jueves, 24 de junio de 2021

 

CONSULADO SOLICITO UNA INVESTIGACION SOBRE MUERTE DE DOMINICANO EN CARCEL DE RIKERS ISLAND

CONSULADO GENERAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN NEW YORK

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES

                                                                     Declaración pública

CONSULADO  SOLICITO UNA INVESTIGACION SOBRE MUERTE DE DOMINICANO EN CARCEL DE RIKERS ISLAND

NEW YORK.- El Consulado General de la República Dominicana en los estados de Nueva York, Connecticut, New Jersey y Pensylvania, solicitó del Comisionado de Correcciones de la ciudad de New York, una  investigación sobre la muerte  del ciudadano dominicano, José Augusto Mejía Martínez, quien fue encontrado inconsciente y declarado muerto en el interior de la cárcel  de Rikers Island, en el condado de Queens, el pasado jueves 10 del presente mes.

El ingeniero Eligio Jáquez, Cónsul dominicano acreditado aquí tras conocer la información dio instrucciones al departamento de Asuntos Comunitarios para que ofreciera ayuda legal y otro tipo de asistencia al padre y la madre del occiso, quienes  el pasado lunes se apersonaron a nuestra sede consular.

Mejía Martínez, de 34 años, cumplía una condena en libertad condicional, la cual violó lo que provocó que fuera ingresado al penal en condición de preso. El departamento de Correcciones (DOC) dijo en un comunicado que José Augusto estaba preso por “una infracción técnica” de la ley sobre violación a la libertad condicional.

Indica el informe del Consulado que la trágica muerte de Mejía Martínez es el último ejemplo que subraya la importancia de la ley “Menos es Más”, recientemente aprobada y a la espera de que el gobernador Andrew Cuomo la promulgue, y que tiene como objetivo abolir la detención obligatoria por infracciones no penales de la libertad condicional técnica.

Jáquez recordó que previo a este caso, la transgénero dominicano Layleen Cubilette Polanco, cuyo nombre original de hombre era Daniel, que se identificaba como “Xtravaganza” murió por negligencia médica en la misma cárcel, debido a un ataque de epilepsia en junio 2019, y se presentaron cargos a numerosos oficiales y empleados del DOC.

Los progenitores del dominicano muerto en la referida cárcel de Nueva York, vinieron a esta sede consular a presentar querella, ya que hasta ahora las autoridades correspondientes no le han informado en las circunstancias en que murió su hijo y que ni siquiera han podido ver el cadáver.

 Se quejaron también que hasta la fecha todavía no se ha ordenado una autopsia del cuerpo del fallecido. Un informe preliminar de las autoridades indica que José Augusto Mejía Martínez murió supuestamente de una sobredosis de droga en su cerda de la cárcel Rikers Island la pasada semana.

La señora Martha Iris Martínez, madre y Silvestre Mejía, padre, durante su visita al Consulado, pidieron a las autoridades una explicación de cómo recibió su hijo la droga estando en custodia. Se quejan, además, de que a pesar  de que José Augusto murió el jueves, no han recibido una notificación oficial y solo se les llamó por teléfono para darle la infausta noticia

 Eligio Jáquez informó  que  ha dispuesto que se utilicen todos los mecanismos administrativos y legales para ofrecerle apoyo moral a la familia del occiso, al tiempo que dijo que se hacen gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores a los fines de que el cadáver de José Augusto Mejía Martínez se trasladado a la República Dominicana y   pueda recibir cristiana sepultura.

 

Nota cultural Recordando a Carlos Gardel

Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Un día como hoy, 24 de junio de 1935, falleció, a los 44 años de edad, Carlos Gardel en Medellín, Colombia. Fue un compositor, cantante y actor de cine argentino, quien pasó a la inmortalidad por ser la máxima referencia del género musical y danza denominado “Tango”. Gardel, poco a poco se fue convirtiendo en leyenda, en un mito y en un símbolo de la música argentina y latinoamericana en sentido general. En la mayoría de los ranking de las mejores canciones de Gardel, están: 1) Volver; 2) El día que me quieras; y 3) Caminito
 
Cabe señalar que la palabra “Tango” tiene varias acepciones, una de ellas, según el diccionario de la Real Academia Española, es: “Baile rioplatense, difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro”. Específicamente, es originario de Buenos Aires, Argentina; y de Montevideo, Uruguay. Ambas ciudades, el 30 de septiembre de 2009, lograron que a Unesco declarara al Tango como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
 
Termino esta nota con un pensamiento de Confucio: “La música produce un tipo de placer del que la naturaleza humana no puede prescindir”.

 

Encuentran muerto en celda al creador del antivirus John McAfee

ESPAÑA.- John McAfee, de 75 años, creador del famoso antivirus informático del mismo nombre, fue hallado muerto este miércoles en la celda que ocupaba en una cárcel en Barcelona.

Según informaron fuentes penitenciarias, McAfee, que estaba pendiente de extradición a Estados Unidos por presunta evasión de impuestos, se habría suicidado en su celda del módulo 1 del centro penitenciario de Brians 2 en la localidad de Sant Esteve Sesrovires, en la provincia de Barcelona.

Las mismas fuentes señalaron que personal de vigilancia y de los servicios médicos de la prisión intervino de manera inmediata para practicar maniobras de reanimación a McAfee, pero no pudieron hacer nada.

Una comitiva judicial se desplazó al centro penitenciario para estudiar las causas de la muerte, aunque todo apunta a que se trata de un suicidio. John Mcafee ingresó en la prisión el 4 de octubre del pasado año por orden de la Audiencia Nacional española, que acordó este mismo miércoles la extradición a Estados Unidos del creador del famoso antivirus informático McAfee por supuesta evasión de impuestos al haber ocultado elevados ingresos entre 2016 y 2018.

McAfee fue arrestado en octubre en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a coger un vuelo a la ciudad turca de Estambul y desde entonces se hallaba en prisión preventiva.

Durante la vista de extradición, el empresario, cuya deuda tributaria Estados Unidos eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado «millones de dólares en impuestos» y dijo ser víctima de una persecución políticapor haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

«No existe prueba acreditativa de que tal cosa pudiera estar sucediendo», dijo la Audiencia Nacional, que añadió que la reclamación «tiene amparo en un delito contra la hacienda pública -evasión fiscal-» y que concurren los requisitos para acordarla.

Por EURONEWS

 

Inapa desinfecta planta de agua de Hermanas Mirabal

POR RAFAEL SANTOS

CABUYA, VILLA TAPIA.-  El Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa), sometió la planta de tratamiento de agua de la provincia Hermanas Mirabal, a un amplio proceso de limpieza y desinfección, como una manera de garantizar un producto de calidad a los residentes de los municipios Salcedo, Villa Tapia y Tenares, así como de los Distritos Municipales, Jamao y Blanco Arriba.

 El anuncio fue hecho por el encargado de planta de aquí, el ingeniero Juan Francisco Almanzar, quien dijo, que en este proceso se tomarán unos 12 días, ya que el proceso de desinfección de dicha planta conlleva una serie de mecanismos que deben ser regulados de manera científica para garantizar la optimización del líquido que consumen los mirabalenses.

 En ese sentido indicó, que para tal efecto un equipo de ingenieros y trabajadores de dicha planta trabajan de manera sistemática en la aplicación de los necesarios químicos que para trabajos como estos son necesarios.

“La primera actividad es el lavado y desinfección del Canal A y luego continuaremos con el rotulador, para luego pasar a los sedimentadores, los filtros y los cáncamos, también se desinfectarán las líneas de impulsión así como los tanques, hasta lograr concluir con todo el proceso que esperamos que esté listo en un periodo no más de 12 días”, dijo el encargado de Operaciones de dicha planta.

De igual manera este precisó que el proceso de desinfección de dicha planta y por instrucciones precisas del Director Nacional del Inapa, Wellington Arnaud, es realizada cada 6 meses pero en esta provincia no se hacía desde  8 meses, aunque aclaró que él tienen menos de 6 meses en el cargo.