viernes, 23 de noviembre de 2018

CRÍMENES DE JEREZ CONTRA MPD

Por Sebastián del Pilar Sánchez
La mayor cuota de culpa en la persecución de dirigentes y miembros del Movimiento Popular Dominicano (MPD), durante la dictadura trujillista, la tuvo el infiltrado Mario Jerez Cruz, un abogado que se sumó a este partido el 4 de junio de 1960, tras ser instalado en territorio nacional por los señores Máximo Antonio López Molina y Andrés Marcelino Ramos Peguero, exiliados antitrujillistas que residieron varios años en Cuba.
Aunque parezca increíble, la relación de Jerez Cruz con la dirigencia de este partido siempre fue satisfactoria, por ser un hombre inteligente, afable y trabajador que cumplía a cabalidad las tareas políticas encomendadas y le buscaba solución a los problemas jurídicos de esta organización, mediante una labor impecable hecha con efectividad insuperable.
Fue así que obtuvo la confianza y el respaldo de sus líderes, su membrecía en el primer comité central del MPD y se situó en poco tiempo como la tercera figura emepedeísta en mando y jerarquía.
La dirigencia de este partido pudo valorar en ese momento el esfuerzo que hacía este profesional del Derecho en organizarlo y fortalecerlo, lo mismo que su aparente lealtad a sus principios y objetivos. De modo que nadie hubiera creído que sería su potencial adversario, o un enemigo infiltrado que engendraría en su interior dolor y tragedia.
Sin embargo, este individuo respondía en realidad a los intereses del dictador Trujillo, aunque servía con suma discreción a su aparato represivo, al estar conectado directamente al temible coronel Johnny Abbes García y al Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
Su relación con el poder surgió mucho antes que se decidiera en el exilio el regreso de López Molina y Ramos Peguero a su país a organizar su partido, con la idea de forjar un instrumento de lucha de la clase obrera que enfrentara y desplazara la dictadura.
El vínculo de Jerez Cruz con el régimen trujillista se estableció a principios de la década de los años 50 en su pueblo natal de El Seibo, por el favor de un encumbrado funcionario municipal que durante un acto público le pidió al dictador Trujillo que ayudara a este muchacho a estudiar en la capital, porque había sido un alumno sobresaliente de la escuela local, de extracción social muy humilde, que merecía el respaldo del Estado.
Trujillo acogió esa solicitud e instruyó al Partido Dominicano a que le pusiese un subsidio fijo por un valor de doscientos pesos mensuales, que le sirvió para cubrir sus gastos de residencia en Santo Domingo y su ingreso a la Universidad, donde obtuvo con su asistencia protectora un título de doctor en Derecho.
Fue esa la razón de que germinara la gratitud en el espíritu de este joven abogado seibano y se animara a reciprocar con febril empeño la deferencia del dictador de garantizar sus estudios superiores con la benevolente protección de su partido.
También fue este el motivo de que se hiciera asiduo colaborador del régimen trujillista, suministrándole por medio de la dirección del Partido Dominicano, frecuentes informes sobre los eventos universitarios y otros asuntos de interés del gobierno.
Su contribución a la causa trujillista se incrementó de modo considerable a principios de 1959, cuando el SIM se interesó en conseguir informaciones sobre el quehacer de los exiliados dominicanos en Cuba, debido a que con el triunfo de la Revolución cubana había sonado la alarma sobre la preparación de una expedición armada organizada por estos emigrantes asistidos por el ejército revolucionario.
Por su reconocida relación de amistad con un hermano de López Molina, a quien apodaban Tico, de nombre Ernesto Arcadio, el abogado seibano fue mandado a buscar por el coronel Abbes García, quien le pidió indagar sobre las actividades de Máximo Antonio en la vecina isla, donde este dirigente antitrujillista, con nueve años de exilio, había pasado a ser secretario general del MPD, a raíz de la desaparición de su ideólogo, Pablo Antonio Martínez Rodríguez, ocurrida el 13 de marzo de 1957.
Sería su primer trabajo directo con Abbes García y una dura prueba de lealtad a Trujillo, puesto que tenía que quebrar el lazo de fraternidad y afecto que había constituido con el joven Tico, a quien conocía desde el año 1955. Sin embargo, no dudó mucho en aceptar este reto y colaborar con el régimen, intuyendo que incumplir las directrices del jefe del SIM, significaba caer en desgracia ante su amado protector y guía.
No obstante, maniobró para evitar una clara ruptura de su antigua camaradería, apelando a su talento de actor para dramatizar y fingir sus actos ante su inseparable amigo; aunque no pudo lograr una sola información trascendente, pese a la intensa exploración realizada y a su persistencia en mostrar un perfil antitrujillista.
Jerez Cruz llegó al extremo de compartir con su amigo Tico su aversión a la tiranía y planear con aparente entusiasmo la supresión de la vida del dictador dentro del antiguo hipódromo Perla Antillana del ensanche La Fe, durante su habitual asistencia a una competencia hípica; llegando incluso a cronometrar la distancia entre el lugar conveniente para detonar los explosivos y el palco presidencial donde se situaba el tirano cuando asistía a esos eventos.
La única revelación importante relacionada con el líder del MPD, que obtuvo Jerez Cruz de su hermano Tico, fue la notificación del fin de su exilio y el anuncio de su regreso a la República Dominicana el sábado 4 de junio de 1960, acompañado de Andrés Marcelino Ramos Peguero. Siendo en la tarde de este día cuando comenzó verdaderamente a conocer ese partido y a sus cabecillas.
Esa tarde, junto a Tico y su familia, participó en el recibimiento que se les hizo en el Aeropuerto Internacional de Punta Caucedo a su llegada al país, procedentes de Cuba, vía Puerto Rico. También estuvo presente en la primera conferencia de prensa que ofrecieron esa misma noche anunciando su decisión de organizar el MPD en territorio dominicano, para convertirlo en la oposición política al régimen trujillista.
Esa actividad fue efectuada en la casa de la señora Ángela Molina, madre de los hermanos López Molina, situada en la calle Manuela Diez del sector Villa María, en la capital y en la misma participaron periodistas de los diarios El Caribe y La Nación.
Desaparición de Feliú y ataque a militancia del MPD 
La noche del 21 de junio de 1960 se produjo la desaparición misteriosa del joven dirigente del MPD Ramón Emilio Feliú Arzeno, al rato de que abandonara la sede de esa entidad en la avenida Duarte No. 12 y se dirigiera a su hogar en la calle 16 de Agosto del sector San Carlos, en la capital.
En las primeras horas se creyó que el SIM lo había re-apresado, pues ese mismo día recobró su libertad, luego de estar mucho tiempo detenido en la cárcel de "La Victoria", donde recibiera golpes y torturas según denunciara a gritos esa tarde, auxiliado por el equipo de sonido situado en una esquina del balcón del local, ante periodistas extranjeros a quienes mostró las huellas de la paliza que le dieron en prisión.
Ramón Emilio pertenecía a una familia acomodada de la provincia de Puerto Plata, residente en Santo Domingo. Eran sus padres, la señora Ofelia Arzeno Peralta, fallecida cuando era apenas un niño, y el general antitrujillista Quírico Feliú, con quien vivía en el citado barrio capitaleño y compartía la profunda pena de la pérdida de dos de sus hijos asesinados por la dictadura trujillista.
Ellos eran: Fabio (su hermano mayor), quien murió en 1935; y Héctor Miguel Ángel, quien fue fusilado en la base aérea de San Isidro en 1959, por orden del general Ramfis Trujillo, tras participar en la expedición armada del 14 de junio, igual que anteriormente en la invasión de Luperón del 19 de junio de 1949, comandada por Horacio Julio Ornes Coiscou.
Según apunta el ingeniero Cayetano Armando Rodríguez del Prado, exsecretario general del MPD, en su autobiografía publicada en el 2008, la desaparición de Ramón Emilio originó la indignación y protesta de su partido, que dispuso realizar una marcha de sus miembros por las calles de Villa Francisca y San Carlos para exigir su libertad y respeto a su integridad personal.
Esa marcha se inició en la avenida Duarte con Benito González y concluyó en la sede del SIM ubicada donde actualmente se encuentran las oficinas gubernamentales que llevan el nombre del profesor Juan Bosch, en la intersección de las avenidas México y 30 de Marzo, en el perímetro del Palacio Nacional.
Los participantes en esta protesta pública desconocían entonces que era imposible rescatar con vida al joven Feliú Arzeno, lo que permite comprender por qué clamaban a gritos por su liberación y coreaban sin cesar las consignas: "¡Abajo Trujillo! ¡Libertad, libertad, libertad!", expresando sin temor y por primera vez en público su repudio a la dictadura.
Según observa el ingeniero Del Prado en su valoración de esta actividad, sólo el Partido Socialista Popular (PSP) había logrado en la década de los años cuarenta realizar una manifestación antitrujillista similar a ésta que fue una inesperada sorpresa para muchos padres de familia que temiendo la retaliación de los agentes del SIM, dispusieron con gran celeridad el cierre de las puertas y ventanas de sus casas.
Un día más tarde, el 23 de junio se produciría el contraataque de los agentes del SIM al desafío mostrado en la marcha por los emepedeístas, siendo su respuesta una arremetida violenta contra su recinto de la avenida Duarte, conducida por militares vestidos de civil junto a una banda denominada "Los paleros de Balá".
Las irrupciones de esos malhechores en las oficinas del MPD se repetirían los días 12 y 30 de agosto de 1960, siendo la más violenta la ejecutada durante la noche del 30, hasta la madrugada, cuando las turbas trujillistas destrozaron su mobiliario y golpearon o hirieron a unas dieciséis personas; entre las que se encontraban los dirigentes Joaquín Erickson, Jorge Puello Soriano (El Men), Rafael Delio Rivera (Riverita), César Rojas y un aguerrido militante que distribuía el periódico Libertad, llamado Rafael Martínez, a quien un policía vestido de civil le metió un tiro en el vientre y lo dejó desangrándose en la acera del local, pudiendo ser recogido puntualmente por sus compañeros, quienes evitaron su muerte.
Hay que resaltar que en esa refriega estuvo presente el joven abogado Mario Jerez Cruz, quien también fue rudamente golpeado y de acuerdo al apunte citado, su cuerpo fue arrastrado "en macabra procesión hacia el malecón" para ser arrojarlo al mar en las proximidades del edificio donde hoy opera el Ministerio de Cultura; aunque esa intención se varió en el camino y se decidió llevado al Palacio de la Policía.
Muerte de Florisel y otros dirigentes
El 27 de abril de 1963 el doctor Máximo López Molina acusó al doctor Jerez Cruz de ser un agente del SIM infiltrado en el MPD, autor del desquiciamiento sufrido por esa organización a consecuencia de la represión del régimen trujillista; y también lo culpó de la muerte en prisión de Florisel Erickson, un miembro de su comité central asesinado en la cárcel de La Victoria por su implicación en un complot fraguado por un grupo de profesionales que se reunía con cierta frecuencia a conspirar contra la dictadura en la residencia del doctor Tirso Félix Mejía-Ricart Guzmán.
Se refería López Molina a los componentes del Frente Cívico Revolucionario, constituido en diciembre de 1958 en el sector de Gascue por los jóvenes Mejía-Ricart, Federico Henríquez Grateraux, Octavio Amiama Castro (Tavito), Tony Avelino y Luis Gómez Pérez, que se transformó en Frente Cívico Democrático y después -en 1961- en Unión Cívica Nacional.
Esta agrupación clandestina surgió con el propósito de eliminar a Trujillo cuando cruzara por un área minada con explosivos en la intersección de las avenidas George Washington y Máximo Gómez, lugar donde el dictador iniciaba sus caminatas diarias al concluir su visita a su madre, la señora Julia Molina, en la residencia No. 72 de la avenida Máximo Gómez, en la actualidad sede central de la Universidad APEC.
Un colaborador discreto de este grupo clandestino lo fue Antonio Imbert Barrera, quien estaba al tanto del movimiento juvenil que pretendía liquidar a Trujillo e iniciar enseguida un plan suicida para provocar la caída de su régimen; consistente en ataques a cuarteles policiales, control de la corporación eléctrica y lectura de una proclama pública por la poderosa radiotelevisora "La Voz Dominicana", para comunicar los objetivos de la rebelión y su compromiso democrático.
Imbert Barrera había sido gobernador de Puerto Plata en 1940, leal colaborador de Trujillo y administrador de una empresa de su cuñado Francisco Martínez Alba, llamada "Mezcla Lista"; pero se transformó en  su obstinado adversario cuando ordenó el arresto de su hermano Segundo, un antiguo mayor del ejército a quien el dictador humilló y recluyó en la cárcel, donde fue asesinado poco después del magnicidio del 30 de mayo.
El exgobernador puertoplateño tenía una estrecha conexión con Florisel Erickson, quien hasta 1960 se había destacado como un joven rebelde de la ciudad de Santiago que participaba -con su pauta- en la trama aludida en clave con el nombre de "mezcla lista" o "concretera"; y más adelante -desde agosto de este mismo año- sería un alto dirigente del MPD, allegado a López Molina y Ramos Peguero, y además con muy buena relación con Jerez Cruz, con quien solía escuchar las noticias extranjeras contra la dictadura cuando éste visitaba su residencia. 
Era evidente que en uno de esos encuentros Florisel hizo referencia a la conjura para matar a Trujillo, al ignorar la labor de delator del abogado; y eso lo puso de manifiesto López Molina al acusar a este último de espía y revelar a la prensa que "esta conspiración llegó a oídos de Jerez y la denunció", provocando que el SIM arrestara al dirigente santiaguero y lo sometiera a crueles torturas intentando arrancarle una confesión para descubrir el complot y capturar a sus cómplices.
El líder emepedeísta comenzó a desconfiar de la lealtad de Jerez Cruz el día que lo llevaron esposado a la celda donde él se encontraba recluido en la Penitenciaría Nacional  de La Victoria, siendo allí severamente golpeado y sometido a un registro excesivo y teatral, como  si se quisiera impresionarle; pero olvidando sus carceleros que era un hábito que la inspección se hiciera en la oficina del penal. Su sospecha aumentó más aún cuando -ya bajo rejas- su compañero quiso averiguar si tenía información de la urdimbre contra Trujillo.
Al amparo de la duda, el comité central del MPD discutió el tema del espionaje y se propuso combatirlo con la creación de un grupo de militantes que bautizaron con el nombre de "los no quemados", al que pertenecían los simpatizantes que no figuraban en las listas de militantes del partido que manejaba Jerez Cruz, quien ya dirigía la influyente secretaría nacional de organización y controlaba la militancia del partido. Este nuevo grupo tuvo funciones de vigilancia, para contrarrestar el espionaje del SIM y realizó tareas de captación de recursos económicos y de distribución clandestina del periódico Libertad.
En abril de 1963, la viuda de Florisel Erickson, señora María Cira Méndez, acudió al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en compañía de la alta dirigencia del MPD, a interponer una querella en la que acusaba a Jerez Cruz de la autoría de la muerte de su marido, quien fue asesinado mediante torturas infligidas en la cárcel.
Esa querella contra el abogado de El Seibo sería ventilada durante 16 audiencias por el juez Arturo Mota, de la Cámara Penal Nacional; agregándosele a la misma la imputación de culpabilidad en los crímenes de otras  83 personas, entre las que estaban el desaparecido Ramón Emilio Feliú Arzeno; Fausto Ortiz Martínez, Ramón Padilla Jáquez, Horacio Frías (Mejo), Alberto Feliciano Abreu, Samuel Virgil, Rafael Campusano, Odalis Cruz Martínez, Michel Baik, José Espertín Oliva (Machón), Julio Fuertes Sánchez, César Díaz Santos (Pipí), Frank Tolentino, Ciprián Polanco, José Daniel Martínez, Francisco Molina, William Stelman, Luis Gil Otero, Ramón Santamaría, Teodoro Peña Santos, Antonio Santiago Ortiz (Bayayo), Pablo Jaime Tineo, Rafael Abreu (El Zurdo) y Federico Mueses Báez.
Luego de ponderar la solicitud de tres meses de prisión que pidió para el acusado el ayudante fiscal, doctor Francisco Mendoza Castillo, el juez Arturo Mota varió la calificación acusatoria por "asociación de malhechores" y emitió una sentencia condenando a Jerez Cruz a cinco años de trabajos públicos, junto a otros miembros del SIM que recibieron condenas menores.  

Colectivo dominicano saluda decreto 432-18 del presidente Medina

 
Por Olga Capellán.-

MADRID, España.- Alegría para unos y preocupación para otros, estas han sido las reacciones del Colectivo Dominicano en Europa, que entiende, que el servicio exterior necesita ser adecentado, mientras que diversos funcionarios ven peligrar sus puestos de trabajo, ya que no poseen las cualidades suficientes para el rendimiento de las posiciones que desempeñan.
Son muchos los dominicanos que han saludado las medidas tomadas por el presidente de la República, Lic. Danilo Medina, y se preguntan, si dichas medidas abarcan a todo el personal diplomático y consular, porque de ser así, el servicio exterior sufriría una gran baja, ya que en su mayoría han hecho un trabajo político partidista, pero carecen de formación y preparación académica.
Son muchas las quejas que se vienen escenificando entre los usuarios requirentes de los servicios consulares, quienes afirman sufrir maltratos de parte de los empleados consulares, debido a la falta de conocimientos de las funciones que desempeñan, en gran mayoría.
Una gran parte de los servidores del servicio exterior carece de títulos universitarios y otras habilidades contempladas en los 10 puntos del decreto 432-18, emitido en el día de ayer por el presidente de la república, basado en la Ley 1-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, del 25 de Enero del 2012, y el decreto 158-14 que crea la Mesa Nacional de competitividad del 15 de Mayo del 2014.
A través de las redes sociales, por su parte el destacado dirigente comunal en Suiza, Lic. Cornelio Pérez, ve con entusiasmo dicha medida presidencial, en procura de la eficiencia de algunos servidores del tren diplomático que en más de 4 años de funciones no han podido hacer una sola motivación de negocios hacia el país, quien entiende que la decisión del presidente Danilo Medina, hay que darle el visto bueno, mientras tanto en Madrid hay miedo, mucho miedo.

Protegerse bien del frio polar ártico una necesidad de primer orden en ésta época invernal extrema

Cuídese mucho amigo latino y caribeño, éste frio invierno es extraño al clima tropical nuestro
Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—Protegerse bien de las inclemencias del frio polar ártico, es una necesidad de primer orden en ésta época invernal de extremas bajas temperaturas.
Un abrigo por muy caliente que sea, no le bastará para protegerse del frio ártico que azotó y cubrió la regiones de los valles Delaware y Lehigh, resultó ser un frio espeluznante y bastante peludo.
Aunque duró pocas horas, la ola extremas de temperaturas árticas, cruzó por los estados de Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Pennsylvania y Nueva Jersey el jueves 22 de noviembre, el consagrado y venerado *Día de Acción de Gracias*, para los americanos y demás etnias que viven en ésta enorme región.
Personas expertas y/o técnicos meteorológicos de la región, recomiendan a las personas expuestas que utilicen guantes, gorro y bufanda para cubrir las extremidades, así como medias calientes y ropa que lo abrigue bien.
Los niños, los ancianos, las mascotas y personas ambulantes, podrían ser los más afectados durante los días de frío severo y peligrosas temperaturas invernales.
"No tenía abrigo, ni Jacques y no me sentía preparada", destacó Mary Martínez quien formó parte de las personas que recibieron atuendos para combatir las bajas temperaturas en un evento benéfico de Taller Puertorriqueño.
Algunos medios de comunicación social y noticiarios de televisión han sensacionalizado la información sobre la ola de frio; por lo que madres y amigas se abastecieron con abrigos para la banda de aire ártico que ocupa la región.
El Taller Puertorriqueño se solidarizó con las personas de escasos recursos debido a las bajas temperaturas.
La actividad fue encaminada a dar gracias y con ello presentaron su tradicional cena, así como repartieron artículos de primera necesidad, entre ellos abrigos, guantes y bufandas.
"Fue una bendición bien grande, ya que no estoy bien económicamente", sostuvo Melanie Días quien recibió un abrigo para su hijo de parte de la entidad. "le da mucho catarro porque tiene problemas con la nariz y casi no podemos salir".
Por otro lado, AJ Suero, portavoz de la Cruz Roja Americana ofreció concejos para sobrellevar las bajas temperaturas que podrían sentirse en ocasiones en los dígitos sencillos.
En ésta ocasión es sumamente necesaria e importante; lucir varias capas de ropa, tomar mucho líquido, cuide de los ancianos, personas de la tercera edad, a los niños y ofrézcale un lugar seguro y caliente a las mascotas.

Expertos internacionales valoran proceso de reforma sectoriales de la Administración Pública en RD



SANTO DOMINGO. El proceso de reforma de la Administración Pública en la República Dominicana ha experimentado importantes avances dentro de los cinco sectores que se han priorizado, que ya han presentado algunas propuestas que deben irse implementando paulatinamente, y cuyo impacto debe ser monitoreado y evaluado por parte de las autoridades.

En tal conclusión coincidieron los tres expertos internacionales que participaron en el Seminario "Reformas Sectoriales en la Administración Pública", que fue inaugurado el pasado miércoles en esta capital, y que se extenderá hasta este viernes.

Al intervenir en el evento, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), la experta de Políticas Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Emma Cantera, señaló que "en este encuentro ha sido muy importante ver también los progresos que se han logrado, que fueron socializados por las mesas de coordinación de los diferentes sectores, y que han tenido la oportunidad de intercambiar ideas, los desafíos que han enfrentado y han compartido las posibles soluciones".

Asimismo, destacó que en este proceso se ha podido constatar la existencia de duplicaciones, y la posibilidad de establecer sinergias entre las diferentes entidades de un determinado sector y también intersectorial. "Es un primer buen paso, pero queda todavía la implementación, que sin dudas es la parte mas difícil, pero se ve una gran voluntad de todas las partes interesadas para que el proceso pueda seguir avanzando", afirmó.

Po su parte, el consultor chileno Rodrigo Egaña manifestó que en el proceso de reforma sectorial en la República Dominicana se ha reflejado "una coordinación entre instituciones, aunque habría que evitar la duplicidad de actividades y de servicios, por tanto ahí hay un gran campo para poder mejorar la acción pública y de modernizar y optimizar el uso de los recursos públicos", resaltó.

Egaña subrayó el papel a jugar por el MAP en este proceso de reforma para poder diseñar y poner en ejecución "una gestión pública integral y moderna que no solo tiene que ver con la aplicación de normas y procedimientos, sino también fundamentalmente con cómo se realizan los procesos de gestión, qué resultados se obtienen y cuál es su impacto".

Según el consultor chileno, en este año ha habido avances importantes en el proceso de la reforma de la macroestructura del Estado dominicano, y recordó que ya se han presentado propuestas que le permiten a la autoridad política comenzar a tomar decisiones que podrán tener impacto a corto, mediano y largo plazo.
 "Estos no son procesos que puedan terminarse en el período que le resta de mandato del actual Presidente, sino que también quedan para el futuro, porque son temas de Estado, que no puede resolver solamente el gobierno, sino que son decisiones colectivas, que afectan al conjunto de  la sociedad y que tienen que transformarse en políticas de Estado", concluyó.

Entretanto, Francisco Velázquez, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), también apunta el liderazgo del MAP, "que ha conseguido que estos problemas se discutan, se planifiquen, e incluso se resuelvan".

En este sentido, Velázquez indicó que hay ciertos aspectos que es necesario tener en cuenta, "como el tiempo que le queda a la actual legislatura, porque los procesos de solución de las políticas publicas, tienen que ver mucho con los procesos legislativos y con los procesos de las elecciones correspondientes".

De acuerdo con este experto español, "en algunos casos, muchas de las soluciones que se proponen, están fundamentadas en modificaciones legislativas, que serían sumamente difíciles de instrumentar en los 18 meses que le quedan a la actual legislatura. Por eso tienen más sentido  aquellas medidas que se proponen ir avanzando en el proceso de preparar actuaciones para llevarlas a cabo en cuanto se pueda, como la conformación de consejos, la producción de planes y proyectos para que se solucionen problemas".

En la jornada de este jueves, en el seminario internacional, "Reformas Sectoriales en la Administración Pública" presentaron sus propuestas de reforma los representantes de los sectores Industria y Comercio, Seguridad Ciudadana, Protección Social, Agropecuario y Agua Potable y Saneamiento.

Ultiman mujer de 27 disparos frente a restaurante chino en Filadelfia

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA--Una mujer fue ultimada a balazos mientras esperaba en el asiento del pasajero de una camioneta, tipo SUV, en las afueras de un restaurante chino en el vecindario de Fairhill Filadelfia.
Se informó que el pistolero hizo al menos 27 disparos a sangre fría impactando a la víctima, de 58 años, en el pecho y otras partes del cuerpo.
La balacera mortal tuvo lugar en la cuadra 2900 Norte de la calle 5 en Filadelfia, la noche del martes, según el inspector en jefe de la policía Scott Small.
Varios residentes del norte de Filadelfia se encuentran conmovidos por el reciente asesinato a disparos de una mujer de 58 años en el auto y que no fue identificada.
Los investigadores teorizan que el tiroteo involucró a dos pistoleros y que éstos habrían estado persiguiendo al chofer de la camioneta impactada.
El hecho de que el vehículo contaba con tintes oscuros en las ventanas no le permitió a los sospechosos ver a quien le estaban disparando, explicó Small.
El conductor de la camioneta corrió fuera del restaurante tras la balacera y manejó hasta el Hospital San Christopher para auxiliar a la dama.
Las autoridades dieron con al menos siete casquillos de bala en el interior del restaurante, tras traspasar los vidrios de la vitrina. Ni comensales, ni empleados resultaron heridos.
"Por otros pagamos los que no tenemos que pagar. Ni con la Policía alrededor, porque no respetan a la Policía. La gente está como que no le importa nada", destacó una vecina del lugar.
"Estamos aquí bueno, trabajando con miedo, porque sabemos que puede pasar cualquier cosa", destacó una empresaria de la zona, mientras que otra clienta ripostó "tu oyes tiroteo y estas llamando a los muchachos".
La investigación sobre éste caso, sigue su curso y hasta el momento no se han revelado detalles de los presuntos implicados.

Las temperaturas frías podrían permanecer en la zona hasta el fin de semana

Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA--Bandas de aire ártico ocuparán la región entre miércoles en la tarde y jueves durante todo el día con una sensación térmica en los 20 grados aproximados.
Bandas de aire ártico comenzarán a ocupar la región de miércoles a jueves provocando que las temperaturas para el feriado estén muy por debajo del punto de congelación.
Se espera que el día de Acción de Gracias sea más frio de lo normal en esta fecha, por llegadas debandas de aire polar ártico
El equipo de meteorología de (RCM-Noticias) emitió una primera alerta por frío extremo para la región entera desde Acción de Gracias hasta el Viernes Negro.
Se pronostica que este podrá ser el feriado más frígido en décadas alcanzando nuevos récords.
"El día de Acción de Gracias estará extremadamente frío", destacó el meteorólogo Bill Henley.
Explicó que podría sentirse entre 0 a 5 grados la mañana del jueves, así que te recomendamos que desempolves toda la ropa de invierno si es que tienes en agenda viajar o acudir a reuniones familiares.
"Si no te abrigas bien desde temprano podrías confrontar problemas", agregó Henley.
Las temperaturas máximas fluctuarán entre los 20 grados solamente, pero la brisa ligera hará que se sienta muy por debajo.
Los vientos comenzarán a cambiar el miércoles por la noche y podría sentirse en los dos dígitos sencillos de madrugada.
Las temperaturas frígidas se quedarán con nosotros hasta la mañana del viernes, así que los que acudan a hacer sus compras con descuento deberán estar preparados. La máxima para ese día estará en los 30 grados.
Bandas de precipitaciones llegarán a la región el sábado en combinación con el frío. Se espera que asciendan las temperaturas a los 50 grados muy típicos de la temporada.

MMV felicita a periodistas acreedores de premios


SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) felicitó a los periodistas galardonados con los premios Epifanio Lantigua y del Observatorio de Medios Digitales.
Olivo De León, coordinador de la entidad, afirmó que tanto la Asociación de la Prensa Turística (ADOMPRETUR) como el Observatorio de Medios Digitales reconocieron el trabajo profesional de varios periodistas que se destacaron en distintos renglones, durante sendas ceremonias organizadas en el hotel Barceló Lina, Adompretur, y en el Teatro Nacional, el Observatorio de Medios.
 Consideró que los periodistas galardonados cosecharon el fruto de su labor, su dedicación, su entrega, de su conocimiento plasmado en los diferentes trabajos evaluados para la entrega de los premios.
Dijo que entre los periodistas galardonados con el del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, el MMV felicita a Manuel Antonio Vega, Salvador Batista, Mariela Mejía, Glenys González, Sergio Cid, Yamiris Liriano, Eric Díaz, Alfonso Quiñones y Mabel Adreini y al periódico Diario Libre en reconocimiento como el medio más destacado por su aporte al desarrollo y fortalecimiento del turismo.
Mientras que entre los premiados en el área digital por el Observatorio de Medios Digitales, felicitó a Fausto Rosario y al periódico Acento.com, por ser acreedores del Gran Premio y del mejor periódico nativo digital; a Miguel Angel Gutiérrez, Periodista digital del año; a Miguel Franjul y al periódico Listín Diario.com, por ser reconocido como la Mejor versión digital de un periódico impreso; a Robert Vargas y al periódico Ciudadoriental.net, como Mejor digital de Santo Domingo Este; a Rose Mary Santana, como Mejor periodista digital en el exterior; a Gheidy de la Cruz y la Diáspora Dominicana, como Mejor periódico digital del exterior.
Asimismo, el MMV expresó sus felicitaciones a Fremio Ortíz y al periódico ocoeño.com; a NoticiasSDN.com como Mejor Periódico Digital de Santo Domingo Norte; a Impacto Municipal y Jeduar Reyes, como Mejor Digital de Santo Domingo Oeste; a Samuel Tapia, por su reportaje "Secuestro parental " en el periódico de Acento.com.do; el proyecto de innovación en medios digitales: Canal de You Tube Famosos Backstage y a la emisora digital: UnikRadio.net; al Mejor programa de emisora digital: Mi familia radio; al Mejor periódico digital de salud: Resumendesalud.net y su editor Pedro Angel Martínez; al Mejor periódico digital de deportes: Píodortes.com, así como Mejor periódico digital de espectáculos: LuminariasTV.com y Mejor periódico digital de turismo

MMV condena trama para asesinar periodista Marino Zapete


SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) condenó la trama para asesinar al periodista Marino Zapete y pidió a las autoridades adoptar medidas para evitar que se concreten esos planes.
Olivo De León, coordinador del MMV, dijo que esa entidad expresa su solidaridad con Zapete y repudia las pretensiones del grupo denominado "Antigua Orden Dominicana", que según la denuncia del reconocido periodista son los autores de la trama.
Asimismo, el dirigente gremial felicitó al director del Departamento Nacional de Investigaciones, almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, y de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, quienes informaron a Zapete de la situación y adoptaron medidas para evitar su muerte cuando el periodista participaba en una actividad de la Marcha Verde en Santiago de los Caballeros.
Calificó de intolerante la actitud de quienes intentan "desaparecer" a quienes piensan diferente, calificándolos de traidores, cobijándose en el apelativo de "patriotas" y llamando a la gente a agredirlos.
Recordó que Zapete denunció recientemente que su vida peligraba debido a una trama urdida en ese sentido por un grupo que lo acusa de prohaitiano y que " convocó a la gente, mediante volantes, a acudir vestida de negro el sábado para confrontarlo en una actividad de la Marcha Verde en Santiago de los Caballeros, en la que participó.
"No se si este es el último programa que yo voy a hacer, porque no sé si saliendo de este canal o cuándo me van a matar, pero quiero denunciar que mi vida está en peligro, que quieren matarme ", dijo Zapete en su programa El Jarabe, que se transmite por Teleradio América, de 2 a 3 de la tarde.

Policías encuentran cuatro cadáveres en mansión envuelta en llamas en Nueva Jersey

Por Polón Vásquez
NUEVA JERSEY, NJ--Las autoridades policiales revelaron en una conferencia de prensa, la tarde de éste martes, que cuatro cadáveres fueron encontrados en una mansión envuelta en llamas en Nueva Jersey.
Un velo de misterio rodea la caótica escena en el Estado Jardín y las autoridades informaron que un hombre habría sido hallado muerto afuera de la mansión aunque no está claro de inmediato si murió a causa de heridas de bala.
El siniestro inició a eso de la 12:30 de la tarde del martes, según el Fiscal del Condado de Monmouth Chris Gramiccioni.
No está claro si los tres cadáveres encontrados en el interior de la vivienda, murieron a causa de una herida de bala o a raíz del fuego que arrasó la casa ubicada en Colts Neck, en el exclusivo sector de la calle Willow Brook Road.
Los cuerpos corresponden a dos niños y dos adultos hallados sin vida en siniestro y al menos uno de los cuerpos tenía heridas de bala.
Las identidades de las víctimas no fueron reveladas de inmediato por la uniformada.
La Fiscalía del Condado de Monmouth confirmó en un tweet que había "múltiples muertes" antes de brindar información en una conferencia de prensa.
Las fuentes policiales confirmaron un segundo incendio en una casa de Ocean Township, que presuntamente pertenece a un hermano de alguien que vive en la mansión de Colts Neck.
La Policía de Ocean Township y los bomberos confirmaron un incendio en una casa de Tilton Drive. El incendio fue reportado poco después de las 5:00 PM del martes.
Los investigadores en la escena de Ocean Township descubrieron varios contenedores de gasolina en la parte trasera de la casa.
Los residentes de la propiedad fueron evacuados y están a salvo, dijeron los funcionarios. El fuego se investiga como intencional y si ambos siniestros estarían conectados.

Masacre deja cuatro personas muerta en sótano de vivienda bajo remodelación en Filadelfia

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA--Cuatro personas posiblemente relacionadas fueron encontradas muertas en una residencia remodelación al suroeste de Filadelfia y que según las autoridades, todos fueron ejecutados con disparos en la cabeza.
Los cadáveres baleados en la cabeza fueron hallados en la calle Malcolm al suroeste de Filadelfia. Dos mujeres y dos hombres fueron hallados sin vida con balazos en la cabeza.
El comisionado Richard Ross dijo que el crimen fue cometido "tipo ejecución". La vivienda donde hallaron los cadáveres estaba bajo remodelación.
La sangrienta escena tuvo lugar en una residencia bajo remodelación a lo largo de la cuadra 5100 de la calle Malcolm, justo en las afueras de la avenida Baltimore.
El comisionado Richard Ross dijo en conferencia de prensa que el crimen pudo haber sido "tipo ejecución" y las víctimas no tenían más de 30 años.
Información preliminar apunta a que "las víctimas fueron llevadas hasta el sótano" y luego asesinadas de un tiro en la cabeza, sostuvo Ross.
Un vecino escuchó los balazos la noche del domingo y pensó que se trataba de parte de la construcción, según Ross. Los investigadores teorizan que el sonido que describió el testigo pudo haber sido el de las detonaciones.
La Policía se percató de lo ocurrido luego de que uno de los propietarios de la vivienda arribara al lugar para verificar que todo estuviese en orden.
Hasta el momento se desconoce el motivo de la masacre de cuatro personas y el caso continua bajo investigación policial