jueves, 15 de junio de 2023

¿Qué pasa en la UASD?

 

Por Ramón Diloné

Luego de la guerra de abril de 1965 tiene lugar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el Movimiento Renovador, el que propicia que la academia del Estado dominicano abra sus aulas a todos los dominicanos y extranjeros sin dinero y sin apellidos de alcurnias.
Esa realidad convierte a la universidad del pueblo en el referente obligado de las demás instituciones públicas que necesitan lograr su institucionalización, porque es la fragua donde se forja  memoria histórica del país, al reconocer y dar a conocer la obra de nuestros héroes y mártires.
Sin embargo, en la actualidad la UASD  no es el referente de hace algunas décadas, debido a que, poco a poco, cada vez  más es un reflejo de la degradación que en todos los órdenes se verifica en la sociedad dominicana, puesto que se distancia de su misión, visión y valores ²establecidos en su Estatuto Orgánico y en sus reglamentos.
Ese proceso de degradación toma fuerza después de que el finado Miguel Rosado deja la rectoría en febrero de 2002 , quien trata de limpiar la institución e inicia un proceso de reformas para ajustarla a sus normas y ponerla al servicio de todos los sectores de la sociedad. Este proceso aborta debido a una conspiración donde convergen fuerzas internas y externas que dañan nuestra querida Alma Mater.
Desde entonces las violaciones al artículo 6 del Estatuto Orgánico son reiterativas, constantes y cada vez más significativas, porque todo el que llega a la rectoría, al final de su gestión, trata de imponer uno de sus acólitos y la academia se distancia de sus valores y de su misión histórica.
Es oprtuno recordar que el artículo 6 del Estatuto Orgánico establece que: «La vida universitaria se desenvolverá conforme a un espíritu de democracia, justicia y solidaridad humana. Estará abierta a todas las corrientes del pensamiento, las cuales serán expuestas y analizadas de manera rigurosamente científica».
Si la UASD es democrática, justa y solidaria, por qué hay que vejar, perseguir, irrespetar, maltratar, humillar, negar derechos y ofender a los que no están de acuerdo con el grupo dirigente?  Por qué hay que recurrir al chantaje y a las amenazas?
Como la UASD está abierta a todas corrientes del pensamiento y es hacedora de ciencia, por qué violentar los procesos y los reglamentos para perjudicar a unos con derechos y favorecer a  los sabuesos que sólo son falderos.
A todo esto debemos agregar que la UASD poco a poco pierde su memoria histórica y olvida a nuestros héroes y mártires. Por ejemplo, los actos del 24 y el 28 de abril pasado, fueron pírricos y la mayoría de las autoridades no asistieron a ellos. Algo similar ocurre con el aniversario del asesinato de la mártir estudiantil Sagrario Ercira Díaz Santiago.
De igual manera, cada 14 de junio de cada año, fecha en que se conmemora la Gesta Histórica de Constanza, Maimón y Estero Hondo, donde 198 valientes soldados defensores de la libertad y la democracia del pueblo dominicano vinieron a liberar el país del régimen sanguinario del tirano Rafael. L. Trujillo, durante décadas, al llegar al Mausoleo donde descansan los restos de los miembros de la Raza Inmortal, lo primero que allí encontrábamos era con la representación de nuestra UASD con sus autoridades al frente, pero en el 64 aniversario de la importante gesta no fue así.
Entonces, creemos oportuno preguntar qué pasa en la UASD? La UASD pierde su memoria histórica? Pero, sin embargo, debemos indicar que sabemos que en la dirección de la UASD hay ciertos «inverbes académicos» que viven de la improvisación y que desconocen el Estado Orgánico y los reglamentos de la institución.
Además debemos reconocer que existen algunos «arpías, oportunistas, mercaderes y tránsfugas», los que sólo se preocupan por la «chupeta» que llega a sus bolsillos. 
También es preciso indicar que la UASD es un patrimonio del pueblo dominicano, no una empresa propiedad de un grupo o de una familia. Hay que evitar que la Primada de América siga la ruta del despeñadero. Debe ser el faro que ilumine a la sociedad dominicana.

Reinician ventas combos “INESPRE en los Supermercados” los jueves a mil pesos

 

Santo Domingo.- El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y los supermercados El Nacional, Jumbo, Plaza Lama, Carrefour, La Sirena, Garrido y Olé  relanzaron la campaña “Aliméntate con el INESPRE en el Supermercado” con venta de alimentos en combos a 1,000 pesos, a partir de este jueves 15 de junio del 2023, por disposición de la Presidencia de la República. 

El anuncio fue realizado por el director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán y el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y representante de Plaza Lama, Mario Lama, durante una rueda de prensa en la que participaron la coordinadora ejecutiva de la ONEC, Jessica de la Cruz; el ejecutivo de Plaza Lama, Rafael Rodríguez; en representación del Grupo Ramos, Nicole Mejía; de Carrefour, Gerardo García; de Garrido, Robert Fernández, y de Olé, Joheli Suriel. 

Hernández Guzmán indicó que con el relanzamiento del programa «Aliméntate con el INESPRE en el Supermercado» se le ofrece a la ciudadanía una alternativa más de adquirir productos de la canasta familiar a bajo costo todos los jueves, como una muestra más del trabajo en equipo que realizan el Gobierno dominicano y el sector privado con el objetivo de beneficiar a la población. 

El funcionario destacó que a través de este proyecto se incrementa la oferta del INESPRE a nivel nacional, lo cual le permitirá llegar a más dominicanos. 

Mientras que Mario Lama, presidente de la ONEC, manifestó satisfacción de poder participar nuevamente en este programa, a través del cual serán vendidos combos alimenticios a 1,000 pesos, a un 30 % menos que su precio normal, en más de 110 establecimientos comerciales a nivel nacional, con lo que se pretende beneficiar a miles de personas. 

Lama destacó la fortaleza y credibilidad que ha logrado el INESPRE en la actual gestión dirigida por Iván Hernández Guzmán, razón por la cual las  grandes cadenas de Supermercados se han sumado a dicho proyecto. 

A partir del próximo jueves la población podrá adquirir un Súper Combo alimenticio con 10 libras de arroz selecto, 800 gramos de habichuelas pintas, aceite de 16 onzas, cinco libras de azúcar, salami de 1.5 libras, dos paquetes de spaguettis de 400 gramos, un litro de leche,  pasta de tomate de 16 onzas,  dos unidades de sardinas de 125 gramos, 10 tablas de chocolate y un paquete de avena de 600 gramos, a tan solo 1,000 pesos, informó la institución. 

Dichos productos también estarán disponibles al detalle y pueden variar según disponibilidad del establecimiento.

Estarán colocados en un espacio especial identificado y serán vendidos dos combos por persona. 

Las ofertas y detalles de Aliméntate con el INESPRE en los Supermercados los Jueves están disponibles en las redes @inesprerd y en la página institucional www.inespre.gob.do

La institución mantiene además la realización de 92 mercados de productos los miércoles y sábados y de 150 bodegas móviles cada semana.

6 datos indican economía dominicana anda mal en 2023

 

Una importante ventaja que tiene la valoración sobre un hecho en estos tiempos, es que puede ser respaldado por la evidencia que registran los datos y si estos resultan fríos o no representativos del sentir de la gente, aparece el juicio que muestra una población, acerca de un determinado acontecimiento, con la métrica de las encuestas. Justo eso podemos constatar la situación económica por la que atraviesa el país y la población humana que lo habita con ambos recursos.

En la narrativa oficial República Dominicana no vive en una burbuja económica, atraviesa por uno de sus puntos luminosos, con inflación controlada, la economía creciendo, impulsada por el turismo que rompe récord histórico, disminución de la pobreza y del empleo. Dicho en el lenguaje gubernamental: “hemos logrado metas que nunca antes se habían alcanzado”.

Sin embargo, conforme a la encuesta más reciente publicada en mayo por la firma Mark Penn, revela que la economía dominicana va por mal camino en un 66%, entre los jóvenes en un 70%, entre las mujeres en un 66%, entre los independientes, que no pertenecen a ningún partido, también un 66% y entre los propios miembros del partido de gobierno, un 39%.

De manera, que el imaginario social tiene su propia fotografía de la marcha económica dominicana, que contraviene el discurso oficial con datos presentados en forma acomodaticia, lo que puede ser un escenario muy negativo para quienes conducen la actual administración pública, si los electores mueven sus decisiones, con el voto económico, basado en la condición económica que padecen y la valoración pesimista que tienen sobre el futuro del país, muy probablemente accionaran contra sus responsables.

De todas maneras y afortunadamente, la valoración que ha externado a través de las encuestas las dos terceras partes (2/3) de la población dominicana, encuentran respaldo en al menos seis datos económicos de 2023, como son, el indicador mensual de la actividad económica (IMAE/PIB), el consumo agregado, la deuda privada de los hogares, la inflación, el medio circulante y la deuda pública.

En el caso del desempeño de la economía dominicana en lo que va de 2023, encontramos que a abril creció en forma acumulada (cuatrimestre) en un 1.2%, mientras que, para igual periodo de 2022 fue de un 5.8%, para una caída de 4.6 puntos porcentuales. El IMAE de abril 2023 fue de un 0.3%, cuando para igual tiempo en 2022 fue de un 4.7%, indicativo de que la economía se enrumba por mal camino, al perder ritmo de crecimiento, como lo valora la población en su imaginario social de la métrica de la referida firma encuestadora.

Si el desempeño económico del IMAE/PIB de abril de 2023 lo comparamos con el mes que lo precedió, marzo, encontramos que, mientras en ese tiempo la economía creció en un 2.1% interanual, en abril lo hizo en apenas un 0.3%, también interanual y al hacerse la equiparación con el acumulado, en marzo era de un 1.4% y abril fue de un 1.2%.

La ralentización de la economía en 2023 ha sido una respuesta a la postura monetaria restrictiva que se aplicó luego de ser expansiva y provocar en parte la inflación dominicana que tenemos desde el año 2022 a la fecha y que ahora tratan de revertirla, replicando las medidas monetarias tomadas en ocasión del covid-19 y que explican el incremento de los precios, mismo que puede repetirse si el cambio en la política monetaria se hace muy expansiva y pierde el norte de su principal tarea que es la de controlar la inflación.

Aunque las autoridades con frecuencia han afirmado que el turismo se ha recuperado, y que han roto todos los récords, favoreciendo el crecimiento económico, lo cierto es, que tampoco es como para reírse antes de contar el chiste, pues resulta que la tasa de ocupación hotelera en los años 2016 y 2017 era de 78% y 77%, respectivamente, y la de 2022 de un 71% y en los primeros cuatro meses de 2023 de un 79.2%.

Por el lado del consumo, mientras la población mostraba una alta demanda en los primeros cuatro meses de 2022, la postura de compras cambió hacia abajo en igual periodo de tiempo de 2023, mostrando una caída de 18 puntos porcentuales, al pasar de un 29% a un 11%, medida por las operaciones de compra con ITBIS.

En contraposición, los hogares dominicanos vienen aumentando su nivel de endeudamiento privado, pasando de un 14% para el primer cuatrimestre del año pasado a un 26% en el actual, señal de que la familia dominicana atraviesa por dificultades financieras, en donde los ingresos se quedan corto para poder cubrir las necesidades de consumo.

En lo relativo a la inflación, el nivel de acumulación de incremento de precios desde septiembre de 2020 a mayo de 2023, sitúa al aumento de los precios en un 20.2%. Vale la pena indicar, que el Banco Central ha tenido como meta de inflación un 4% anual, sin embargo, en la actual administración gubernamental, no ha podido cumplir con la meta, al registrar la inflación de 2020 un 5.55%, la de 2021 un 8.5% y la de 2022 un 7.83% y la que va de 2023 un 4.43%.

Como reflejo de la contracción económica que se advierte en lo que va de año 2023, la oferta monetaria, medida por el medio circulante M1, se ha visto reducir en forma significativa, al registrar en junio de 2022 una expansión de un 14.5%, en cambio, a junio de 2023 es de solo un 6.56%, para una merma de 8.01 puntos porcentuales, razón por la que una parte importante de la población muestra quejas en cuanto al poco circulante que hay en la economía.

A nivel de la política de endeudamiento que presenta la actual gestión gubernamental, al revisar los datos de los préstamos, se puede encontrar que el saldo de la deuda del sector público no financiero pasó de US$43,091 millones en septiembre de 2022 a US$54,721 millones en abril de 2023, para una elevación equivalente a US$11,630 millones y de un 27% en los 32 meses que va de la presente gestión gubernamental.

Examinando de igual manera el saldo de la deuda pública consolidada, los datos atestiguan un importante incremento, a septiembre de 2020 era de US$51,945 millones, mientras que, la cifra publicada más recientemente, marzo de 2023 es de US$71,944, para crecimiento de US$19,999 millones o su equivalen a un 38.5%.

Los seis datos económicos mostrados en el presente escrito, revelan parte del estado situacional de los dominicanos, el que, al compararse no solo con el pasado reciente, sino también, con lo que opina la gente acerca de la marcha de la economía del país, puede afirmarse entonces, que las cosas andan más mal ahora que antes.

Justicia rusa condena a 7,5 años de cárcel a colaboradora de Navalni

 

Lilia Chanisheva, una antigua colaboradora del líder opositor, Alexéi Navalni

La Justicia rusa continúa su implacable persecución contra la oposición: Chanisheva es sentenciada por crear organización extremista que atenta contra los derechos humanos, mientras Navalni cumple condena por estafa y enfrenta nuevo caso de extremismo con posible pena de hasta 30 años.

Este miércoles, la Justicia rusa dictaminó una sentencia de siete años y medio de prisión por extremismo contra Lilia Chanisheva, una excolaboradora del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, según informes del portal Mediazona. 

La decisión fue tomada por el tribunal de Ufá, capital de la república rusa de Bashkortostán. 

«Cree en ti mismo, trabaja por cambios positivos. Escríbeme cartas, te necesito de verdad. Otros presos políticos también te necesitan mucho. Y nuestro infeliz país te necesita mucho. Yo tampoco me rendiré. Creo que juntos podemos hacer de Rusia un país libre, pacífico y humano», dijo Chanisheva. La activista realizó sus declaraciones desde una celda transparente durante la vista en la sala del tribunal, ubicada en el distrito de Kirovskiy, dejando al descubierto la opresiva situación en la que se llevó a cabo el juicio.

Chanisheva, quien fuera coordinadora de una de las oficinas de Navalni en Bashkortostán, fue arrestada en noviembre de 2021. Fue encontrada culpable de crear una organización extremista y una organización no gubernamental que violaba los derechos de los ciudadanos.

 A pesar de que el juicio se llevó a cabo a puerta cerrada, Chanisheva negó su culpabilidad y consideró que su persecución penal tenía motivaciones políticas. En 2022, su nombre fue incluido en la lista oficial rusa de personas relacionadas con el extremismo y el terrorismo. 

Por su parte, Navalni se encuentra cumpliendo una condena de ocho años de prisión por cargos de estafa y desacato, y también enfrenta otra posible sentencia de hasta 30 años de cárcel por un nuevo caso de extremismo.

Médicos y científicos practican primeros ensayos para detectar cáncer del aliento

 

El diagnóstico se realizaría a través de una prueba con un tubo parecido a la imagen

El mundo está más cerca de conseguir lo que sería una revolución en términos de diagnóstico en diferentes tipos de cáncer: la detección precoz a través del aliento.

La detección del cáncer a través del aliento está siendo anunciada como la futura revolución en el diagnóstico precoz del cáncer. Médicos y científicos del Reino Unido están realizando ensayos clínicos para detectar a través del aliento varios tipos de cáncer, entre ellos los que afectan al intestino, el páncreas y el esófago. 

La prueba, desarrollada por un equipo del Imperial College de Londres, utiliza tubos absorbentes para captar el aliento del paciente. 

Los compuestos recogidos se analizan identificando gases volátiles asociados a distintos tipos de cáncer. Los ensayos en curso pretenden reclutar a más de 25 000 pacientes. 

El secreto está en el tubo metálico a través del cual se recoge el aliento del paciente en la bolsa.

Son los llamados tubos sorbentes, muy utilizados en la industria y los laboratorios.

Un material que recubre el interior del tubo captura el vapor y los gases.

A continuación, el tubo, al que se ha dotado de un código de barras único para identificar al paciente, se envía a un laboratorio para su análisis.

Cuando los compuestos están separados, los científicos pueden empezar a analizar qué gases volátiles se han identificado en el aliento del paciente.

Se centrarán en siete tipos de cáncer gastrointestinal.

El año que viene se iniciará un ensayo clínico triple ciego para comprobar la eficacia de la prueba en la detección precoz de la enfermedad.

Los resultados de las muestras de los aparatos enviadas directamente desde las consultas de los médicos de cabecera se compararán con los de los endoscopios.

Las muestras se enviarán desde las consultas médicas de una veintena de centros de todo el Reino Unido.


Grecia busca cientos de migrantes desaparecidos en naufragio más mortífero del año en su costa

 

Pesquero saturado de migrantes que se ha hundido frente a la costa griega

Han muerto unas ochenta personas que viajaban en el pesquero. Los ciudadanos de Kalamata, la población cercana al naufragio, están ayudando a los supervivientes que se preguntan dónde están sus seres queridos.

Continúa la operación de búsqueda de los migrantes que pudieran haber sobrevivido o no al naufragio de un pesquero que iba saturado de personas y que se hundió frente a las costas griegas. Mientras se hace patente la magnitud de la tragedia -al menos 79 muertos y doscientos de desaparecidos-, los habitantes de Kalamata tratan de ayudar a los supervivientes.

 Athanasios Vasillopoulos, alcalde de Kalamata, destaca: «Estamos conmocionados. Es algo que el cerebro humano no puede comprender. Todos somos seres humanos, padres de familia, y cuando ocurren estas cosas nos quedamos consternados y pensamos en cómo se desarrollan estas tragedias. La comunidad se ha movilizado. Como autoridad local, hemos puesto comida a disposición, pero muchas organizaciones también han traído comida para estas personas. Y muchos residentes me han llamado ofreciéndose a traer lo que necesiten estas personas. Todo el mundo ha reaccionado positivamente».

El pesquero que había partido de Libia con destino a Italia, volcó a mitad de trayecto. Es el naufragio más mortífero de este año frente a las costas griegas. Grecia ha declarado tres días de luto nacional.

Gioli Kambouropoulou, residente en Kalamata, señala: «Cuando ocurren estas cosas nuestros pensamientos están con estas personas. No queremos que muera gente aquí ni en ningún otro sitio. Estas personas tienen derecho a venir a Europa y debemos ocuparnos de ellas. Es increíble que esto haya sucedido con dos ráfagas de viento. Espero que haya más supervivientes y les ayudaremos como podamos».

Cuando los primeros supervivientes han llegado al puerto de Kalamata, muchos residentes ya estaban aquí para ofrecerles ropa, comida y medicinas. Los psicólogos han venido a ayudar y apoyar a los supervivientes, pero no han podido responder a las principales preguntas que se hacen: ¿Qué ha pasado? ¿Dónde están nuestros seres queridos?