martes, 11 de julio de 2023

Consulado Dominicano en Madrid ofrecerá servicios de pensiones tras firma de acuerdo

 

 Miguel Vásquez Peña y Juan Rosa durante la firma del convenio

ESPAÑA.– El Consulado Dominicano en Madrid y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado (DGJP), firmaron un acuerdo para ofrecer los servicios de esa institución gubernamental en la sede consular.

La firma del acuerdo fue presidida por el cónsul general de Madrid, Miguel Vásquez Peña, y Juan Rosa, director general de Jubilaciones y Pensiones.

Destaca un comunicado de prensa recibida este martes que este acuerdo es parte del compromiso del Consulado General en Madrid de acercar cada vez más los servicios a los dominicanos y dominicanas residentes en su jurisdicción.

Entre los servicios que se ofrecerán en la sede consular incluyen:

  • Pensión por Antigüedad
  • Pensión por Discapacidad
  • Inclusiones en la Nómina de Pensiones (SIN)
  • Pensión de Sobrevivencia para el Cónyuge
  • Pensión de Sobrevivencia para Parejas no Matrimoniales
  • Pensión de Sobrevivencia para Hijos
  • Pensión de Sobrevivencia para Padres
  • Suspensión de Pensión
  • Entre otros servicios.

Indica el comunicado que esta colaboración, servirá para facilitar el acceso a los servicios que ofrece la DGJP a cargo del Estado dominicano a los ciudadanos radicados en Madrid y en toda la jurisdicción que tiene competencia en España el Consulado dominicano en esa ciudad.


Coordinador campaña de Abel en Brooklyn resalta éxito caravana PLD NY en apoyo a Marcha de la Esperanza

 

NUEVA YORK.- El coordinador de campaña del candidato presidencial Abel Martínez Durán en Brooklyn, Tovarick Bautista resaltó el que calificó rotundo éxito de la caravana realizada por el PLD el domingo en la tarde el apoyo a la Marcha de la Esperanza convocada por ese partido en la República Dominicana.

Bautista dijo que gracias en gran trabajo del equipo de coordinación de la campaña en Nueva York, dirigido por el ingeniero Miguel Suriel, el presidente de la regional del PLD en Nueva Jersey, Marcos Montilla, el sector externo y demás dirigentes del partido morado, se logró congregar a cientos de militantes y simpatizantes de Abel y el partido opositor, demostrando que el PLD mantiene la moral en alto y que sigue prendido en  el corazón del pueblo dominicano y los dominicanos y dominicanas en el exterior.

“El partido volvió a demostrar que a pesar de todos los golpes recibidos del Gobierno, seguimos de pie y en lucha para regresar al poder con las propuestas progresistas y avanzadas de nuestro próximo presidente, el compañero Abel Martínez”, agregó Bautista.

La caravana peledeísta partió poco después de la 1:00 de la tarde desde la calle 135 en el Oeste de Harlem, recorriendo las avenidas Broadway y Saint Nicholas, bajando por la calle Fort George para desembocar en el vecindario Inwood del Alto Manhattan.

Al paso de la caravana, docenas de seguidores morados salían por las ventanas de sus apartamentos, comercios y aceras para respaldar y arengar la postulación de Abel en las elecciones presidenciales 2024.

Bautista estimó en más de 120 vehículos la extensa hilera que participó en la caravana.

“Todo un éxito total”, describió el coordinador en Brooklyn la primera manifestación masiva del PLD en Nueva York después de las elecciones de 2020.

Indicó que pese a los recursos que sigue invirtiendo el Gobierno en la reelección  del presidente Luis Abinader, su partido volverá a vencer en las elecciones del año próximo.

“Llamamos a toda la comunidad dominicana a mantenerse fiel al PLD para agradecer la más grande obra de Gobierno de las últimas décadas y rescatar la dignidad, el bienestar, el progreso, la paz y la estabilidad que necesita la República Dominicana en un momento en que la inflación, la inseguridad pública, el narcotráfico, la improvisación y la aguda crisis económica sacuden la sociedad dominicana”, añadió.

“Aguanten que falta poco”, subrayó acopiando la consigna de la campaña presidencial del PLD.

Bautista arengaba a través del alta voz de su vehículo a los seguidores del PLD y Abel que se plantaron en las aceras para respaldar la caravana.

Récords Home Run Derby 2023 en T-Mobile Park de Seattle

 

Desde la primera pareja de padre e hijo, hasta una nueva cantidad de cuadrangulares en primera ronda, las grandes estadísticas del evento

Se nos fue el Home Run Derby 2023 y la emoción todavía está en el aire, el poder latino estuvo de manifiesto en la competencia con una excelente representación que puso a América Latina por todo lo alto, sin embargo, dejó más que esto y a continuación recogemos ´récords que dejó el Home Run Derby 2023.

Estadísticas interesantes

Empecemos con la primera pareja de padre e hijo en ganar el Home Run Derby, en la persona de Vladimir padre y Vladimir Hijo, el padre ganó en y el hijo ahora en 2023.

Julio Rodríguez impuso un nuevo récord de cuadrangulares en una ronda con 41, superando los 40 de su adversario de segunda ronda y ganador de esta versión, Vladi guerrero Jr. Julio es el único con dos rondas de 30 o más jonrones en un Derby de cuadrangulares, en la versión del 2022 superó los 30 en una ronda.

rduloycbakulzbnbyi4g-728x410

Vladimir Guerrero Jr, campeón de esta versión, implantó un récord de cuadrangulares en una última ronda con 25.

Vladimir Guerrero Jr, es el séptimo dominicano en lograr el Home Run Derby, uniéndose a Sammy Sosa (2000), Miguel Tejada (2004), Vladimir Guerrero padre (2007), David Ortiz (2010), Robinson Canó (2011) , Juan Soto (2023).

Segunda ocasión que dominicanos logran ganar el Home Run Derby en años seguidos, David Ortiz y Robinson Canó, lo lograron en 2010-2011 y Juan Soto y Guerrero Jr, logran hilar 2022-2023.

Más récords del derby de jonrones

Guerrero Jr agregó a la historia de Toronto, el primer ganador de un Home Run Derby, es también el único en ganar guante de oro en la inicial.

Guerrero Jr, superó a Albert Pujols en cuadrangulares en derby con 163, Pujols tenía la mayor cantidad para un dominicano con 106, Julio Rodríguez ya le supera con 142 y Pete Alonso sigue siendo el líder con 195.

Vladimir Guerrero Jr (2019) con 91, Randy Arozarena (82) y Julio Rodríguez (2022) tienen las tres mejores  marcas de cuadrangulares en un derby y ninguno ganó el evento en la ocasión de acumular el récord.

cano-derby-728x364
Robinson Canó ganó el Home Run Derby en 2011 y MVP del All Stars en 2017

Randy Arozarena, es el primer jugador de Rays de Tampa en avanzar más allá de una primera ronda en un derby de cuadrangulares, Carlos Peña (2009) y Evan Longoria (2008), no avanzaron más allá de la primera ronda.

Julio Rodríguez se unió a Ken Griffey Jr, como los únicos jugadores en participar en el Home Run Derby en dos ocasiones a los 23 años o menos, ambos jugadores con el uniforme de Marineros de Seattle.

Finalmente, Robinson Canó, Miguel Tejada y Vladimir Guerrero Jr, son los únicos dominicanos en lograr el MVP del Juego de Estrellas y el Home Run Derby, todos jugando en la Liga Americana.

COE entrega a Medio Ambiente 200 equipos para responder a incendios forestales

 

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) entregó al Ministerio de Medio Ambiente más de 200 equipos y materiales para combatir incendios forestales en el país. 

Estos equipos, valorados en 25,000 dólares, fueron donados al COE inicialmente por la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y fueron recibidos por el director de la entidad, Juan Manuel Méndez García, quien luego hizo entrega de los mismos a José Elías González, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente. 

Las herramientas donadas incluyen 30 Rogue Hoe, 30 Gorgui, 10 picotas Pulaski, 23 mochilas de línea para bomberos forestales, 51 contenedores de agua de tres litros tipo kamelback y 60 botas para bomberos forestales. 

Al hacer la entrega de la donación a Ministerio de Medio Ambiente, Méndez García agradeció los equipos entregados y respaldo brindado por la USAID. 

“Qué grato es siempre recibir el apoyo de agencias como la USAID, de nuestro aliado Estados Unidos, para enfrentar y dar respuesta a la situaciones de emergencia en el país. Los incendios forestales son un tema de preocupación nacional como consecuencia de las altas temperaturas y la sequía, pero podremos brindar mejor respuesta con estos nuevos equipos y herramientas que hoy recibimos y entregamos al Ministerio de Medio Ambiente”, dijo Méndez García. 

La entrega fue realizada Chadwick Mills, punto focal para la respuesta de USAID, así como Zaira Pujols, oficial de programas de esa organización.

Anuncian 2ª edición Premio Nacional de Turismo 2023

 

El galardón se entregará por segundo año el 12 de septiembre

El sector del turismo de la República Dominicana contará con la segunda edición del Premio Nacional de Turismo 2023, con el objetivo de seguir incentivando al crecimiento de la industria turística hasta convertirla en un referente y modelo de transformación. El galardón se realizará el 12 de septiembre en el hotel Senator Puerto Plata.

El anuncio se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Catalonia Santo Domingo, en donde asistieron las principales figuras del sector turístico.

El periodista Luis Severino, presidente del Premio Nacional de Turismo dijo sentirse muy agradecido por todo el apoyo recibido en la pasada edición 2022, “esto nos obliga a superar todas las expectativas en esta segunda edición y por tal motivo este año tendremos un nuevo ingrediente en la premiación, será una noche de blanco en donde el puro y el ron serán parte importante de las nominaciones.

Asimismo, explicó que el Premio Nacional de Turismo tiene como propósito exaltar las experiencias exitosas y las mejores prácticas del turismo, al tiempo de fomentar una cultura de excelencia en la industria turística, orientada a la calidad y a la sostenibilidad.

De su parte Alejandro Castillo, director general hotel Senator, señaló que después de un año el premio se ha consolidado en la República Dominicana y sobre todo en la industria sin chimeneas.

Al mismo tiempo agradeció a Severino, por elegir nuevamente el hotel Senator para ser los anfitriones de esta segunda edición, cabe destacar la gran visión que tuvo con la creación de estos prestigiosos premios por lo que cualquier hotelero aspira conseguir alguno de ellos, sea cual sea su categoría, expresó Castillo.

Durante un armonioso coctel fueron reconocidos los hoteleros Floria Imbert vicepresidenta de Mercadeo y Ventas de los hoteles Amhsa Marina Resort e Iván Cunillera, director general del Hotel Catalonia Santo Domingo.

Las categorías a nominar son:

Gerente del año: Por el buen desempeño en sus funciones y haber logrado el crecimiento e innovación de la industria.

Chef del año: Por su la calidad, responsabilidad en el servicio e innovación en la elaboración de cada plato.

Hotel del año: Por el crecimiento obtenido durante el año por el buen manejo del protocolo sanitario y por la calidad de los servicios a los huéspedes.

Evento turístico del año: Se otorgará a quienes hayan realizado un evento de innovación generando en los asistentes un recordatorio por una puesta en escena fuera de serie y llena de encanto, que el mismo haya aportado al crecimiento sostenible de la industria.

Bienestar Social: Por su aporte al desarrollo de las comunidades, tomando en cuenta las necesidades de la demarcación.

Visión innovación turística: Reconocimiento a la empresa que logren con sus experiencias turísticas diversificar productos y destinos para generar experiencias exclusivas y únicas a la medida de los turistas de mayor poder adquisitivo.

Medio de comunicación: Reconocimiento a quienes, por su gran aporte a través de una historia publicada en cualquier formato y género periodístico, ha dado a conocer las bondades y/o una problemática del sector para ser atendida y resuelta por las autoridades.

Comunicador o Periodista destacado en Turismo: Por haber logrado proyectar con su imagen de cada destino visitado, produciendo así un gran impacto a la industria turística.

Excelencia turística: Esta categoría recae sobre todo aquel que durante el año haya mantenido la calidad de servicio en general.

El galardón, es un evento organizado por Todo Turismo Travel y cuenta con el respaldo del hotel Senator Puerto Plata Spa Resort, MA Creaciones Acrílicas, Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (InfotepP), BanReservas, Cap Cana Ciudad Destino, Playa Bachata Spa Resort, Amhsa Marina Resorts, Hotel Catalonia Santo Domingo, Master Red, Johan Designs, Iberostar Hotels & Resort Costa Dorada, hotel Gran Ventana Beach Resort, David Atelier, Ron Puntacana Club, Homewood Siutes By Hilton, Santo Domingo, Puros Macerlino y Coradín & Asociados.

Roberto Ángel y Kelvin Cruz anuncian postulación ante Unesco de La Vega como ciudad creativa

 

La Vega, RD.- Roberto Ángel Salcedo, director de Proyectos Especiales de la Presidencia, y Kelvin Cruz, alcalde de La Vega, anunciaron este martes la postulación oficial de esta provincia ante la Unesco, para que sea incluida en la Red de Ciudades Creativas para este 2023, en la categoría de Artesanía y Artes Populares.

Ambos funcionarios hicieron el anuncio durante un acto en el salón de eventos del edificio corporativo de la Asociación de Ahorros y Préstamos de La Vega (Alaver), donde estuvo presente el representante de la comisión nacional para la Unesco, así como grupos culturales y creativos de la provincia.

Al destacar la trascendencia de la solicitud, Roberto Ángel afirmó que La Vega es un referente cultural y creativo, tanto a nivel nacional como internacional.

Manifestó que el esfuerzo conjunto entre ambas entidades, de inscribir ante la Unesco la solicitud que busca que La Vega sea declarada Ciudad Creativa generará un gran impacto y motivará a otras ciudades, no solo del país, sino también del extranjero, a buscar un reconocimiento de esa naturaleza.

El funcionario dijo que es motivo de alegría ver el potencial cultural y creativo que tiene República Dominicana, pero en particular La Vega.

«Esta es una provincia con una multiplicidad de atractivos, porque ha fomentado la cultura, el arte y la integración, lo que la convierten en una ciudad creativa, que le han permitido ser un referente importante dentro y fuera del país «, expresó.

Roberto Ángel indicó que ese esfuerzo de la Dirección de Proyectos Especiales, en unidad de criterio con la alcaldía de La Vega, es parte de las acciones que realizan dentro del programa Dominicana Cultural y Creativa y que cuenta con el respaldo del presidente Luis Abinader.

Agregó que promover la cultura y la creatividad de los dominicanos y poder exportar lo bueno y maravilloso que tiene esa provincia y otros puntos del país es un imperativo para el gobierno de Abinader, lo cual seguirá estimulando para que República Dominicana sea un referente internacional importante de avance, de integración y de desarrollo.

Agradeció al alcalde Kelvin Cruz y a su equipo la oportunidad de presentar de manera unificada una propuesta robusta y convincente de las características y elementos que adornan a La Vega y que la hacen una verdadera ciudad creativa y merecedora de ese reconocimiento.

Alcalde dice buscan ser parte de un grupo selecto

De su lado, el alcalde Kelvin Cruz, agradeció al equipo que ha trabajado «para que pronto esta cuidad sea reconocida, como cuidad creativa por la Unesco».

El funcionario municipal dijo que será de mucha complacencia y alegría pertenecer a un selecto grupo de ciudades del mundo que son parte de esa categoría distinguidas.

“Ser creativo es ser una persona inteligente, innovadora con capacidad de hacer cosas positivas para su comunidad y en humildad y eso es lo que hacemos en La Vega”. precisó Cruz.

Oportunidad para jóvenes

Mientras que la gobernadora de la provincial Luisa de la Mota, dijo que con ese proyecto los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar sus capacidades creativas y culturales.

“Gracias al presidente Abinader, a Roberto Ángel, a Kelvin Cruz y la Unesco, hoy es presentado este proyecto que nos llena de mucha alegría y satisfacción a nosotros los veganos”, expuso.

Autoridades y delegaciones culturales

Durante el anuncio estuvieron presentes además, representantes de las comparsas carnavalescas y autoridades provinciales y municipales, entre ellos Jesús Paniagua, presidente de la comisión nacional para la Unesco; Ching Ling Ho, encargada del programa Dominicana Cultural y Creativa, y el director ejecutivo de Casa De La Cultura de La Vega, Malaleel Lamech.

Oficializan candidatura reelección Presidente El Salvador Nayib Bukele

 

Nayib Bukele se presentaría a las elecciones del próximo año acompañado por el actual vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa.

El partido del presidente salvadoreño, Nuevas Ideas oficializó la candidatura del actual mandatario Nayib Bukele para las elecciones del 2024, pese a los señalamientos de inconstitucionalidad que pondrían en duda la legalidad de un segundo mandato consecutivo.

El anunció de la candidatura de Bukele, quien buscaría su reelección inmediata, fue hecho por el presidente de Nuevas Ideas (NI), Xavi Zablah Bukele, quien es primo del mandatario.

La agrupación oficialista realizó su elección interna con el presidente salvadoreño como candidato único y en forma virtual.

Tras conocerse los resultados de la elección interna de NI, Bukele reaccionó a la decisión del partido político y señaló que habló el partido más grande en la historia de nuestro país.

El presidente salvadoreño anunció su intención de presentarse a las próximas elecciones en septiembre de 2022, un año después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución que habilita la reelección presidencial, una sentencia que desató la polémica sobre si la medida es legal.

Récord: RD recibe 5.3 millones de turistas en primeros seis meses del año

 

Santo Domingo.- El ministro de Turismo David Collado, reveló este lunes que por primera vez en la historia, República Dominicana recibe más de 5.3 millones de visitantes en los primeros seis meses del año, lo que, según su proyección, garantiza que se alcance la meta de los 10 millones  de turistas.

Al presentar los resultados del comportamiento del turismo en el primer semestre de este año, en un almuerzo que tuvo la presencia de honor del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el ministro Collado informó que sólo en junio el país recibió 707,283 turistas, lo que representa un crecimiento de 21% más que en el 2018, 20% más que el 2019 y 10% más que en el 2022.

Informó que, en el período enero-junio 4,086,675 turistas visitaron República Dominicana por la vía aérea, la mayor recepción de visitantes que recibe el país en seis meses.

El ministro Collado también destacó el crecimiento sostenido que mantiene el país con la llegada de cruceristas por los distintos puertos.

Informó que por primera vez 1,267,451 cruceristas visitaron República Dominicana en el tramo de los primeros 6 meses del año.

«Si sumamos los que nos visitaron por las vías aéreas y marítimas, el país recibió la increíble cifra de 5,354,126 personas, algo histórico», dijo Collado.

El funcionario entiende que si a mitad de año se ha registrado la llegada de 5.3 millones de turismo, de seguro se alcanzará la meta de los 10 millones de visitantes.

Mientras que el gobernador Albizu definió como extraordinaria la labor realizada por el ministro de Turismo, David Collado y su equipo, tras saludar las cifras ofrecidas por el funcionario de más de 4 millones de turistas por la vía aérea en este primer semestre del año.

Manifestó que el ministro de Turismo, con el apoyo del presidente Luis Abinader, ha hecho una transformación en materia del desarrollo de la industria y de la economía del país, contribuyendo al financiamiento de la cuenta corriente de la balanza de pagos con la generación de divisas que aporta este sector.

Consideró, que estas cifras recientes “confirman que República Dominicana está orientada a ser nuevamente uno de los destinos más visitados de la región latinoamericana al cierre del 2023” con la proyección de alcanzar los 10 millones de visitantes.

Ministerio Público envía a juicio a todos los acusados de operaciones Coral y Coral 5G

 

Wilson Camacho define la decisión como “una victoria contundente” contra la corrupción y la impunidad

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El procurador adjunto Wilson Camacho definió como “una victoria contundente de este Ministerio Público” la decisión de un tribunal de acoger más 3,200 pruebas aportadas por los fiscales y de enviar a juicio a los acusados de integrar la red de corrupción administrativa desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G.

El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso el envío a juicio del mayor general policial Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y el general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), junto a los demás integrantes de la red de corrupción.

“El tribunal rechazó todos los incidentes de las defensas y envió a juicio a todos los acusados presentados por el Ministerio Público. Acogió en su totalidad la calificación jurídica que el Ministerio Público presentó ante estos hechos, y además acogió aproximadamente el 99,99 por ciento de las pruebas presentadas por el Ministerio Público”, dijo Camacho, al responder a los periodistas que lo abordaron a su salida del tribunal.

“Hasta este momento el 100 por ciento de los acusados por este Ministerio Público ha sido enviado a juicio en cada caso que hemos acudido a una audiencia preliminar”, refirió, como una muestra irrefutable de la fortaleza de los procesos que lleva el Ministerio Público.

“En este caso hubo tres empresas que no fueron representadas y que el tribunal fijará una nueva fecha para conocer la audiencia preliminar, el resto en su totalidad ha sido enviado a juicio”, indicó.

“La forma más fácil de evaluar un proceso en cualquier caso son las pruebas. Hemos dicho que sobreprobamos los casos y en este lo hicimos una vez más y por eso el tribunal acogió más de 3,200 pruebas presentadas por el Ministerio Público”, enfatizó.

La decisión fue adoptada por la jueza Yanibet Rivas Méndez en una audiencia que se extendió por unas seis horas, en las que analizó las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por el Ministerio Público para dictar el fallo que alcanzó a las 29 personas físicas imputadas en el proceso.

La magistrada también dictó auto de apertura a juicio contra 15 de las personas jurídicas implicadas en esta acusación y dejó pendiente la audiencia preliminar para S.O.S Carretera S.R.L., S.S.A Corporation S.R.L, Meijo Comercial, E.I.R.L y Optumus E.I.R.L.

En el proceso judicial el Ministerio Público fue representado por el procurador adjunto Wilson Camacho y la procuradora de corte y coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz. También, por los fiscales Jonathan Elías Pérez, Emmanuel Ramírez, Melbin Romero, Marinel Brea, Arolin Lemos y Miguel Collado.

Junto a Cáceres Silvestre y Torres Robiu fueron enviados a juicio Alejandro Montero, Boanerges Reyes, Carlos Lantigua, Elida Trinidad,  Enmanuel Alba, Epifanio Peña, Erasmo Roger Pérez, Erick Pereira, Esmeralda Ortega, Franklin Mata Flores, Jehohanan Rodríguez Jiménez, José Rosario Pirón, Julio de los Santos Viola, Kelman Santana, Lucía de los Santos Viola, Manuel Alba Solano, Miguel Ventura Pichardo, Onoris Soto de los Santos, Pedro Castillo Nolasco, Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón, Rossy Guzmán, Santiago Suárez, Tanner Flete Guzmán, Yehudy Guzmán Alcántara y Raymel Del Rosario Viola.

También, las personas jurídicas Randa Internacional Company, Rawel Importadores, RG y Soluciones Financieras, S.O.S Carretera, S.S.A Corporation, Único Real State e Inversiones, Aldom Glass Aluminium, Asociación Campesina Madre Tierra, CSNA Universo Empresarial, Distribuidor KF, Distribuidora TAFL, Hacienda Kelman, Iglesia Bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo, Meijo Comercial, Ministerio Jesús Vino, Viene y Vuelve, MJTRESV Agroindustrial, Optumus E.I.R.L. y RyF Agroindustrial.

El tribunal reconoció el derecho del Ministerio Público a bautizar sus operaciones contra redes de corrupción administrativa y, en ese sentido, rechazó el recurso de oposición presentado por algunas defensas.

La lectura íntegra del fallo fue fijada para el 21 de agosto, a las 10:00 am.

Durante la audiencia preliminar el Ministerio Público solicitó el envío a juicio de los acusados. El pasado 26 de junio el tribunal fijó la lectura del fallo para este lunes 10 de julio.

En el proceso los acusados recibieron distintas medidas de coerción, incluyendo la prisión preventiva por 18 meses, luego de que el Ministerio Público demostrara su vinculación con los hechos de corrupción, logrando además que el caso fuera declarado de tramitación compleja.

El órgano acusador presentó cargos en este proceso contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas que son acusadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

Los involucrados en el entramado de corrupción operaron en perjuicio del Cusep, el Cestur y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Los cargos por los que son procesados incluyen asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y lavado de activos entre otros hechos delictivos.

Remozan 2 Centros de Primer Nivel en San José de Ocoa y San Cristóbal

 

El Servicio Regional de Salud Valdesia entregó dos Centros de Primer Nivel Atención (CPN) en San José de Ocoa y San Cristóbal, con el objetivo de que los usuarios reciban atenciones sanitarias oportunas en su localidad.

El acto fue presidido por los doctores José Luis López, de Primer Nivel de Atención del SNS y Marcelino Fulgencio, de SRS Valdesia.

El doctor Fulgencio manifestó que su gestión se ha enfocado en trabajar arduamente en el remozamiento y acondicionamiento de los CPN en las provincias Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa, que componen la Regional Valdesia.

CPN Monte Negro

El Centro de Primer Nivel de Atención Monte Negro, situado en el municipio Rancho Arriba de San José de Oca, fue completamente remozado y equipado.

Los trabajos de renovación incluyeron corrección de las filtraciones de techo, reestructuración de los espacios físicos para la conformación de nuevos servicios y la instalación de equipos mobiliarios.

CPN Villa Federico

El Centro de Primer Nivel Villa Federico, ubicado en el sector Madre Vieja Sur, en San Cristóbal, al igual que en la mayoría de los centros rehabilitados por la actual gestión, les fueron solucionados los problemas de filtraciones de techo, reestructuración de los espacios físicos para la conformación de nuevos servicios y la instalación de equipos mobiliarios.

El SRS Valdesia cuenta en la actualidad con 154 CPN, en busca de transformar los servicios de salud en los sectores más vulnerables.

Gobierno R. Dominicana ha sacado de las calles 9 millones 400 mil gr. de drogas

 

Cantidad incautada supera los 4 años, previo al año 2020

El Gobierno de la República Dominicana, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, apoyados por miembros del Ministerio Público, han sacado de las calles más de 9 millones 400 mil gramos de cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias controladas,

Estas cifras superan significativamente los cuatro años, previo al año 2020, donde solo se ocuparon un millón 600 mil gramos de distintas drogas, lo que representa un antes y un después en el combate contra el microtráfico en barrios y provincias de todo el país.

Durante estas acciones también se han decomisado unos 60 millones de pesos, más de 500,000 dólares, 600 armas de fuego de distintos calibres, y se han apresado aproximadamente 69,000 personas; el 90% dominicano y el resto extranjeros.

También se han incautado cientos de chalecos antibalas, 256 radios de comunicación, 500 balanzas y múltiples evidencias utilizadas por el microtráfico en todo el territorio nacional.

La mayoría de los detenidos tienen edades que oscilan entre 18 y 33 años. En muchos de los casos los detenidos son reincidentes en violación a la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Estas operaciones se han concentrado en barrios de la capital, Santiago, de la zona Este y Sur, donde se tienen informaciones sobre grupos dedicados a este tipo de ilícitos, así como también las denuncias que recibe la Policía Nacional y la DNCD a través de distintos canales, como sus líneas de denuncias y su aplicación digital denominada “Sociedad Empoderada Reporta”.

La Policía Nacional y la DNCD, bajo la sombrilla de la Procuraduría General de la República, ha continuado estableciendo nuevas estrategias en puntos de mayor incidencia de ventas y consumo de sustancias controladas, lo que ha permitido seguir golpeando de manera sistemática a estos grupos que operan en barrios y provincias de todo el país.

Como resultado del trabajo conjunto y coordinado entre ambas instituciones, fueron decomisados 245 paquetes de presunta cocaína que eran transportadas en una camioneta en la provincia de Barahona, acción durante la cual resultaron detenidos seis presuntos narcotraficantes.

Dominicanos que han triunfado en Home Run Derby

 

Sammy Sosa empezó con la primera corona de jonrones para los dominicanos, desde ahí, cinco más han logrado ganar el derby

Se disputa el Home Run Derby T-Mobile, exactamente en el T-Mobile Stadium, en Seattle, ocho portentosos bateadores ponen a prueba su poderío, resistencia y capacidad de mantener un ritmo jonronero, en la más atractiva de las actividades del Juego de las Estrella.

Julio Rodríguez de los Marineros de Seattle, los dueños de casa , Vladimir Guerrero Jr de los Azulejos de Toronto, Pete Alonso de los Mets de New York, Adley Rutschman de Orioles de Baltimore,  Luis Robert Jr de Medias Blancas de Chciago, Adolis García representa a Vigilantes de Texas, Randy Arozarena de Rays de Tampa Bay y Mookie Betts de Dodgers de los Ángeles, buscan levantar el trofeo t-Mobile.

Pete Alonso, buscará igualar a Ken Griffey Jr, quien ganó tres campeonatos de cuadrangulares en 1994, 1998 y 1999, ya que, El Oso Polar de Queens, ganó en 2019 y 2021, la fiesta de los palos.

Los dominicanos y el Home run Derby

Con dos dominicanos en la justa jonronera, es bueno recordar la participación de los quisqueyanos en el clásico evento.

  1. Samuel Sosa ¨El Sammy¨, fue el primero en ganar entre los que representan la patria de Duarte, Sánchez y Mella, cuando en el Turner Field, en Atlanta, Georgia, logró alzar el trofeo al mismo tiempo que quedaba líder en cuadrangulares en la Liga Nacional jugando para Chicago Cubs.

2. Miguel Tejada en 2004,  se quedaba con el triunfo jugando para los Orioles de Baltimore, en el Minute Maid Park, en Houston Texas.

sld-sammy-sosa-62nd-hr-cubs-classic-728x410
Sosa primer dominicano en ganar un Derby de jonrones

3. En 2007, Vladimir Guerrero, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, ganó la competencia en el AT & T Park, en la Bahía de San Francisco.

4. David Ortiz ¨El Big Papy¨, montaba un espectáculo en 2010 en el partido de estrellas celebrado en el Angel Stadium.

5. En años seguidos, los dominicanos se quedaron con la competencia cuando Robinson Canó en 2011, ganaba en el Chase Field de Arizona.

6. Finalmente, la temporada pasada Juan Soto llegaba a la final ante el también dominicano Julio Rodríguez, para convertirse en el sexto dominicano en ganar el Derby.

Otros datos del Home Run Derby

Albert Pujols es el dominicano con más cuadrangulares en un derby, sumando 106 en sus participaciones en el evento a pesar de no ganar ninguna competencia.

Albert-Pujols
Pujols con 106 jonrones acumulados en Derby de jonrones

Vladimir Guerrero Jr, con 40 en una ronda tiene la marca no sólo para dominicanos sino, para cualquier participante en ¨El Show de los palos¨ del juego de Estrellas.