domingo, 22 de enero de 2023

Despiden misión diplomática en RD del embajador chino Zhang Run

 

El embajador chino en República Dominicana, Zhang Run

SANTO DOMINGO.- La embajada de la República Popular China en la República Dominicana, celebró la Fiesta de la Primavera y la despedida de la misión diplomática en el país del embajador chino Zhang Run.

Luego de escuchar los himnos nacionales de ambos países, el embajador Zhang Run dio el discurso central, agradeciendo el apoyo y la confianza depositada por la sociedad dominicana durante su gestión como el primer embajador de China en el país.

En sus palabras, el diplomático chino dijo que “echaré mucho de menos lo que cuento aquí, pero no me iré con lástima, ya que igual como ustedes, hemos tenido el privilegio de presenciar el vigoroso desarrollo y los resultados fructíferos de las relaciones, nuevas pero consolidadas, entre China y la República Dominicana.”

Al repasar los logros conseguidos en los más de cuatro años, el embajador destacó que la República Dominicana es el mayor socio comercial de China en el Caribe mientras China mantiene su posición como el segundo socio comercial más importante en el territorio nacional.

El volumen de comercio bilateral ha crecido desde 2 mil 289 millones de dólares en el año 2018 hasta 4 mil 846 millones en el año 2022.

La exportación dominicana hacia China ha aumentado cerca de 50% en comparación con la del año 2021, mientras la proporción de productos manufacturados exportados a China mantiene una tendencia creciente, según detalló.

Joel Santos Echavarría, ministro de la Presidencia, valoró los logros y beneficiosque  han cosechado las relaciones diplomáticas chino-dominicanas y mostró la voluntad de consolidar aún más esta amistad para el crecimiento de cooperación práctica entre ambos países.

El historiador Miguel Reyes Sánchez, secretario general de la Academia Dominicana de la Historia, manifestó en su discurso el significado del establecimiento de las relaciones bilaterales y los aportes que han traído estos acercamientos.

Durante la recepción se pudo disfrutar de participación artística de la cantante dominicana Henya Brayda y una exposición de fotografías del desarrollo de China.

El evento también contó con la presencia de Franklín García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Miguel Mejía, ministro de política de integración regional; Hipólito Mejía, expresidente de la República Dominicana; José Julio Gómez, viceministro de Relaciones Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Hugo Rivera, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores,  así como otros viceministros, senadores, diputados y dirigentes de partidos políticos.

Rescatan dominicana sufrió crisis nerviosa a orillas del Río Grande, México

 

MEXICO.- Él Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el rescate de una persona de República Dominicana que sufría una crisis nerviosa a orillas del Río Grande.

A través de la cuenta oficial de la dependencia mexicana, se dio a conocer que Una mujer de 34 años lloraba, confundida y con un ataque de nervios a la orilla del llamado río. Rio grande.

Las autoridades, al percatarse de la presencia de una mujer hasta entonces desconocida, acudieron en auxilio del grupo Operativo de verificación y rescate humanitario del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La mujer, que apenas podía caminar, fue trasladada en una camioneta oficial para recibir atención médica.

Según la demarcación, también se permite la acción humanitaria de verificación y salvamento Servidores públicos del INM realizan rondas las 24 horas para brindar apoyo a inmigrantes que se ven afectados por las bajas temperaturas y requieren atención inmediata.

Las imágenes compartidas por el Instituto Nacional de Migración se producen después de que un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional le dijera a CBS News que Disminuyó el número de inmigrantes detenidos en la frontera sur y actualmente la cifra de detenciones es de 4.000 diarias, un 40% menos que la media diaria de diciembre pasado.

Mientras tanto, Oficiales del Servicio de Aduanas y Fronteras (CBP) anunció que 251,487 inmigrantes que intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos fueron detenidos el mes pasado, un aumento del 7% desde noviembre, un récord establecido en mayo de 2022 cuando se registraron más de 241,000 encuentros. inmigrantes a lo largo de la frontera.

Grave acuchillamiento en una reyerta entre dominicanos en Ibiza

 

La Guardia Civil de Sant Antoni investiga el caso

IBIZA, España.- La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga una reyerta que se ha saldado con un hombre herido por arma blanca y otro detenido como presunto autor de las lesiones.

La pelea se ha producido la madrugada de este domingo en un local de copas de Sant Antoni y en ella se han visto implicados varios individuos de origen dominicano. Durante la disputa uno de los implicados ha atacado con un cuchillo a otro hombre, ambos de origen dominicano, según señalaron fuentes de la investigación.

Tras ser alertados de los hechos, hasta el lugar se han movilizado agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Sant Antoni, así como una ambulancia del 061.

El herido, dominicano de 38 años ha sido atendido y trasladado con tres heridas por arma blanca. Según informaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, el herido ha ingresado a las 06.15 horas en el Servicio de Urgencias con traumatismo torácico. Se encontraba estable y consciente.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las causas y el móvil de esta agresión.