viernes, 9 de enero de 2026

Sánchez: Intervención de EEUU en Venezuela «viola el Derecho Internacional»: «No caben medias tintas»

 

Sánchez ha inaugurado la X Conferencia de Embajadores este jueves, en la que ha valorado la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado la X Conferencia de Embajadores, donde se han dado cita la mayoría de los 130 embajadores españoles acreditados en todo el mundo con el fin de abordar el panorama internacional.

Bajo el lema ‘España un actor global’, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reunido durante dos días a los embajadores de España en el exterior. La clausura será a cargo del rey Felipe VI.

«No caben tibiezas ni medias tintas»

Pedro Sánchez

Acerca de la situación que vive Venezuela tras la intervención de Estados Unidos, Sánchez señala que es «una intervención que viola claramente el Derecho Internacional, que abre un horizonte de incertidumbre en el conjunto de la América Latina y en el Caribe, una región muy importante para España». Además, Sánchez sostiene que «hemos condenado con contundencia la reciente intervención militar con Venezuela, no caben tibiezas ni medias tintas«.

Pedro Sánchez ha señalado que «lo peor no está en lo inmediato», sino que «lo más relevante son los cambios estructurales que se están produciendo desde hace ya unos años y se están acelerando en los últimos meses en el orden mundial». Unos cambios, señala, que afectan a «principios que son muy esenciales, amenazan la paz, y que afectan de manera directa a países medianos como es el caso de España, cambios que nos recuerdan a otras épocas que pensábamos pasadas y superadas».

Sánchez también pedirá al Congreso el envío de tropas a Palestina llegado el momento

Con todo, el presidente del Gobierno ha avanzado que pedirá la aprobación del Congreso de los Diputados al envío de tropas para una eventual fuerza de paz en Palestina una vez se ponga fin al conflicto en Oriente Próximo.

«Eso es lo que propondré al Congreso como también propondré al Congreso, cuando esa oportunidad se produzca, el que podamos desplegar tropas de paz en Palestina» una vez se avance en al pacificación y que en un futuro, confía sea «inmediato», se produzca «el reconocimiento de los dos estados entre Israel y

.Fuente: 3N

Canciller: Aviones en RD no fueron usados en ataque contra Venezuela

 

Álvarez explicó que las aeronaves estacionadas en el país cumplen funciones de reabastecimiento de combustible y apoyo en misiones regionales

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aseguró este miércoles que los aviones norteamericanos que operan desde territorio dominicano no han sido utilizados para atacar a Venezuela, y aclaró que no se trata de aeronaves de combate.

Álvarez explicó que las aeronaves estacionadas en el país cumplen funciones de reabastecimiento de combustible y apoyo logístico en misiones regionales, descartando cualquier participación en operaciones ofensivas contra el país suramericano.

El jefe de la diplomacia dominicana enfatizó que estas operaciones aéreas forman parte de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y no representan acciones militares ni políticas dirigidas contra Venezuela.

Subrayó que la presencia de las aeronaves en bases como el Aeropuerto Internacional de Las Américas y la Base Aérea de San Isidro responde únicamente a apoyo logístico, reafirmando la postura de República Dominicana de respeto a la soberanía de los estados y a las normas del derecho internacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Estados Unidos utiliza de manera provisional dos aeropuertos dominicanos como parte de su lucha contra el narcotráfico en la región, en el marco de la operación denominada “Lanza del Sur”.

Los Aeropuertos Internacional de las Américas y Militar de San Isidro, ambos ubicados en la provincia de Santo Domingo, tienen áreas específicas para el transporte de equipo y personal técnico que apoya las operaciones estadounidenses en el Caribe.

Según las autoridades, esta cooperación tiene carácter temporal y estratégico, enfocada exclusivamente en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y fortalecimiento de la seguridad regional, sin implicar acciones militares ofensivas en territorio dominicano.

Fuente: El Nuevo Diario

Venezolanos: Militares revisan sus móviles, «todo el que apruebe la acción de USA puede ser encarcelado»

 

Las autoridades buscan cualquier imagen, meme o información que de lugar al apoyo del ataque de EE.UU. en Venezuela

En dos días se cumple una semana desde que Estados Unidos bombardeó puntos estratégicos de Venezuela que culminaron con la captura de Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores. Tras anunciar el presidente estadounidense Donald Trump que había arrestado a Maduro, asegurando que su país había «llevado con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder», miles de ciudadanos venezolanos de todo el mundo lo celebraron.

Horas después, el republicano se dirigió al pueblo venezolano asegurándoles que volvían «a ser libres». Al igual que la opositora María Corina Machado que auguraba a la «libertad»: «Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa«.

Sin embargo, la situación es muy diferente. La oposición continúa exigiendo la liberación de los presos políticos, mientras que Trump afirmó que controlaría de forma «indefinida» las exportaciones de petróleo en Venezuela. Por su parte, la presidenta del país, Delcy Rodríguez, lo desafió aclarándole que «no hay agente externo que gobierna Venezuela».

Aunque mientras tanto, el chavismo se moviliza, pero no como quisieran. Algunos partidarios de Maduro se pronuncian sobre lo sucedido en el país la última semana: «Querían invasión y ahora seremos colonia de Estados Unidos«.

La mayoría de gobiernos han denunciado este suceso. Por ejemplo, en España, el presidente Pedro Sánchez condenó «con rotundidad» el ataque de Estados Unidos al país venezolano. Por su parte, el parte del pueblo venezolano celebraba la captura de Maduro a grito de «por una Venezuela libre».

Caracas militarizada

La situación no es como los ciudadanos venezolanos quisieran, ya que Caracas está militarizada, lleno de fusiles y tanques. Han puesto en marcha un decreto de estado de excepción que preparó Maduro en caso de agresión exterior.

Las autoridades revisan los teléfonos móviles de los ciudadanos con el objetivo de encontrar contenido que apoye el ataque estadounidense. El periodista y activista, Luis Carlos Díaz, ha asegurado que «policías, militares y de colectivos que revisan las comunicaciones de sus celulares«.

Por lo que avisa de que «todo aquel que tenga imágenes, memes o conversaciones donde aprueben la acción de Estados Unidos, pueden ser encarcelados«.

El periodista destacó que Diosdado Cabello, ministro del Interior y Justicia venezolano, compareció con un perfil bastante bajo en su show televisivo semanal, viéndose «disminuido, sin público y grabado«, subrayando que no tenía «la pizarra donde va fusilando opositores».

Fuente: Antena 3

Leonel Fernández llama al diálogo para lograr la paz en Venezuela

 

SANTO DOMINGO. – El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández llamó este miércoles a evitar una escalada de violencia en Venezuela y a privilegiar el diálogo y la búsqueda de consenso como vía para alcanzar una paz duradera, en el contexto de la reciente captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores por fuerzas especiales de Estados Unidos.

«Aspiramos a que por medio del diálogo y la búsqueda de consenso, se pueda arribar a una paz duradera que garantice la convivencia civilizada entre sus ciudadanos, premisa fundamental para el progreso y el bienestar», expresó.

Añadió: «El drama de Venezuela sigue en una diaria evolución, razón por la cual desde la Fuerza del Pueblo hacemos un llamado a la sensatez, a la tolerancia y al diálogo para que, entre todos los miembros de la familia del pueblo venezolano, vuelva a resplandecer la llama de la libertad, la justicia y la democracia».

Fernández se refirió al tema en una alocución transmitida por una cadena de radio, televisión y medios digitales, donde abordó la reciente operación militar de los Estados Unidos en territorio venezolano, subrayando que se trata de un hecho “que aún continúa en proceso de evolución y desarrollo”, y reiteró que desde la Fuerza del Pueblo, se sostiene la necesidad de impedir cualquier derramamiento de sangre que afecte directamente al pueblo venezolano.

El líder político dominicano sostuvo que más allá de las tensiones internacionales y de las acciones militares ejecutadas en territorio venezolano, la prioridad debe ser impedir cualquier derramamiento de sangre y proteger a los ciudadanos, al tiempo que se respete el derecho internacional y la soberanía de los Estados.

En ese sentido, afirmó que la única salida sostenible a la crisis venezolana debe surgir del entendimiento entre los propios venezolanos, mediante mecanismos de concertación política que permitan restablecer la convivencia democrática y sentar las bases de la estabilidad social y económica.

“Aspiramos a que por medio del diálogo y la búsqueda de consenso, se pueda arribar a una paz duradera que garantice la convivencia civilizada entre sus ciudadanos, premisa fundamental para el progreso y el bienestar”, expresó Fernández.

El presidente de la Fuerza del Pueblo subrayó que su postura se fundamenta en principios de paz, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de los conflictos, en un momento de alta tensión internacional tras las acusaciones formales presentadas por Estados Unidos contra las autoridades venezolanas.

Fernández destacó que su posición coincide con los pronunciamientos del papa León XIV, quien manifestó su preocupación por la evolución de la crisis venezolana y expresó su deseo de que derive en “un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres”.

Asimismo, subrayó las advertencias del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien expresó su profunda preocupación por una posible intensificación de la inestabilidad en Venezuela y reiteró la necesidad de respetar plenamente el derecho internacional y la prohibición del uso de la fuerza.

Fernández recordó que, desde 2002, ha estado involucrado en distintos esfuerzos de mediación y observación electoral en Venezuela, a solicitud del Centro Carter, de UNASUR y del propio órgano electoral venezolano, siempre con el objetivo de contribuir a la paz y la democracia. En tanto que más recientemente en el 2024, fue invitado por el órgano electoral, como observador, en consenso con la oposición y el oficialismo.

“Durante casi un cuarto de siglo, nuestro papel en Venezuela ha sido el de alguien que… ha actuado siempre, de manera desinteresada, en favor de la paz, la concordia y la democracia del pueblo venezolano”.

Afirmó sentirse profundamente orgulloso de ese rol, al considerarlo una forma de retribuir la solidaridad histórica de Venezuela con la República Dominicana, particularmente durante los años del exilio de Juan Pablo Duarte y la lucha contra la dictadura de Trujillo.

Se recuerda que la captura de Maduro y Flores se produjo durante un operativo de madrugada ejecutado por fuerzas estadounidenses en Caracas, en lo que se ha descrito como una misión “de las más complejas y precisas” llevadas a cabo por el aparato militar de EE. UU. Los detenidos fueron trasladados inmediatamente a un buque anfibio y luego a Nueva York para enfrentar cargos federales por narcotráfico y conspiración para introducir cocaína al país norteamericano.

Fuente: Nuevo Diario

Federación judía exige Real Madrid-Maccabi Tel Aviv jueguen con público

 

Antiviolencia declara de alto riesgo el Real Madrid–Maccabi y el partido se jugará a puerta cerrada por motivos de seguridad

La Comisión Antiviolencia ha declarado de alto riesgo el partido correspondiente a la vigésima primera jornada de la Euroliga entre el Real Madrid y el Maccabi Tel Aviv, que se disputará este jueves a las 20:45 horas en el Movistar Arena y a puerta cerrada, según informó este miércoles en un comunicado.

La decisión obliga al club blanco a reforzar las medidas de seguridad junto a las fuerzas del orden, siguiendo las recomendaciones de la Policía Nacional. El encuentro se disputará sin público «por motivos de seguridad», tal y como ya ocurrió un día antes en el Palau Blaugrana, donde el Barcelona también jugó a puerta cerrada frente al conjunto israelí.

Concentraciones

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, había confirmado el lunes que las autoridades tenían conocimiento de «diversas concentraciones» de rechazo a Israel y apoyo a Palestina en los aledaños del pabellón, coincidiendo con la celebración del partido. Por este motivo, se ha diseñado un amplio dispositivo para garantizar el desarrollo del evento deportivo sin menoscabar el derecho a la manifestación.

El operativo movilizará alrededor de 400 efectivos de la Policía Nacional, con el apoyo de la Policía Municipal de Madrid en tareas de regulación del tráfico y posibles cortes, además de los servicios de seguridad del club y del estadio, Bomberos y SAMUR-Protección Civil.

El Real Madrid informó también de que el importe de las entradas adquiridas para el encuentro será devuelto de forma inmediata y automática a los aficionados.

Comunicado

Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha exigido que el partido se dispute con público y ha instado a las autoridades a garantizar el normal desarrollo del evento.

En un comunicado emitido este miércoles, la federación calificó de «inaceptable» que las competiciones deportivas se vean condicionadas por presiones ideológicas o por declaraciones que, a su juicio, fomentan el odio contra equipos israelíes, «como las realizadas por los líderes de Podemos Ione Belarra y Pablo Fernández».

La FCJE insistió en que el encuentro debería jugarse a puerta abierta, «garantizando la seguridad del evento y el derecho de los aficionados a disfrutar del deporte», y recalcó que «los equipos israelíes merecen el mismo trato y consideración que cualquier otro equipo internacional que visita España», reiterando su compromiso con el deporte como espacio de convivencia.

Rifirrafe político

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha tildado de «lamentable» que el partido de Euroliga entre el Real Madrid y el Maccabi Tel Aviv se vaya a realizar a puerta cerrada por la «incompetencia» del delegado del Gobierno, Francisco Martín.

«Lo que le pido es que garantice la seguridad y ojalá no vuelva a ocurrir que un partido tan importante de baloncesto como el del Real Madrid y el Maccabi se tenga que celebrar nunca más a puerta cerrada en nuestra comunidad autónoma», ha exigido, a la vez que ha cargado contra un Ministerio de Interior que es «incompetente por acción o por omisión».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha defendido una vez más la decisión de que el partido de Euroliga de baloncesto entre el Real Madrid y el Maccabi Tel Aviv se juegue este jueves a puerta cerrada, y ha exigido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que respete los criterios policiales que han conducido a esta medida.

«Le pido al alcalde de Madrid que sea responsable, que sea serio y que también respete las decisiones técnicas, los posicionamientos profesionales de la Policía Nacional. Que no se deje llevar por seguidismos en los que parece que lo único que prima es otro tipo de intereses que suele tener y no los de la seguridad», ha señalado en declaraciones a la prensa desde Cercedilla.

Fuente: Antena 3

Presidente de Colombia: He hablado con Trump y nos veremos en Washington

 

La llamada telefónica que tuvieron este miércoles los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Donald Trump, rebajó las tensiones diplomáticas entre ambos países, que se habían profundizado desde el sábado pasado con la detención en Caracas del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos destacaron el «tono constructivo» de la conversación, que se prolongó por una hora y puso fin, al menos de momento, a una escalada verbal en la que Trump incluso afirmó que le sonaba bien hacer en Colombia una operación como la que terminó con la captura de Maduro.

«Hoy traía un discurso y tengo que dar otro. Eso no es fácil. El primer discurso era bastante duro»

Al intervenir en una manifestación en Bogotá que había convocado «en defensa de la soberanía» tras las amenazas de Trump, el presidente colombiano aseguró: «En medio del debate de estos dos, tres días que se ha desatado, hoy traía un discurso y tengo que dar otro. Eso no es fácil. El primer discurso era bastante duro».

Trump, por su parte, anunció que se reunirá con Petro en la Casa Blanca y manifestó que fue «un gran honor» hablar con el presidente Petro, quien lo llamó para exponer la situación relacionada con el narcotráfico y otros desacuerdos existentes entre ambas administraciones.

Temas de conversación

Petro afirmó a la multitud reunida en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, que habló con Trump sobre varios asuntos de interés bilateral, uno de ellos restablecer las comunicaciones entre ambos Gobiernos, a través de la Cancillería y el Departamento de Estado, que estaban interrumpidas por los constantes episodios de crisis en la relación.

«Si no se dialoga, hay guerra. Nos lo ha enseñado la historia de Colombia», manifestó Petro en su discurso, en el que lamentó «la incomunicación con el Gobierno de Trump» desde que este inició su segundo periodo presidencial en enero de 2025.

El presidente colombiano también le aclaró a su homólogo estadounidense que no es narcotraficante y le presentó las cifras de su Gobierno en la lucha contra las drogas, al tiempo que destacó la colaboración que tuvo con el ejecutivo de Maduro para enfrentar este flagelo.

«Le tuve que lanzar las cifras, pocas, las mismas que he repetido aquí de por qué se me sindica (de narcotraficante) si yo llevo 20 años arriesgando mi vida, luchando contra ‘traquetos’ (mafiosos) de alto poder y políticos aliados de ellos», dijo.

Petro es un crítico acérrimo de las operaciones contra el narcotráfico de Estados Unidos en el mar Caribe y en el Pacífico oriental

Igualmente le contó del trabajo hecho con el Gobierno venezolano para enfrentar el narcotráfico: «Le hablé que con Maduro habíamos cuadrado operaciones conjuntas, él allá y yo acá, en (la región fronteriza de) el Catatumbo», donde operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y grupos narcotraficantes.

Petro es un crítico acérrimo de las operaciones contra el narcotráfico de Estados Unidos en el mar Caribe y en el Pacífico oriental, en las que han sido hundidas decenas de lanchas supuestamente cargadas con drogas y donde han muerto más de un centenar de tripulantes.

«Hablé también hace dos días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy»

Esa postura ha deteriorado su relación con EE.UU., que en septiembre le retiró el visado y luego el Departamento del Tesoro lo incluyó, junto con otras personas de su entorno, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés), conocida como Lista Clinton, después de que Trump lo acusara de ser un «líder del narcotráfico».

Conversación con Delcy Rodríguez

Petro también informó a Trump de la conversación que tuvo hace dos días con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien le propuso un diálogo tripartito con Estados Unidos para estabilizar la sociedad venezolana y evitar un estallido de violencia.

«Hablé también hace dos días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy. A ella la conozco desde el principio de todo esto. La invité a Colombia. Y queremos establecer un diálogo tripartito, y ojalá mundial, para estabilizar la sociedad venezolana, que como en Colombia podría estallar en violencia entre ella misma y (que eso) no se produzca», destacó.

En ese sentido, Petro manifestó que cuando se reúna con Trump en la Casa Blanca «toca hablar» de esa propuesta, pues «la paz de Venezuela es la paz de Colombia y viceversa».

Fuente: Telemadrid