domingo, 8 de octubre de 2023

Diputado Ramón Ceballo condena ataques de Hamás contra Israel, pide fin de la violencia

 

Santo Domingo, Republica Dominicana.- El diputado Ramón Ceballo, quien es Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Republica Dominicana, subrayó su solidaridad con todas las victimas ocurridas en Israel  y condenó los ataques indiscriminados del grupo terrorista Hamás

Condeno enérgicamente los ataques terroristas que actualmente afectan a Israel y a la vez expreso mi total solidaridad con las víctimas, sus familiares y seres queridos, afirmó el también Vicepresidente del Parlamento Latino americano, Ramón Ceballo.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmo en una Nota de Prensa enviada a este medio de comunicación, expresa su profunda preocupación ante los hechos violentos ocurridos en la franja de Gaza entre Israel y el grupo Hamás, organización terrorista financiada por el Estado islámico de Irán.

El diputado Ceballo, manifestó que Israel tiene todo derecho a defenderse a sí mismo y a su pueblo, también hizo un “llamado urgente a la paz” y lamentó la inacción de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad ante lo acontecido, después que milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el grupo islamista Hamás, lanzaran una operación combinada con el lanzamiento de cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa y sin precedentes.

Universidad Santander de México donó 100000 becas al Gobierno dominicano para diplomados en liderazgo

 

La Universidad Santander de México otorgó al Gobierno dominicano 100 000 becas, valoradas en 125 millones de dólares, para que igual cantidad de beneficiarios participen en el Diplomado de Liderazgo que imparte esa casa de estudios superiores.

La donación fue recibida por el viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil, Benny Metz, en representación del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de manos del rector y el vicerrector de la universidad, Enrique Javier Navarro Flores y Juan Carlos Viñas.

El Diplomado en Liderazgo tiene una duración de tres meses y será ofrecido bajo la modalidad virtual, con la finalidad de que personas en lugares remotos puedan acceder y aprovecharlo.

Los representantes de la Universidad Santander explicaron la misión, visión, valores, así como los diferentes programas de estudios que la academia tiene disponible para agregar valor a sus estudiantes desde cualquier parte del mundo.

“Tenemos que ir contra el sistema para cambiar el mundo, con la mejor herramienta que es la educación y por eso estamos hoy aquí, ofreciendo capacitaciones y oportunidades para las personas de la República Dominicana”, expresó Navarro Flores.

Mientras que Viñas, resaltó que la academia ha venido a la República Dominicana con la finalidad de agregar valor a través de sus diferentes capacitaciones. “Nuestra misión es formar profesionales y cambiar el mundo desde cualquier lugar, utilizando como herramienta la educación”, agregó.

Luego de extender unas palabras de agradecimiento, el viceministro Metz dijo que las becas serán de gran ayuda para la comunidad estudiantil dominicana, sobre todo, para aquellos que no tienen las facilidades para cursar estudios avalados a nivel internacional.

Roberto Ángel juramenta miembro del CC del PLD y figuras importantes de San Luis en Unidad Externa

 

La renuncia de Onasis Céspedes, dos aspirantes a regidores y otras personalidades importantes, ocurre en momentos que el PLD realiza elecciones internas para escoger candidatos a cargos municipales

San Luis.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), juramentó este sábado en la “Unidad Externa con Luis”, a Onasis Céspedes, miembro del Comité Central (CC) del Partido de la Liberación Dominicana y precandidato a alcalde del partido opositor, y otras destacadas figuras del ámbito político, empresarial y deportivo de este distrito Municipal.

Junto a Céspedes, también fueron integrados en la plataforma política electoral externa del PRM, los precandidatos a regidores del PLD, Camilo Decena y Flor Santiago; además, el director de la juventud Julio Paredes; el presidente de comité de Base Rolfi Acevedo; los empresarios Julito Payano, Francisco Mariñez y Pablo Junior Crisóstomo.

Asimismo se integraron a la Unidad Externa, el pastor Jorge Duluc, los dirigentes deportivos Joan Fernández y Chico Decena; José Antonio Mejía, Ricardo Pérez, Griselda Adames, Isabel de la Cruz, Karina Isalguez, Juan de Mata, Francisco Martínez, Enrique Rojas y junto a ellos decenas de miembros del partido morado que pasan a apoyar la reelección de Luis Abinader.

Las renuncias de las destacadas figuras y dirigentes políticos, se produce en momentos que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realiza las asambleas de delegados para escoger sus candidatos a cargos municipales.

Discurso de Roberto Ángel

Roberto Ángel Salcedo, quien además es el coordinador nacional de la “Unidad Externa con Luis”, al recibir los nuevos compañeros, afirmó que amplios segmentos de la sociedad dominicana valoran los grandes esfuerzos del presidente Luis Abinader para mejorar la calidad y condiciones de vida de los dominicanos, y mantener los niveles de estabilidad económica, social, política e institucional del pais.

El dirigente político expresó que la buena valoración del primer mandatario de la nación quedó ratificada en las pasadas primarias internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde Luis Abinader ganó de manera contundente con más de 90% de los votos.

“Podemos decretar esta tarde, que en este distrito municipal de San Luis, con Onasis Céspedes y su estructura política; el PRM y la Unidad Externa, volveremos a ganar, para que Luis Abinader siga siendo presidente de la República por 4 años más” aseguró Roberto Ángel Salcedo .

Onasis Céspedes

De su lado, Onasis Céspedes, al pronunciar sus palabras, manifestó que la dirigencia del PRM sabe que es un gran golpe que se le está dando al otro partido (en referencia al PLD), “porque mañana este joven Camilo Decena se iba a presentar como candidato a regidor con todo las posibilidades de ganar, y yo le dije vamos a trabajar con Roberto Ángel a favor de la reelección de presidente Abinader, y así lo está haciendo”.

Señaló que entrar a la plataforma Unidad Externa con Luis, va a beneficiar a todos en sentido general porque “a partir de hoy el compromiso será mayor con el distrito municipal de San Luis”.

Dirigentes políticos presentes

En la juramentación, acompañaron a Roberto Ángel Salcedo, el diputado Bolivar Valera (El Boli); el presidente del PRM; en el municipio Alfredo Herrera, José Miguel Zabala, enlace de la Unidad Externa; Andrés Feliciano, Richard Vásquez, Danilo Cabrera, secretario general del PRM en San Luis; Danny Prensa, entre otros.

Presidente Abinader inaugura varias carreteras y hospitales en María Trinidad Sánchez y Espaillat

 

Espaillat-María Trinidad Sánchez.- El presidente Luis Abinader inauguró el remozamiento y ampliación de las emergencias de los hospitales municipales Manuel de Luna en Gaspar Hernández y Desiderio Acosta en Río San Juan, con una inversión total de RD 155 967 658, en beneficio de los más de 77 000 habitantes de estos municipios. 

El mandatario, junto con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, también dejó inaugurado un conjunto de carreteras que aumenta la conectividad y accesibilidad de esa zona.

El presidente Luis Abinader, al hablar en una de estas inauguraciones, se dirigió a los presentes para destacar las obras que se ejecutan en la actualidad en el municipio de Gaspar Hernández, así como la transparencia gubernamental en la ejecución de las mismas. 

Sostuvo que con menos recursos este gobierno hace más obras en todo el país, ya que realiza una administración con transparencia.

Hospitales con estándares más altos de calidad

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, quien acompañó al mandatario, destacó que desde el año 2020 hasta la fecha, el mandatario ha inaugurado 40 hospitales y remozado unas 550 unidades de atención primaria. 

Aseguró que los hospitales fueron construidos con los estándares más altos de calidad y seguridad. Además, están equipados con la tecnología necesaria para brindar una atención integral a los munícipes. 

«Hace una semana se dejó en construcción un materno infantil en Barahona y el traumatológico de Sosúa. Hemos entregado unos 25 hospitales remozados y equipados”..

Hospital Manuel de Luna

El Hospital Municipal Manuel de Luna, situado en Gaspar Hernández, provincia de Espaillat, fue remozado con una inversión de RD 90 544 666.32, que incluyó la ampliación de la Emergencia, remodelación de las áreas de internamiento y de imágenes, bloque quirúrgico, consultorios, laboratorio, lavandería, cocina y baños. También se hizo cambio de puertas, ventanas y salidas eléctricas.

El renovado centro cuenta con cuatro consultorios, unidad odontológica, un quirófano, dos prequirúrgicos, dos posquirúrgico, una sala de parto, seis cunas neonatales, Emergencia con su triaje, tres cubículos para observación, cura y yeso; Sonografía, Vacunación, Laboratorio, Rayos X, sala de espera, estación de Enfermería, esterilización, lavandería, descansos médicos, cocina y áreas administrativas. Igualmente, tiene 16 camas de internamiento.

Hospital Desiderio Acosta

En tanto, el Hospital Municipal Doctor Desiderio Acosta, en Río San Juan, fue robustecido con un monto de RD 65 422 991.27, invertido para ampliar la Emergencia y remodelar todas las áreas del centro de salud. 

La remozada estructura sanitaria cuenta con cinco consultorios (uno ginecológico, uno pediátrico y tres polivalentes), estación de Enfermería, Emergencia con triaje, tres sillas de nebulización, sala de espera, cuatro cubículos de observación y uno de cura.

Además, 12 camas de internamiento, unidad odontológica, un quirófano con dos prequirúrgicos, dos posquirúrgicos, una sala de parto, cuatro cunas neonatales y área de esterilización, además de las áreas de Sonografía, Vacunación, Laboratorio, Rayos X, lavandería, cocina y administrativas. 

Carreteras

Entrega conjunto de obras por más de 728 millones de pesos

Posteriormente, el mandatario junto con él ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, dejó inauguradas un conjunto de carreteras que aumenta la conectividad y accesibilidad intra e interprovincial de más de 20 comunidades de esta provincia con  una inversión que supera los 728  millones de pesos.

290 obras en todo el país

El ministro Ascención Burgos destacó que el gobierno, en lo que lleva de gestión, ha entregado 290 obras en todo el país.

Hoy estas 4 obras viales se han ejecutado con una inversión de 728 millones pesos abarcan unos 30 kilómetros de longitud y tendrán un impacto social extraordinario, contribuyendo al desarrollo productivo y comercial de esta fértil región agrícola del país», dijo.

En el conjunto de obras se encuentran la carretera Cruce de Caño-las Córcobas- Sabaneta, cuya inversión ha sido de 263 millones de pesos. 

Asimismo, los caminos vecinales Juncal-La Lometa-La Gorda, construidos con una inversión de 196 millones de pesos; la reconstrucción y rehabilitación del tramo camino vecinal Cruce de Pirulo-La Travesía con 10.6 kilómetros, a un costo de 166 millones de pesos, y el camino vecinal Saltadero-Naranjito, donde han invertido 102.4 millones de pesos.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; la gobernadora Gregoria Correa Amparo; el senador Alexis Victoria Yeb; el directores de Adees, Catalino Correa Hiciano; el de Indotel, Nelson Arroyo; de la Opret, Rafael Santos; de la Comipol, general Rafael Vásquez Espíndola; el alcalde Alfredo Rafael Peralta; el alcalde, Alan Checo Alonzo; el diputado de Santo Domingo Este, José Bertico Santana, así como los de María Trinidad Sánchez Napoleón López Rodríguez y Jorge Hugo Cavoli Balbuena; del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Hostos Rizik, y el padre Hipólito de la Cruz de la Parroquia Divino Niño.

Arrestan 4 dominicanos operaban laboratorio de fentanilo en NY

 

NUEVA YORK.- Cuatro dominicanos fueron arrestados y acusados de operar un laboratorio en una residencia de El Bronx donde las autoridades ocuparon alrededor de 200 000 pastillas de fentanilo.

Los detenidos son Wellington Espinal, de 41 años; Roberto Vargas Paulino, de 31; Christian Espinal, de 20, y Heriberto Espinal, de 27.

Cada uno encara una condena de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

El supuesto laboratorio de fentanilo estaba ubicado cerca de una guardería infantil en el vecindario Belmont.

Las ventanas del apartamento donde supuestamente fabricaban las pastillas de fentanilo estaban cubiertas con bolsas de basura negras y telas de colores oscuros para ocultar la operación ilícita.

Los acusados utilizaban un sistema de vigilancia en el sótano para monitorear las actividades en la calle.

R. Dominicana espera alcanzar 10 millones de turistas en 2023 tras sumar 7 millones

 

España se encuentra entre los principales países emisores de turistas al país isleño

Madrid, España.- República Dominicana continúa superando sus previsiones turísticas al registrar más de siete millones de visitantes en los ocho primeros meses del año, un 25% más que en 2022, según datos del Ministerio de Turismo, que prevé que el país alcance los 10 millones de turistas antes del cierre del año.

Esta cifra supondría por primera vez en la historia alcanzar los dos dígitos, siendo casi el equivalente de un turista por habitante. Solo en agosto llegaron algo más de 782 000 turistas, lo que supuso el mejor octavo mes de la historia del país.

España se encuentra entre los principales países emisores de turistas al país isleño

Madrid, España.- República Dominicana continúa superando sus previsiones turísticas al registrar más de siete millones de visitantes en los ocho primeros meses del año, un 25% más que en 2022, según datos del Ministerio de Turismo, que prevé que el país alcance los 10 millones de turistas antes del cierre del año.

Esta cifra supondría por primera vez en la historia alcanzar los dos dígitos, siendo casi el equivalente de un turista por habitante. Solo en agosto llegaron algo más de 782 000 turistas, lo que supuso el mejor octavo mes de la historia del país.

Estas cifras de récord para República Dominicana permiten al país insular posicionase como el segundo mayor receptor de turistas en América Latina y el Caribe.

El pronóstico del Ministerio está respaldado por la plataforma ForwardKeys, firma de referencia en el análisis de tendencias y claves para el sector turístico, que pronostica un crecimiento del 54% en la entrada de turistas a República Dominicana en comparación con el año 2019.

ESPAÑA, ENTRE LOS PRINCIPALES PAÍSES EMISORES DE TURISTAS

Los resultados también confirman que Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Reino Unido, Francia y Alemania, son los principales países emisores de turistas al país con un 81% aproximadamente del total de visitantes en lo que va de año.

Adicionalmente, en lo referente a ocupación hotelera, los números a fecha de hoy confirman que esta supera el 80% en el año, con un promedio de estancia de ocho días.

Si bien es cierto que la entrada aérea es la principal puerta de entrada al país, el segmento de cruceros, que gana mayor exposición en los primeros meses del año, también es pieza clave para alcanzar los actuales números. Por vía marítima han llegado más de 1.5 millones de personas a destinos como Puerto Plata y La Romana. A partir de diciembre se abrirá un nuevo destino en Pedernales.

El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, ha afirmado que «la temporada de verano es un interesante indicador para el país y los actuales números confirman que se camina hacia «un nuevo hito».

«Claramente, además de la calidez de nuestros destinos, ser un país que ofrece seguridad y una gran hospitalidad nos posiciona como una interesante opción», ha afirmado.

El dinamismo y crecimiento del turismo coloca a esta actividad como un motor clave de la economía del país y generador de bienestar, principalmente por la generación de divisas y empleos. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el aporte del sector representará un 15.3% de su economía total dominicana a fines del 2023, y generará el 17.5% del total de los empleos en el país.

Los logros en el sector también se reflejan en las pequeñas empresas locales, dado que el 90% de las que forman parte de su cadena de suministros son micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas cifras de récord para República Dominicana permiten al país insular posicionase como el segundo mayor receptor de turistas en América Latina y el Caribe.

El pronóstico del Ministerio está respaldado por la plataforma ForwardKeys, firma de referencia en el análisis de tendencias y claves para el sector turístico, que pronostica un crecimiento del 54% en la entrada de turistas a República Dominicana en comparación con el año 2019.

ESPAÑA, ENTRE LOS PRINCIPALES PAÍSES EMISORES DE TURISTAS

Los resultados también confirman que Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Reino Unido, Francia y Alemania, son los principales países emisores de turistas al país con un 81% aproximadamente del total de visitantes en lo que va de año.

Adicionalmente, en lo referente a ocupación hotelera, los números a fecha de hoy confirman que esta supera el 80% en el año, con un promedio de estancia de ocho días.

Si bien es cierto que la entrada aérea es la principal puerta de entrada al país, el segmento de cruceros, que gana mayor exposición en los primeros meses del año, también es pieza clave para alcanzar los actuales números. Por vía marítima han llegado más de 1.5 millones de personas a destinos como Puerto Plata y La Romana. A partir de diciembre se abrirá un nuevo destino en Pedernales.

El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, ha afirmado que «la temporada de verano es un interesante indicador para el país y los actuales números confirman que se camina hacia «un nuevo hito».

«Claramente, además de la calidez de nuestros destinos, ser un país que ofrece seguridad y una gran hospitalidad nos posiciona como una interesante opción», ha afirmado.

El dinamismo y crecimiento del turismo coloca a esta actividad como un motor clave de la economía del país y generador de bienestar, principalmente por la generación de divisas y empleos. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el aporte del sector representará un 15.3% de su economía total dominicana a fines del 2023, y generará el 17.5% del total de los empleos en el país.

Los logros en el sector también se reflejan en las pequeñas empresas locales, dado que el 90% de las que forman parte de su cadena de suministros son micro, pequeñas y medianas empresas.