domingo, 25 de febrero de 2024

Rusia entrega finalmente el cuerpo de Navalni a su madre

 

El equipo y la familia de Alexéi Navalni han acusado a las autoridades rusas de esconder su cadáver para ocultar la verdadera causa de su muerte.

El cuerpo de Alexéi Navalni ha sido entregado a su madre, según ha confirmado el portavoz del fallecido líder opositor ruso, más de una semana después de su muerte en una colonia penal.

«Lyudmila Ivanovna sigue en Salekhard. El funeral sigue pendiente. No sabemos si las autoridades interferirán para llevarlo a cabo como quiere la familia y como se merece Alexéi», escribió Kira Yarmysh en X, antes Twitter.

Navalny, de 47 años, murió inesperadamente el 16 de febrero en la colonia penal del círculo polar ártico donde cumplía una condena de 19 años por «extremismo».

En un primer momento se negó a su familia el acceso al cuerpo y las autoridades dieron declaraciones contradictorias sobre el lugar al que había sido trasladado. El sábado pasado dijeron que sólo se entregaría el cadáver cuando se dispusiera de los resultados de un «examen histológico».

Yarmysh había dicho entonces que las autoridades estaban «haciendo tiempo para ocultar sus huellas».

Los países occidentales han responsabilizado firmemente de la muerte del líder opositor al Kremlin y al presidente ruso Vladímir Putin, con nuevas sanciones a funcionarios rusos desveladas por el Reino Unido y Estados Unidos. La UE también ha rebautizado su régimen de sanciones contra los derechos humanos con el nombre de Navalni.

8 muertos, también un policía nacional, por violencia armada en Haití

 

Al menos ocho (8) personas, entre ellas un policía nacional, murieron en actos de violencia de bandas armadas en la comuna de Carrefour (sur de la capital, Puerto Príncipe) y en Fort National (centro de la ciudad).

Gerto Cadet, agente de la Unité départementale de maintien d’ordre (Udmo), miembro de la 23ª promoción de la Policía Nacional Haitiana (PNH), murió tiroteado, mutilado y quemado por unos individuos en Marotière 85 (Carrefour), en la noche.

Otras cinco personas habrían sido asesinadas, según declaró un vecino de Carrefour.

En su afán por ocupar nuevos territorios en Carrefour, los bandidos armados de la banda Mariani han perpetrado repetidos asaltos en las zonas de Sapotille, De Michel, Lagrenade y Rivière Froide, obligando a varias familias a abandonar sus hogares.

En Fort National, dos personas murieron por disparos y varias resultaron heridas en ataques perpetrados por bandidos de la banda de Bel-Air, con el objetivo de hacerse con el control de la zona, informa en una nota el Mouvement de liberté et d’égalité des Haïtiens pour la fraternité (Moleghaf).

Muchas personas se vieron obligadas a trasladarse a Solino y Christ-Roi.

Mientras tanto, en la noche, numerosas familias huyeron de sus casas en la calle Cameau, debido a los ataques de los bandidos de Gran Ravine, que incendiaron varias casas.

Moleghaf hace un llamamiento a todos los policías de Fort National y Solino que estén al corriente de la situación para que se unan al comité de vigilancia y al comité de movilización para reforzar la lucha de la población contra las bandas armadas.

Estos ataques a Fuerte Nacional por parte de bandidos armados se produjeron tras un movimiento organizado en la zona para protestar contra el posible traslado de la base de la Brigada Departamental de Operaciones e Intervenciones (Boid) a Fuerte Nacional por parte del Alto Comandante de la Policía Nacional.

Los fuertes disparos y las barricadas levantadas en varios lugares de Fort National y sus alrededores crearon una situación de pánico.

En una nota, la Dirección General de la Policía Nacional Haitiana (Dgpnh) ha desmentido formalmente los rumores que circulan en las redes sociales según los cuales la base Boid de Fort-National será reubicada.

Al tiempo que pide calma a la población, le insta a no dejarse intoxicar y manipular por falsas acusaciones.

La Dgpnh deplora la campaña de difamación lanzada en las redes sociales con el objetivo de desestabilizar a la policía.

9901 personas han sido desplazadas por los ataques perpetrados por bandas armadas en varios barrios de la zona metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, especialmente en las comunas de Carrefour (al sur de la capital, Puerto Príncipe), Cité Soleil (al norte) y Tabarre (al noreste), según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

7261 personas fueron desplazadas por los ataques en los barrios limítrofes de las comunas de Cité Soleil y Tabarre; y 2640 por los de la comuna de Carrefour, añadió.

El número de personas desplazadas durante estas dos primeras semanas, que se estima en casi 10 000, eleva a casi 20 000 el número de personas desplazadas desde principios de 2024, según la OIM.

R. Dominicana electa presidente de Red Interamericana de Compras Gubernamentales

 

Asunción, Paraguay.- República Dominicana resultó electa a unanimidad como presidente de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) durante las elecciones celebradas en la XVIII Conferencia Anual del organismo regional, que tuvo lugar en la ciudad de Asunción, Paraguay.


La presidencia dominicana en este organismo del sistema interamericano estará representada por el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, quien afirmó que la elección del país, a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), representa una gran oportunidad para continuar impulsando el fortalecimiento de los procesos de contratación pública en la región de Las Américas, así como promover la colaboración y el intercambio de experiencias entre los órganos rectores de los Estados miembros.


Detalló que su gestión se centrará en avanzar hacia la creación y promoción de una agenda común en la que el uso del poder de compra de los Estados sirva como una herramienta para garantizar derechos y el desarrollo de los países miembros.


“Desde este espacio nos comprometemos a continuar promoviendo e impulsando los cambios que una ciudadanía, cada vez más exigente, demanda en términos de transparencia y eficacia en la ejecución de los fondos públicos destinados a la compra y contratación de bienes, obras y servicios para garantizar los derechos fundamentales de nuestra gente”, afirmó Pimentel durante el cierre del cónclave que se realizó del 21 al 23 de febrero con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y el Banco de Desarrollo del Caribe.


La elección de República Dominicana para la presidencia de la RICG es parte de los esfuerzos realizados por el MIREX y todas sus dependencias en posicionar al país a nivel regional y global.


Durante el evento, cuyo tema central fue «Potenciando el desarrollo con colaboración pública-privada a través de las adquisiciones del Estado», expertos de varios países analizaron las tendencias más importantes en compras públicas a nivel mundial durante los debates y conferencias realizadas.

Sobre la RICG


La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) es un Mecanismo del Sistema Interamericano que provee cooperación técnica horizontal de alto nivel para generar y fortalecer vínculos entre sus miembros; promover el intercambio de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales para la generación de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en las compras públicas entre los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Asimismo, la RICG tiene como finalidad fortalecer la capacidad institucional de las agencias nacionales de contratación pública a través de diversas acciones, que les permita aumentar la transparencia, la integridad, la eficiencia, la eficacia, la sostenibilidad y la innovación de los sistemas de contratación y compras públicas en sus países.

Trump gana a domicilio a Haley en primarias de Carolina del Sur

 

La carrera de Donald Trump por la primera posición del partido republicano para las elecciones presidenciales de noviembre continúa. El magnate ganó las primarias republicanas de Carolina del Sur, venciendo a la ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley, en su estado natal por un amplio margen de 20 puntos.

Trump ha ganado todas las contiendas de gran peso para los delegados republicanos, lo que se suma a las victorias anteriores en IowaNew HampshireNevada y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. 

Haley se enfrenta a una creciente presión para que abandone la carrera, pero ha asegurado que no irá a ninguna parte a pesar de perder el estado donde fue gobernadora de 2011 a 2017.

Trump gana con gran margen en Carolina del Sur

«Nunca he visto al Partido Republicano tan unido como ahora«, dijo Trump, subiendo al escenario para su discurso de victoria momentos después del cierre de las urnas. Y añadió: «Puedes estar de fiesta durante unos 15 minutos, pero luego tenemos que volver al trabajo».

Las primarias de Carolina del Sur han sido históricamente un indicador confiable para los republicanos. En todas las primarias desde 1980, excepto una, el ganador republicano en Carolina del Sur se ha convertido en el candidato del partido. 

La única excepción fue Newt Gingrich en 2012. Trump ha sido dominante en todo el estado, incluso liderando el condado de Lexington, que Haley representó en la legislatura estatal.

Haley : «No me voy a retirar»

Haley prometió permanecer en la carrera hasta al menos las primarias del 5 de marzo, conocidas como el ‘Super Tuesday’, pero no pudo hacer mella en el impulso de Trump en su estado natal, a pesar de celebrar un número mucho mayor de eventos de campaña y argumentar que las acusaciones contra Trump se interpondrán en su camino contra Biden

Lo que vi hoy es la frustración de Carolina del Sur con la dirección de nuestro país. He visto la misma frustración en todo el país», dijo Haley una hora después de que Trump subiera al escenario y luego agregó: «No creo que Donald Trump pueda vencer a Joe Biden, dije a principios de esta semana que no importa lo que suceda en Carolina del Sur, seguiré postulándome. Soy una mujer de palabra».

El desafío entre Trump y Biden se acerca cada vez más

Trump y Biden ya están actuando como si esperaran enfrentarse en noviembre. La fuerza política de Trump también ha perdurado en Carolina del Sua pesar de 91 cargos penales relacionados con sus esfuerzos por anular su derrota electoral de 2020 ante Biden, el descubrimiento de documentos clasificados en su residencia de Florida y las acusaciones de que pagó a Stormy Daniels por su silencio.

El primer juicio penal del expresidente comenzará el 25 de marzo en Nueva York, donde enfrenta 34 cargos de falsificación de registros de la compañía relacionados con el dinero oculto pagado a la estrella Stormy Daniels en las últimas semanas de la campaña presidencial de 2016.

Biden ganó las primarias demócratas de Carolina del Sur a principios de este mes y se enfrenta a un solo retador, Dean Phillips. El congresista demócrata de Minnesota ha seguido haciendo campaña en Michigan antes de las primarias demócratas, a pesar de tener pocas posibilidades de vencer a Biden.

Seguiremos monitorizando si la carrera por la Casa Blanca acaba con la pugna de Biden por parte del partido demócrata y Trump por parte del partido republicano.

Capturados violadores asesinos de joven de Zona Franca de Las Américas

 

Por Martín Restituyo

SANTO DOMINNGO ESTE.- La Policía Nacional informó que apresó a dos hombres con relación a la muerte de la joven Paula Santana Escalante, de 23 años, cuyo cadáver fue encontrado con signos de violencia en una de las alcantarillas de la empresa para la cual laboraba, ubicada en la Zona Franca de Las Américas, sector El Valiente, municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Los detenidos son Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23. Ambos hombres, quienes laboraban para la misma empresa que la hoy occisa, fueron apresados en atención a la orden de arresto No. 530-2024-EMES-00365.

El reporte de los peritos de Patología Forense establece que la joven Santana Escalante falleció a consecuencia de asfixie por estrangulación. Indica, además, que fue abusada sexualmente por sus agresores.

La institución del orden informó, además, que los detenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerción.

La captura de ambos hombres se realizó dando cumplimiento de manera estricta a los protocolos establecidos en este tipo de casos, lo cual incluyó decenas de entrevistas, levantamientos de cámaras y de la escena, en busca de evidencias.

En la primera fase del proceso investigativo fue encontrada la cartera de la víctima y se estableció que la última vez que fue vista con vida fue alrededor de la 1:30 de la madrugada cuando supuestamente salió para ir al baño, lugar del que no regresó.

Las investigaciones continuarán bajo la coordinación del Ministerio Público, por lo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles del caso.

Golpe antidroga al clan ‘Los dominicanos’ en Salamanca, España

 

En 2023, la ‘Operación Heredis’ desarticuló dos clanes del narcotráfico; ahora, cinco personas han sido detenidas tras varios registros llevados a cabo en Salamanca y provincia

SALAMANCA, España.- El gran golpe al clan de ‘Los Carro’ y ‘Los Colomé’ en el marco de la ‘Operación Heredis’, que se inició a principios del año pasado, y el último que se zanjó con la desarticulación del conocido como clan de ‘Los dominicanos‘ vuelve a poner en el punto de mira a las operaciones antidroga ejecutadas en Salamanca y provincia.

El ‘clan de los dominicanos’ operaba en Salamanca y presuntamente se valía de dos barberías para vender las sustancias. Un total de cinco personas—dos dominicanos, un peruano y dos vecinos de Guijuelo—han sido detenidas en la operación, durante la que se intervino algo de cocaína y una importante cantidad de dinero presuntamente procedente del tráfico de la droga, según fuentes del caso.

La intervención fue coordinada por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría de Policía de Salamanca y con las correspondientes órdenes de entrada y registro, los agentes llevaron a cabo alrededor de media docena de entradas y registros en Salamanca capital—zona de Van Dyck y Garrido— y provincia—Guijuelo—.

Tras su traslado a los calabozos policiales, los detenidos pasaron por la tarde a disposición del Juzgado de Guardia, que decretó prisión bajo fianza de 3000 euros en el caso de los detenidos en Guijuelo. Ambos pagaron esa misma tarde. Mientras tanto, en el caso del peruano y uno de los dominicanos la fianza para eludir la prisión fue de 5000 euros, que también pagaron esa tarde. En el caso del último, considerado cabecilla del grupo, la fianza decretada fue de 10 000 euros, que igualmente pagó, de manera que todos se encuentran ya en libertad provisional, eso sí con cargos al menos por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes—aunque la droga hallada en los registros no era mucha, sí era suficiente para considerar que podría estar destinada al tráfico ilícito—, agravado por considerarse que vendían las sustancias en establecimiento abierto al público.

Este golpe a la droga recuerda, en menor medida, a la ‘Operación Heredis’ desarrollada por la Guardia Civil y donde se intervinieron ocho kilos de cocaína, 200 000 euros en metálico, 300 000 euros en joyas, armas, munición y vehículos de lujo. Esta se saldó con catorce detenidos, de los que seis ingresaron en prisión. La operación dio inicio a principios de 2023 ante las sospechas respecto a dos clanes familiares, asentados en la Salamanca, y especializados en el tráfico de drogas, ‘Los Carro’ y ‘Los Colomé’. ‘Los Carro’ se dedicaban a la introducción de droga al por mayor en varias provincias de Castilla y León, procedente de Málaga, Madrid y Galicia. La organización estaba liderada por E.G.R., ‘El Dúa’, hijo de Amancio García Carro, ‘El Rubio’.

‘Los Colomé’ se dedicaban a la venta al por menor de droga a consumidores finales. Estos tenían una red de ‘mini mercados de la droga’ donde además de la venta de pequeñas cantidades de estupefacientes, se facilitaba a los toxicómanos una sala para su consumo. Tres de estos ‘narcopisos’, situados en Pizarrales, se clausuraron. Al frente de los mismos estaban toxicómanos que dicho clan mantenía «en régimen de semi-esclavitud», según la Guardia Civil, siendo obligados a permanecer abiertos de manera permanente en condiciones deplorables. Ambos clanes llamaron la atención de los agentes por su holgado modo de vida cuando carecían de ingresos legales.

Durante la investigación se tuvo conocimiento de la posibilidad del uso por los investigados de dobles fondos o ‘caletas’, realizados en sus domicilios para ocultar las sustancias y el dinero ilícito. Tal y como se vino informando, entre septiembre y octubre de 2023, los agentes ejecutaron 12 registros en la provincia, que se zanjaron con importantes cantidades de drogadinero y joyas, así como vehículosarmas y hasta décimos de Lotería de Navidad.

Alianza Rescate RD podría ampliar acuerdo de senadurías

 

Dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicana y Fuerza del Pueblo se reencuentran este fin de semana para debatir las posibilidades de ampliar su alianza senatorial de 16 a 25 o más candidaturas.

La información fue ofrecida por Roberto Rosario, coordinador de la Comisión de Alianzas de la Fuerza del Pueblo, quien adelantó que las conversaciones girarán sobre la base de una propuesta que presentará Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano y moderador de la mesa de concertación.

Rosario adelantó que la FP se reunió este viernes para definir la propuesta institucional sobre la amplitud de las candidaturas senatoriales comunes que estima deben llevar las organizaciones signatarias de Rescate-RD

“Veo el interés de todos los partidos para que se amplíe el acuerdo; no hemos entrado en particularidades, pero hay mucho interés de ampliar lo más posible”, afirmó el expresidente de la Junta Central Electoral.

Los dirigentes opositores no se amilanan por los resultados desfavorables de las elecciones municipales, donde perdieron abrumadoramente por parte del gobernante Partido Revolucionario Moderno y sus aliados.
Además, tienen el tiempo en contra, pues el plazo otorgado por la Junta Central Electoral para presentar las alianzas vence el próximo miércoles, 28 de febrero.

La coalición opositora ya pactó 16 candidaturas a senadores, 14 de las cuales están amparadas en acuerdos tripartitos.

De estas candidaturas, seis son lideradas por el PLD, seis por la FP y cuatro por el PRD, dos de las cuales son en acuerdos bipartito.

En las elecciones de mayo se votará por el presidente de la República, 32 senadores y 190 diputados.

CANDIDATURAS EN LA MIRA

Rosario adelantó que hay conversaciones en progresos y que ya se identifican cuatro senadurías sobre las que hay muchas posibilidades de entendimiento, con lo que se llegaría a 20 provincias.

No obstante, indicó que existe mucho interés en gran parte de dirigentes de las tres organizaciones para que el acuerdo se amplíe a 25 o 27 provincias y los más optimistas hablan de 28.

“No hemos llegado a un punto en el que pueda afirmar cuantas vamos a pactar, pero ya hemos visto varias provincias en las que podemos llegar a acuerdos y pretendemos que sea las más posible”, sostuvo.

Gobierno mantiene sin variación precio de combustibles

 

Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que el gobierno dominicano, en su esfuerzo por reducir los efectos de las alzas del mercado internacional de los derivados del petróleo, mantendrá subsidio extraordinario para contener alza del gasoil, la gasolina y el gas licuado de petróleo. 

En un esfuerzo por reducir los efectos nocivos de las alzas de los mercados internacionales de los derivados del petróleo y así proteger la estabilidad económica del país, nueva vez, el gobierno del presidente Luis Abinader ha decidido, tal cual se ha planificado y presupuestado para casos como el de esta semana, destinar un subsidio extraordinario, que esta ocasión asciende a más de 500 millones. De manera particular, se estará conteniendo el alza del gasoil regular en alrededor RD 38.76 por galón; el gasoil óptimo en casi 30 pesos por galón. Mientras que, en el caso de la gasolina regular RD 18.86 por galón; la gasolina premium RD 13.23 por galón y el GLP RD 17.79 por galón.

Para la semana del 24 de febrero al 1 de marzo del 2024, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina premiumRD 290.10 por galónmantiene su precio.
Gasolina regularRD 272.50 por galónmantiene su precio.
Gasoil regular RD 221.60 por galónmantiene su precio.
Gasoil óptimoRD 239.10 por galón mantiene su precio. 
Avtur RD 215.11 por galón baja RD 8.04.   
Kerosene RD 246.90 por galónbaja RD 8.90.
Fuel oíl #6RD 152.08 por galónsube RD 0.40.
Fuel oíl 1%S RD 170.64 por galón  sube RD 1.72.
Gas licuado de petróleo (GLP)RD 132.60 por galón mantiene su precio.
Gas naturalRD 43.97 por m3  mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 58.79, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.

Ministro Salud encabeza reunión del Consejo Nacional de Salud

 

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, encabezó la primera reunión como presidente del Consejo Nacional de Salud (CNS) en la que, se dieron a conocer los avances y seguimiento a los proyectos iniciados dentro del Plan Estratégico Nacional de Salud 2030 y las acciones desarrolladas para combatir el dengue, la designación de la secretaria del Consejo, entre otros temas de interés.

Atallah expresó que una de las metas principales desde que tomó posesión en el MSP, es mejorar con acciones puntuales los servicios que prestan desde la institución, para la protección de la salud de cada dominicano.

En ese sentido, manifestó la importancia del Consejo Nacional de Salud el sistema sanitario, ya que, tiene la responsabilidad de crear las condiciones institucionales requeridas por la ley, a los fines de cumplir el mandato de promover la salud y prevenir enfermedades que afecten a la población.

El ministro Atallah dijo que la necesidad de convocar el Consejo responde al interés de conocer y aprobar iniciativas encaminadas a la formulación y ejecución de políticas claras, dirigidas a la preservación, prevención y monitoreo de la salud de la gente.

En ese sentido, expresó su interés de reunir con más frecuencia ese organismo, puesto que, según sus palabras, es la mejor manera de lograr avances y cumplir los objetivos que originaron su creación.

En el encuentro, Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo, destacó las bondades del PLANDES 2030 en la búsqueda de soluciones e integración, al tiempo que aseguró que diez de los 35 proyectos ya han iniciado en la fase de formulación y que la mayoría se encuentran en fase de ejecución.

Durante la plenaria, se escogió a unanimidad a la licenciada Cecilia Buchanam como secretaria general del CNS y fue ratificado Luis Manuel Tolentino, consultor jurídico del MSP, como secretario de la comisión ante el Consejo de Proconsumidor.

Participaron representantes de las diferentes entidades que conforman en CNS, entre ellos, Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones y el Señor Edwin Olivares, subdirector; Clara Joa, del Ministerio de Educación, entre otros.

Presidente Abinader inaugura Centro UASD-Jarabacoa

 

Jarabacoa, La Vega.- El presidente Luis Abinader inauguró un nuevo centro de la Universidad Autónoma (UASD), en el municipio de Jarabacoa, en La Vega.

En el mismo recinto quedó inaugurado, por igual, el Liceo Experimental UASD, Mario Nelson Galán Durán, y de manera simultánea se entregó el Liceo Ana Lucía Solares Castillo, en el distrito municipal de Manabao, en esta misma provincia. 

El mandatario afirmó que con estos centros cumplen el plan de gobierno, de que exista un centro de educación superior a no más de 40 kilómetros de donde viven los ciudadanos y que al término de su gestión de gobierno, se habrán entregado nueve centros UASD en todo el país. 

Agregó además que estos cuentan con aulas inteligentes que facilitan la implementación de clases virtuales.

El rector de la UASD, Editrudis Beltrán, indicó que con estos subcentros se acercan las aulas a las comunidades, permitiendo que los estudiantes puedan culminar sus estudios superiores en menor tiempo.

En representación de los estudiantes, Samirka Hernández agradeció al mandatario y demás autoridades, la entrega de este recinto, que, de ahora en adelante, les evitará tener que realizar largos viajes y podrán adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para adentrarse al mercado laboral.

Nuevos liceos en Jarabacoa y La Vega

El Liceo Experimental UASD Mario Nelson Galán Durán cuenta con 10 aulas y beneficiará a unos 350 estudiantes. Su inversión supera los RD 63.9 millones. Mientras que el Liceo Ana Lucía Solares Castillo posee 6 aulas para 210 estudiantes y su inversión supera los RD 61.9 millones.

Estuvieron presentes, la gobernadora Luisa Jiménez; el ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el viceministro de Educación Juan Francisco Viloria; el senador Ramón Rogelio Genao; los diputados, Agustín Burgos y Rogelio Alfonso Genao; el alcalde Stalin Ureña; los directores de la UASD Centro La Vega, Cristian González y la extensión Jarabacoa, Dionisio Hernández, entre otros.

40 y 30 años a homicidas de oficial de la Policía

 

Por Departamento de Prensa

El homicidio del agente del orden ocurrió cuando la víctima intentó evitar el atraco a unos ciudadanos, en 2021

SANTIAGO (República Dominicana).- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de Santiago, acogiéndose a la solicitud de la Fiscalía de Santiago, condenaron a las penas de 40 y 30 años de reclusión mayor a dos hombres que en 2021 mataron a un oficial de la Policía que los habría enfrentado para evitar el atraco que los malhechores cometían contra otros ciudadanos en el sector El Ejido de esta ciudad.

Tras escuchar del Ministerio Público, representado por los fiscales litigantes Luisa García y Elvin Ventura, la relación de los hechos ocurridos el 1 de junio del 2021, en la que los condenados se constituyeron en una asociación criminal para robar y matar usando la violencia, haciendo uso de un arma de fuego ilegal, los jueces dispusieron las condenas contra Ramón Alberto Reyes Alejo (Tollo), quien cumplirá 40 años recluido en prisión, y Cristopher Eugenio Acevedo Metz (la Rabia), sentenciado a 30 años de cárcel.

Los hechos resultados de las investigaciones que junto a la Policía Nacional hicieran los investigadores de la Fiscalía de Santiago, revelaron que los condenados, junto a otro que tras una persecución policial murió en un enfrentamiento a tiros, identificado como Estil Diorys Fernández (el Mello), se reunieron para ubicar, coordinar e interceptar a la víctima Esmarlin Escoto Peralta, para despojarlo de prendas en oro.

Refiere la investigación que los malhechores, usando un arma de fuego tipo Glock 19 Austria, calibre 9 milímetros, interceptaron a Escoto y a Yefry Ezequiel Martínez Fernández, momento en que, al percatarse del atraco, el primer teniente Jean Carlos Ramírez Carvajal enfrenta a los delincuentes, quienes responden con varios disparos que le arrebataron la vida. A seguidas, huyen de la escena con varias cadenas, chocer con diamantes, brazaletes y relojes, de los que despojaron a sus víctimas.

En la audiencia de fondo, la Fiscalía logró probar, con elementos periciales, testimoniales, pruebas materiales, la solidez de la acusación.

El conjunto de actuaciones en que incurrió el condenado Reyes Alejo, constituye una violación a los artículos 265, 266, 379, 386-2, 295 y 304, del Código Penal Dominicano, que castigan la asociación de malhechores, el robo con violencia y uso de arma de fuego para cometer un crimen.

En tanto que contra Acevedo Metz se presentaron cargos por violación a los artículos 265, 266, 379, 386-2, por asociación de malhechores, y por transgresión al artículo 66-5 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados, por uso de arma de fuego para cometer crimen.

Los jueces Osvaldo Castillo, Esther Reyes y Luis Ernesto Torres, también dispusieron que Reyes Alejo indemnice a las víctimas indirectas, por parte del oficial, con el pago de 6 millones de pesos.

Capturado en Villa Mella hombre que roció con gasolina e incendió a mujer en Salcedo

 



Dirección Comunicaciones Estratégicas

Miembros de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), mediante labores de inteligencia, capturaron en el sector de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, a un hombre que era buscado mediante orden de arresto por haber rociado con gasolina y luego prender en fuego a una mujer en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

Se trata de Pedro Julio Martínez Caraballo (a) Chacho, mayor de edad, quien tenía en su contra la orden de arresto No.0101-2024, de fecha 16 de febrero, solicitada por la Unidad de Atención a la Víctima de Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género, del Distrito Judicial Hermanas Mirabal.

De acuerdo con el informe preliminar, la señora Alexandra Trinidad Liriano, de 51 años, sufrió graves quemaduras tras haber sido rociada con el combustible e incendiada por Martínez Caraballo (a) Chacho, quien presuntamente era su pareja sentimental.

La mujer habría sido atacada de forma sorpresiva la noche del viernes 16 de febrero.

Tras cometer el hecho, el agresor emprendió la huida con rumbo desconocido hasta ser localizado y capturado por los agentes actuantes en la calle Senda, del barrio Torito, de la citada demarcación.

Martínez Caraballo (a) Chacho será puesto a disposición de la justicia, vía el Ministerio Público, para los fines legales correspondientes, mientras la señora Trinidad Liriano recibe atenciones médicas en un centro de salud de la referida provincia.