jueves, 17 de febrero de 2022

Físicos de EE.UU. crean un reloj atómico ultrarpreciso: se desvía en solo un segundo en 300.000 millones de años

 


PreviewRelojes atómicos de precisión excepcional podrían ayudar en la búsqueda de materia oscura y ondas gravitacionales.

El enemigo común, unifica los distanciamos más acérrimos

 

El PRM sigue subestimando al PLD, al PRD y a la FP, bajo la tesis de que nunca se juntarían. En política lo elemental es acceder al poder y para eso se pacta con todo el mundo.

Seguir montados sobre el caballo del descrédito de la oposición, no es garantía de victoria, pues el enemigo a vencer en el 2024 no es el PRD, no es la FP ni mucho menos el PLD; el contrincante del gobierno es la economía.

La mala economía ha sacado en toda América a todos los oficialismos del ejercicio del poder. Luis lo sabe y su partido lo sabe.

La oposición, fruto de que saben que quien está en el poder es Luis Abinader y el PRM y habrá reelección, han identificado quien es su enemigo común.

Luis y el gobierno han fallado en un aspecto elemental, para poder enfrentar la embestida de la oposición: insertar los dirigentes y carpinteros políticos al tren estatal.

Sin partido no se gana elecciones y cuando llegue el momento de la confrontación con la oposición, la cual es feroz y tiene recursos, si la militancia no se siente integrada no saldrá en defensa del gobierno. Luis no puede correr ese peligro.

Daygorod Fabián Sánchez

La prensa calla, pero el país sabe

 

Por: Melvin Mañon

Si fuera por los Vicini y otros de la misma estirpe se comen a PUNTA CATALINA, devoran el país entero y se quedan con hambre. Medran a la sombra del poder usufructuando privilegios inmerecidos, exenciones fiscales, facilidades aduanales y contratos leoninos con el Estado dominicano y siempre encontraron políticos a los cuales encantaron, acorralaron y ordeñaron.
Ahora, por primera vez en mucho tiempo, una amplia corriente de opinión pública, un estado de ánimo casi nacional ha venido a caer en la cuenta de que esta gente ha hecho fortunas, mas allá de lo explicable, de lo razonable y de lo posible no a base de ser -como pretenden- mas eficientes, sino a base de ser mas listos, descarados, desvergonzados e inescrupulosos.
El humor nacional se ha virado contra estas fortunas a medida que una serie de contratos, transacciones y concesiones se hicieron públicas. Esto ha hecho posible que la gente vea y aprecie la obscenidad de esos contratos. Ese estado de ánimo que antes cabalgó a lomos de mula vieja como diría Machado, ahora discurre frenético a través de redes sociales. La velocidad alucinante a la que la información sobre los desmanes de esta gente se transmite es lo que ha forjado ese estado de ánimo contra el fideicomiso y cualquier figura legal que ponga en manos de ellos un bien público cualquiera.
La gente quiere que termine esa impunidad de los ricos como celebra que suceda con los políticos corruptos que han sido su contrapartida. Hay un reclamo de justicia y consciencia de que nunca la hemos tenido. La gente quiere un vengador, jamás un rendido y menos aun un cómplice adocenado. El desfase que estamos viendo con Punta Catalina es eso. En medio de las actuales precariedades y privaciones surgen, con fuerza, oscuros nubarrones que con poca cosa estallan con la fuerza devastadora de un tornado.

El Presidente es un tipo conciliador, se sabe que trajo compromisos y trata de acomodar la agenda de esos ricos pero el país no está en eso. La gente no quiere mas Vicini, mas Corripio, mas Rizek etc. Aquí hay un reclamo de justicia, cárcel para los corruptos, recuperación de lo robado y fin de las exenciones y privilegios. Como consignara recientemente el Dr. Roque Espaillat: aquí esos ricos se olvidaron de como hacer negocios correctamente, se acostumbraron a esos contratos, concesiones y exenciones leoninas. Ese es un pleito casado y el silencio de la gran prensa cuyos dueños son esos mismos personajes no disminuye un ápice la intensidad del enojo ni suprime sus consecuencias posibles. Todo lo contrario. Ya verán.

República Dominicana coloca bonos por US$3.564 millones

 

SANTO DOMINGO (EFE).- El Gobierno dominicano colocó este miércoles 3.564 millones de dólares en el mercado internacional de capitales, de los que 2.300 millones se destinarán a la financiación prevista en el Presupuesto General del Estado de 2022.

La operación se realizó a través del Ministerio de Hacienda, que anunció, además, que los otros 1.264 millones de dólares se utilizaron para reducir en 1.100 millones de dólares el servicio de la deuda para el período 2022-2024.

Esta última operación disminuye el coste de deuda en tres puntos básicos y aumenta la madurez promedio de los bonos en dólares en 0,3 años, destacó un comunicado de Hacienda.

El organismo aseguró que la operación de gestión de pasivos fue «sumamente exitosa», recibiendo y aceptando 1.162,2 millones de dólares en ofertas, lo que representa un 83,6 % del monto total de circulación de los títulos ofertados.

La operación se estructuró en dos tramos de nuevos bonos, el primero con vencimiento al 2029 y el segundo en 2033, con tasas de cupón del 5,5 y 6,0 %, respectivamente.

Las ofertas de compra provinieron de inversores de Estados Unidos, Europa, América Latina y locales.

«La alta demanda recibida en esta transacción demuestra la confianza de los inversionistas y la robustez de nuestra economía, aún en tiempos de incertidumbre en los mercados internacionales», afirmó el ministro de Hacienda dominicano, Jochi Vicente.

Las instituciones financieras internacionales que sirvieron como bancos estructuradores fueron Citigroup (NYSE:C) Global Markets y J.P. Morgan Securities.

Presidente Abinader recibe en su despacho al ministro de Turismo de Arabia Saudita

 

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader recibió la noche de este martes en el Palacio Nacional al ministro de Turismo y Desarrollo de Arabia Saudita, Al-Khateeb, donde trataron temas de los planes de inversión de su país en la República Dominicana y de la petición de nuestro apoyo para la Expo 2030 en Arabia Saudita.

En el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó que Al-Khateeb presentó el fondo de desarrollo de Arabia Saudita, el cual tiene inversiones en aproximadamente 100 países y en más de 700 empresas en el mundo.

Álvarez añadió que la comitiva encabezada por el ministro Al-Khateeb pidió el apoyo de República Dominicana para la candidatura de Arabia Saudita para ser sede de la Expo 2030, la cual será elegida en Francia el año próximo.

Comunicó que hasta ahora hay varios países presentando candidaturas, entre ellos Rusia que ha propuesto la candidatura de Moscú, Italia la de Roma y que pueden surgir varias candidaturas más.

El objetivo de estas exposiciones es mostrar al mundo las virtudes de los países que sirven de anfitriones, a la vez que se celebra lo mejor de la tecnología, la innovación o el patrimonio cultural de la humanidad.

Acompañaron al presidente Abinader la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro de Hacienda Jochi Vicente y la directora de Prodominicana, Biviana Riveiro.

Dirección de Prensa del Presidente

Un muerto y un herido por balacera entre bandas invasoras de terrenos en La Ureña

 

SANTO DOMINGO ESTE, RD.– Un muerto y un herido dejó la noche de este martes una balacera protagonizada alegadamente por bandas rivales de invasores de terrenos que operan en el sector La Ureña, de este municipio.

La víctima fue identificada como Yerquin Moreno, de 37 años de edad.

Mientras el herido es Ignacio Francisco Aquino Pimentel (Francis), de 24 años, quien fue ingresado de urgencia en el hospital Ney Arias Lora, con múltiples heridas de bala.

De acuerdo a fuentes policiales, las heridas que presenta el hoy occiso se la ocasionaron el herido Aquino Pimentel, junto a Albert Antonio Constanza Piña, de 19 años, Nando García Minier, de 25 años, y Starlin Luciano Pimentel, de 32 años.

En el hecho también son señalados otros dos hombres solo identificados como Boyón, y El Tío, y otras personas hasta el momento no identificadas que se desplazaba a bordo de varias motocicletas.

Centro Cultural Banreservas abrirá exposición fotográfica de Mariano Hernández sobre Juampa y carnaval

 

Se presentaran 39 diseños únicos  de artistas plásticos  realizados en la cabeza  y pecheras de Juampa, reconocido personaje del carnaval dominicano

Servicio especial de prensa

El Centro Cultural Banreservas anunció que abre este viernes 18 una exposición fotográfica del maestro Mariano Hernández con el tema del carnaval, a través del personaje icónico de Juampa, con decoraciones de esa fiesta popular realizadas por 39 artistas plásticos de primer nivel.

Los artistas cuyos diseños sobre cabeza o pecheras de Juampa, son: Mery Espejo, Juan Mayí, Elvis Avilés, Hilario Olivo, Ángel Urrely, Elsa Núñez, Amaya Salazar, Julia Hernández, Radhames Mejía, Julio Valentín, Rosa Tavares, Geo Ripley, Mariojosé Angeles, Iris Pérez, Tony Capellán (EPD), John Padovani, José Sejo, Omar Molina, Said Usa, José Mercader y Teté Marella (EPD).

Juan Francisco Vázquez, Juampa es una figura icónica del  carnaval dominicano y  ha sido infinitamente retratado por lo llamativo y estético de sus vestuarios y maquillajes.

También hay diseños de Juan Bravo, Ramón Oviedo (EPD), Jesús Desangles, Antonio Martorrel, José Cestero Nadal Walcot, Ciprian Ramírez, Jose Severino, Inés Tolentino, Persio Checo, Vladimir Reyes, Melvin Díaz, Carlos Romaguera, Leonardo Durán, Guiomar de Toledo y José Luis Bustamante.

Banreservas sostiene que la exposición El Arte en la Cabeza. Fotografías de Mariano Hernández,  se monta en la Sala Ada Balcácer y que estará abierta hasta el mes de marzo, sienta un precedente artístico al vincular, por medio de la fotografía de Hernández, a más de una treintena de maestros de las artes visuales, con el carnaval.

Desde el Centro Cultural se explica que la decoración de la cabeza y pecho de Juan Francisco Vázquez, (Juampa), el personaje más premiado por sus decoraciones personales de carnaval, se crearon diseños únicos que luego fotografió Hernández.

El fotógrafo Mariano Hernández, quien concibió y llevó a cabo el proyecto que une lo mejor de la plástica con una de las más altas expresiones del carnaval dominicano.

El Centro Cultural está ubicado en la calle Isabel la Católica No. 202, Ciudad Colonial de Santo Domingo y la muestra estará abierta de lunes a viernes de 9:00 am a 9:00 pm. Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 7:00 pm.

La exposición estará acompañada de una agenda de encuentros, de visitas guiadas y talleres, durante las semanas en las que estará abierta al público.

Juan Francisco Vázquez, Juampa, una de las máximas figuras del carnaval dominicano y pieza icónica infinitamente retratada, es abogado, licenciado en lenguas modernas y profesor universitario,

Técnicamente se trata de 39 imágenes se han plasmado en fotografías digitales en impresión en chromaluxe y se han agregado fotos de veinticuatro cuellos pintados, aportando diversidad y colorido a cada una de ellas y brindando un mágico significado ejecutado por Juampa, Rey del Carnaval Dominicano en 2018.

Presidente Abinader recibe en su despacho al ministro de Turismo de Arabia Saudita

 

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader recibió la noche de este martes en el Palacio Nacional al ministro de Turismo y Desarrollo de Arabia Saudita, Al-Khateeb, donde trataron temas de los planes de inversión de su país en la República Dominicana y de la petición de nuestro apoyo para la Expo 2030 en Arabia Saudita.

En el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó que Al-Khateeb presentó el fondo de desarrollo de Arabia Saudita, el cual tiene inversiones en aproximadamente 100 países y en más de 700 empresas en el mundo.

Álvarez añadió que la comitiva encabezada por el ministro Al-Khateeb pidió el apoyo de República Dominicana para la candidatura de Arabia Saudita para ser sede de la Expo 2030, la cual será elegida en Francia el año próximo.

Comunicó que hasta ahora hay varios países presentando candidaturas, entre ellos Rusia que ha propuesto la candidatura de Moscú, Italia la de Roma y que pueden surgir varias candidaturas más.

El objetivo de estas exposiciones es mostrar al mundo las virtudes de los países que sirven de anfitriones, a la vez que se celebra lo mejor de la tecnología, la innovación o el patrimonio cultural de la humanidad.

Acompañaron al presidente Abinader la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro de Hacienda Jochi Vicente y la directora de Prodominicana, Biviana Riveiro.

Dirección de Prensa del Presidente