jueves, 8 de febrero de 2024

30 años prisión a fabricante bebida Monday’s que mató a 4 personas

 

Por Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste sentenciaron a 30 años de prisión a un hombre acusado de fabricar y comercializar bebida Monday’s, sin licencia otorgada por el Ministerio de Salud Pública, provocando la muerte a cuatro personas, mientras que otras siete resultaron intoxicadas, en hechos ocurridos en el año 2021.

Tras acoger el pedimento del Ministerio Público, los jueces Leonarda Quezada, Sandra Josefina Cruz Rosario y Julio De Los Santos Morla, condenaron al acusado Carlos Alberto Pérez Almonte, ordenando el cumplimiento de la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

Por la ingesta de dicha bebida adulterada, perdieron la vida la señora María Magdalena Montero Canario, Dennis Montero, Jennifer Ramírez Montero, y Ruth Esther Ortega Ramírez.

Mientras que Josefina Suero, Anyery Altagracia Alejo Sánchez, Juan Luis de la Rosa Polanco, Yeimy Montero, Loredys Montero, Jean Carlos Mejía y Darwin Leudy Correa Villa, presentaron severos síntomas de intoxicación.

El expediente acusatorio señala que el 3 de abril del año 2021, Carlos Alberto Pérez Almonte fabricó y comercializó 100 tragos de bebida Monday’s, de manera informal y sin ningún criterio de responsabilidad de velar por la calidad en los productos, y sin las licencias sanitarias correspondientes.

Pérez Almonte, de acuerdo con la acusación, se trasladó desde Santo Domingo Este, al kilómetro 13 de la Autopista Duarte, para vender los tragos fabricados en presentación de mojitos de diferentes sabores.

Entre los elementos probatorios presentados en contra del acusado, se encuentra el contenido de las bebidas adulteradas, que fueron analizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y cuyo resultado arrojó que estas contenían un 37.3% de metanol, siendo esta sustancia tóxica para la salud humana.

El tribunal dictó la sentencia condenatoria contra Carlos Alberto Pérez Almonte, por la violación a la Ley General de Salud No. 42-01 y la Ley No. 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, así como los artículos 301 y 302 del Código Penal Dominicano.

Arrestado por violación y homicidio de su hijastra de 2 años en Barahona

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Miembros policiales, pertenecientes a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), de servicio en la provincia de Barahona, apresaron al padrastro de una niña de 2 años, a quien violó y le quitó la vida, motivado a represalias con la madre de ésta, en un hecho ocurrido en esa ciudad.

Se trata de Dorkie Antonio Mesa Matos (a) Trujillo, quien, tras ser cuestionado, admitió haber cometido el hecho, alegando que lo hizo porque la madre de la niña, quien es su pareja, estaba sosteniendo relaciones sexuales con otra persona en la misma casa donde conviven, por lo que sintió celos y en retaliación cometió los hechos.

El informe preliminar indica que, tan pronto la Policía Nacional obtuvo la información de que al hospital Doctor Jaime Mota llevaron a la menor con moretones en el tórax e indicios de posible violación sexual, procedió con la investigación que dio como resultado la detención del acusado y la madre de la menor.

Mesa Matos (a) Trujillo, al ser depurado en los archivos policiales, figura con tres registros, una por intento de atraco y porte ilegal de arma de fuego, en fecha 27-06-2018, otra por robo, de fecha 19-01-2018, y la tercera por atraco en fecha 11-10-2016.

Vicepresidenta Peña inaugura planta de reciclaje en San Pedro de Macorís

 

San Pedro de Macorís.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó el acto que dejó iniciado los trabajos de construcción de una planta de reciclaje “botella a botella” de plástico PET, grado alimenticio, la primera de este tipo en República Dominicana y el Caribe, que se levantará en San Pedro de Macorís. 

Durante el evento, Peña destacó que al construir las obras necesarias para el desarrollo integral de todos los dominicanos y todas las dominicanas, la administración del presidente Luis Abinader responde al compromiso asumido de trabajar para mejorar la calidad de vida del pueblo.

Planta de reciclaje

La vicepresidenta en a San Pedro de Macorís dio el picazo de honor de la Planta Renacer, una iniciativa privada del grupo de empresas de empaques y bebidas Diesco y la empresa centroamericana de reciclaje Inversiones Materiales (Invema), tras un acuerdo basado en una visión de sostenibilidad y de economía circular, como parte de los objetivos responsables de ambos consorcios, orientados a la disminución de los residuos sólidos, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

La vicemandataria manifestó que este proyecto constituye un acontecimiento relevante para San Pedro de Macorís y todo el país, porque hablar de industrias en la República Dominicana es hablar de empleos, y si se refiere, además, a la industria del reciclaje, la apuesta se redobla.

Asimismo, Raquel Peña afirmó que esta iniciativa industrial confirma el compromiso de empresas como Invema y Diesco con la producción de plástico PET reciclado con grado alimenticio. Y, al mismo tiempo, ratifica su visión de trazar un horizonte de rentabilidad, a través de un proyecto sustentable y de una alta responsabilidad social.

George Gatlin, presidente de Invema, indicó que la entidad cree en el desarrollo sostenible, lo que los ha llevado a apostar por la industria del reciclaje por casi 30 años en Centroamérica, no sólo con el fin de generar impacto ambiental, sino un nuevo sistema de ingresos para las familias. 

En tanto, Manuel Diez Cabral, CEO de Diesco expresó que Planta Renacer representa un concepto innovador de economía circular completo y de gestión integral de residuos, que junto a la experiencia demostrada de Invema, permitirá al país contar con un sistema de reciclaje “botella a botella”, con capacidad de transformar desechos en resinas de grado alimenticio y continuar desarrollando «una industria del plástico responsable y cada vez más sostenible”.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, destacó que esta inversión evidencia la confianza que tienen los sectores de industria y comercio en invertir en la República Dominicana, gracias a la estabilidad económica, política y social que ha garantizado el gobierno del presidente Abinader, así como el firme compromiso de ese sector, con una producción cada vez más sostenible y circular.

El proyecto conlleva la captación de una red nacional de recolectores que podrán transar comercialmente los residuos con la planta como materia prima, generando una nueva fuente de ingreso y de sustento para sus familias. 

A su vez, este nuevo sistema contempla la definición de puntos de acopio tales como supermercados, colmados, escuelas y otros que serán debidamente identificados.  

La Planta Renacer, con 14 000 metros de construcción y una inversión privada de más de USD 50 millones, proyecta con su modelo de operación generar unos 500 empleos directos, así como más de 5000 empleos indirectos, incluyendo la mencionada red nacional de recolectores. También dispondrá de espacios para la educación y el bienestar de la comunidad, entre los que destacan una sala de capacitaciones, un museo y área para estudiantes y visitantes. Las instalaciones estarán operativas en el transcurso del año 2024.

4 muertos y 14 heridos por ataque israelí con misiles en Siria

 

Al menos cuatro personas perdieron la vida y otras 14 resultaron heridas en bombardeo israelí contra la ciudad siria de Homs, cabecera de la provincia homónima, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de esta capital.

Fuentes del Cuerpo de Defensa Civil revelaron que las víctimas son dos hombres, una mujer y un niño residentes en un edificio en el barrio Al-Hamara que quedó totalmente destruido a consecuencia del ataque.

Aseguraron que las labores de rescate continúan para sacar a los cuerpos de las víctimas y que la cifra podría aumentar.

A su vez, el Ministerio de Defensa informó, por medio de un comunicado, que el ataque fue realizado por cazas israelíes desde el espacio aéreo del norte del Líbano.

El pasado día 2 de este mes, cazas de Tel Aviv lanzaron desde el Golán sirio varios proyectiles, algunos fueron interceptados y otros impactaron contra sitios en la localidad de Sayyeda Zainab, ubicada a unos 10 kilómetros al sureste de Damasco.

Mientras el 29 de enero, un ataque similar se produjo en una granja en la misma localidad de Sayyeda Zainab, lo que causó la destrucción de una vivienda de dos plantas y la muerte de un número indeterminado de personas.

Israel bombardea constantemente el territorio de Siria para atacar milicias proiraníes, mientras Damasco asegura que estos ataques constituyen una violación de su soberanía y del Derecho Internacional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a cumplir sus responsabilidades y poner fin a estos ataques.

5 muertos y varios heridos en Ucrania por ataques rusos con misiles y drones

 

Rusia vuelve a atacar a la población civil en una serie de ataques nocturnos con misiles y drones por toda Ucrania que habría dejado al menos cinco muertos y numerosos daños materiales.

En Mykolaiv, un ataque ruso con drones contra un complejo industrial, edificios residenciales y un polideportivo dejando diversos daños materiales. 

Ucrania habría derribado 11 de los 17 drones Shahed

La defensa aérea ucraniana asegura que logró neutralizar varios drones Shahеd lanzados por las fuerzas rusasUcrania habría derribado 11 de los 17 drones Shahed lanzados en Mykolaiv, Odesa, Vinnytsia y Dnipropetrovsk. 

Un bombardeo ruso mató a una mujer e hirió a siete personas en la región de Donetsk

Y en Selydove, en la región de Donetsk, un bombardeo ruso mató a una mujer e hirió a siete personas, durante la noche. El ataque, que alcanzó varias manzanas de viviendas, causó daños en un colegio, donde se encontró a la víctima.

En Odesa, varias infraestructuras civiles fueron bombardeadas, incluyendo una escuela.

Fabiola asegura su candidatura casi rebasa 63 por ciento de simpatía en Tenares

 

Aspirante a la alcaldía dice que sus aspiraciones son frutos de las necesidades del pueblo

POR RAFAEL SANTOS

TENARES.- La candidata a la alcaldía de este municipio, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), María Fabiola González Javier, aseguró en el día de hoy, que frente a sus demás adversarios, sus propuestas electorales y simpatía en la población, “casi rebasa el 63 por ciento”.

Al ser entrevista en el programa, “Despierta Ahora” por tenarensestv  y la emisora La Llave del Amor en Tenares, que conducen los comunicadores Evelin Javier y Lincoln Minaya, la también expresidenta de la Asociación de Juntas de Vecinos de Tenares (Asojuvet), indicó, que sus aspiraciones no son frutos de un deseo personal y para llenar un cometido en su vida, sino, que las mismas “son el deseo supremo de una población que quiere continuar el grado de modernidad hacia el cual se encamina”.

En ese sentido, la destacada dirigente comunitaria y regidora actual indicó, que tanto ella como su equipo de trabajo tienen una programación basada en lo que son los ejes estratégicos de desarrollo, los cuales adaptados a los tiempos actuales convertirán a Tenares en un punto de referencia a nivel nacional, sobre lo que será una gestión que se preocupe por el pueblo.

Precisó, que una de las tareas básicas de su posible gestión, será la educación ciudadana para que los habitantes de este municipio adquieran un mayor grado de conciencia sobre el trato que se les deben dar a los desechos sólidos (basura), así como se profundizará en lo que es la programación para la recogida de la misma en todo el perímetro urbano y rural.

En su participación en dicho espacio, la destacada activista cultural y ex presidenta del Club Rotarac a nivel nacional precisó, que con relación al ordenamiento territorial, sobre todo en lo que tiene que ver el respeto a los espacios públicos (las aceras), esta tiene contemplado reunirse con los comerciantes para y de manera ordenada buscarle una salida al problema.

Otro de los temas tratado por la joven dirigente política, fue el del cementerio municipal y la unificación de su PRM en esta demarcación, en donde está expresó que toda la dirigencia está compacta alrededor de su candidatura, incluyendo  a su presidente y ex precandidato a la alcaldía, Danny Hernández, entre otros.