martes, 22 de agosto de 2023

Seguidores de Guido NY: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados si no hay Convención Presidencial en el exterior”

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- “Si nuestro partido PRM no celebra “Convención Presidencial” en el exterior no nos vamos a quedar de brazos cruzados, y estamos agotando todos los procedimientos de carácter institucional y pacífico, de lo contrario tendrán que vernos en las calles reclamando el voto de la diáspora”.

La proclamación la hizo el coordinador general del proyecto presidencial “Guido Gómez”, doctor Javier Fuentes, frente a cerca de un centenar de seguidores de su líder, al dejar juramentado este fin de semana el equipo de trabajo en el sur de El Bronx, durante un evento realizado en el 920 E. de la calle 173.

Se preguntó ¿cómo es posible que se pueda celebrar el día 17 del próximo mes una convención para los diputados de ultramar y no así para elegir los precandidatos a la presidencia de la República?

“Ahí hay la intención de cercenar lo que es nuestro derecho al voto”, entendiéndose que “el voto en el exterior no es de pica pollo ni un pote de romo”, porque el mismo es de conciencia y convicción, ya que hay independencia económica entre los votantes.

“La dirección del PRM sabe muy bien que Gómez Mazara en NY y demás estados de Estados Unidos, en Europa, las islas del Caribe y en Latinoamérica, le gana la convención al presidente Luis Abinader mucho a poco”, precisó.

“Nosotros somos bueno para enviar más de 10 mil millones de dólares al año en remesas, además, cajas de alimentos, medicinas, ropas; somos buenos para comprar apartamentos, solares, fincas y carros en el país”, dijo.

“Los funcionarios de este y otros gobiernos vienen aquí a pedirnos el voto, a que colaboremos de manera financiera; pero cuando es el momento de reclamar nuestros derechos no somos nada”, indicó.

En RD “nos tratan como apátridas, con 10 dólares cuando llegamos al país, no podemos llevar nuestro carrito en perfectas condiciones con 7 u 8 años; en el exterior no todos somos ricos, somos empleados de servicios, obreros de construcción y de otras áreas; entonces, ¿por qué nos tratan así?”

“Hacen planes de viviendas, pero se las reparten entre un grupo y no llega a la base del partido, pero tampoco a la base que sustenta al país, que somos los dominicanos”, siendo aplaudido por los presentes.

Afirmó que Guido es la persona y reserva moral con la que cuenta el país. “Todos esos expedientes que ha sometido a través del PEPCA, cuando a todos le temblaban las rodillas y les sudaban las manos para enfrentar al PLD él lo hizo; ahí sí Guido era bueno”, sentenció.

Fuentes exhortó a los asistentes votar por Modesto Romero, candidato a diputado por el exterior, quien estuvo en el evento.

El equipo de trabajo en el sur de El Bronx quedó integrado por Guillermo Mañón, coordinador general; Pedro Ciprián, director ejecutivo; Jemmil Aponte y Vianney del Rosario, sub-coordinadores, y Martha Pérez, de finanzas

Asimismo, Rocio Santos e Ingrid Miolán, de organización; Joel Pérez, director operativo; José Marette, director de prensa; Oscar Ureña, propaganda; Nelly Rivera, directo de audiovisuales, y Clara Valenzuela, de redes sociales.

Al final del acto hubo una picadera variada y bebidas gaseosas.

Periodista CDP-NY llama a respetar figura del presidente Abinader

 

Por la Redacción

NUEVA YORK.- El ex secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas en esta urbe, licenciado Erasmo Chalas Tejeda consideró como una presión innecesaria, falta de respeto y desconsideración al presidente Luis Abinader Corona las exigencias para que firme el decreto que otorga pensiones a los profesionales de la comunicación. 

El periodista y abogado dominicano dijo que es inaceptable el chantaje y la presión que a través de los medios mantiene Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y candidato a la reelección en ese cargo. 

Precisó que el presidente de la República nunca se ha negado a otorgar dichas pensiones «simplemente espera el momento oportuno para hacerlo, a lo que tiene derecho, ya que no es una obligación sino una cortesía del Poder Ejecutivo con los miembros de la prensa».  

Chalas Tejeda, quien además es asesor de la directiva del CDP-NY  que preside Roberto Francis, resaltó que el presidente Abinader Corona ha sido el mandatario que más periodistas ha pensionado en los últimos años.

 Asímismo resaltó la gran cantidad de locutores, comunicadores y camarógrafos que también han sido favorecido con una pensión del Estado «lo que es una clara demostración del cariño y respeto que el presidente tiene por comunicadores del país sin importar que estos sean periodistas, trabajadores de la prensa, locutores, camarógrafos, fotógrafos o simplemente técnicos de la radio y la televisión».

Expuso que otros mandatarios han pasado por el poder sin otorgar una sola pensión al CDP, sin que se produjeran las presiones que ahora se le hace al actual mandatario. 

Declaró que Abinader Corona es un presidente que ha sido cooperador y comprensivo de las necesidades de la clase periodística, mientras Olivo de León le llama incumplidor por no anunciar pensiones a los periodistas en un momento electoral con lo que el candidato a un tercer período como presidente del IPPP busca sacar provecho. 

Chalas Tejeda, no obstante, aclaró que con esa defensa al derecho que tiene el Jefe del Estado a dar a conocer las pensiones cuando lo crea oportuno no significa que esté en contra de las mismas. 

Manifestó que, por el contrario, desea que «al presidente no se le presione, ni tampoco se le llama incumplidor cuando ha estado cumpliendo y facilitando todos los pedidos de los periodistas dominicanos». 

HACE LLAMADO AL PRESIDENTE 

El también ex secretario general de la desaparecida Seccional del CDP en Boston, Massachusetts, aprovechó para solicitar al presidente Abinader Corona que en vista de que los periodistas celebrarán elecciones el próximo viernes 25 de este mes, él disponga que dichas pensiones sean decretadas después de pasados los comicios». 

Estimó que así evitaría que uno de los grupos en competencia para dirigir el CDP puedan usar ese aporte del gobierno para hacer proselitismo y provoque que la parte afectada se sienta lastimada por esa decisión 

«Los periodistas dominicanos sentimos respeto y agradecemos el trato que el presidente Abinader dispensa a la clase periodística nacional, así como su comprensión de las necesidades de nuestra clase y los aportes que aprobó para remodelación de la Casa Nacional del Periodista, entre otras reivindicaciones que el gobierno ha ayudado a resolver», dijo. 

Refirió que el que espera lo mucho, espera lo poco, por lo que reiteró la solicitud al presidente para que las pensiones de los periodistas sean anunciadas después del viernes 25 de agosto día de las elecciones nacionales del Colegio Dominicano de Periodistas, donde el actual presidente busca la reelección y el periodista Rafael Polanco aspira a sustituirlo con el apoyo de seis movimientos a lo interno de la entidad. 

Colegio Médico prolonga cese de su lucha por tormenta Franklin

 

Ante el paso de la tormenta Franklin por el territorio dominicano, el Colegio Médico Dominicano, informó que partir de la noche de hoy martes y la madrugada del miércoles 23, están en la disposición a integrarse a las labores reforzamiento de las emergencias y otras medidas de contingencias elaboradas en los protocolos de las autoridades nacionales.

El gremio también informó la prolongación en el cese de su plan de lucha, como de hecho lo han estado haciendo desde la catástrofe ocurrida en San Cristóbal la pasada semana, para acompañar al pueblo solidariamente, en estos momentos aciagos.

El CMD también demandó del gobierno la apertura de los centros hospitalarios que aún permanecen cerrados, y otros en condiciones deplorables en toda la nación, a la vez que reclamó el abastecimiento de los mismos.

Asimismo, orientar a la población para que eviten transitar lugares de alto riesgo (cañadas, ríos, arroyos) y mantenerse en lugares seguros. Además de que en caso de que deban acudir a algún refugio, demandar condiciones mínimas de higiene (agua permanente, alcohol, mascarillas, jabón, baños, etc.), para evitar contagios con leptospirosis, dengue, conjuntivitis) y vigilar la calidad de los alimentos.

También acelerar el monitoreo epidemiológico desde el mismo momento en que cesen las condiciones de tormenta hasta que quede el último refugiado, mediante la promoción y educación de las poblaciones vulnerables.

Gobierno inicia compra terrenos del Maharishi donde se construirá gran hospital

 

Diputado Elías Matos afirma munícipes espera la construcción del anhelado hospital general para la franja sur de la capital

SANTO DOMINGO, RD.-Elías Matos, diputado de la circunscripción uno del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), valoró que el Gobierno dominicano, inició el proceso para adquirir los terrenos del antiguo colegio Maharishi para la construcción del gran hospital que necesita la demarcación, especialmente en la franja sur de la capital.

Matos precisó que desde septiembre del año 2020 ha estado proponiendo la construcción de un gran hospital para los sectores de la franja sur de la circunscripción uno y todo el Distrito Nacional.

“Tenemos la información de que el Gobiernodominicano ha comenzado los trámites para la compra de los terrenos del antiguo Colegio Maharishi”, expuso el legislador, al tiempo de que destacó que dichas instalaciones contienen más de 50 mil metros, lo que podrían ser utilizados para estos fines.

El legislador oficialista aseveró que sigue firme en la idea de dotar a la circunscripción uno, de un gran hospital geriátrico, con áreas de pediatría, traumatología y una unidad para quemados, entre otras especialidades de la ciencia de la salud.

“Confiamos en que el Gobierno dominicano escuche nuestra voz, que es la voz de muchos ciudadanos y ciudadanas que anhelan tener un servicio de salud de calidad y accesible para ellos”, acotó.

El legislador oficialista destacó que el hospital estaría ubicado en una zona estratégica para la Red Nacional de Salud, debido a que el mismo permitirá descongestionar otros centros sanitarios, así como brindar y reducir el tiempo de las asistencias del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Elías Matos reconoció que el presidente Luis Abinader siempre ha escuchado al pueblo y sus necesidades, por lo que se encuentra confiado de que en los próximos días se hará el anuncio oficial de la construcción del gran hospital de la franja sur del Distrito Nacional.

Se recuerda que el 18 de septiembre del 2020, El legislador de la circunscripción uno del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno, Elias Matos, depositó mediante la Secretaría General Legislativa de la Cámara de Diputados un proyecto de resolución, en el cual solicita al presidente de la República, Luis Abinader la construcción de un hospital general en el sector Miramar, ubicado en el kilómetro 8 de la avenida Independencia.

En uno de sus considerando, el diputado resalta que los sectores del Distrito Nacional tienen registrado una población de más de 315 000, con una densidad de cerca de 8 000 habitantes por kilómetros cuadrados y que dentro de esta circunscripción la franja costera comprendida al sur por la autopista 30 de Mayo y al norte por la autopista Sánchez, cuenta con una población de unos 200 000 habitantes, por lo que se hace necesaria la construcción de un hospital general que descongestione los demás centros hospitalarios de la ciudad.

Delegación legisladores NY visita RD para conocer cultura y unificar esfuerzos a favor diáspora

 

Delegación de legisladores del Estado de Nueva York

SANTO DOMINGO.- Una delegación del Senado de Nueva York visitó por 2da vez la República Dominicana para unificar esfuerzos junto a los legisladores dominicanos y así mejorar la calidad de vida de la diáspora en ese Estado.

La delegación externó su preocupación hacia la diáspora dominicana y expresaron sus intenciones con la visita al país.

La representación estuvo presidida por los funcionarios electos; el líder de la Minoría Republicana en la Asamblea del Estado de Nueva York, Will Barcley; el senador, Luis Sepúlveda; el senador del Estado de Florida, Víctor Torres; la vicepresidente de la Asamblea de Nueva York, Phil Ramos.

Igualmente, los asambleístas; Latoya Joyner, Maritza Dávila, Kenny Burgos, Al Taylor, Jaime Williams, Chantel Jackson, Jake Blumecranz, y la consejal Althea Stevens.

Otros miembros fueron los jueces; Bianka Pérez de la Corte Suprema, y Fiordaliza Rodríguez de la Corte de Familia. Así como; Sammy Ravelo de la Asociación de Veteranos Dominicanos, Ramón Martínez, Eliezer Rodríguez, Robert Tejeda, Gabriela Tejada y Rafael Rene Encarnación.

Mientras que en representación del Gobierno dominicano estuvo presente el cónsul Eligio Jáquez. Y el senador Alexis Victoria Yeb.

Por el departamento de Policía de Nueva York; Dennis Rodríguez, William Rivera, Wilfrido Domínguez y el Sargento Aquilino Gonell.

El senador del Centro de Florida, Víctor Torres

El senador del Centro de Florida, Víctor Torres dijo que es la primera vez que viaja al país e indicó que ha visto el empuje de Nueva York con los dominicanos, lo cual quiere realizar también en su Estado.

Asimismo, explicó que ha visto el crecimiento de la comunidad dominicana en las dos demarcaciones, aumentando cada día más en los negocios, además de que la diáspora es trabajadora.

“La cuestión mía es como yo puedo traer este mensaje, lo que han hecho en Nueva York traerlo a Florida, para que me ayuden a ayudar a la comunidad dominicana, porque Nueva York ha hecho muchos pasos que Florida todavía no ha hecho, y yo creo que ya es tiempo de hacer algo para ayudar a nuestra comunidad”, expresó Torres.

El senador del Centro de Florida, Víctor Torres

El Víctor Torres realizó un llamado a los dominicanos en Florida para que salgan, se conozcan, y digan presente.

Manifestó que lo que quiere hacer es ayudar a “nuestra comunidad”.

Asambleísta Chantel Jackson

Asambleísta Chantel Jackson

De su lado, la asambleísta Chantel Jackson externó que representa a la comunidad sur de El Bronx de Nueva York, donde el porcentaje es del 58 por ciento latino y 19 mil dominicanos.

De igual forma sostuvo, que acompañó a la delegación para entender exactamente porque los dominicanos aman tanto el país, y para aprender como resolver los asuntos en el Bronx desde ese punto de vista.

“Me identifico una afroamericana representando a 19 mil dominicanos, fue muy importante para mí estar aquí en este viaje, para yo ver la casa bella de los dominicanos, y para entender exactamente porque aman tanto este país. Y además para aprender como yo puedo resolver los asuntos en el Bronx desde este punto de vista”, apuntó Jackson. «Gracias por traerme aquí», finalizó diciendo.

Asambleísta Maritza Dávila

Por otra parte, la asambleísta Maritza Dávila por el distrito 53, perteneciente a Brooklyn, mostró su preocupación en cuanto al poco involucramiento que tienen los dominicanos en la política de Estados Unidos, y el masivo apoyo que muestran en la política dominicana.

“Porque como alguien dijo que los dominicanos en Nueva York se involucran más en la política dominicana que en la de los Estados Unidos”, exteriorizó Dávila.

Externó que los dominicanos son activos en la política de los Estados Unidos, pero no todos. Dijo que deben dar más educación sobre cómo trabaja la política local en Nueva York.

Asambleísta Maritza Dávila

Maritza también afirmó que la cultura más activa en su sector ha sido la comunidad dominicana.

Especificó que vino a la República para dejarles saber que le importan y traer legislación con el Senador Sepúlveda. También para obtener un poco más de entendimiento de cómo viven, “y qué es lo que necesitan de nosotros”.

Concejal Althea Stevens

En tanto, la concejal Althea Stevens del consejo municipal de la ciudad del Bronx de Nueva York reveló que la principal razón por la cual participó es porque sus colegas a nivel estatal de la legislatura “están aquí”.

De esta forma Steven sostuvo, que tienen una población alta de dominicanos a la que representan, por lo que es esencial para todos aprender juntos, para el beneficio de dichas comunidades.

Concejal Althea Stevens

Sobre los dominicanos residentes en el exterior que participan en la política dominicana pero no tanto en la política norteamericana, señaló ser una fiel creyente de que es porque necesitan hacer más trabajo “con nuestros jóvenes para involucrarlos en la política para que ellos entiendan la importancia de la comunidad y la participación cívica”.

Líder de la Minoría Republicana en la Asamblea del Estado de Nueva York, Will Barcley

Líder de la Minoría Republicana en la Asamblea del Estado de Nueva York, Will Barcley

En cuanto al líder de la Minoría Republicana en la Asamblea del Estado de Nueva York, Will Barcley agradeció las palabras del director del medio Persio Maldonado sobre la importancia de la libertad de expresión.

Barcley, en pocas palabras, expuso que es su primera vez en el suelo dominicano, lo cual le ha encantado y le ha tocado conocer el Gobierno de la República, aprender de la economía dominicana y aprender del rol de la prensa dominicana.

La jueza en la Corte de Familia del Bronx, Fiordaliza Rodríguez

También hizo su ponencia la jueza en la Corte de Familia del Bronx, Fiordaliza Rodríguez quien expuso su inquietud en la forma de darle notificaciones de procedimientos legales en proceso en Nueva York a las personas que están residiendo en el territorio dominicano, que quizás fueron deportadas por una razón u otra o que ya no están viviendo en ese Estado norteamericano, ya que eso le ayudaría con la comunidad dominicana que lidia en la Corte de Familia.

La Corte de Familia del Bronx, Fiordaliza Rodríguez

De su lado, el asambleísta Kenny Burgos representante del sur en el Bronx, distrito 85, expresó el honor que siente el estar en el territorio dominicano como representante del distrito que tiene más del 70 por ciento de latino, y una población mayormente de dominicanos.

Narró, que se encuentra en el país como representante estatal para servirle a sus constituyentes y para poder dialogar con oficial electo del Gobierno dominicano, empresarial y la comunidad dominicana entera, y así entender los temas importantes para la comunidad dominicana especialmente los que residen en el exterior.

También para concretizar lo que están tratando de lograr a través de las resoluciones que el senador Luis Sepúlveda, anunció; y salir con soluciones tangibles para el beneficio de la diáspora de Nueva York.

“Porque creo que es importante tener una democracia activa, y también tengo un fiel compromiso de que defendamos la democracia tanto a nivel estatal como a nivel nacional e internacional, así que el propósito de estar aquí es para salir de aquí con soluciones tangibles para el beneficio tanto de los dominicanos que residen en la República como en Nueva York”, testificó el asambleísta Kenny.

Asambleísta Alfredo

Otro de los disertantes fue el asambleísta Alfredo representante en Whashington High, el cual expuso que cuando escucha la cultura dominicana le recuerda mucho a la cultura afroamericana y la experiencia afroamericana, las cuales después de unas cuantas generaciones, “estas empiezan a desconectarse a sus raíces”.

Explicó que en este viaje la experiencia es algo nuevo y preguntó ¿Cómo es que podemos ayudar a esta generación ahora?, “porque si no somos relevante para ella, ella no va a ser relevante para nosotros y viceversa, así que es importante tener esa conversación”.

Dio las gracias al senador Luis Sepúlveda y al senador Alexis Victoria Ayeb, por ayudar a mirar cómo pueden cambiar la narrativa para invitar a otros para que participen en lo que tratan de lograr.

Alegó que tienen un 44 por ciento de dominicanos que residente en su comunidad y lo que quiere es saber cómo puede ser mejor representante, tener más conexión, ayudar y empoderar a la comunidad

“Si es queremos ver una transformación tenemos que asegurar que todo el mundo esté en la misma mesa y que compartan punto de vistas reales, no solo en Nueva York sino en todo el país”, sostuvo asambleísta Alfredo.

Mención especial al sargento Aquilino Gonnell

Al mismo tiempo hicieron una mención especial al sargento Aquilino Gonnell, por ser unos de los dominicanos en contribuir a la calidad de vida y del progreso de Nueva York, ya que por primera vez, este fue reconocido al mayor alto grado por el presidente de Estados Unidos y el Congreso Federal.

Sargento Aquilino Gonnell

“Él es una muestra de nuestro sacrificio, su sangre defendió la democracia de Estados Unidos, vino al país y presentó con la bandera que ondeó en el Capitolio el ataque del 6 de enero. Él trajo esa bandera, y en una visita entregó la bandera al presidente de todos los dominicanos”, señaló Rusking Pimentel, director de comunicaciones.

Los funcionarios electos del exterior estuvieron acompañados por Graimer Méndez como enlace Técnico Legislativo entre el Senado dominicano y el Senado de New York.

Gobierno toma medidas preventivas ante posibilidad de impacto tormenta tropical Franklin

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó una reunión con todos los organismos de emergencia, tras la cual se anuncia a la población la toma de medidas preventivas para salvaguardar vidas y mitigar los efectos negativos que pueda causar el paso de la tormenta tropical Franklin.

El fenómeno atmosférico estaría atravesando el territorio nacional entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, por lo que se mantiene, hasta el momento, todo el territorio nacional bajo alerta roja y amarilla.

Ante el paso inminente de la tormenta, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, informó que se declara como no laborable el martes 22 de agosto a partir del mediodía y el miércoles 23.

Además, se recomienda a los empleadores tomar las medidas necesarias para cumplir con las disposiciones del Gobierno.

El general retirado y director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que se dispuso el posicionamiento de equipos en lugares en los que por tradición ocurren inundaciones y la activación de planes de contingencia de las instituciones y organismos de primera respuesta como el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia.

A estas dos últimas instituciones se les instruye por igual sobre la asistencia a la población que pueda resultar afectada por el paso de la tormenta tropical Franklin.

En tanto que la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, manifestó que pudieran producirse acumulados de lluvia de entre 100 y 200 milímetros, y de hasta 375 milímetros en puntos aislados.

Hasta el momento, la tormenta se encuentra a unos 400 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo y mantiene un movimiento lento de 7km/h con vientos de hasta 85km/h.

Más medidas preventivas

De su lado, el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que las presas están en condición de recibir todas las precipitaciones que se proyectan por este fenómeno, debido a los niveles bajos dejados por la sequía. En cuanto al sector eléctrico, agregó que las empresas distribuidoras ya empezaron los trabajos preventivos para cuidar los efectos de las ráfagas sobre el tendido eléctrico.

Mientras que el Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto el despliegue de brigadas, conformadas por unas 3,000 personas, en las 14 provincias que se encuentran en alerta roja.

Provincias bajo alerta roja y amarilla

Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.

En alerta amarilla están Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez, Valverde.

Entre los ministros presentes estaban, de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la Presidencia; Joel Santos; de Salud, Daniel Rivera; de Hacienda, Jochy Vicente, y de la Vivienda, Carlos Bonilla, junto con el senador Eduardo Estrella, entre otros.

Cadena perpetua a enfermera británica por asesinar a 7 bebés

 

Después de 22 días de deliberación del jurado, un juez británico ha condenado a Lucy Letby a pasar el resto de su vida en prisión por asesinar a siete bebés e intentar matar a otros seis mientras trabajaba como enfermera neonatal en un hospital en el norte de Inglaterra. La sentencia más severa posible bajo la ley británica.

«Durante el curso de este juicio, usted ha negado fríamente cualquier responsabilidad por su mala conducta y ha tratado de atribuir alguna falta a otros. No tiene remordimiento. No hay factores atenuantes. En su totalidad, los delitos de asesinato e intento de asesinato fueron de gravedad excepcionalmente alta y el castigo justo, según la ley, requiere todo un orden de la vida», declaró el juez James Goss.

Letby no asistió a la audiencia para escuchar la ira y la angustia de los padres de los niños cuyas vidas tomó o de los que hirió.

Letby no asistió a la audiencia para escuchar la ira y la angustia de los padres de los niños cuyas vidas tomó o de los que hirió. La ausencia de Letby, que se permite en los tribunales británicos durante la sentencia, alimentó la ira de las familias de las víctimas, que querían que escuchara declaraciones sobre la devastación causada por sus crímenes.

Las víctimas, incluidos dos trillizos, fueron asesinadas en la unidad neonatal del Hospital Condesa de Chester, en el noroeste de Inglaterra, entre junio de 2015 y junio de 2016. Durante un año, Letby aprovechó las vulnerabilidades de los recién nacidos enfermos y sus padres ansiosos.

La enfermera dañó a los bebés de maneras difíciles de detectar, y convenció a sus colegas de que sus colapsos y muertes eran normales, según los fiscales. 

¡Se va el FUCU!

 

Por Miguel SOLANO

En la realidad real Leonel Fernández le lleva 20 puntos a Abel Martínez.

Eso en el PLD lo sabemos. Que hayamos acordado apoyar al que quede en segundo lugar es un eufemismo, momentáneo, para que Abel pueda seguir movilizandose.

Pero en el PLD creemos en Alianza Total y victoria en Primera Vuelta, como lo ha profetizado SOLANO de San Miguel. Abel que siga como alcalde y que madure uvas.

Periodista CDP-NY llama a respetar figura del presidente Abinader

 

Por Erasmo Chalas Tejeda

NUEVA YORK.- El ex secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas en esta urbe, licenciado Erasmo Chalas Tejeda consideró como una presión innecesaria, falta de respeto y desconsideración al presidente Luis Abinader Corona las exigencias para que firme el decreto que otorga pensiones a los profesionales de la comunicación.

El periodista y abogado dominicano dijo que es inaceptable el chantaje y la presión que a través de los medios mantiene Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y candidato a la reelección en ese cargo. 

Precisó que el presidente de la República nunca se ha negado a otorgar dichas pensiones «simplemente espera el momento oportuno para hacerlo, a lo que tiene derecho, ya que no es una obligación sino una cortesía del Poder Ejecutivo con los miembros de la prensa».  

Chalas Tejeda, quien además es asesor de la directiva del CDP-NY  que preside Roberto Francis, resaltó que el presidente Abinader Corona ha sido el mandatario que más periodistas ha pensionado en los últimos años.

 Asímismo resaltó la gran cantidad de locutores, comunicadores y camarógrafos que también han sido favorecido con una pensión del Estado «lo que es una clara demostración del cariño y respeto que el presidente tiene por comunicadores del país sin importar que estos sean periodistas, trabajadores de la prensa, locutores, camarógrafos, fotógrafos o simplemente técnicos de la radio y la televisión».

Expuso que otros mandatarios han pasado por el poder sin otorgar una sola pensión al CDP, sin que se produjeran las presiones que ahora se le hace al actual mandatario. 

Declaró que Abinader Corona es un presidente que ha sido cooperador y comprensivo de las necesidades de la clase periodística, mientras Olivo de León le llama incumplidor por no anunciar pensiones a los periodistas en un momento electoral con lo que el candidato a un tercer período como presidente del IPPP busca sacar provecho. 

Chalas Tejeda, no obstante, aclaró que con esa defensa al derecho que tiene el Jefe del Estado a dar a conocer las pensiones cuando lo crea oportuno no significa que esté en contra de las mismas. 

Manifestó que, por el contrario, desea que «al presidente no se le presione, ni tampoco se le llama incumplidor cuando ha estado cumpliendo y facilitando todos los pedidos de los periodistas dominicanos». 

HACE LLAMADO AL PRESIDENTE 

El también ex secretario general de la desaparecida Seccional del CDP en Boston, Massachusetts, aprovechó para solicitar al presidente Abinader Corona que en vista de que los periodistas celebrarán elecciones el próximo viernes 25 de este mes, él disponga que dichas pensiones sean decretadas después de pasados los comicios». 

Estimó que así evitaría que uno de los grupos en competencia para dirigir el CDP puedan usar ese aporte del gobierno para hacer proselitismo y provoque que la parte afectada se sienta lastimada por esa decisión 

«Los periodistas dominicanos sentimos respeto y agradecemos el trato que el presidente Abinader dispensa a la clase periodística nacional, así como su comprensión de las necesidades de nuestra clase y los aportes que aprobó para remodelación de la Casa Nacional del Periodista, entre otras reivindicaciones que el gobierno ha ayudado a resolver», dijo. 

Refirió que el que espera lo mucho, espera lo poco, por lo que reiteró la solicitud al presidente para que las pensiones de los periodistas sean anunciadas después del viernes 25 de agosto día de las elecciones nacionales del Colegio Dominicano de Periodistas, donde el actual presidente busca la reelección y el periodista Rafael Polanco aspira a sustituirlo con el apoyo de seis movimientos a lo interno de la entidad. 

About Author