miércoles, 6 de octubre de 2021

Inespre pone a disposición de sus colaboradoras una Sala de Lactancia Materna

 

SANTO DOMINGO. – El Inespre puso a disposición de las madres lactantes de la institución una Sala de Lactancia Materna, con el objetivo de que las colaboradoras puedan disponer de un espacio confortable y privado para extraer la leche materna y conservarla hasta llegar a sus casas.

Saylys Mella, coordinadora de Lactancia Materna en el Distrito Nacional de ProlactarRD impartió una charla de inducción sobre los beneficios de la lactancia materna y el uso adecuado de la misma, la cual fue coordinada por el Comité Gestor del Proyecto Sala de Lactancia Materna del INESPRE.

La actividad estuvo encabezada por Asunción Jorge Saint-Hilaire, encargada del Departamento de Igualdad de Género del Inespre y contó con la participación de Jennifer Guio, de la sección de Servicios Médicos; Ivanna Sánchez, del Departamento de Planificación y Desarrollo; Diana Peña, del Departamento de Comunicaciones; María Mejía, Dirección Ejecutiva y Rita Sena, de Planificación y Desarrollo.

El director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán, destacó la importancia de la lactancia materna y expresó su satisfacción de que la institución pueda tener un área disponible para incentivarla y apoyarla, a pesar de las limitaciones de espacio y recursos que tiene la institución.

“Es un honor y un privilegio poder aportar, aunque sea de manera humilde y con las limitaciones de espacio, recursos y otras cosas que tenemos, tener hoy un área disponible para incentivar la lactancia materna en la institución y además como institución apoyar e incentivar algo tan importante que es respaldado por la Unicef”, expresó.

Asunción Jorge Saint-Hilaire manifestó que esta sala de lactancia materna es un sueño hecho realidad, gracias al apoyo que le ha dado el director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán a este proyecto.

La Sala de Lactancia Materna cuenta con el mobiliario y los equipos necesarios para la extracción y conservación de la leche materna, cumpliendo con las normas de higiene y seguridad necesarias para su funcionamiento.

La entrada Inespre pone a disposición de sus colaboradoras una Sala de Lactancia Materna se publicó primero en Las Primeras.

Un enajenado mental y otro asesinato más

 

EDITORIAL

A medida que pasan los días no tenemos tiempo ni siquiera para asombrarnos, pues son tan constantes los espeluznantes hechos que acontecen en el país, que apenas nos da tiempo para abrir y cerrar los ojos, y todo esto en medio de un llamado a una Reforma Policial.

¿Pero cuál Reforma Policial?

Si, el presidente de la república Lic. Luís Abinader ordenó una comisión para elaborar una Reforma Policial, el cual al parecer solo quedó en nombramientos de personas, pero hasta la fecha no se ha hecho nada, o más bien quedando en el vacío, caso muy lamentable, ya que los últimos asesinatos o mejor dicho “ejecuciones de personas inocentes” por parte de miembros de esa institución deja mucho que lamentar, debido a que quedó en evidencia que el jefe de la institución no está en capacidad para continuar al frente de la misma.

No es un caso que jefe diga a sus subalternos “salgan a matar”, no, no de ninguna manera, pero esa pasividad y permisividad es solo producto de la incapacidad, quizás por la falta de experiencia en el ejercicio en el Cuerpo del Orden y otros detalles.

El vil asesinato a la arquitecta Leslie Rosado, más que un indignante hecho, es una muestra de que la Policía Nacional no está capacidad para desempeñar sus funciones, por lo tanto sería preferible que ese organismo represivo del Estado, que solo sirve para sesgar vidas inocentes, por lo tanto el mismo debe ser eliminado de una buena vez para dar paso, ya sea al ejercito u otros organismos que sean creados con un personal adecuado, donde cada miembro del mismo deberá pasar por un proceso de entrenamiento y psicológico, ya que en República Dominicana cualquier enajenado mental tiene acceso a un arma de fuego, sin importar si está preparado o no para portarla, eso se tiene que acabar.

Cuando el asesinato de la pareja de jóvenes esposos, religiosos de una congregación evangélica fueron vulgarmente ejecutado en Villa Altagracia a principios de este mismo año, se creyó que la repulsa popular fueron en contra de este y otros abominables hechos, habían sido suficientes para que las autoridades correspondientes pusieran fin a la serie de crimines y barbaries cometidos por agentes policiales, lo que significa que el presidente de la república Lic. Luís Abinader está conminado a cambiar de rumbo, en su política gubernamental, haciendo los cambios que fueren necesarios en su gabinete, de lo contrario ciertos personajes acabarán con su credibilidad y su gobierno.

Concejal Rodríguez gestionó millones dólares remodelar centro deportivo Alto Manhattan

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El concejal por el distrito 10 en el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, gestionó ante el Concejo Municipal la mayor parte de la inversión millonaria para remodelar el centro deportivo del parque Sherman Creek, en el sector de Inwood, área mayormente poblada por dominicanos.

A dicho centro acuden semanalmente cientos de jóvenes a practicar actividades acuáticas y otros ejercicios.

A la inversión de 22 millones de dólares del Departamento de Parques de NYC se le unió la organización sin fines de lucro, Row New York, permitiendo con dicha remodelación el entrenamiento a niños y jóvenes en el deporte de remo competitivo.

Por su parte, Rachel Cyntron, directora ejecutiva de Row NYC, expresó que el centro contará con espacio para unas 60 canoas de remo, una plaza, una bodeqa pública para guardar kayaks, una marina para cinco canoas de remo, un salón de ejercicios, un nuevo muelle y asientos para disfrutar del paisaje indescriptible hacia el río este.

Especificó que “es un buen lugar para la gente recrearse para cuando venga el verano. La remodelación se tiene prevista que comience en la primavera de 2022 y se termine a final de 2023.

Row New York tiene un programa anual para 2,000 niños, muchos de ellos son jóvenes de minorías raciales. El 80% de sus participantes no pagan para participar, sostuvo Cyntron.

Diputado Bueno: Luis Abinader está dando cátedra de transparencia a expresidentes en RD

 

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Bueno, defendió este miércoles la honorabilidad del presidente de la República Luis Abinader, al tiempo de señalar que contrario a otros exgobernantes realizó su declaración jurada de bienes de manera transparente ante las instituciones correspondientes.

El legislador oficialista afirmó que la República Dominicana nunca había tenido un presidente tan transparente en el manejo de sus bienes personales, y que en la administración de los fondos públicos el pueblo conoce su lucha contra la corrupción.   

Bueno expuso que Abinader está dando cátedra a los expresidentes sobre la transparencia tanto dentro como fuera del poder, por lo que consideró de mal sana la forma de que un grupo de la oposición trata de tergiversar la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con el objetivo de distraer los pasos que da el gobierno contra la corrupción administrativa contra la pasada gestión.

El diputado por la circunscripción tres del Distrito Nacional puntualizó que la investigación periodística será clave para desenmascarar a decenas de personas que no realizaron sus declaraciones juradas de bienes como los establecen los organismos de control como la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Ramón Bueno aseveró que tanto el mandatario como su familia, han aclarado el uso de las compañías offshore para manejar inversiones y activos locales, así como que cumple con sus obligaciones tributarias en el país, contrario a otros exfuncionarios que tendrán que justificar por qué no hicieron el debido proceso de su declaración jurada de bienes.

Bueno citó que la investigación “Papeles de Pandora” revela que “ambas compañías fueron creadas antes de que Abinader se convirtiera en presidente, pero que siempre hubo transparencia del alto dirigente político , ya que  Littlecot fue creada en 2011 y Padreso en 2014.

El legislador oficialista manifestó que mandatario dominicano dio a conocer  a ICIJ que Littlecot, Inc, controla una propiedad familiar en la zona de La Romana, mientras que Padreso S.A. tiene acciones en otras seis empresas que poseen propiedades y terrenos, mayormente de la Universidad O&M de su familia.

Finalmente, Ramón Bueno exhortó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a emplazar a sus dirigentes y exfuncionarios a que presenten documentos y pruebas de que se hayan manejado de manera transparente en sus declaraciones juradas de bienes.

No tiren a matar, policías y Militares

 

ohnny Sánchez.

Si hacemos una analogía, o símil sobre actuaciones policiales, debemos mencionar paises con alto grado de abuso policial al imponer sus agresivas medidas coercitivas y compararlas con paises con menos ruido policial para ver las similitudes.

Mire. La letalidad policial en Brasil no está fuera del derecho, está dentro, para los policías lo que importa es quién muere, todos son delincuentes, para ellos.  La letalidad es una función de la policía en Brasil y en especial en Río”, dijo el delegado de la Policía Civil y autor de la tesis

 “Indignos de Vida: Detallando la forma jurídica de la política de exterminio de delincuentes y que usan allá al detener sospechosos”.

En R.D. se sigue el mismo modelo, la orden es darles pa´ bajo, puesto que el muerto no habla.

Hago esta introducción para tocar el abuso recién a la madre arquitecta,  Leslie Rosado quién murió en un instante.

El cabo de la Policía Nacional Janli Disla Batista decidió en un instante que la mataría. En un instante también pudo decidir todo lo contrario.

Leslie también pensó, todo en un instante, que debía huir para salvar su vida, ya que por el insignificante accidente en que se vio envuelta, sospechó por la reacción que se trató de un acto adrede para asaltarla, porque no tomar la placa y reportar en destacamento.

Pregunto:

¿Hubiese decidido el cabo matar a Leslie en ese instante si hubiera estado desarmado?

Ese es el punto, el entrenamiento militar y la rabia de policías los llevan a no pensar, porque no tirarles a llantas y parar el auto, ¿por qué? disparar a matar.

Vemos siempre en todos los casos ese común denominador y es cultural.

Por eso debemos reeducar a todos los policías, darles evaluación cada 6 meses con un amplio depto. de asuntos internos vigilándose todos, unos a otros.

Su excusa rabiosa al ver a su familia tirada en el suelo, por el accidente de tránsito con Leslie, no era suficiente. El cabo sólo atinó a reclamar de manera violenta sin asegurarse de si su esposa e hijos estaban bien. Fue un instante de irracionalidad, pues lo primero debió ser cuidar de su familia y ojo por ojo es la ley policial que hoy debemos derribar.

Para no perder la cabeza en un instante es necesario que pensemos que un instante nos puede marcar para siempre.

Fue lo que les sucedió a las familias del cabo de la Policía y de Leslie. Nada será igual para ellos, todo por una errada decisión de un instante.

En un instante debemos pensar en las consecuencias de lo que hacemos justamente en un instante.

MP dice evidencias muestran un “crimen voluntario” en la muerte de arquitecta Leslie Rosado en Boca Chica

 

Se adelantó que las evidencias recabadas hasta el momento muestran una persecución, así como disparos totalmente incompatibles con un hecho involuntario

  • Así quedó el vehículo que se desplazaba Leslie Rosado. Jorge Cruz / LD

Santo Domingo, RD

El Ministerio Público investiga las circunstancias en la que se produjo la muerte de la arquitecta Massiel (Leslie) Rosado Marte, a causa de un disparo en la cabeza realizado por un cabo de la Policía Nacional en Boca Chica, bajo la premisa de que se trató de un crimen voluntario por el que solicitará medida de coerción en las próximas horas.

A través de un comunicado de prensa, el fiscal titular Milcíades Guzmán Leonardo adelantó que las evidencias recabadas hasta el momento muestran una persecución, así como disparos totalmente incompatibles con un hecho involuntario, como señala la versión que figura en el informe preliminar de la Policía Nacional.

“Aunque vemos que se han avanzado versiones, el Ministerio Público mantiene una investigación en la que recaba pruebas sobre los hechos que apuntan a un crimen voluntario, con el fin de analizar a fondo las posibles causas de este lamentable hecho de violencia que tiene todas las características de tratarse de un crimen voluntario”, dijo Guzmán Leonardo mediante el documento.

Este indicó que las investigaciones y el análisis al cadáver de la víctima por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) serán elementos clave que arrojarán más detalles sobre el lamentable hecho de sangre.

Las imputaciones contra el cabo policial Janli Disla Batista se presentarán en las próximas horas ante un juez de la Atención Permanente.

Guzmán Leonardo y un equipo de fiscales investigan el caso que tiene toda la atención y seguimiento de la gestión de la Procuraduría General de la República que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito.

Rosado de 36 años y quien se encontraba en estado de gestación, iba de salida de celebrar el cumpleaños de su padre y se encontraba en dirección hacia su residencia en el Distrito Nacional.

La noticia de su fallecimiento ha causado gran indignación  en la sociedad que lo ha expresado en las redes sociales desde el momento en que se produjo, con varios usuarios que hacen referencia al caso de los pastores acribillados en Villa Altagracia por una supuesta “confusión” a manos de patrullas de la Policía Nacional.

3 candidatos a manager de los Mets de Nueva York en la temporada de 2022

 

1. Carlos Beltrán


Carlos Beltrán conocer la organización de los Mets 

Carlos Beltrán tuvo una destacada carrera como jugador de las mayores y fue nombrado para el puesto antes que se descubriera que participó en el escándalo de robo de señas de los Astros. Su nombre, que suena como candidato, es respetado dentro de la organización de Nueva York de la Liga Nacional.

2. Eduardo Pérez

Eduardo Pérez fue parte de los Marlins de Miami en la MLB 

Eduardo Pérez se ha desempeñado como coach de bateo y de banco para equipos de las Grandes Ligas. Lo más cercano que ha estado de dirigir fue cuando asumió como interino de los Marlins de Miami. Actualmente es analista del juego y podría encajar en la nueva manera de jugar al béisbol.

3. Brad Ausmus

Brad Ausmus tiene experiencia como dirigente en la MLB con los equipos de Tigres de Detroit y Angelinos de Los Angeles

Brad Ausmus suena como fuerte candidato a ocupar el puesto de manager de Mets.

Brad Ausmus tuvo 5 años como manager de la MLB con los conjuntos de Tigres de Detroit y Angelinos de Los Angeles, organizaciones en la que registró 386-422 en calendario regular en un total de 808 partidos de manera combinada. Es el favorito a ocupar el puesto para 2022.

Edwin Montero/Cronista deportivo