jueves, 19 de octubre de 2023

Agustín Mercedes afirma no se irá de la Fuerza del Pueblo tras su derrota

 

Por la REDACCIÓN

MADRID, España.- El ex diputado de ultramar por la Circunscripción No.3 de Europa Agustín Mercedes, dijo hoy que no se irá de las filas del Partido la Fuerza del Pueblo (FP) en respuesta a informaciones dadas a conocer en el día de ayer, tras los resultados de su convención interna llevada a cabo para escoger a los candidatos que competirán en las próximas elecciones del 2024.

Agustín Mercedes, dijo que su única intención era co-ayudar para que el Dr. Leonel Fernández retorne al poder y que, por lo tanto, permanecerá trabajando en su actual partido, la Fuerza del Pueblo, hasta lograr ese objetivo.

Mercedes que fue diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el año 2012, organización de la que se marchó y pasó a formar parte desde su creación en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en el cual fue su candidato a diputado para las elecciones del año 2016, no logrando a alcanzar la curul.

Tiempo después, Agustín Mercedes pasó a formar parte del entonces gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el que se juramentó y permaneció por algún tiempo.

Actualmente, el ex congresista dominicano de ultramar por Europa, forma parte de la Fuerza del Pueblo, en el cual tuvo sus aspiraciones para regresar al Congreso Nacional desde las filas de este partido, teniendo que competir con 14 aspirantes más y fue derrotado en la contienda interna, quedando por detrás de los precandidatos Rafael Domínguez y Kerlin Ulerio.

Director ejecutivo de SeNaSa insta a detección temprana de cáncer de mama

 

Santo Domingo.- El director del SeNaSa, doctor Santiago Hazim, dijo que hacer un diagnóstico temprano de cualquier tipo de enfermedad les permitirá a los equipos de salud elegir los mejores esquemas terapéuticos, lo que se traduce en mejores posibilidades de curación, menor sufrimiento para los pacientes y sus familiares y menores costos.

“El hecho de que en estos primeros 9 meses del 2023 tengamos registrados en SeNaSa a 13 486 personas con algún diagnóstico de cáncer de mama en los distintos regímenes y planes, nos indica que cada vez más personas se están ocupando de cuidarse. Por eso no nos vamos a cansar de orientar, porque sin esto no podemos trabajar la prevención de nuestros afiliados y de la población en sentido general”, dijo el doctor Hazim.

El funcionario explicó que “este año tenemos un 4 % más de afiliados con diagnóstico de cáncer de mama cuando lo comparamos con la misma época del 2022, que registramos 12 995 afiliados. Y hacemos énfasis en este este porcentaje porque nos permite insistir en que debemos, desde ya, hacer cambios en nuestras vidas, tener una alimentación más saludable, hacer ejercicios, acudir al médico periódicamente y seguir sus orientaciones y, en caso de tener algún familiar que haya tenido cáncer o factores de riesgos, debe seguir con las indicaciones de su galeno”.

De los 13 486 afiliados con diagnóstico de cáncer de mama de enero a septiembre, 12 975 fueron mujeres y 511 fueron hombres; “demostrando esto que esta enfermedad no distingue género ni edad. Este grupo de afiliados demandó 716 813 servicios de salud en lo que va del año”.

Otro elemento que destacó Hazim es que, “los hombres, a pesar de ser menos diagnosticados, demandaron una significativa cantidad de servicios de salud, lo que nos indica que también están pensando en cuidar su salud. Ese cuidado es lo que marca la diferencia, al igual que saber que cuentan con una ARS que responde a sus necesidades y está ahí para todos sus afiliados”.

Las edades de mayor impacto corresponden a personas que están en el rango de 50 y más, que representan el 65 % de la población total con un presunto diagnóstico. Mientras que, le sigue el rango de los 15 a los 49 años, una población joven y joven adulta. Destacó que “antes de los 40 años, las guías clínicas no establecen la realización de estudios rutinarios de tamizaje, como son la mamografía o sonomamografía para la detección temprana. Sin embargo, existen excepciones a esta regla, como son, familiares con antecedentes, portar el gen que predispone el desarrollo de la enfermedad o sentir algún nódulo durante el autoexamen de mama”.

Insistió en la importancia de que debemos realizarnos nuestro chequeo rutinario para cuidar la salud.

Apresan a 100 delincuentes durante operativos preventivos en región Este

 

La Dirección Regional Este de la Policía Nacional detuvo a 100 delincuentes en varios operativos desplegados en la zona. Entre los arrestados se encuentra un hombre acusado de robo, otro que era buscado por la justicia y dos sospechosos de secuestrar a menores en Miches.

Uno de los detenidos ha sido identificado como Gabriel Zorrilla Ávila, de 30 años, quien fue capturado en flagrante delito poco después de ingresar a las instalaciones del Infotep, ubicado en el sector Ensanche La Paz, municipio Villa Hermosa, y sustraer una mochila perteneciente a un ciudadano.

En una nota de prensa, la Policía también informó sobre el arresto de Leudy César Villa, de 25 años, quien tenía asuntos pendientes con la ley y era considerado prófugo.

En Miches, se procedió a la detención de Luis Eduardo Matos (conocido como Bulín), de 22 años, quien está vinculado al secuestro de dos menores mientras ingresaban al liceo donde estudian, junto a Rubén Alexis Santana (alias Rainier).

Según la institución, al ser interrogado, el detenido relató que las menores les habían pedido el favor de llevarlas al sector de La Mina y que una vez cumplido el pedido, las dejaron allí y se retiraron del lugar.

La Policía destacó que continúa los operativos preventivos en todas las áreas bajo su responsabilidad, con el apoyo de personal de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dintel), miembros del Ejército Dominicano, Armada Dominicana, Ciudad Tranquila y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Presidente Abinader en reunión para intensificar operativos contra dengue

 

Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha encabezado una reunión de alto nivel, con el propósito de ampliar y fortalecer las operaciones destinadas a erradicar la población del mosquito Aedes Aegypti y continuar reduciendo la incidencia del dengue en el país.

A pesar de la ligera disminución que se ha observado en la propagación de la enfermedad, el Gobierno se encuentra comprometido en intensificar las acciones en las provincias con mayor incidencia de dengue.

Las provincias prioritarias donde se enfocarán estos esfuerzos son las siguientes: el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Barahona y Monte Cristi.

palacio nacional

La reunión de trabajo se llevó a cabo en el Palacio Nacional. En esta importante convocatoria, el presidente Abinader estuvo acompañado de destacados funcionarios y líderes de instituciones clave del país. 

Los funcionarios convocados incluyeron:

1. Ministro de la Presidencia, Joel Santos

2. Ministro de Salud, Daniel Rivera

3. Ministro de Educación, Ángel Hernández

4. Ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa

5. Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión

6. Ministro de Medioambiente, Miguel Ceara

7. Director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama

8. Director del PROMESE/CAL, Adolfo Pérez

9. Presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza

10. Director del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez

11. Director de la Defensa Civil, Juan Salas

12. Director de la Cruz Roja, Gustavo Lara

El presidente Abinader y su equipo de gobierno están decididos a tomar medidas concretas y efectivas para combatir el dengue en el país, protegiendo así la salud y el bienestar de la población. Esta reunión representa un paso significativo en la lucha contra el dengue y subraya el compromiso del Gobierno en abordar este importante problema de salud pública.

40 y 30 años de prisión a 5 asesinos de agente de DIGESETT

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO NORTE (República Dominicana). – La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte obtuvo dos condenas de 40 años y tres de 30 años de reclusión mayor, en contra de cinco asaltantes, que en medio de un asalto en un depósito de vehículos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), asesinaron de varios disparos a un agente de esa institución y amordazaron a otro, en un hecho ocurrido en el año 2022, en el Sector de Valiente, Santo Domingo Este.

Las condenas de 40 años de reclusión mayor les fueron impuestas por los jueces del Quinto Tribunal Colegiado, que preside el juez Julio Aybar Ortiz, e integran Laisa Matos Durán y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez, a los hermanos José Luis y Erick Cuevas Lebrón.

De la misma forma, les fueron impuestas condenas de 30 años de prisión a los procesados Argenis de la Rosa de los Santos, Pedroso Chinairo de los Santos y Leysi Surgilio Martínez, por el asesinato del cabo de la Policía Nacional Sondry Castillo de los Santos y por las heridas causadas al cabo Wirgel Segura Segura.

Por el hecho continúa prófugo uno de los agresores, apodado Coca.

En el juicio, el Ministerio Publico, representado por los fiscales Ivett Mateo y Franklyn N. Céspedes Bautista, demostró con suficientes elementos de prueba la culpabilidad de los cinco imputados, quienes con su accionar violaron los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 381, 382, 385, y 386, previstos y sancionados en el Código Penal Dominicano, sobre robo agravado y homicidio.

Los agresores también faltaron a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el control, regulación de armas y materiales relacionados.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 07 de julio del año2022, cuando la asociación de malhechores se presentó al depósito vehicular de la DIGESETT, ubicado en la autovía de Samaná, en el sector de Valiente de esta jurisdicción, y con arma en mano encañonaron a la víctima Wirgel Segura Segura, acto seguido lo amordazaron y lo despojaron de su arma de reglamento y su celular.

Luego se dirigieron hacia la unidad tipo grúa que se encontraba en el mismo lugar del depósito, donde estaba el hoy occiso Sondry Castillo de los Santos a quien asesinaron de varios disparos, según consta en la autopsia judicial No. SDO-A-0674-2022 y le despojaron también de su arma de fuego.

Los procesados deberán cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Senén Caba dice «se están muriendo personas a dos manos» por dengue

 

Caba pidió ayer al Estado dominicano habilitar con urgencia grandes carpas y hospitales móviles para dar respuesta rápida y evitar que sigan muriendo pacientes que acuden diariamente a los hospitales con síntomas de dengue y son despachados a sus casas por falta de espacio.

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senen Caba, expresó su preocupación sobre la situación del dengue en el país y la ocupación hospitalaria por el mismo motivo.

“Los hospitales y las clínicas están llenos. La gente hace viacrucis de aquí para allá y de allá para acá y no encuentra donde. Están muriendo personas a dos manos”, indicó el representante del CMD.

Caba indicó que, sin importar que el gobierno niegue el hecho de que se han producido muchas muertes a causa del dengue, esta es una realidad latente en el país y se deben buscar soluciones.

“Es un año pandémico, hay miles y miles de afectados, hay un registro, pero ellos se pararon en nueve”, manifestó el galeno señalando que las autoridades del Ministerio de Salud Pública detuvieron el conteo tras nueve muertes registradas.

Hospitales móviles

Caba pidió al Estado dominicano habilitar con urgencia grandes carpas y hospitales móviles para dar respuesta rápida y evitar que sigan muriendo pacientes que acuden diariamente a los hospitales con síntomas de dengue y son despachados a sus casas por falta de espacio.

Otra acción urgente, que de acuerdo al presidente del CMD, se debe poner en marcha es la movilización de todas las instituciones del país en acciones de descacharrización, limpieza y eliminación de criaderos, así como en educación y orientación de la población, porque todas las condiciones están dadas para que el mosquito se siga reproduciendo y las personas continúen enfermando.

Caba estableció que se siente compungido por lo que está pasando, con las familias dominicanas desesperadas; y el Gobierno no mueve un dedo para enfrentar la situación, ya que no se ve ningún esfuerzo oficial convocando a las Fuerzas Armadas, a los cabildos, a los estudiantes para volantear y descacharrizar.

Mientras eso ocurre, agregó Caba, hay grandes hospitales cerrados, como la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar, los hospitales Salvador B. Gautier y Francisco Moscoso Puello, que son dos muladares (lugar muy sucio donde se acumula basura o cosas inservibles) de vivos muertos, sin nada dentro, pestilentes, insalubres, con falta de todo.