martes, 4 de octubre de 2022

Red Nacional de Jueces y Servidores Judiciales acude al Tribunal Superior Administrativo contra Manual de Compensación y Beneficios

 

Nota de Prensa

Red Nacional de Jueces y Servidores Judiciales acude al Tribunal Superior Administrativo contra Manual de Compensación y Beneficios, con el propósito de anular medidas adoptadas por el Consejo del Poder Judicial que tienen como norte reducir el salarios y beneficios percibidos por los servidores del poder judicial. Incluyendo a los jueces.

Piden Consejo del Poder Judicial y sus integrantes  sean condenados al pago de 100 millones de pesos, como justa reparación a los daños y perjuicios causados

La Red Nacional de Jueces y Servidores Judiciales interpuso un recurso contencioso administrativo y responsabilidad patrimonial del Estado, por ante el Tribunal Superior Administrativo contra Manual de Compensación y Beneficios, aprobado por el Poder Judicial y que redujo los ingresos y demás beneficios a los servidores del Poder Judicial, incluyendo a los jueces.

La red que representas la jueza Yokauris Morales Castillo recurrió ante ese tribunal la decisión adoptada por el  Consejo del Poder Judicial que encabeza Luis Henry Molina, presidente; Blas Rafael Fernández  Gómez,  Modesto Martínez Mejía,  Bionni Biosnely Zayas Ledesma y Octavia Carolina Fernández Curi, quienes deberán explicar al tribunal el contenido el alcance de ese manual.

En el recurso piden que el Consejo del Poder Judicial y sus integrantes  sean condenados al pago de 100 millones de pesos, como justa reparación de los daños y perjuicios causados a los servidores del Poder Judicial,  piden al TSA declarar la nulidad parcial de la Resolución número CPJ-2022-RECA-001, emitida por el Consejo del Poder Judicial, que ratifica lo dispuesto en el Manual de Compensación y Beneficios, aprobado mediante el acta Núm. 02/2022, por ser violatorio a principios Constitucionales y legales.

La red de jueces y servidores judiciales pide que se ordene el pago mensual de los incentivos eliminados a los servidores judiciales, por formar parte de su salario y sus derechos adquiridos y que el tribunal  ordene además  la aplicación del ascenso horizontal a todos los servidores judiciales, en función del tiempo laborado ostentando una misma función.

Asimismo como ordenar al Consejo del Poder Judicial revaluar el  manual y reestructurar los puestos de familia y categorías asignadas de los servidores judiciales administrativos, tomando en cuenta el Tiempo en la institución o en la carrera judicial administrativa, Grado académico, Evaluación de desempeño, y la complejidad en las funciones, nivel de riesgo y responsabilidad.

Sostienen que los servidores sean clasificados en las categorías que les correspondan, dependiendo del grado de la instancia a la cual pertenezcan, y se les otorgue una justa remuneración y escala salarial.

En el recurso interpuesto a través de los abogados Jorge Lora Castillo y Jorge Lora Gracianny  plantean al tribunal inmediatamente sea  hecho el proceso de reevaluación, se ordene la reestructuración de los puestos de familia y categorías.

En la instancia sostienen que en cuanto a los Oficinistas,  Digitadores,  Asistentes: sean catalogados en las categorías y puestos de trabajo, respetando las instancias establecidas por la le.

“Si pertenecen a un Juzgado de Paz, Primera Instancia o Corte; tomando en cuenta que, si están cargados a unidades en los Centros de Servicios Comunes, Secretarías Comunes (Despachos) y otras dependencias de condiciones similares, en razón de que éstos obtienen rango de Corte, al integrar dos instancias, tal y como lo establece la norma”. 

Indican que en cuanto a los Supervisores,  Encargados de Unidad en los Centros de Servicios Comunes, Secretarías Comunes (Despachos) y otras dependencias de similar condición: sean catalogados en las categorías y puestos de trabajo, tomando en cuenta que, en estas dependencias, están integrados los grados de Primera Instancia y Corte, por lo que obtienen un rango superior.

En lo que respecta a Secretarios Generales de los Centros de Servicios Comunes, Secretarías Generales (Despachos) y otras dependencias de similar condición: sean catalogados en las categorías y puestos de trabajo, tomando en cuenta que, en estas dependencias, están integrados los grados de Primera Instancia y Corte, por lo que obtienen un rango superior.

Mis reminiscencias (Al llegar a los 59 años)

 

Reflexiones Atrevidas #48

Por: José Francisco Peña Guaba

Al llegar hoy a los 59 años de edad me vienen un torbellino de recuerdos a la memoria, la mayor parte de estos llegan acompañados de quimeras y de esperanzas truncas sobre todo al negarnos el destino la suerte de haber podido contar por más años con la presencia física de mis padres, Doña Lala y José Francisco.

Es que por más que pasen los años al ver cerrar los ojos de nuestros progenitores, sentimos que una parte de nosotros viajó con ellos al mundo de lo ignoto, nada hace superar el vacío dejado por sus partidas, porque paradójicamente al entrar a la primavera de la vejez, sentimos muchas veces que nos falta orientación, más bien el cariño por los mimos recibidos producto de sus desvelos.

Es que mi existencia ha estado signada por la inexorable impronta de ser vástago de un auténtico líder, un hombre sin igual del cual me siento más que orgulloso, comprometido con su visión de patria grande y en defensa de sus raíces, de la cual él nunca abjuro porque le fue leal al compromiso social con su pueblo hasta el último aliento de su vida.

No niego no poder entender como por obra de la providencia, el bonachón de mi padre con apenas 61 años de edad nos fue arrancado físicamente de las manos de quienes los amamos, respetamos y admiramos, para en pocos años después unirse con él mi heroica madre, esa estoica mujer que lo acompañó en los años difíciles y que protegió a sus hijos con tanto celo y ahínco como la loba romana.

Es que la entrada en años nos obliga a una profunda retrospección, a una evaluación de nuestras decisiones porque todos sin querer nos convertimos en jueces implacables de nuestras pasadas acciones, más de aquellas que hubiésemos querido cambiar, por las razones de hoy que en el ayer eran inexistentes, sobre todo por los de mi generación conocidos como baby boomers, los nacidos antes del año 1964.

Vivimos en ese permanente cuestionamiento que nos hacemos, el mismo que nos obliga a hacer comparaciones de lo que pudo haber sido mejor, que en mi caso particular lo tengo muy claro al saber:

1.- Dios me ha bendecido no me cabe la menor duda, es que pese al gran sobrepeso que he tenido por tantos años, el que permanezca de este lado del mundo es obra de él, por eso siempre lo tengo pendiente en todo el accionar de mi existencia.

2.- La satisfacción de saberme despojado de resentimiento alguno contra nadie, comportamiento que es herencia de mi padre, pues nos inculcó que no debíamos odiar y que, muy por el contrario, debíamos servir a todo ciudadano sin discriminación alguna.

3.- Si hay algo que me ha dado bienestar espiritual es haber colaborado en la construcción del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) institución al servicio de la democracia que vela por el fortalecimiento de los derechos ciudadanos a través de sus auténticos intermediarios: las organizaciones partidarias y aunque sé que nos queda mucho por recorrer, cada paso de avance realizado es un kilómetro de satisfacción al deber cumplido.

4.- Con 42 años en las lides políticas, 18 años con vínculos directos con Presidentes y 10 como legislador en oposición me han permitido conocer ambas caras de la moneda, se dé lo fugaz que es el poder y de lo agreste de estar en la acera del frente, eso me ha enseñado que la vida es como las llantas de un vehículo, que en su rodaje siempre se estará como algo natural, un tanto tiempo arriba y un tanto tiempo abajo.

5.- Aprendí de mi progenitor que se es irreverente al poder, los que me conocen saben que no he tenido temor alguno de expresar con respeto pero con firmeza a los Presidentes a los cuales he conocido, lo que pienso sobre diversos temas porque no hipoteco mi pensar y mucho menos lo que escribo, que no está en interés particular de un solo colectivo, defiendo mis ideas sin menoscabo de las de los demás y estoy convencido que en la clase política dominicana hay gente muy buena y con una verdadera vocación al servicio público.

6.- Los años difíciles (1966-1978) me enseñaron el valor de la libertad y de la democracia, por eso le debo respeto a esos héroes que construyeron junto a mi Padre el sistema de derechos en el que vivimos hoy, a los que fueron exiliados, encarcelados y perseguidos por razones políticas, los tengo como los estandartes de una nación que está llamada a reconocer los sacrificios y desvelos realizados por unas pléyades de hombres y mujeres que nos legaron la democracia, aunque imperfecta, que disfrutamos hoy.

7.- No les niego que no ha sido bien comprendido todavía en una gran parte de la sociedad el hecho de que en términos de apoyo electoral después de la desaparición física de mi padre haya estado al lado de mi amigo de larga data LEONEL FERNÁNDEZ, cosa que en vida sabía mi padre qué sucedería posterior a cuando este cerrara los ojos, porque admiro el liderazgo formador, la lealtad y esa incesante búsqueda del conocimiento que convierte a los líderes en seres especiales y creo que el Expresidente Fernández tiene mucha de esas condiciones, que solo he conocido en mi Padre y parte en él.

8.- Me encuentra estos 59 años con mi principal proyecto, recuperar mi salud y acompañaré esta prioridad dedicando también parte de mi tiempo a otras actividades que me llaman la atención como lo es la educación de la clase política nuestra, por eso estamos constituyendo desde el FOPPPREDOM el Instituto de Formación Política y Administración Pública (INFOPAP) una ASFL al servicio de todos, sin distinción partidaria ni ideológica alguna, con el fin de formar una nueva clase gobernante en valores y fiel a los compromisos de defensa de los intereses de la mayoría del pueblo, así como iniciamos operación con FOPPPREDOM TV “El Canal de la Política” canal 73 de Claro que estará próximamente en la mayoría de las cableras del país y del exterior. Igualmente trabajamos en la conformación de un colectivo de apoyo mutuo para obesos que se denominara “Gordo Acompañamiento” para ayudar a todas las personas en sobre peso como quien suscribe, ya que la obesidad es una pandemia mundial y en nuestro país supera el 66% de la población adulta (34% sobre peso y 32% en obesidad). Dedicare tiempo también para darle forma a un proyecto que desde la Fundación José Francisco Peña Gómez iniciaremos el año entrante y que se llamará “Apadrinando el futuro” para que los ciudadanos que económicamente puedan le sirvan de padrinos protectores a la niñez desvalida e indefensa, enfocado en la protección de niños huérfanos como lo fue mi padre.

9.- Después de viejo descubrí una de mis pasiones, escribir, es una actividad que realizó de forma natural y autodidacta, que siento le ha dado un mayor sentido a mi vida, espero que en pocas semanas salgan en digital y en físico tres tomos que recogen todas “mis reflexiones” así como trabajo en un libro que dará a la luz prontamente y que retrata la vida de un obeso “Mi gorda Cárcel” que deseo le sirva de motivación a muchos, para evitar convertirse en adictos a la comida.

10.- Al llegar a la primavera de la vejez, deseo expresarle a todos que en ninguno de mis escritos hay un interés malsano contra nadie en particular y mucho menos contra ninguna organización política a las cuales les sirvo de manera institucional desde el Foro de Partidos, es por ello que pese a mis críticas valoro el esfuerzo del bien intencionado Presidente Luis Abinader, le reitero mi aprecio a pesar de las diferencias a mi amigo Danilo Medina, vaya mi cariño a Hipólito Mejía depositario de un proverbial don de gentes y mi apoyo sin reservas ni dudas como lo he hecho en estos últimos 22 años a mi estimadísimo Leonel Fernández, todos ellos elegidos por el soberano como Presidentes, que con sus respectivas visiones contrapuestas, todos sin excepción han aportado su granito de arena para fortalecer la democracia y eso debemos los dominicanos reconocerlo.

Gracias en el día de hoy a mi familia y en especial a mi amado hijo José Francisco porque siempre han estado a mi lado, aunque algunos como es algo normal militemos en diferentes partidos. Satisfecho estoy, claro está de mi otra gran familia, mis hermanos y hermanas integrantes del Bloque Institucional Socialdemócrata que me han acompañado desde año 1989 en la fundación legal del BIS como partido político y que nunca me han abandonado vaya para ellos mi agradecimiento del alma y con ellos también a mis compañeros del FOPPPREDOM, que le hacen honor cada día a nuestro lema “unidad en la diversidad”.

También a todos los que leen mis vivencias y necedades, a los que coinciden con ellas y a los que me hacen el favor de criticar mis reflexiones y a los amigos auténticos que son la verdadera familia que escogemos, mi gratitud por su atención y sincero respaldo, pero sobre todo y más que a nada a mi Dios, ya que por su gracia es que todavía se me permite seguir emborronando cuartillas y expresando sin ataduras de ningún género todo lo que pienso.

Pero sobre todo en estos 59 años de vida vaya mi eterno agradecimiento a mis sacrificados padres y a mi increíble hijo Jonás ido a destiempo en la flor misma de la adolescencia, a quienes amo y recuerdo cada día porque ellos me han hecho sentir, ver y entender que en la vida hay sentimientos tan y tan profundos como el amor que no se extinguen nunca, ¡ni con la muerte!

CPPP-NY pospone elecciones para escoger su coordinador general

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El coordinador general del Comité Permanente de los Partidos Políticos en esta ciudad (CPPP-NY), Gregorio Morrobel, decidió posponer la elección que se celebraría este marte para escoger su nueva directive al finalizar su mandato.

Aspiran Belkis Martínez del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Julio César Mateo (Julyn), vicecónsul y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Hay representación en el CPPP-NY de 14 organizaciones políticas dominicanas: El PRSC, FP, PRM, PRD, PRSD, DxC, PNVC, PCR, BIS, PED, y el PUN, entre otros.

Morrobel, de la FP, manifestó que tomó la medida porque en la reunión del pasado 13 de septiembre se aprobó celebrar dos reuniones más para consensuar la logística, pero la mayoría de los partidos no asistieron y muchos de ellos deben conocer sobre la misma.

Morrobel escribió en Twitter: “Ante los planteamientos hechos por algunos representantes de diferentes partidos, nos vemos en la necesidad de cambiar la agenda.

La reunión de este martes será para definir el tema de la elección de la próxima dirección del CPPP. Espero me entiendan.

No queremos llegar a un escenario donde prime la confrontación. Debemos concentrarnos en preservar este instrumento tan necesario para la comunidad y la democracia”.

En opinión de la mayoría de sus miembros, prefieren a Martínez por ser una mujer humilde, sencilla, transparente, cordial, tratable y habla siempre la verdad, que verdaderamente se preocupa por su comunidad, además, y no es prepotente, presumiendo de tener poder para hacer y deshacer, han manifestado a este reportero algunos de los delegados. 

Mientras, el vicecónsul Mateo Yulyn Mateo está tratando por todos los medios de ser escogido, y dado ese alto interés y persistencia, acompañado de diversos ofrecimientos en el tren gubernamental, ha puesto a pensar y/o poner “chivos” a los delegados.

Incertidumbre ante los hechos de sangre del pasado fin de semana en Madrid

 

Por la REDACCIÓN.-

MADRID, España.- La Delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, pidió hoy dejar trabajar a las autoridades en el caso de los dos asesinatos acontecidos en  las madrugadas del domingo y este lunes en dos locales de ocio nocturno en la capital española, uno en Alcorcón y el otro en Fuenlabrada.

El último hecho de sangre acontecido en la madrugada de este lunes costó la vida de Sailen Huraldo Mesa Reyes, de 21 años de edad, hijo del Dr. Huraldo Mesa Velázquez, ex diputado y ex alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el municipio de Tamayo, provincia de Bahoruco.

Los hechos ocurrieron en la discoteca Caña Brava, ubicada en la Calle Luís  Sauquillo No.95 del sector Fuenlabrada de la ciudad de Madrid.

Este último ha sido un caso muy lamentable por la gravedad de los hechos, que costó la vida de un nacional dominicano, donde un hermano de la víctima negó que los hechos de sangre tengan que ver con bandas Juveniles.

Existe una gran confusión, ya que en la discoteca Caña Brava había una fiesta amenizada por el reguetonero  dominicano Rochy RD, a quien, según declaraciones de la delegada del gobierno de Madrid, Mercedes González, este artista está siendo señalado como persona cercana a bandas violentas, según publicó éste martes Europa Press.

Hasta este momento no se tienen mayores detalles sobre las investigaciones, que aunque según la funcionaria gubernamental están muy avanzadas,  pero ambos casos se encuentran bajo secreto de sumario hasta dar con los autores de ambos crimenes y su apresamiento.

Neney Cabrera: mayor desafío del país es cuidar frontera y soberanía, aporta recursos para cuarteles móviles

 

Santo Domingo, RD. – El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, afirmó este lunes que el país está ante su mayor desafío, que es cuidar sus fronteras y proteger su soberanía nacional.

Cabrera hizo la afirmación durante la firma de un acuerdo con el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, mediante el cual Propeep se compromete a aportar los recursos para habilitar seis cuarteles (Garitas) de vigilancia móvil, que serán apostados en puntos fronterizos.

El funcionario calificó el acuerdo de trascendental importancia, debido a que ayuda a cuidar las fronteras, tanto terrestres como marítimas.

Cabrera sostuvo que luego que el ministro Díaz Morfa le informara que necesitaba una colaboración de contenedores para implementar cuarteles (Garitas) móviles y ubicarlos en los puntos más sensibles y vulnerables de la línea fronteriza, accedió no sólo por la cantidad solicitada, sino para que sean instalados seis de ellos.

Indicó que debido a la importancia que tiene el tema fronterizo y pese a los pocos recursos con que cuenta la institución que dirige, quiso hacer el esfuerzo para hacer la donación, que asegura contribuirá de forma significativa a salvaguardar la frontera y la soberanía nacional.

«En mi persona, como en todos los colaboradores que me acompañan, siempre tendrán el mejor aliado para respaldar la defensa de la soberanía del país», expresó Cabrera.

Ministro de Defensa

De su lado, Carlos Luciano Diaz Morfa, explicó que mediante el acuerdo permitirá la instalación de diez nuevos puestos móviles, de control fronterizo, con el objetivo de fortalecer las acciones del personal militar para defensa de la soberanía nacional, control de migraciones, fiscalización de contrabando y otras responsabilidades de las Fuerzas Armadas en la región fronteriza.

El ministro de Defensa agradeció a Neney Cabrera por este aporte, tras señalar que no solo contribuirá a salvaguardar la frontera, sino que ayudará a dignificar la vida de las tropas apostadas en la franja fronteriza.

“Este es un aporte que valoramos en su justa dimensión y aseguramos que esos recursos serán utilizados de forma transparente, como siempre nos ha caracterizado”, expresó el teniente general.

Durante la firma del acuerdo, en la sede del Ministerio de Defensa (MIDE), estuvieron presentes, además, el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, viceministro de Defensa para asuntos militares; vicealmirante Ramón Gustavo Betánces, viceministro para asuntos navales y costeros; mayor general piloto, Leonel Amílcar Rubio Noboa, viceministro para asuntos aéreos y espaciales, y funcionarios de Propeep, entre otros.

Sobre el acuerdo

Mediante el acuerdo, Propeep se compromete a aunar esfuerzos y dotar al MIDE con puestos fronterizos de control donde su personal pueda desarrollar de manera eficiente las actividades de defensa de la soberanía nacional, ayuda humanitaria, control de migraciones, fiscalización de contrabando, asistencia médica y todas las demás acciones propias de su objeto.

Este convenio, tendrá una duración de un año contado a partir de la suscripción de este documento.

Dirección de Comunicaciones Propeep
3 de Octubre 2022

“Barbecue” llama haitianos evitar salir a la calle desde este lunes día de inicio del año escolar

 

Jimmy Chériziér pide evitar salir sin verdadera necesidad

Melbin Gómez

Jimmy Chériziér, alias “Barbecue”, el líder de las pandillas armadas G-9, llamó al pueblo haitiano evitar salir a la calle sin verdadera necesidad a partir de este lunes día en que está pautado el inicio del año escolar en esa nación. 

Según una información publicada en el periódico haitiano Le Nouvelliste, Chérizier también llamó al primer ministro de Haití, Ariel Henry, a huir para evitar un baño de sangre.

“Espero que el primer ministro Ariel Henry entre en razón y haga como el presidente de Afganistán que huyó para evitar un baño de sangre. Espero que el primer ministro Ariel Henry deje el poder y renuncie lo antes posible”, advirtió “Barbecue” en un video del miércoles 28 de septiembre de 2022 y que resalta el diario haitiano.

«Pedimos al pueblo haitiano, a partir del lunes, que evite salir a la calle sin verdadera necesidad”, señaló, de acuerdo a la cita de Le Nouvelliste. 

Jornada escolar

Un reporte de este lunes de la agencia EFE señala que las escuelas e instituciones educativas no abrieron sus puertas hoy por el deterioro de la crisis y la violencia que afecta esa nación.

Sostiene la información que en Puerto Príncipe no hay presencia de alumnos y que previamente colegios enviaron mensajes a los padres y maestros anunciando que no abrirían por la situación.

Pandillas

Recientemente el presidente Luis Abinader prohibió la entrada a la República Dominicana a líderes de bandas haitianas, por entender que son una «amenaza» para la nación.