miércoles, 7 de febrero de 2024

Rebeldes hutíes atacan 2 barcos en mar Rojo

 

Dos barcos que navegaban en aguas del mar Rojo, uno de ellos con bandera de Barbados y propiedad del Reino Unido, fueron atacados por tropas rebeldes hutíes de Yemen, indicó la autoridad británica del comercio marítimo.

El primer ataque ocurrió en la parte sur del Mar Rojo, al oeste del puerto yemení de Hodeida y el proyectil causó “daños leves” en las ventanas del barco en el puente, dijo el Departamento de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido del ejército británico. Un pequeño barco había estado cerca del barco antes del ataque, añadió.

La empresa de seguridad privada Ambrey identificó el buque como un carguero con bandera de Barbados y propiedad del Reino Unido. Nadie resultó herido a bordo del barco, que sufrió “daños menores”, dijo la empresa.

Por su parte, fuerzas hutíes reivindicaron dos ataques a barcos del Reino Unido y Estados Unidos en el mar Rojo. Según el sitio web Marine Traffic, Star Nasia es un granelero de casi 229 metros de eslora que efectivamente se encuentra ahora en esta zona.

El carguero, que navega bajo la bandera de las Islas Marshall, salió de Norfolk, en EEUU, con destino a Visakhapatnam, en la India.

El portavoz de las fuerzas hutíes, Yahia Saree, publicó en su cuenta de X que el movimiento Ansarolá llevó a cabo “dos operaciones militares en el mar Rojo, la primera contra el barco estadounidense Star Nasia y, la otra, contra el barco británico Morning Tide, con misiles navales adecuados; y los ataques fueron directos y precisos”.

El pasado 19 de noviembre, el movimiento Ansarolá (hutíes), que controla parte de Yemen, proclamó la decisión de atacar barcos relacionados con Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo, en respuesta a los ataques israelíes sobre Gaza.

Al principio aseguraban apuntar únicamente a navíos vinculados con Israel, pero ampliaron el espectro a buques de Estados Unidos y Reino Unido después de que estos países bombardearan sus posiciones en Yemen en represalia por sus ataques en el mar Rojo.

Roberto Ángel vaticina oposición recibirá “pela municipal” el 18 de febrero

 

Durante un mano a mano de apoyo a Junior Santos en Los Alcarrizos, manifestó que con su unidad y fortaleza el PRM tiene ganadas del 70 al 75 por ciento de las alcaldías

Los Alcarrizos, Santo Domingo.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pronosticó que los partidos de la oposición recibirán una contundente “pela municipal” en las elecciones municipales del próximo 18 de febrero.

El reconocido político hizo la aseveración tras encabezar un concurrido mano a mano en apoyo a Junior Santos, exalcalde de Los Alcarrizos durante tres períodos consecutivos y actual candidato del PRM y partidos aliados para la misma posición.

Roberto Ángel ha manifestado su apoyo a Junior Santos y ha proyectado un triunfo contundente en los municipios de todo el territorio nacional a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Moderno y las organizaciones con las que participa aliado en la contienda electoral de este mes.

Salcedo resaltó el apoyo que desde el inicio de su gestión el presidente Luis Abinader ha dado a los gobiernos locales de todo el país, sin tomar en cuenta el partido al que pertenecen, “porque siempre ha creído en la municipalidad y en la descentralización de los poderes públicos, en el fortalecimiento y el respeto de la institucionalidad”.

El destacado dirigente del PRM expresó su confianza en el resultado electoral y ha instado a dirigentes, militantes y seguidores perremeístas a participar activamente en esta importante jornada comicial.

Roberto Ángel valoró el liderazgo político y la simpatía del electorado de Los Alcarrizos con Junior Santos y aseveró que con el impulso del partido, de los aliados y el total respaldo del presidente Abinader, “Podemos asegurar que será por cuarta vez el alcalde del municipio”.

Unidad y fortaleza del PRM

Roberto Ángel Salcedo sostuvo que la unión lograda en la mayoría de los territorios del país tiene al Partido Revolucionario Moderno (PRM) proyectado para ganar entre el 70 y el 75 por ciento de las alcaldías en los venideros comicios municipales.

Señaló que no sólo se logrará más del 70 por ciento de las alcaldías y distritos municipales, sino que el presidente Luis Abinader ganará en primera vuelta el 19 de mayo.

Entusiasmado y optimista con la masiva concurrencia en la actividad, Salcedo agregó que la estructura del PRM está lo suficientemente robusta y consolidada alrededor de las candidaturas para este proceso de febrero, así como también para mayo.

Recorrido y participación

El recorrido partió de las 5 esquinas del populoso sector Los Progresos, luego continuó por calles de los barrios Esperanza, El Tamarindo y la Unión, prosiguiendo por zonas aledañas al Hospital General Vinicio Calventi, entre otros.

Roberto Ángel y Junior Santos estuvieron acompañados del reconocido dirigente político Adolfo Pérez; del presidente del PRM en la demarcación Fernando Lebrón; los diputados Sandro Sánchez y Alexander Javier Cuevas; además, de los candidatos a diputados, a directores distritales y a regidores, y de otros dirigentes perremeístas y de partidos aliados.

Gobierno colombiano y ELN amplían cese al fuego por 6 meses

 



El Gobierno de Colombia y la guerrilla ELN han anunciado una prórroga de seis meses al alto el fuego bilateral en vigor desde el 3 de agosto pasado.

Las delegaciones del Ejecutivo colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reunidas en La Habana (Cuba), han acordado que se extiende por 180 días el cese al fuego bilateral, nacional y temporal (CFBNT), según un comunicado difundido por las partes en sus cuentas de la red social X, antes Twitter.

En el texto, la organización guerrillera también se compromete a abandonar los secuestros.

El “ELN, para contribuir al desarrollo de CFBNT suspende de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter único”, precisa el acuerdo firmado por Vera Grave, jefa de la delegación del Ejecutivo colombiano y por Pablo Beltrán, máximo representante de los insurgentes en las negociaciones.

Hace una semana, ambas partes ya habían acordado extender por otros siete días la tregua para dar espacio a las negociaciones destinadas a prorrogar por otro semestre la tregua.

Hamas responde a mediadores y exige fin de agresión a Gaza

 

Hamas presentó la respuesta a los mediadores tras consultar con las partes de la resistencia y exigió un alto el fuego integral y completo, poner fin a la agresión contra Gaza, garantizar asistencia, refugio y la reconstrucción, levantar al asedio a la Franja de Gaza y completar un canje de prisioneros.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken confirmó su disposición a revisar la contestación de Hamas al Acuerdo-Marco y la posterior discusión con el gobierno israelí hoy miércoles.

También notificó a los israelíes la respuesta de Hamas sobre el acuerdo de los prisioneros en Gaza.

En su opinión, aún hay mucho trabajo por hacer, pero “Estados Unidos confía en la posibilidad de llegar a un acuerdo”.

Asimismo, expresó el compromiso de Washington a utilizar cualquier tregua para construir el camino diplomático y avanzar hacia una paz justa y duradera.

Para Blinken, los ataques yemenitas  afectan los intereses de todos en el mundo por sus repercusiones, dada la importancia del transporte marítimo por el Mar Rojo.

Conforme a las declaraciones del miembro del Gabinete de Guerra de Israel, Gadi Eisenkot, habrá precios dolorosos que pagar en el acuerdo-arreglo de los detenidos en Gaza.

De acuerdo con el alto funcionario israelí Barak Ravid, Tel Aviv recibió de Qatar la respuesta de Hamas a la propuesta de acuerdo-arreglo de rehenes.

Fuentes informadas indicaron la decisión de Hamas de establecer condiciones imposibles de alcanzar y en cualquier caso la entidad no dejará de luchar.

A su vez, la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu emitió una declaración, atribuida al Mossad, sobre el estudio cuidadoso de la respuesta de Hamas por funcionarios relevantes.

El miembro del buró político de Hamas en la Franja de Gaza,  Ghazi Hamad, comunicó que la agrupación tomó el tiempo necesario para responder al documento de los mediadores con profundidad y de forma clara y específica.

En ese sentido, llamó a presionar a Israel para llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Hamas no tiene objeciones a la existencia de múltiples etapas a fin de obtener un texto claro para un cese definitivo de la guerra, precisó.

También manifestó la decisión de la resistencia de no aceptar libertades de operaciones al enemigo para retornar a invadir la Franja de Gaza.

A criterio de Hamad, Israel reconoció su fracaso en quebrar la voluntad de resistencia y recuperar a los prisioneros; y el pueblo palestino probó su capacidad para imponer condiciones «a la ocupación hoy, mañana y siempre».

Comunicado de Hamás:

El movimiento Hamás ha entregado recientemente su respuesta sobre el acuerdo marco a los hermanos de Qatar y Egipto, tras la finalización de las consultas de liderazgo dentro del movimiento y con las facciones de la resistencia.

El movimiento ha abordado la propuesta con un espíritu positivo, asegurando un alto el fuego integral y completo, poniendo fin a la agresión contra nuestro pueblo y garantizando ayuda, refugio y reconstrucción, además de levantar el bloqueo a la Franja de Gaza y lograr un intercambio de prisioneros.

Valoramos el papel de nuestros hermanos en Egipto y Qatar y de todos los países que se esfuerzan por detener la brutal agresión contra nuestro pueblo.

Al saludar a nuestro pueblo y su legendaria firmeza y valiente resistencia, especialmente en la Franja de Gaza, afirmamos que nosotros, en el movimiento Hamás, junto con todas las fuerzas y facciones nacionales, seguimos defendiendo a nuestro pueblo en el camino hacia el fin del conflicto y lograr sus legítimos derechos nacionales sobre sus tierras y lugares sagrados.

Movimiento de Resistencia Islámica – Hamás

Presidente Abinader establece comisión para supervisar Fondos de Concesión Aeroportuaria

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, emitió el Decreto número 70-24 para la creación de una comisión especial, encargada de vigilar el uso adecuado de los fondos provenientes del contrato de concesión renovado y reformado de los aeropuertos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosch, Joaquín Balaguer, María Montez y el aeropuerto doméstico de Arroyo Barril.

La comisión, presidida por Ricardo Francisco Tadeo Canalda Carvajal, estará funcionalmente dependiente del presidente de la República y administrativamente adscrita al Ministerio de la Presidencia

Su principal responsabilidad será acceder a la información financiera relacionada con el uso de los fondos que el Estado dominicano reciba como contraprestación del mencionado contrato de concesión. 

Esta iniciativa refleja el compromiso del gobierno del presidente Abinader con la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos

Palacio Nacional

La comisión, conformada por destacadas personalidades como Julio Maximiliano Suero Marranzini y Circe Minnet Almánzar Melgen, entre otros, trabajará sin perjuicio de las disposiciones constitucionales y legales relativas a los controles internos y externos de los fondos públicos.

Como medida adicional de transparencia, la comisión presentará informes trimestrales al Poder Ejecutivo sobre los avances en la inversión de los recursos provenientes de la contraprestación del contrato de concesión. Además, se destaca la colaboración institucional requerida a los entes y órganos del Poder Ejecutivo para suministrar la información necesaria.

La Comisión, ejerciendo sus funciones de manera honorífica, cesará su existencia cuando la totalidad de los fondos percibidos por el Estado dominicano, derivados del contrato en cuestión, se hayan invertido en las obras públicas previstas por el Poder Ejecutivo.

El referido Decreto, firmado el 5 de febrero del año 2024 en Santo Domingo de Guzmán, reafirma el compromiso del gobierno dominicano con la rendición de cuentas y la adecuada gestión de los recursos públicos.

 

Se avecinan remociones en NY y NJ

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La valiosa y alta dirigente del PRM en este estado, Eusebia María Núñez García (Margarita Pichardo), miembro del comité seccional y ex secretaria general, fue destituida por el presidente Luis Abinader como cónsul general en Montreal-Canadá, informó una fuente de entero crédito, solicitando reservas de su identidad por temor a ser cancelada.

En su sustitución fue nombrada Guina Marys Serra Encarnación, esposa del presidente del partido oficial en Santo Domingo Este y ex director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Adán Peguero.

El Decreto 656-23 en su artículo 3 especifica: “Se deroga el artículo 1-Decreto 368-20, del 11 de noviembre de 2020, que designó a Núñez García, cónsul general de la RD en Montreal-Canadá, dado el 21 de diciembre 2023″.

El mismo no fue hecho público, como se aprecia en la página de la Presidencia de la República (su búsqueda no produjo resultados). Ver = https://presidencia.gob.do/search/node?keys=decreto+656-23

El mandatario también destituyó, mediante el mismo Decreto, a Manuel Antonio Durán Pilarte, como cónsul general en Cabo Haitiano. Durante el gobierno de Hipólito Mejía fue cónsul en Miami.

En esa misma sede consular en Haití labora José Peralta Plasencia, actual vicecónsul y valorado dirigente perremeísta en NY. Ambos son personas muy cercanas al ex presidente Mejía.

Tanto a García Núñez como a Durán Pilarte el mandatario no les asignó nuevas funciones.

La misma fuente manifestó que, en los próximos días, el mandatario dispondrá la remoción de varios funcionarios en los consulados de Nueva York y Nueva Jersey.

Otros Decretos tampoco publicados por la Presidencia, expresando solo (Su búsqueda no produjo resultados): El 75-21 = https://presidencia.gob.do/search/node?keys=DECRETO+75-21 con fecha 11 de febrero 2021, se designa a Neftalí Fuerte, ex presidente de la seccional-NY, como asesor del Poder Ejecutivo en asuntos relacionados con la diáspora dominicana.

En el segundo No. 489-20 = https://presidencia.gob.do/search/node?keys=decreto+489-20 , de fecha 21 de septiembre 2020, se designa a Edme E. Arnaud Bencosme como cónsul general en Toronto, Canadá, en sustitución de Fiquito Vásquez. Ver = https://presidencia.gob.do/search/node?keys=decreto+489-20

Ella es hermana de Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). Ver = https://www.instagram.com/p/CF0GMCNjPo_/

Estos nombramientos han traído disgustos entre muchos dirigentes de la seccional del partido, que mantienen un estoicismo (dominio de las pasiones 100×100%), que consultan la situación solo con personas de mucha confianza.

“Canadá se encuentra en la Circunscripción 1-USA, y dirigentes perremeístas de NY y NJ coinciden en manifestar muy calladamente “desarrollamos amplios trabajos políticos en dicho país para enviarnos compañeros desde fuera”, sentencian.

HAMAS se apodera de otro dron espía israelí Skylark en Gaza

 

Las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de HAMAS, se han apoderado de un avión no tripulado de última generación israelí mientras espiaba el sur de la Franja de Gaza.

Mediante un comunicado, el ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha anunciado haber capturado un dron avanzado israelí, modelo Skylark, mientras espiaba el oeste de la ciudad de Jan Yunis, ubicada en el sur del enclave costero.

La nota se emite un día después de que Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al-Qassam, informara de la eliminación de 15 soldados israelíes en los últimos días y la destrucción de 43 vehículos del ejército en los recientes combates en Gaza. Asimismo, dijo que la milicia élite palestina logró, además, derribar otros cuatro drones israelíes.

Aunque las ofensivas israelíes han causado más de 110 000 palestinos muertos, desaparecidos y heridos, según el Observatorio Euro Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med); la Resistencia palestina asegura que el ejército israelí no ha logrado ninguno de sus objetivos de la guerra, es decir “eliminar a HAMAS” y liberar a los retenidos israelíes.

30 muertos por bombardeos en Deir al-Balah, Gaza

 

El ejército israelí atacó con bombardeos directos desde aviones de combate y bombardeó una mezquita en la misma área, lo que provocó un gran número de muertos.

En este contexto, el Ministerio de Salud en Gaza anunció 27 365 fallecidos y 66 630 heridos como consecuencia de más de 120 días de persistente bombardeo y asedio israelí en Gaza intentando acabar con HAMAS.