viernes, 11 de febrero de 2022

Una película de parejas, auto cine de la provocación

 

Cine de concepto que demuestra la creatividad tomando cuerpo. Retrato de una industria que tiene demasiadas mediaciones tanto industriales como creativas.

José Rafael Sosa

Una película de parejas comporta un concepto especial: es una fresca mirada subjetiva del cine desde el cine, un recorrido de lo humanamente creativo y contradictorio, pasando por los universos y valores de dos visiones estéticas e ideologías que se mutuamente se complementan y confrontan. 

Vista a ojos de la superficialidad, podría dar la impresión de ser una auto comedia, de esas que ocurren cuando no nacen las ideas gruesas de temas cruciales y, a falta de ocupaciones mayores, los artistas deciden enfocar su quehacer sobre sí mismos. Nada tan esquivo e inatrapable. 

Una película de parejas es ejercicio de inteligencia crítica, de capacidad de hacerse el gesto paradójico del cambio de punto de vista para descubrir una perspectiva poco abordada y lograr que sea cine de cuerpo entero. 

Su concepto se apoya en la explotación de lo perceptivo: como vemos las cosas en relación a cómo somos en realidad.  Armonía de parejas que se deja minar por la salazón del criterio dispar. 

Exagerada a veces en su sinceridad, descuidada en algunas escenas por la iluminación, es el cine que, evidenciando su condición de industria hecha a punto de esfuerzo, sobrepasa la pobreza supuesta de sus gestores para entregar una cinta reveladoramente emotiva. 

La mejor actuación, la más despampanantemente sincera son los últimos 43 segundos de Lía en el baño. Cine de concepto que demuestra la creatividad tomando cuerpo. Retrato de una industria que tiene demasiadas mediaciones tanto industriales como creativas.

Una película de parejas es una demostración de que todo cine hecho con intensidad, es un cine rico, independientemente del número de trailler’s para llevar andamiajes y vestuarios de época. Es evidencia de que la calidad tiene escasa vinculación con el volumen del presupuesto y de que el valor del concepto, es simplemente infinito. Está disponible en Fine Art’s. Es grácil. Hace reír, pero impone sus condiciones para provocar esa sonrisa socarrona abriéndose espacio en la tonalidad laberíntica de la inteligencia. No es cine facilista y predecible, porque procura dejar una marca para siempre, ser referencia del presente industrial del cine.

Ficha Técnica:

Título: Una película sobre parejas

Dirección: Natalia Cabral & Oriol Estrada

Producción: Faula Films 

Ano: 2021

País: República Dominicana

Duración: 89 minutos

Elenco: Natalia Cabral, Oriol Estrada, Lía

Fotografía: Nicolás Ordóñez 

Montaje: Aina Calleja, Javier García Lerín 

Sonido: Homer Mora 

SINOPSIS

Natalia y Oriol hacen cine desde el cine. La concepción del rodaje los une y maldice. Los hace tiernos en el trabajo y adversarios a la luz de los conceptos. El rodaje será el camino de su propio harakiri estético, ideológico y familiar. La confrontación parecerá alejarlos por el modo de pensar tan bipolar que se deja sentir en función de qué y cómo trabajar cine.

PREMIOS

– Selección oficial del 30 Festival Biarritz Amérique Latine:

– Premio del Syndicat Français de la Critique de Cinéma

– Mención Especial del Jurado por la interpretación.

– 59 Festival Internacional de cine de Gijón | FICX:

– Premio al Mejor Largometraje Español

– Premio ALMA al Mejor Guion de Película Española

– Premio RCService al Director y-o Directora de la Mejor Película Española

FESTIVALES Y MUESTRAS

– Festival Internacional de cine de Roma 2021 – Selección Oficial

– 30 Festival Biarritz Amérique Latine – Selección Oficial

– 59 Festival Internacional de cine de Gijón | FICX.

– 52nd International Film Festival of India – World Panorama Selection

TRAILER EN YOUTUBE

Esperan un dominicano sea escogido en distrito 78 en El Bronx para Asamblea Estatal

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en el distrito 78 para la Asamblea Estatal en El Bronx esperan que con su ampliación se presente un dominicano conocedor de los problemas sin resolver que los viene afectando desde hace varios años.

En un documento, especifican que debe ser un quisqueyano de renombre, serio, profesional reconocido principalmente por el ciudadano común, profesionales, comunitario, empresarios, trabajadores, las iglesias, taxistas, y amas de casas, entre otros sectores.

Especifican que el distrito 78 sufrió cambios para beneficios de los dominicanos ya que residen 134 mil 674 personas, el 70% son hispanos, siendo la mayoría procedentes de la República Dominicana.

José Ruíz, Mildred Calderón, Andrea de Jiménez, Luis A. Tavares, Antholyn Abreu, Marcos López, Kelvin Rosario, Hansel Liberato, Pablito Medina, Ray Mena, y Ernesto Guerra, entre otros, afirman que en el mismo hay 103 mil sufragantes en edad de votar en las elecciones generales del 3 de noviembre próximo.

Los sectores que componen dicho distrito son Fordham-Bedford, Bedford Park, Belmont, Kingsbridge Heights, y parte de University Heights, estos dos últimos fueron ampliados.

La redistribución de distritos es el proceso de promulgar nuevos límites de distritos legislativos estatales y del Congreso. 

El pasado 2 de febrero, el Senado Estatal votó 43-20 para aprobar un nuevo mapa del Congreso y la Asamblea del Estado de Nueva York votó 103-45 para aprobar el mapa.

Luego, el 3 de febrero, la gobernadora Kathy Hochul (D) convirtió el mapa en ley, el cual entra en vigencia para las elecciones al Congreso de 2022.

Asimismo, el mismo 3 de febrero, el Senado Estatal votó 43-20 para aprobar los mapas y la Asamblea Estatal votó 120-27 para aprobar los mapas. El mismo día, la gobernadora Hochul convirtió los mapas en ley.

Los miembros de la Asamblea del estado de NY cumplen mandatos de dos años y no están sujetos a límites de mandato. Al ser elegido sumen el cargo el primer día de enero después de las elecciones generales. 

Condenan dominicano en El Bronx a 23 años de prisión por asesinar su esposa

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Fue condenado este jueves a 23 años de cárcel el ex pastor dominicano Víctor Mateo, de 65 años, por haber asesinado en octubre de 2019 a su esposa, Noelia Mateo, de varios machetazos frente a sus dos nietos en El Bronx.

Ambos estaban separados cuando él la asesinó, dijo la fiscal del condado, Darcel Clark.

Cuando su esposa salió de su casa en el sector de Throgs Neck, para dejar a sus dos nietos en la escuela, Mateo, quien fuera pastor en la Congregación Cristiana La Iglesia del Redentor, estrelló con su vehículo al de la mujer.

Cuando la víctima trató de esconderse detrás de su auto, el agresor se montó en la minivan de ella y la arrolló. Posteriormente la atacó con un machete en frente de los menores, que en ese entonces tenían 11 y 9 años.

Luego, huyó de la escena en el vehículo de su exesposa, pero fue detenido días más tarde en la ciudad de Hazelton-Pensilvania y extraditado a NY.

“El acusado no solo le quitó la vida a su esposa y una abuela, también infligió un posible trauma de por vida a sus nietos que fueron testigos de este horrible crimen”, dijo la fiscal.

El victimario se había declarado culpable de homicidio involuntario en primer grado el 17 de noviembre de 2021, y no quiso asistir a la audiencia donde fue condenado.

La amenaza de las bandas latinas tras la muerte de Jaime: «Hay sed de sangre; el finde será una cacería»

 

Numerosos mensajes en las redes sociales advierten de evitar zonas concretas de la capital por miedo a la violencia. 

Por Jaime Susanne

El asesinato de Jaime Guerrero Messousi el pasado sábado ha dejado sed de venganza en los Trinitarios de Madrid. Ahora, se están extendiendo por las redes sociales mensajes que avisan de evitar determinadas zonas de la capital donde se van a producir caídas, es decir, salidas de caza de esta banda latina.

“Chavales, este finde no piséis Moncloa, la Dehesa [de la Villa] y Lucero”, afirma uno de estos mensajes. “Han matado a un trinitario y va a haber mucha sangre (…) Les da igual gente que sea de la banda o no”. Mensajes similares hablan de la zona de Callao, El Carmen o Principe Pío.

Las bandas latinas se guían por el ojo por ojo, es decir, venganza directa. Si asesinan a un trinitario, el siguiente será un DDP (Dominicans don’t play). Sin embargo, cabe matizar los mensajes: es muy improbable que estas bandas agredan o maten a personas que no son de bandas rivales. En ningún caso “les da igual” quién es la persona que tienen delante.

Desde que cayera la cúpula de los Latin King en Madrid a mediados de 2019, no hay precedentes de personas asesinadas por bandas latinas que no pertenecieran a una banda rival. Incluso antes, hay que remontarse muy atrás en el tiempo.

Con todo, este pasado fin de semana ha sido especialmente sangriento en Madrid. En total, se han contabilizado siete agresiones con machetes que se han saldado con dos muertos y cinco heridos.

La primera agresión fue el viernes por la noche en la calle José del Hierro (Ciudad Lineal) y dejó un herido por machete. Después vinieron los asesinatos de Jaime, de 15 años, en la calle Atocha y de Diego Rodríguez, de 25, en el barrio de Usera. Ambos ocurrieron la noche del sábado en menos de dos horas y fueron cometidos por los DDP.

También el sábado se registraron dos agresiones en la localidad de Parla y otra en el barrio de Montecarmelo. La última agresión de la que se tiene noticia ocurrió el domingo y fue el apuñalamiento de un joven de 19 años en la calle de Nicolás Salmerón, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, por un grupo de personas que huyeron con patinetes eléctricos. No está claro que esta última agresión la cometiera una banda latina, pero es la principal hipótesis que baraja la Policía Nacional.

«Están desbocados. Casi todas las semanas hay heridos, jóvenes macheteados. Llevamos tiempo así», aseguraron recientemente fuentes policiales a EL ESPAÑOL. Sin embargo, en gran parte de esas ocasiones las noticias no suelen trascender porque no afectan a la población en general.

«Uno de los mayores problemas a nivel policial es que cualquiera puede comprar armas de todo tipo en cualquier armería. Vemos a chavales con 15 años salir con machetes de medio metro», indican estas fuentes y ha podido comprobar este periódico en primera persona.

El problema a la hora de afrontar estas situaciones no sería tanto de aumentar el personal en la Brigada de Información de la Policía Nacional en Madrid como de lo difícil que resulta probar quién fue, en tal o cual caso, el autor del ataque. «Muchas veces nos ha pasado que como no sabes quién ha macheteado al rival, pues quedan todos los detenidos en libertad. Y a las semanas la vuelven a hacer».

Los investigadores de estas unidades detectan a lo largo de los últimos meses sucesos de estas características prácticamente «todos los fines de semana», aunque por fortuna no suelen acabar de un modo tan trágico como lo ocurrido en las últimas jornadas. «Como la mayor parte de las veces son enfrentamientos entre ellos, pues la población no se siente concernida».

Fuente: EL ESPAÑOL