincente», informó Armando **Polón**Vásquez Rondón.

José Francisco Antonio Peña Gómez (6 de marzo de 1937 – 10 de mayo de 1998) fue un abogado y político dominicano. Líder del Partido Revolucionario Dominicano tras el golpe de Estado de Juan Bosch en 1963. Candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex alcalde de Santo Domingo (1982-1986).

Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.

Peña Gomez nació el 6 de marzo de 1937 en La loma del flaco, Valverde, República Dominicana. Sus padres biológicos fueron Vicente Oguís y María Marcelino. Peña fue adoptado cuando sus padres se vieron obligados a huir a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La familia Bogaert crió y educó a Peña Gómez como su propio hijo, dándole su apellido, acción que se reflejó más tarde en su interés por los pobres.

Una de las ironías que marcaron su vida pública, fue darse cuenta de que su compañero de boleta en 1994 resultó ser, nada más y nada menos, que Fernando Álvarez Bogaert, hijo de la familia propietaria de la finca donde creció.

Como resultado de su crianza, Peña Gómez se basó en su voraz apetito intelectual para complementar una educación temprana. A los 8 años de edad, trabajó en una tienda de abarrotes y en un bar, durante su adolescencia había tomado puestos de trabajo como zapatero y aprendiz de barbero.

En 1952, a los 15 años de edad se convirtió en instructor en programa de alfabetización para los niños pobres de su provincia natal y más tarde trabajó como profesor en las escuelas rurales.

En 1959, se trasladó a Santo Domingo, donde se matriculó en un curso de radiodifusión y demostró un talento tan natural, que una estación de radio rápidamente lo contrató para anunciar los juegos de béisbol y otros eventos deportivos.

En 1961 realiza un curso de Ciencias Políticas en San José, Costa Rica; participando en ese mismo año en un curso de Educación Política en San Juan de Puerto Rico.

En 1962 continúa su capacitación en Ciencias Políticas, esta vez en las Universidades de Harvard y Míchigan, en los Estados Unidos de Norteamerica.

En 1970 se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año obtiene el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Sorbona de París.

Policía Nacional captura tres hombres integran peligrosa banda

 

Acusados de asalto, robos, rapto y asociación de malhechores

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, de servicio en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, capturaron a tres hombres que el pasado jueves, en horas de la tarde, asaltaron a varias personas mientras compartían en la parte delantera del centro de diversiones “Money Play”, ubicada en la calle principal de Los Hatillos en Hato Mayor.

Los detenidos son Yelfri Urbáez Victoriano (a) Chuky, de 28 años, y José Carmen de la Rosa Rodríguez, de 30 años, ambos residentes en Constanza.

Además, resultó detenido Marcos Alcántara, de 25 años, residente en el municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan.

Los detenidos, entre los tres, acumulan 12 registros policiales que incluyen asociación de malhechores, tentativa de homicidio, atracos y rapto de personas.

Según señala el parte policial, los antisociales, además, estaban siendo buscados por haber raptado y herido al señor Hilario Julián Pichardo Diaz, de 31 años, en un hecho ocurrido en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Al momento de la detención de los tres hombres antes citados, se le ocupó una pistola marca Taurus, modelo 809, calibre 9mm, serie No. TFN35872, con su cargador y siete cápsulas. El arma, tras ser depurada, figura como sustraída mediante atraco al sargento mayor Jensy Hodayni Cabrera Rodríguez, perteneciente a la 40ta Unidad de la Policía Nacional en Hato Mayor.

Asimismo, se le ocuparon varias porciones de distintas drogas, una caja de cigarros, una botella de bebida alcohólica, dos celulares, un abrigo, y la suma de 13,265 pesos dominicanos, un billete de 50 pesos mexicanos, un billete de 10 dólares estadounidenses, un billete de 20 dólares canadiense y dos billetes de 5 pesos argentinos.

En cuanto a los antisociales detenidos y los artículos ocupados serán enviados al departamento correspondientes, para los fines de lugar.

Líderes FNL detenidos en São Paulo

 

José Rainha y Luciano de Lima son acusados ​​por la policía de extorsión; movimiento dice que el arresto es una represalia política

Foto: José Rainha, uno de los líderes de las FNL detenido

José Rainha y Luciano de Lima, líderes del Frente Nacional de Lucha Campo e Cidade (FNL), fueron detenidos por la Policía Civil, en Mirante do Paranapanema , interior de São Paulo. Se les acusa de extorsionar a los terratenientes rurales de la región. 

Según la policía, los dos cabecillas estaban a cargo de la extorsión de al menos seis propietarios y exigían ventajas económicas. 

“Las detenciones preventivas tienen como objetivo interrumpir el ciclo delictivo y promover la prevención general y la paz en el campo”, dice la nota de la Policía de São Paulo. 

El movimiento, por otro lado, dice que la detención tiene un carácter político y es una represalia por las actividades del Carnaval Rojo, lideradas por las FNL y que, en febrero, promovieron la ocupación de varias áreas en la región de Pontal do Paranapanema.

“Este arresto político tiene una clara relación con la ocupación del día del Carnaval Rojo, siendo un acto de represalia contra los luchadores del pueblo sin tierra. Las FNL han cobrado fuerza en los últimos años con la celebración de jornadas de lucha en el carnaval. No tardaron las represalias contra el líder José Rainha, que desde 1977 no ha hecho más que luchar por la tierra para y con los más pobres”, dice un comunicado de las FNL. 

La Policía Civil de São Paulo, por su parte, dice que la detención no tiene nada que ver con las ocupaciones realizadas durante el período del Carnaval. 

“Es importante señalar que no deben confundirse con los hechos derivados del Carnaval de 2023, cuando un grupo invadió nueve predios rurales, sino que pretenden investigar el ciclo de violencia producto de extorsiones y disparos de armas de fuego”, dice un extracto de la nota policial. 

La defensa informó que apelará y trabajará por la libertad de los dirigentes

“La defensa propuso la revocación de ambas detenciones, ya que los abogados aún no han obtenido acceso a las actas de la investigación; además de que los dos acusados ​​nunca fueron citados a declarar en el marco de la investigación policial en curso, no se ocupan de con ciudadanos reincidentes y no pertenecer a una organización criminal”.

Para las FNL, la detención de los líderes está relacionada con la pujanza del agronegocio en la región y puede representar una especie de represalia contra el movimiento.

“José Rainha tiene derecho a responder a cualquier acusación que pueda estar, en libertad, no hay base para una prisión como esta más que la ira política del agro, que no tolera que se revelen sus faltas”, argumenta el movimiento. . 

Carnaval rojo 

El movimiento Carnaval Vermelho, organizado por el Frente Nacional de Luta Campo e Cidade, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad brasileña sobre la importancia de la reforma agraria. Uno de los frentes de acción es la ocupación de tierras. 

“El objetivo del Carnaval Rojo es traer a discusión la contradicción de ser uno de los países que más alimentos produce en el mundo, pero tenemos más de 125 millones de brasileños con alguna inseguridad alimentaria. Las FNL vienen denunciando sin rodeos esta contradicción, hay miles de sin techo y sin tierra que van a vivir en ocupaciones promovidas por las FNL, ya sea en el campo o en la ciudad”, dice un extracto del comunicado de la entidad. 

El 18 de febrero, tres ocupaciones del movimiento fueron atacadas a tiros . Según el FNL, los campamentos fueron rodeados por yagunzos, amenazando con armas de fuego a las familias de las ocupaciones.

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura hospital y viviendas en Sabana Iglesia este domingo

 

Santo Domingo. – La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, desarrollará una agenda de actividades en el municipio de Sabana Iglesia en la provincia Santiago durante este domingo 5 de marzo.

A las 12:30 de la tarde, la Vicemandataria encabezará la inauguración del Hospital de Sabana Iglesia.

Posteriormente sostendrá un almuerzo privado en la comunidad de Terrero del mismo municipio.

Así mismo, presidirá la inauguración de viviendas en la comunidad de Los Ranchos.