lunes, 28 de noviembre de 2022

Un soberano para Fausto Rey

 

José Alduey Sierra

Lo que no ha hecho ACROARTE en los últimos 50 años lo acaba de hacer la Cámara de Diputados: justicia con la voz más exquisita del bolero y la balada de la República Dominica. Un José José, Un Braulio.

Tiene todo el calibre. A quien Rafael de España y Nelson Ned de Brasil defienden como uno de los artistas más completos del mundo.

No quiero decir que ha sido por el color de su piel. Pero todavía Acrorte está a tiempo pra darle el Soberano a Fausto Rey, lo tiene ganado de sobra. (Nota: todavía soy miembro de ACROARTE).

Opine usted: Porqué le niegan el Soberano a Fausto Rey?

Hay que mejorar la educación

 

EDITORIAL

Cuando la educación básica era obligatoria en la República Dominicana no existía tanta delincuencia en este país, los padres de familia eran garantes y celadores para que sus hijos asistieran a las clases debidamente durante el año escolar.

Si por el contrario los padres por las razones que fuesen dejaban de enviar a sus hijos a la escuela, estos eran objeto de multas $5.50 y hasta podían llegar a ser apresados, que aunque muchas veces se efectuaban de forma arbitraria pero era mejor así.

Hoy día cuando los padres (sobre todos en los sectores marginados) no obligan a sus hijos asistir a la escuela y el Estado tampoco juega su papel como debe hacerlo, esto podría ser un factor determinante para crear seres humanos inútiles, muchos de los cuales se forjan como delincuentes, aunque existen excepciones, ya que no todo aquel que no va a la escuela es un delincuente, pero el analfabetismo y la delincuencia andan casi siempre de las manos.

Hoy día nadie se ocupa mucho de estos asuntos, las familias vulnerables son las más propensas donde se forman los delincuentes barriales, pero debe ponérsele un fin, cuando el Ministerio de Educación se ocupe realmente de implementar una educación obligatoria para todos, facilitando los medios, y las autoridades se vean compelidas a cumplir con las leyes del pan de la enseñanza para todos los dominicanos; entonces se podrá reducir la cifra de delincuencia en todo el país.

Ministros analizarán en República Dominicana la situación sanitaria de Centroamérica

 

Santo Domingo.- La LVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre en Punta Cana, este de República Dominicana, cuyo ministro de Salud, Daniel Rivera, presidirá el evento.

El encuentro se constituye en el principal foro regional para el análisis, deliberación y propuestas de los ministros de Salud y coincide con la presidencia pro tempore dominicana del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) para el periodo julio-diciembre del presente año.

El país ofrecerá un informe general sobre los resultados y avances de las prioridades establecidas para este período, acorde al Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Pscard), 2021-2025, informó el Ministerio de Salud Pública dominicano en un comunicado.

Los titulares de las instancias técnicas operativas regionales con prioridades establecidas para el periodo mostrarán los avances relativos a la estrategia de promoción de la salud, el acceso a métodos anticonceptivos para adolescentes y otras iniciativas en las que se lograron avances durante el presente semestre.

La LVII Reunión Ordinaria del Comisca se hará de manera presencial con la participación de las autoridades de los ocho Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Dentro de los objetivos del encuentro figuran revisar los hallazgos de la consulta regional relacionada a la política regional de salud para identificar líneas de acción que se incluirán en el primer borrador de la Política Regional de Salud del SICA (PRSS) 2023-2030.

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) constituye la instancia política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene como propósito la identificación y priorización de los problemas regionales de salud.

En la reunión, también participará el representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que acude como observador, así como asesores y especialistas que formen parte de las delegaciones de los países, cooperantes invitados y funcionarios del Comisca.

Policía española detiene a dominicano por apuñalar a una persona

 

España.- El la madrugada del viernes al sábado agentes de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Navarra, España, detuvieron a un varón, de 36 años y nacionalidad dominicana, como presunto autor de un delito de lesiones con arma blanca.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la Plaza Zumalacarregui, sobre las 02.15 de la mañana.

En el teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil se recibió aviso por un apuñalamiento a un varón. Cuando los agentes se personaron en el lugar la víctima era atendida por personal sanitario. Fue trasladada al centro médico de Alsasua y, posteriormente, fue evacuada al Hospital Universitario de Navarra con pronóstico leve y ha sido dada de alta durante el sábado, ha informado la Guardia Civil.

Los agentes de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, con la colaboración de dos patrullas de la Agrupación de Tráfico, realizaron en el lugar de los hechos una primera toma de declaraciones a varios testigos que permitieron dar con el autor de la agresión en un domicilio cercano a donde había ocurrido el incidente. En el registro del domicilio del detenido fue localizada una pequeña navaja de 7 centímetros que coincide con la declaración de los testigos de la agresión.

El detenido pasó este sábado a disposición judicial.