jueves, 11 de marzo de 2021

 

Muere Frank Guerrero Prats, ex gobernador del Banco Central.

Falleció la madrugada de este jueves el ex gobernador del Banco Central, Frank Guerrero Prats, a causa del coronavirus.

Guerrero Prats, quien además fue canciller de la República, murió en el centro médico Hospiten, donde estaba ingresados desde el 25 de diciembre del pasado año.

En agosto del 2000, el presidente Hipólito Mejía nombró a Francisco Guerrero Prats-Ramírez como gobernador del Banco Central, quien ocupó el cargo desde 2000-2003.

 

Oviedo: Una sala que rinde homenaje al más importante muralista del país


Tras un cierre inexplicable y lamentable  de 36 meses y 14 días  la Sala Ramón Oviedo, devuelve a la sede del  Ministerio de Cultura, un centro de promoción  del arte y el pensamiento

José Rafael Sosa

La reapertura de la Sala de exposiciones Ramón Oviedo, en el Ministerio de Cultura podría pasar como un acontecimiento noticioso del momento que si bien honra su obra y que es dado a conocer en el inmenso caudal de noticias para el consumo mediático del momento, puede pasar sin darnos cuenta del peso específico y la calidad de este maestro, máximo exponente de la pintura social dominicana.

La reinauguración y ampliación de la Sala Ramón Oviedo, trasciende el hecho noticioso mismo y lleva a repensar la obra del indudablemente  único de los muralistas dominicanos con las condiciones creativas y de compromiso de talentos como los de Rufino Tamayo, Osvaldo Guayasamín,Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente.

Oviedo (1924-2015) fue el creador de la obra más prolífica y comprometida  de arte público, desde su mural, 24 de abril”, plasmado  en el año de 1965 considerada como el “Guernica” de Pablo Picasso, respecto  del pueblo Dominicano, hasta El pueblo en lucha, realizado en 2012, realizado 42 años más tarde.
Y como esos murales, alejados del panfletarismo que suele entorpecer la obra de un artista cuando se refiere a hechos políticos de rebeldía tan expresa, son decenas las piezas de arte público de este artista, que exhiben su maestría en el país y el extranjero. 

Su prestigio y reconocimiento se registra entre los críticos, artistas y experimentados docentes de las artes visuales, pero  a nivel de la gente, todavía hay que educar sobre la trascendencia de su obra para que sea estimado como el principal creador del arte pictórico al servicio de la gente en República Dominicana, comparable tan solo con la impronta grafica de un Silvano Lora.

La reapertura de la Sala se hace, tal cual debía ser,  con la exposición  “Oviedo introspectivo”, que ofrece 26 autorretratos que podrán ser admirados durante dos meses, informa Comunicaciones, del ministerio.

 

Jorge Asjana: El hombre que supo sacrificarse siempre y esperar su tiempo

Neo Carmona 

 SANTO DOMINGO, R.D.- Si le preguntamos a los colegas cirujanos de Jorge, todos le apoyan. Sin embargo, como un común denominador, ninguno entiende completamente cómo siendo un profesional tan excelente en su área, no se dedicó a la práctica médica privada de la cirugía, lo cual; sin dudas, le habría hecho millonario. Algo en lo que también coinciden.   

Lo cierto es que Jorge siempre tuvo clara su vocación de maestro. Y más aún, su anhelo de servir y devolver a su Alma Mater el haberlo formado como uno de los mejores cirujanos de nuestro país.  

Es con este norte que Jorge empieza su carrera en la gerencia académica, desde la coordinación de su cátedra para más adelante dirigir su escuela, su facultad y llegar hasta la vicerrectoría docente de la academia. Reelegido en cada una de estas posiciones con el más amplio apoyo de sus pares. Y con características más que especiales que jamás podrían ser ignoradas: Como cuando repitió en el decanato por consenso y sin oposición alguna. O como en las dos ocasiones que ganó la vicerrectoría, a pesar del revés sufrido por sus acompañantes de fórmula. Lo que demuestra no solo la gran confianza del Claustro en su profesionalismo y gestión académica sino también una base de apoyo genuina y fuerte que le sigue independientemente del lugar donde se encuentre y que Jorge muy bien que ha sabido trasladar en beneficio de los proyectos a los que apoya. Inclusive sin él ser candidato. 

Con su preparación, carácter institucionalista, visión de futuro y sus altos estándares de respeto y servicio apegado a la ética y la moral cómo ninguno, hace ya muchos años que Jorge Asjana debió ser el rector de nuestra academia. Sin menoscabo de los avances y transformaciones que hemos experimentado en los últimos años, la UASD sin dudas fuera otra. Pero Jorge jamás pondría sus intereses y sus legítimas aspiraciones a servir desde la posición más alta, la rectoría, por encima de los intereses generales de la academia. Así las circunstancias le pusieron siempre a prueba. Nunca hubo discusión. Se trataba de la UASD, siempre en la disyuntiva de coyunturas eleccionarias históricas en las que estaba en juego su permanencia y pertinencia como patrimonio auténtico de la nación dominicana. 

Y Jorge siempre lo tuvo y lo tiene claro: entre él o la UASD su decisión siempre es la UASD y su bienestar, lo que mejor le conviene a su futuro y al de todos. 

Sin titubeos, sin buscar prebendas, sin aspirar jamás a repartirse la UASD cuán botín, sin condiciones más allá del desarrollo y fortalecimiento institucional por el que siempre ha trabajado. Así supo Jorge cada vez jugar su rol histórico y ponerse a la altura de lo que se espera de un académico auténtico y líder político comprometido. Negociantes siempre los hubo, siempre los habrá. Pero ninguno fue ni será Jorge Asjana David.  

Un hombre de lealtad y firmeza, al que jamás le tembló el pulso, ni se le infló el orgullo, aun pudiendo, para poner su buen nombre, su prestigio y sus fuerzas y equipo académico en favor de las fórmulas en las que tuvo a bien participar, con la plena conciencia que esa era la decisión correcta por el bienestar de la Universidad. Y que ese compromiso ineludible jamás encontraría resistencia. No en él. No con él. No por él. Negociadores y oportunistas siempre los hubo. Si siempre los habrá. Pero en ningún caso se llamará Jorge Asjana David.  

Si hay un líder político en nuestra Universidad que ha sabido prepararse, sacrificarse y esperar su tiempo para dirigirnos, ese es Jorge Asjana David: nuestro Rector del 2022-2026. 

¡Es tiempo de Jorge, es tiempo de la UASD! 

 

Policía Nacional apresa a tres hombres por ocuparles vehículo sustraído y pistola sin documento

Santiago RD, 10 de marzo 2021.- Miembros de nuestra Policía Nacional apresaron a tres hombres que momentos antes sustrajeron un vehículo propiedad de una entidad bancaria, a quienes además le ocuparon un arma de fuego sin documentos, seis celulares presuntamente robados y otro vehículo donde los detenidos intentaron escapar.
Se trata de los nombrados Dioven Leonel Fernández Pérez, de 35 años, Johnny Joel Domínguez, de 30 y Richard Radhamés Pichardo Ramos, de 24 años.
Los prevenidos habían sustraído la camioneta marca Nissan, modelo Frontier, color blanco, placa L366897, en el Cruce de Controba, en la autopista Duarte próximo a la provincia la Vega.
Agentes policiales que prestan servicios en la zona fueron informados , por lo que procedieron a realizar la búsqueda de los autores del delito, logrando localizar dicha camioneta en el barrio Los Platanitos de Santiago, era conducida por Johnny Joel Domínguez.
Este al notar la presencia de la Policía emprendió la huida, originándose una persecución, pero al verse acorralado dejó la camioneta abandonada y se atrincheró en una vivienda.
El perseguido trató salir por la puerta trasera de la casa, pero no logró su objetivo, ya que inmediatamente fue apresado, ocupándosele la pistola glock, modelo 43, calibre 9 milímetros, serial ADZV048, que portaba sin documentos.
Dos de los implicados quienes se desplazaban a bordo del vehículo Hyundai Sonata N20, placa A884758, se presentaron al lugar con intenciones de llevarse a su amigo, ocupándosele a éstos los seis celulares, presuntamente sustraídos.
Los detenidos conjuntamente con las evidencias ocupadas están en poder del Ministerio Público a los fines ser procesados a la acción de la justicia.

SUBDIRECCION DE COMUNICACIONES ESTRATEGICAS DE LA POLICIA NACIONAL, DIRECCION REGIONAL CIBAO CENTRAL.