viernes, 29 de enero de 2021

 

23 muertos y 1,802 casos nuevos de covid-19 en 24 horas

SANTO DOMINGO, RD.– El Ministerio de Salud Pública (MSP) reporta este viernes 23 muertos y 1,802 casos positivos de covid-19 registrados en las últimas 24 horas.

De acuerdo al boletín especial de la Dirección de General de Epidemiología (DIGEPI) 316, solo una de las muertes notificadas ocurrió el jueves.

La

cifra de fallecidos a causa del nuevo coronavirus subió a 2, 626, mientras que la letalidad llegó a un 1.25 % y la de mortalidad de habitantes 251.33.

El incremento de las muertes y contagio se produce en medio de un proceso de apertura y flexibilización del toque de queda dispuesto por las autoridades de Salud Pública.

Según Salud Pública este viernes la ocupación de camas destinadas a la atención de covid-19 en el país se coloca en 41 por ciento.

Mientras que la ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de 52 por ciento, ambas registran ligeras bajas en sus porcentajes de ocupación.

Mientras que el uso de ventiladores se coloca en 41 por ciento, lo que representa un aumento.

El boletín número 316 detalla que este jueves fueron procesadas 11,649 muestras para detección del coronavirus SARS-CoV-2, de las que resultaron positivas 1,802.

El reporte precisa que la positividad en las últimas cuatro semanas continúa descendiendo y hoy se coloca en 20.53 por ciento, en tanto que la positividad diaria es de 25.05 por ciento.

El total de muestras que se han realizado en el país desde que se inició la pandemia es de 1,033,532.

Los casos activos en el país alcanzan los 53,641 y los recuperados es de 154,145.

Se han descartado 823,120 muestras y el total de registrados hasta el momento es de 210,412.

El reporte indica que las muestras procesadas en el día de ayer, 7,194 corresponden a muestras por primera vez y 4,455 fueron muestras subsecuentes.

Aumentan los jóvenes contagiados

Salud Pública destaca que en cuanto a los grupos de riesgo, continúa en aumento la cantidad de menores de 20 años de edad positivos al coronavirus, hoy con 21,841.

Las mujeres embarazadas que han dado resultado positivo son 309; la cantidad de trabajadores de la salud es de 552.

El 31.30 por ciento del total de fallecidos por covid-19 era hipertenso y 19.99 por ciento era diabético.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que el lavado constante de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, respetar los horarios de toque de queda, y evitar las aglomeraciones contribuyen a prevenir el contagio y, por ende, la propagación de la enfermedad.

 

Alcalde y organizaciones de SDN piden al presidente Abinader extender línea uno del Metro


Por Martin Restituyo

Santo Domingo, Norte.- El alcalde Carlos Guzmán y representantes de organizaciones comunitarias de Santo Domingo Norte, pidieron al presidente Luis Abinader extender la línea uno del Metro de Santo Domingo hasta el kilómetro 26 de la carretera de Yamasá, en ese municipio.

Guzmán considera como una necesidad para miles de usuarios que a diario se desplazan en ese transporte, pero tienen que abordar otros sistemas para poder llegar a sus lugares, lo que implica un mayor costo.

El edil explicó que a diario ciudadanos le expresan la necesidad de que haya un desahogo en el tránsito en esa demarcación, sobre todo en la ruta que conecta a San Felipe y con los municipios de Monte Plata y Cevicos, los cuales se movilizan por la estrecha carretera de Yamasá, en la zona de Santo Domingo Norte.

Entienden que la extensión del Metro sería de menor costo que las que se llevarán hasta Los Alcarrizos y Los Mameyes, ya que en esa demarcación seguiría de manera elevada como las estaciones ya existentes, además de que la alcaldía estaría en la disposición de colaborar en lo que sea necesario.

La extensión del Metro estaría beneficiando a miles de familias de escasos recursos en comunidades como Carlos Álvarez, Vista Bella, La 29, Villa Satélite, María Auxiliadora, Pumac, Los Arqueanos, Mata de los Indios, Licey, Punta, Los Morenos, Canaán, El Higüero, Mata Gorda, así como a residentes en localidades en los kilómetros 18, 20, 26, Sierra Prieta y Guanuma, entre otros.

La estación Mamá Tingó es la de mayor flujo de pasajeros, lo que genera un en taponamiento de personas que llegan a la terminal y tienen que movilizarse hacia las comunidades del municipio y de la provincia Monte Plata, ya que próximo a esa parada confluyen diferentes rutas de autobuses, carros y motores.

En el año 2017 la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), informó que la línea 1, que transita desde la estación Mamá Tingó (Villa Mella) hasta el Centro de los Héroes, movilizó un total de 47,133,024 personas.

Considera que esta extensión del Metro ayudará a desarrollar una de la zona más poblada y con mayor deuda social acumulada del municipio, que va desde el cruce de la Charles de Gaulle hasta más allá del kilómetro 26, donde la presencia de las instituciones estatales ha sido escasa durante años.

En octubre pasado el presidente Luis Abinader anunció la ampliación de las cinco estaciones del Metro que hay en Santo Domingo Norte, para que tengan la capacidad de recibir trenes de seis vagones. Actualmente las terminales de la primera línea están diseñadas para trenes de tres vagones.

La entrada Alcalde y organizaciones de SDN piden al presidente Abinader extender línea uno del Metro se publicó primero en Las Primeras.

 

El PRD, queda como partido minoritario junto a la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista,


A mis amigos y compañeros, con las decisión dada por el pleno de la Junta Central Electoral en el día de ayer queda definido la posición de los partidos en la boleta electoral, así como los recursos que recibirán, el PRD, queda como partido minoritario junto a la Fuerza del Pueblo y el partido reformista, partiendo de esos resultados no quedamos tan mal, la situación vivida en las elecciones con un presidente de nuestro partido enfocado en tener un buen desempeño como canciller de la República, que de hecho lo logro, al parecer a los que pusieron a dirigir el proceso no fueron competente de acuerdo a los resultados, con unas agravante que teníamos el enemigo entre casa, que desde la cancillería y dentro del partido y otra posiciones estaban trabajando para el PRM en contra de Miguel y el partido, y lo peor que estábamos arrastrando el descontento colectivo de la población en contra del PLD, por lo que concluyó que bien quedamos. Ahora estamos bien para avanzar pero no podemos quedarnos de brazos cruzados y hacer lo que hay que hacer para tener una estructura política funcional, no esperar hasta el último momento para hacer todo a prisa para que dos o tres se aprovechen de la improvisación, hay que comenzar ya, ahora o nunca, no podemos dejar el espacio a Leonel Fernández, que aún con su supuesta fuerza y liderazgo no quedamos muy lejos de él. Recomiendo finalmente que los que no quieran trabajar y solo se quejan se pongan a un lado y dejen que los que queremos trabajar lo hagamos, Dios nos bendiga y le de sabiduría y el suficiente coraje a nuestro presidente Miguel Vargas para pelear hasta final y la sabiduría para identificar los pusilánimes. Dios nos guíe y proteja de los malos dominicanos.
Dr. Bernardo Arroyo

 

OMSA informa sobre corredor Núñez de Cáceres; anuncia reforzará otras rutas


La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informa que por disposición del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el corredor de la Núñez de Cáceres ya no será operado por la institución, sino, por otra empresa de transporte (consorcio Corredor Núñez de Cáceres).
En ese sentido, y acatando la decisión del órgano rector del transporte, a partir de hoy la OMSA ha reforzado las operaciones en los corredores de las avenidas Winston Churchill y Abraham Lincoln, para incrementar la disponibilidad de unidades en esas rutas.
Asimismo, un equipo de técnicos realiza estudios de viabilidad con la finalidad de fortalecer otras rutas, usando parte de los recursos y personal que operaban en el corredor de la Núñez de Cáceres.
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses garantiza que continuará trabajando arduamente para seguir brindando un servicio de transporte seguro y asequible a toda la población.
 

 

Arnaud recibe visita de cortesía del embajador de Francia en la República Dominicana


Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, recibió este jueves la visita de cortesía del embajador de Francia en la República Dominicana, Sr. Eric Fournier.

En el encuentro, Arnaud conversó con el diplomático sobre los planes y proyectos del INAPA.

Durante los primeros meses de gestión, Arnaud también ha recibido visitas de cortesía de los embajadores de Israel, Daniel Biran; del Reino Unido, Mockbul Ali OBE, y de España, D. Alejandro Abellán García de Diego.

Desde que asumió la Dirección Ejecutiva del órgano gestor de agua potable y saneamiento, Wellington Arnaud, junto a su equipo técnico, trabaja en la ejecución del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA, con el fin de optimizar los sistemas de agua potable y saneamiento del país, que recibió en estado de completo deterioro.

Mediante una nota de prensa, el INAPA resalta que busca afianzar los lazos de amistad con otras naciones, a fin de colaborar para que la República Dominicana cuente con servicios eficientes de agua potable y saneamiento, como prometió el presidente Luis Abinader.