sábado, 28 de enero de 2023

Productores arroceros se concentran contra el DR-Cafta

 

La Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), en conjunto con otras organizaciones ligadas al sector de la producción arrocera nacional Dominicana, concentraron a cientos de propietarios, procesadores y productores arroceros en la comunidad de Castañuela en la provincia Montecristi, para organizarse y salir al frente ante la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA) que permitiría la importación de arroz afectando el sector.

En el encuentro los productores manifestaron les preocupa que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), establece que para el 2025, todo el arroz procedente de Estados Unidos podrá entrar libre de aranceles al país, lo que podría llevarles a la quiebra a los 33 mil productores que hay en todo el territorio dominicano. 

*El destacado productor arrocero Marcelo Reyes Jorge, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), dijo que no permitirán que desaparezca la producción arrocera nacional, por entender que con la liberación arancelaria del Dr-Cafta se estaría llevando a la quiebra igualmente a jornaleros, factorías de arroz, suplidores de insumos agrícolas, vendedores de maquinarias y suplidores de hilos, flamencos y sacos y todos los vinculados a la vida arrocera por ser este alimento básico de la canasta familiar y por su alta productividad y aporte económico al país.*

“No nos dejemos engañar, podrán venir con arroz más barato, pero destruirán un pilar de la producción nacional, el arroz es seguridad alimentaria, es paz social, es fuente de empleo y evita el escape de divisas de la República Dominicana, entre muchas cosas”, la visita de USA Rice Federation, es buscando realizar contactos para sus negocios en los aprestos para el DR-Cafta, ante esto la respuesta nuestra con la unidad, es que no tenemos miedo y que comenzamos a luchar unidos porque no permitiremos la destrucción de este sector, dijo Marcelo Reyes Jorge, presidente de FENARROZ.

“Señor presidente, en sus manos está que el arroz desaparezca o permanezca sembrado en los campos dominicanos, señor presidente en sus manos está el medio de vida de más de quinientas mil personas que de manera directa labran la tierra, con el moro no se juega, no al DR-Cafta, no lleve desaliento a este sector, traiga esperanza” enfatizó Reyes.

No podemos distraernos, en la pandemia estaba todo cerrado, no se importó y aquí hubo arroz suficiente para suplir, en manos del presidente está la solución de esto, pero más en manos de los productores que hoy unidos demuestran que no darán un paso atrás en esta lucha, afirmó el Vocero y Director Ejecutivo de la Unión de Arrocera Dominicana, Heraldo Suero Díaz.

*Impacto sobre la productividad nacional*

FENARROZ afirma que en el país hay unos 30 mil productores, con más de 300 mil empleados directos e indirectos en 21 provincias. Además señalan que estas familias dependen del cultivo, industrialización y comercialización del arroz como medio de ingresos, que el país tiene la capacidad de exportar perfectamente de un millón de quintales, además de llegar a la primera cosecha del 2023 con más de tres millones de quintales, cuando la reserva estratégica de la República Dominicana debería ser de dos millones de quintales, lo que indica la existencia de producción suficiente para varios meses, lo que podría incrementar y mejorar el sector si el apoyo del gobierno y la planificación con la visión del presidente Luis Abinader así lo permiten.

*Sobre el tratado DR-Cafta*

República Dominicana firmó en agosto 2005 el acuerdo DR-Cafta con Estados Unidos y Centroamérica, conocido como el DR-Cafta, el cual entró en vigor en 2006 para fines aduaneros, con la entrada de El Salvador que fue el primero en implementar el compromiso multilateral que abarca un desmonte de los aranceles, con cierta protección para productos sensibles. En el caso dominicano, el país logró proteger los bienes del agro contemplados en la Rectificación Técnica, negociada  y que abarca al arroz, carne de pollo, habichuelas rojas, ajo, cebolla, leche, maíz, y azúcar.

Según establece el acuerdo el DR-Cafta contempla un desmonte arancelario de bienes industriales y agrícolas hasta 2025, así como las importaciones de contingentes (volúmenes) de esos productos mediante cuotas.

Embajada EEUU aclara solo 3 % turistas dominicanos queda ilegal en ese país

 

Embajada de EE.UU. en RD.

SANTO DOMINGO. – La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, aclaró este viernes que el número real de los turistas dominicanos que se quedan más tiempo del permitido por las categorías de sus visas está más cerca del 3 %, según datos reportados por el Departamento de Seguridad Nacional en 2020.

La Embajada hace el aclarando tras las declaraciones del asesor migratorio José Then, que dijo que alrededor del 60 % y 70 % de dominicanos que reciben visa de turismo de los Estados Unidos, se queda a vivir en el país norteamericano de manera irregular.

“Alrededor de 60 % o 70 % del dominicano que otorgan una visa se queda en Estados Unidos y cuando una persona se mantiene en condición irregular en los Estados Unidos, está cometiendo un delito y los delitos en Estados Unidos son penalizados radicalmente”, fue la declaración ofrecida por Then, al ser entrevistado en el programa “El Mundo Hoy”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Esa declaración fue desmentida por la Embajada a través de una carta.

CNSS aumenta cobertura a pacientes y honorarios médicos

 

La resolución también prevé aumentos a clínicas y centros diagnósticos

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó este jueves, mediante la resolución No. 563-01, un aumento en la cobertura por internamientos, honorarios médicos y consultas por internamiento, exámenes diagnósticos, hospitalización, así como el uso de salas y equipos, entre otros servicios de salud.

Durante una reunión extraordinaria el Consejo aprobó un incremento de un 20% a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50% en las consultas de internamiento.  Este incremento representa un aumento de más de 2,700 millones de pesos al año que serían recibidos por los médicos a partir de febrero 2023, esto en adición a los otros 2,800 millones de pesos que se les aumentó en el mes de octubre de 2021, fecha en la cual se les aprobó un alza de 20% en honorarios médicos y 30% en honorarios de interconsulta.

En otro aspecto, la resolución aumenta un 7% a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas, lo cual representa 1,200 millones de pesos al año. A la vez se incrementó un 15% por el uso de sala y equipos, lo cual continuará revisándose con una periodicidad de 90 días y cuyos aumentos estarían a cargo de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las personas, lo cual no afecta el bolsillo de los afiliados.

La entidad rectora del Sistema Dominicano de Seguridad Social, aumentó también la cobertura de un 15% en el uso de habitaciones de las clínicas y hospitales, por afiliado por día, lo que representa más de 350 millones de pesos. En este sentido, la cobertura otorgada por las ARS será del 100% hasta el monto de RD$1,725.00 y del 90% en el tramo comprendido entre RD$1,726.00 y RD$2,415.00.

La resolución establece que las ARS se comprometen a otorgar los códigos a los médicos, en un plazo no mayor de 30 días, a partir de que completen las documentaciones y requisitos necesarios. En el caso de diferencias, la SISALRIL se compromete a realizar las convocatorias que sean necesarias, con el objetivo de fungir como mediador entre las ARS y el Colegio Médico Dominicano, para que los médicos puedan recibir de manera oportuna sus respectivos códigos.

Para este incremento se aprobó un per cápita de RD$65.00 pesos mensual al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo (RC), con cargo a la Cuenta del Cuidado de la Salud de las Personas del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. Esta medida tendrá efecto a partir de febrero del año 2023. El excedente, el cual asciende a más de 1,000 millones de pesos al año, será cubierto por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Como parte de las medidas ejecutivas, el CNSS instruyó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) garantizar que las Administradoras de Riesgos de Salud no produzcan aumentos en las tarifas por concepto de servicios prestados a raíz de los nuevos acuerdos. Esta medida tiene la finalidad de evitar que los Prestadores de Servicios de Salud (PDSS) no realicen incrementos simultáneos a los nuevos aumentos acordados y que esto se traduzca en aumento del gasto para la población afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS).

En otro tenor, la resolución solicita al Ministerio de Trabajo realizar las gestiones para convocar el Comité Nacional de Honorarios Profesionales (CNHP) y contactar a las entidades que integran el mismo, en cumplimiento a lo establecido en el Párrafo II, del artículo 173 de la Ley 87-01, con el objetivo de que remitan a sus representantes, a los fines de continuar analizando y estudiando el aumento en las tarifas de los honorarios profesionales por concepto de consultas médicas.

Quedó establecido que lo relativo a la propuesta de aumento de consultas ambulatorias, el aumento de la tarifa por concepto de emergencias, consultas domiciliarias, y la indexación anual se conocerán en el Comité Nacional de Honorarios Profesionales, quien se encargará de su evaluación.

Revisión del Plan Básico de Salud (PBS)

EL CNSS aprobó a través de la resolución No. 562-04 la revisión del Plan Básico de Salud (PBS), presentada por la SISALRIL, valorando aquellas consideraciones dadas por la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) tomando en cuenta que no pongan en riesgo la eficacia, equidad y protección financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

La resolución instruye a la SISALRIL a conformar una Mesa Técnica Sectorial, integrada por: el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), ADARS, ADIMARS, ANDECLIP, SeNaSa, Sociedades Médicas Especializadas, CMD, Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Servicio Nacional de Salud, Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), la parte técnica de Salud del CNSS y de la SISALRIL, así como, otros actores vinculados al SDSS.

Dicha Mesa Técnica Sectorial, se encargará de los trabajos de revisión, análisis de costo, efectividad, inclusión de beneficios y seguimiento para la construcción consensuada de una metodología para la revisión del PBS, tomando como base la propuesta inicial presentada por la SISALRIL y las sugerencias realizadas por los actores claves.

Hotelero Óscar Lora advierte proyecto Punta Bergantín es tremendo desafío que obligará a renovarse hoteles del destino Puerto Plata

 

PUERTO PLATA.- El experimentado gerente hotelero, Óscar Lora, sostuvo que el desarrollo de hoteles y residenciales turísticos de clase mundial en Punta Bergantín constituye un desafío para los hoteles de Playa Dorada y el destino Puerto Plata que deberán renovarse para poder competir.

Lora dijo que ante el tremendo desafío que representará la presencia de hoteles de la talla de Planet Hollywood hace falta una ley de incentivos tanto para los nuevos hoteles que se van a levantar y para que los existentes se puedan renovar.

«Es el caso nuestro (hotel Gran Ventana)y de todos los demás que deseen sobrevivir van a tener que renovarse, para ponerse cerca del nivel de Planet Hollywood, que tendrá un hotel temático que tendrá 400 a 600 o más lujosas habitaciones», remarcó.

«La noticia sobre la ejecución del proyecto Punta Bergantín me dio mucho agrado, porque vino oficialmente del Grupo Blue Diamond Resorts que es parte del Grupo Sunwing, que tiene una línea aérea y turoperación e hicieron una alianza estratégica con el Grupo Planet Hollywood que construirá un hotel temático en Punta Bergantín», confesó.

Reiteró que «Para nosotros es una gran noticia porque se trata de algo que reclamamos por muchos años los puertoplateños, como una forma de atraer marcas hoteleras de clase mundial, lo que motivará a los hoteles que están abiertos desde hace tiempo a renovarse para poder competir».

Aseguró que, de paso, esto también traerá otras marcas de hoteles de clase mundial a anclarse en Puerto Plata, por lo que cree que ese es un gran notición, porque es una de las mejores noticias que hemos escuchado para nuestro destino en los últimos 15 años.

Punta Bergantín es un proyecto inclusivo con 2.89 kilómetros de playa, en cuyos alrededores se construirán más de 4 mil habitaciones hoteleras, 16,849 habitaciones inmobiliarias, generará 83,250 empleos. Es un proyecto inclusivo que combinará la playa, el sol, el golf, el cine, innovación y tecnología que procurará atraer inversiones de compañías que operen hoteles de clase mundial.

Joven dominicana deja palabras antes de intentar quitarse la vida por depresión

 

Joven dominicana deja palabras antes de intentar quitarse la vida

Una joven dominicana con problemas depresivos público en sus redes sociales desgarradoras palabras que describían la situación por la cual está viviendo y por la cual pretendía poner fin a su vida, ya que según expresó «ya no encaja aquí».

Cristy Mateo aprovechó su cuenta de instagram para expresar la manera en que se sentía antes de intentar contra su vida.

«No termino con mi vida por cobarde, lo hago porque necesito sentir la paz que no he encontrado en este mundo» fueron algunas de las palabras escritas por la joven en un post que tituló «la depresión mata«.

Según informaciones en redes sociales, sus planes fueron frustrados por agentes de la policía y se encuentra bajo custodia.

El escrito de la joven generó miles de comentarios en redes. Cientos de personas se hicieron eco de sus palabras para dar con su paradero y evitar que termine con su vida.

El texto escrito por la joven dominicana

Cuando lean este texto estaré en proceso de partir de esta tierra, no termino con mi vida por cobarde, lo hago porque necesito sentir la paz que no he encontrado en este mundo. La depresión ha consumido lentamente mi vida, llevo semanas sin dormir, lloro todas las noches, perdí la pasión por las
cosas que me gustan y mi estado emocional es una montaña rusa.

He pedido ayuda en diversas ocasiones pero la gente minimiza la depresión como si fuera un drama del momento o buscar llamar la atención, cuando para los que la sufrimos vemos pasar nuestra vida por el frente mientras que nosotros estamos en pausa, sin poder hacer nada, porque nuestra manera de pensar positivamente está bloqueada.

Le doy las gracias a esas personas que siempre fueron lindas conmigo y estuvieron ahí, gracias al señor que me regalaba una rosa cada vez que me veía, me subía el ánimo a mil y gracias a los
que sabían mi condición y nunca dejaron de estar atentos y me dieron ánimo cuando más lo necesitaba.
Ya yo no encajo aquí».

Ministros sostienen reunión en sede Interior y Policía para iniciar acciones conjuntas

 

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de ampliar el radio de acción de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro» que ejecuta el Gobierno, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, analizó  el trabajo a seguir  en los sectores vulnerables, con los ministros de  Salud, Daniel Rivera;  Ángel Hernández, de Educación; Mayra Jiménez, de la Mujer; Rafael Félix, de la Juventud y de Cultura, Milagros Germán.

Durante la reunión, en la sede de la institución, el funcionario afirmó que la seguridad ciudadana es un tema de Nación, por lo que el Gobierno ha decidido involucrar a todos los sectores de la vida nacional. «No se trata de un Presidente, ni de un funcionario, el problema de la seguridad es de todos, por eso hoy estamos aquí ante todos ustedes».

Precisó que como órgano responsable del diseño de las políticas públicas en materia de seguridad, también han tocado las puertas del sector privado, y demás actores, para lograr los resultados esperados.

Vásquez Martínez llamó a una «Gran Cruzada Nacional por la Salvación de los Barrios», mediante la intervención integral en salud, educación, cultura y deportes, como forma de combatir el microtráfico de drogas  con acciones concretas y eficaces, como la educación en valores, la práctica deportiva, las artes y la cultura en sentido general.

Consideró que para lograr los mejores frutos tienen previsto trabajar con jóvenes de los sectores  carenciados en embarazo en adolescentes, educación vial, creación de cultura de paz y resolución pacífica de  conflictos, consumo de drogas y salud mental, entre otros temas.

Solicitó al ministro de Educación abrir las escuelas los fines de semana para aprovechar las instalaciones deportivas en coordinación con monitores del Ministerio de Deportes.

VIDEO:  https://we.tl/t-H9YAdgAPfa

Compromiso de ministros

Durante la reunión de trabajo, Vásquez Martínez asumió la solicitud del ministro de Salud, Daniel Rivera, de alquilar 35 Casas de Bienestar, que  funcionarán en  todas las provincias, para  ofrecer acompañamiento especializado en salud mental y  desintoxicación a  jóvenes y adultos con problemas de drogadicción.

«Los casos de depresión y de salud mental en sentido general se han incrementado en el mundo, luego del encierro que provocó el covid 19», aseguró Rivera.

Dijo que a muchos la ansiedad que provocó el encerramiento les indujo a  la automedicación y a desarrollar alcoholismo y adicciones a otras drogas. «A las 5:00 o 6:00 de la tarde, el adicto necesita su dosis y tratará de obtenerla como sea y es ese joven que en muchas ocasiones  sale a asaltar para conseguirla».

Llamó a desarrollar la Red de Intervención en Crisis, para personas  depresivas y con jóvenes que todavía pueden ser rescatados de la drogadicción. Para ello asumió el compromiso de facilitar personal compuesto por siquiatras y sicólogos.

De su lado, Ángel Hernández asumió la sugerencia de Interior y Policía y adelantó que  trabajan en algunos de los temas planteados, como el inicio de programa piloto en valores y prevención de embarazos en adolescente en Baní y un programa de orientación sexual en todo el territorio nacional que contará con dos  mil orientadores.

En tanto, el ministro de la Juventud confió en que este programa resultará en beneficio para ese segmento poblacional, y enfocó su planteamiento de trabajo en la reducción de la drogadicción y contrarrestar  situaciones como las que registra la calle 42 del sector capitalino Capotillo.

En su ponencia, la ministra Jiménez manifestó que sectores en los que la estrategia tiene tiempo vigente los feminicidios han disminuido, lo que muestra el éxito de la herramienta gubernamental. Definió esencial  estrechar los lazos de colaboración para que estos propósitos sean de bien para la sociedad.

En tanto que el director del Consejo de Gestión Presidencial, Dío Astacio, destacó la voluntad del presidente Luis Abinader de que las partidas presupuestarias de los diferentes ministerios para estos fines se unifiquen o se vean como parte de un solo proyecto.

Consideró importante entender que la seguridad no es solo afectada por el tema de los jóvenes que delinquen, sino que es un tema de violencia de género, de embarazo en adolescentes, los accidentes de tránsito, entre otros, también son temas de seguridad ciudadana.

«El propósito del presidente es que veamos la seguridad ciudadana no como una preocupación del momento, sino como un interés público de hacernos un país más seguro, más atractivo al turismo para que nos visiten e inviertan en nosotros, porque si vemos la seguridad ciudadana solo como la delincuencia entiende que estamos perdiendo un gran aspecto que a la larga también se mezcla», manifestó.

En la reunión, Vásquez Martínez estuvo acompañado de los viceministros de seguridad, Jesús Féliz; Ángela Jáquez, de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales; el director del Gabinete Ministerial, Víctor Benavides, y Jorge López, asesor legal del ministro.

Asistieron invitados José Vila del Castillo, comisionado  para la Implementación de los Planes, Estrategia y Política de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional; Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación  Institucionalidad y Justicia, entre otros.

Hipólito Mejía asegura son otros países los que deben encargarse de Haití y no RD

 

Destacó que autoridades dominicanas tienen bajo control la seguridad del territorio nacional

Al referirse a los últimos hechos de violencia que azotaron este jueves a Haití, el expresidente Hipólito Mejía dijo conocer la problemática de ese país porque lleva años estudiándola y, consideró que son Canadá, Francia y Estados Unidos «los que deben echarse el muerto de Haití».

Mejía aseguró que la República Dominicana no puede cargar con las problemáticas haitianas y para avalar eso existe una ley migratoria que es clara y categórica.

«Hay un problema grave en Haití, como lo ha habido siempre, pero ahora se ha agudizado y estoy al tanto de lo que pasa porque como ustedes saben, el embajador nuestro que está allá, Faruk (Miguel) es un hermano mío y vive allá y estoy al tanto», señaló el expresidente.

El dirigente del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) catalogó de preocupante la situación de Haití y aseguró que pese a la preocupación que puede haber por las repercusiones que esto pueda ocasionar en el territorio nacional, las autoridades tienen todo el control que se pudiera necesitar para salvaguardar la seguridad nacional.

“Lo que tenemos que estar convencidos los dominicanos es que por mucho que brinquemos o saltemos no debemos ni podemos echarnos el problema haitiano, ya es bastante de aprovecharnos, vamos a decirlo así, de la experiencia de los haitianos en la construcción, en el campo y yo diría que los recibimos hasta con cierto respeto y con cierto conocimiento de la realidad, es un buen mercado para nosotros, pero en términos concretos y claros nosotros no debemos ni podemos bajo ninguna circunstancia echarnos los problemas haitianos arriba”, puntualizó.

Mejía dijo que lo más que puede hacer el Gobierno dominicano es llamar la atención de la comunidad internacional para que interceda en lo que sucede en el territorio haitiano y mantenerse a la expectativa.

Al ser cuestionado sobre si se debería seguir abogando por Haití, Mejía agregó: “Qué más puede uno hacer, no lo vamos a invadir, para qué, ni podemos dejar que nos invadan, lo único que podemos hacer a nivel conceptual es eso”.

“El caos que hay en Haití es un caos de verdad, de verdad, pero estamos a la expectativa, que es lo importante y eso cubre una serie de aspectos que no hay que entrar en detalles”, sostuvo el exmandatario. 

Asimismo, aseguró que se debe ser muy cauteloso y respetuoso de la dignidad de las personas, pero catalogó como «una selva» lo que sucede en ese país.

Mejía se refirió al tema haitiano a raíz del más reciente hecho violento en Haití donde atacaron la residencia del primer ministro, Ariel Henry, y resultaron muertos seis policías de esa nación.

Las declaraciones de Mejía se realizaron al finalizar un recorrido por la exposición “Cosmos Imaginarios” del artista Manuel Montilla en el Museo de Arte Moderno.