martes, 8 de diciembre de 2020

 

Las ocupaciones de pisos en España

 

Por la Redacción.

 

BARCELONA, España.- Las ocupaciones de pisos y propiedades en España se han convertido en un gran problema social, y es que ya no se trata de simples OKUPAS, sino también  de un entramado bien organizado sobre todo en las principales ciudades del país tales Madrid, Barcelona y otras.

Las principales ciudades españolas están pasando por este fenómeno social, situación que se ha incrementado tras la pandemia del coronavirus.

Algo tiene su lógica, los altos precios de los alquileres en medio del desempleo que atraviesa gran parte de la ciudadanía, ahondándose tras la pandemia, que ha desbaratado gran parte de la empleomanía, al tener que cerrar puertas un  amplio porcentaje de los negocios y comercios minoritarios

En la ciudad de Barcelona los OKUPAS tienen su propia organización que lucha contra las autoridades en aras de dificultar el desalojo de los pisos ocupados, quienes alegan que los precios de los alquileres cada día se hacen inalcanzables, por estos suben, y suben.

Lo cierto es que existe una gran mafia que se dedica a esta acción ilegal, mientras que una gran mayoría de las ocupaciones son llevadas a cabo por personas inescrupulosas que convierten a estas propiedades ocupadas de manera ilegal en narco pisos dedicado al tráfico de droga.

El asunto es preocupante, pues según se dice existe un manual de okupación, pues según el presidente de Fuera Okupas, Jorge Fe, quien describe el fenómeno de okupación como un verdadero mercado inmobiliario, donde la usurpación de los pisos se ha convertido en los últimos años en una práctica en la ciudad de Barcelona y en el  área metropolitana, según lo define Metrópoli Abierta, lo que también se en la capital española y otras ciudades importantes del país..

Pero esto no se para ahí, ya que a diario pueden verse acciones de las autoridades interviniendo en el asunto, o llevando a cabo diversos desalojos, muchas de las veces se convierten casi en una lucha entre las autoridades y los ocupantes, mayormente en el Raval, Nou Barri, Ciutat Vella, y otros de la ciudad condal.

Una gran mayoría de estas ocupaciones son llevadas a cabo por personas en las principales ciudades, además de españoles, pakistaníes, y un considerable número de los ocupantes son personas provenientes desde la República Dominicana y ciudadanos de otros países, muchos de los cuales se dedican al tráfico de estupefacientes, con venta en gran medida, al menudeo y al traqueteo, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                         

 

 

 

 

 

 



 

 

 

  


 

 

 

 

 

 

 DEPARTAMENTYO DE PRENSA Y COMUNICACIONES

                                                                 COMUNICADO DE PRENSA

New York.-  A raíz del aumento en el contagio del Coronavirus en esta ciudad de Nueva York, el Consulado General de la República Dominicana está aplicando la ampliación de las medidas de protección que establece el protocolo de las autoridades del departamento de Salud Pública de la ciudad.

El Cónsul  dominicano Eligio Jáquez enumeró una serie de medidas que se están aplicando en la sede consular, entre ellas la entrega de mascarillas, desinfectantes de manos, orientación de prevención del virus Covid-19 a través del  Hospital Lincoln, además de una programación  de  desinfectación para mantener la limpieza y el protocolo sanitario de la ciudad.

Las orientaciones sanitarias a las personas que acuden a la sede consular son proporcionadas por educadores de la salud de las instituciones Snap, United Way , Health Therapies, LLC, Wic help  y las agencias de seguros médicos Healthfirst y Fedelis Care, así como la vigilancia del cumplimiento de dichas medidas por parte de la oficina de Asuntos Comunitarios que dirige Ramona Almonte (Monín).

Igualmente el funcionario consular informó que serán iniciadas las charlas de prevención de cuidado contra el Covid-19 en las instalaciones de la institución, las cuales serán impartidas por Marcelo Villagran en representación de Lincoln Hospital, Elaine Vargas de Healthfirst , Mircia Mercado de Fidelis Care y Satisfecha con atenciones le brindó consulado dominicanoCaridad Robles, representante de los programas de Wic Help  y Snap de la Alcaldía de Nueva York.

Jáquez dijo que desde que llegó al cargo de Cónsul General  el pasado 22 de agosto estableció la toma de temperatura corporal  a todas las  personas que entran a la sede de la institución y que también habilitó otra sala de espera para evitar  aglomeración de personas  y así asegurar el distanciamiento social.

Expresó que después que él asumió la administración del Consulado de República Dominicana en esta ciudad  de Nueva York no se ha producido ningún caso de Coronavirus, ya que las normas de prevención como el lavado de las manos, la toma de la temperatura corporal y el distanciamiento social se cumplen a  cabalidad.

Eligio Jáquez afirmó que el trabajo de la institución va dirigido a mantener la seguridad de las personas que visitan la sede y de toda la comunidad dominicana residente en este estado de Nueva York.

El Cónsul  ofreció estas declaraciones a través del departamento de Prensa y Comunicaciones de la institución.

Diciembre, 8 del 2020.