jueves, 19 de agosto de 2021

 

“El cambio va en reversa” dice PLD al Presidente Abinader

Santo Domingo.- “El cambio va en reversa», es la conclusión a la que arribó la Dirección Política del Partido de la Liberación Dominicana luego de analizar el discurso del presidente Luis Abinader al cumplir su primer año de Gobierno.

En nombre del Partido de la Liberación Dominicana, habló su secretario general, Charles Mariotti, en rueda de prensa realizada en la Casa Nacional este jueves, en compañía de una representación del Comité Político.

Mariotti afirmó que a un año administrando la cosa pública, este Gobierno se ha caracterizado por la improvisación, incumplimiento de las promesas, la ausencia de sensibilidad con los más necesitados y la gestión irresponsable de la economía y la seguridad ciudadana.

“Es cierto que la sociedad dominicana votó por un cambio. Sin embargo, a un año de gestión, la insatisfacción es evidente.  La mayoría de los dominicanos piensan que el país va por mal camino”, declaró.

“Lo que hemos recibido es un cambio en reversa que nos tiene retomando luchas que ya habíamos ganado”, agregó el secretario general hablando a nombre de la dirección política del PLD.

Mariotti dio a conocer la postura del PLD teniendo a su lado a Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Cristina Lizardo, Margarita Pimentel, miembros del Comité Político, franqueados por los vicepresidentes del PLD Juan Ariel Jiménez y Temístocles Montas.

A ambos lados de la tarima colocada para la rueda de prensa, se sentaron una representación del Comité Político, Comité Central, congresistas miembros del PLD y titulares de secretarías.

Destacó que al escuchar la alocución del Presidente Abinader, parecería que continúa en la oposición y no al frente del gobierno de la nación. “Lo escuchamos una vez más engrosando su lista de promesas, sin tener en cuenta que son muchos los compromisos que aún están pendientes”.

En ese sentido, recordó algunas de las promesa incumplidas, como la doble ayuda para la Tarjeta Solidaridad, el salario de 500 dólares para policías y militares, el programa de los 10 mil pesos para los desempleados,  la reducción del precio de los combustibles y la reducción del costo de la canasta básica, entre otros.

“Porque es así como gobierna el PRM. Prometen mucho para llegar a una posición, y después, una vez en el puesto, no quieren o no saben hacer el trabajo para el que los han elegido”, indicó.

Dijo que “el cambio va en reversa” en la economía, en el campo, en la educación, en la electricidad, en la seguridad ciudadana, en protección a la mujer, en la institucionalidad y en la gestión pública. En definitiva, como dice la canción de uno de nuestros ídolos, esta guagua va en reversa.

Al referirse al anuncio  de  que se  contactará al liderazgo nacional para impulsar un conjunto de grandes reformas el PLD hizo referencia a su compromiso de una oposición firme y constructiva: “en su primera y única visita a nuestro partido, que tuvo lugar el 3 de septiembre, el PLD puso a disposición a todos sus técnicos y personal preparado, para apoyar el desarrollo del país, con el compromiso de hacer una oposición constructiva”.

También, se explicó  el PLD se constituyó en el primer partido que se sumó a contribuir al plan de vacunación y mostramos siempre nuestra total disposición de participar en el proceso de diálogo que hace meses el propio presidente aseguró iniciaría ante el Consejo Económico Social y que, hasta la fecha, no se ha producido.

“vamos a probarle a la gente que, en el PLD, tendrán siempre al mejor defensor de sus derechos. Ahora desde la oposición y, más temprano que tarde,  desde el gobierno” fue la expresión usada por Charles Mariotti, secretario general del PLD para cerrar su exposición la que realizó a nombre de la Dirección Política de su Partido y en su calidad de Secretario General .

 

Dicen logros del Gobierno se ven opacados por alzas productos básicos

Santo Domingo.- El secretario general de la juventud del  Partido Fuerza del Pueblo (FP),  informó el  primer año de Gobierno del presidente Luis Abinader tienen muchos logros que exhibir, pero están quedando  opacados con las  alzas de los precios de los artículos de  primera necesidad,

José Ernesto Abud  entiende, que el Gobierno debe hacer inminentes esfuerzos para garantizar que la población más pobre tenga sus alimentos  seguros, ya que   en la actualidad los precios de los productos fundamentales de la canasta familiar han subido casi 100%.

Dijo que  debe haber un consenso del Gobierno con los productores de carne de pollo, res, cerdo y otras aves, también con los que siembran los productos agrícolas para buscar consenso de los precios.

Además el Gobierno está en el deber de  garantizar el abastecimiento de los productos básicos y las familias tengan garantía de costos bajos, según expresó Abud.

 

Presidente anuncia obras viales millonarias en distintas zonas RD

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció este miércoles en la noche que el gobierno comenzará en lo inmediato la construcción de obras de infraestructura grandes, medianas y pequeñas que “cambiarán el perfil físico de toda la geografía nacional”.

En el Distrito Nacional será iniciada una “solución vial” para el problema del gran tapón vehicular que se forma a diario en la intersección de las avenidas 27 de febrero e Isabel Aguiar y en el entorno de la Plaza de la Bandera, y será emprendida una iniciativa similar en la esquina de las avenidas John F. Kennedy y Luperón.

Dijo que a comienzos de próximo año será iniciada la construcción de un “monorriel” que irá desde el kilómetro 9 hasta el aeropuerto de Las Américas.

“Estamos reconstruyendo la carretera Duarte, que estaba en proceso de arrabalizacion, eliminando pasos informales agregándole pasos a nivel y puntos de retornos convirtiéndola en una verdadera autopista desde la capital a Santiago”, enfatizó.

OBRAS EN SANTIAGO

Especificó que en Santiago el Gobierno presentará a finales de septiembre soluciones viales para facilitar el tránsito de vehículos,  y serán construidos un teleférico y un monorriel combinado.

También en esta ciudad, la segunda en tamaño del país, serán iniciadas la reforma del centro histórico y obras de saneamiento del rio Yaque del Norte.

Está en proceso de diseño y posterior licitación la circunvalación de Navarrete y la autopista del Ambar para enlazar con Puerto Plata.

PARQUEOS EN CIUDADES

Explicó que para aumentar la capacidad de circulación, ya el Gobierno inició el proyecto “Parquéate RD”, que contempla la construcción de edificios de parqueos en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

CARRETERAS IMPORTANTES

El Presidente informó que el Gobierno está diseñando y construyendo carreteras importantes para acelerar la movilidad entre todas las regiones del país, las cuales  estarán concluidas en el año 2022.

“En la provincia Peravia tenemos avanzada la construcción de la circunvalación de Baní, concluiremos la circunvalación de Azua después de muchos años de estar detenida; ambas concluirán el próximo año 2022. También continuamos la construcción de la circunvalación de San Francisco de Macorísy en proceso el rediseño y mejoramiento del centro urbano de esta ciudad”, agregó.

Señaló que se está iniciando la circunvalación de Moca y está en construcción la de Los Alcarrizos, donde también se inició la construcción de un  teleférico que se unirá a la extensión del Metro del Kilómetro 9.

En Santo Domingo Este se trabaja en la extension de las avenidas de San Isidro e Hípica, los elevados y marginales de la avenida Ecológica y la autovía del Este en Andrés Boca Chica, que llegará como vía alterna al puerto de Caucedo, uniéndola con la circunvalación de Santo Domingo.

Dijo que otra de las obras que ha sido reiniciada y será concluida a finales de 2022 es la presa de Montegrande, que llevaba en construcción desde 2009 y por fin será inaugurada.

Recordó que en este momento está en proceso de construcción la ampliación dela línea 1 del Metro, con la expansión de las estaciones de Santo Domingo Norte y la compra de nuevos vagones para duplicar su capacidad. Esta ampliación estará lista a finales de 2022.

VERJA EN LA FRONTERA

Dijo que para garantizar mayor seguridad y control, se encuentra en el proceso final de licitación la obra de construcción de la verja perimetral y tecnológica en la frontera con Haití.

Fuente: almomento.net

 

Senado envía a comisión especial el estudio del Código Penal de RD

Santo Domingo, 19 ago– El Senado de la República Dominicana envió este jueves el proyecto de ley que crea el nuevo Código Penal a una comisión especial, cuatro días después de recibir nuevamente la iniciativa para su estudio.

La comisión estará integrada por el senador Santiago Zorrilla e integrada por Faride Raful, Iván Lorenzo, Antonio Taveras, Franklyn Romero, Virgilio Cedano, Pedro Catrain y Rogelio Genao.

La iniciativa será conocida desde cero después de que la cámara alta no lograra debatirlo, por falta de cuórum, en su sesión del pasado 10 de agosto cuando concluyó la pasada legislatura.

El proyecto, que despenaliza el aborto en una única excepción, cuando corra riesgo la vida de la madre, llegó a ser aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados, órgano al que tendrá que volver.

Grupos feministas exigen que el Código Penal incluya la despenalización del aborto en otras dos causales: cuando la concepción sea causada por violación o incesto y en caso de una malformación del feto incompatible con la vida fuera del útero.

El Código Penal vigente en República Dominicana data de 1884 y la creación de una legislación nueva se ha discutido durante años en el Congreso Nacional.

El expresidente Danilo Medina vetó dos veces la ley porque no se incluía en ella las tres causales sobre el aborto.EFE