martes, 1 de agosto de 2023

Presidente Abinader recibe en Palacio delegación dominicana participó en Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2023

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió la tarde de este lunes la delegación de atletas dominicanos que participó en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2023, celebrados en Berlín, Alemania. 

Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales son el evento inclusivo más grande del mundo, donde participan miles de atletas con discapacidad intelectual en 26 deportes de verano.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de el presidente de las Olimpiadas Especiales en República Dominicana (OERD), Guillermo García Godoy, quien expresó su agradecimiento al presidente Luis Abinader por hacer posible su participación en los juegos, al tiempo de señalar que “es muy importante que sigamos esta lucha para seguir llevando a nuestro país al lugar que se merece en las alturas en el deporte dominicano”. 

El viceministro de Relaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia, Benny Metz, manifestó que desde el gobierno que preside Luis Abinader tienen el compromiso de apoyar el deporte inclusivo, el cual es una realidad en la República Dominicana. 

“He participado en otros eventos internacionales y ninguno me ha producido mayor satisfacción que acompañar estos héroes que pusieron en alto la bandera dominicana en playas extranjeras”. 

Logros

En los Juegos Mundiales Especiales celebrados en Berlín, Alemania 2023, la República Dominicana tuvo un desempeño destacado en cuatro disciplinas deportivas, obteniendo los siguientes logros:

8 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce para un total de 14 medallas, en posiciones adicionales, 1 cuarto lugar, 1 quinto lugar, 2 sexto lugar, 1 séptimo lugar y 2 octavo lugar.

Las disciplinas fueron: gimnasia, natación, atletismo y boliche. 

Acerca de la Fundación Olimpiadas Especiales RD

Special Olympics República Dominicana es una organización sin fines de lucro (ASFL) que impacta positivamente la vida de más de 700 dominicanos y dominicanas de todas las edades, que viven con discapacidad intelectual. 

Acompañaron al presidente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la vicepresidenta de la Fundación Olimpiadas Especiales de la República Dominicana, Montserrat Puig.

ProDominicana gradúa 66 profesionales en Comercio Exterior e Inversión Extranjera Directa

 

Santo Domingo.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) realizó la ceremonia de clausura de varios diplomados en Comercio Exterior: Concentración en Desarrollo de Nuevos Mercados, Gestión de Operaciones de Exportación y Gestión Internacional de Inversión Extranjera Directa, dentro del marco del proceso de actualización y relanzamiento del Instituto ProDominicana. 

El objetivo del acto es continuar aportando al desarrollo y fortalecimiento de las competencias del país en materia de comercio exterior, tanto para los exportadores y potenciales exportadores, como para la sociedad en general.

En ese sentido, la subdirectora técnica de ProDominicana, Mildred Santos, destacó que para entrar, mantenerse y crecer en los mercados internacionales, es necesario impulsar programas como este, que permitan a los dominicanos capacitarse y conocer las tendencias internacionales de consumo y los requerimientos solicitados en los mercados más exigentes. 

Además, puntualizó que ProDominicana se dispone a brindar la oferta formativa más actualizada, completa e innovadora en materia de comercio exterior e inversión, con el propósito de continuar explorando mercados y atrayendo inversiones que se traducen en el futuro sostenible de la República Dominicana. 

“Nuestra institución busca ser el centro de excelencia académica que conduzca al sector de exportación e inversión de la República Dominicana hacia horizontes más competitivos”, aseguró. 

Durante el evento, Santos informó sobre la nueva oferta académica del Instituto ProDominicana durante el 2023 en las áreas afines de Inversión, Exportación y Comercio Exterior. En la misma se encuentran los diplomados en Gestión Logística de Exportación y en Gestión Internacional de Inversión Extranjera Directa para el Trimestre agosto–septiembre, 2023. Además, el Diplomado en Comercio Exterior con Concentración en Desarrollo de Nuevos Mercados y Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión para el período octubre–diciembre, 2023. 

Estas nuevas enseñanzas ponen de manifiesto los pasos que desde ProDominicana se están ejecutando hasta obtener la certificación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), como el Instituto Especializado de Educación Superior.      

Cabe destacar que, entre los 66 graduados se encuentran directivos de empresas exportadoras, potenciales exportadores, propietarios y directivos de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), los cuales finalizaron satisfactoriamente el proceso académico.  Además, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el Puerto de Haina con los docentes como parte de las prácticas formativas llevadas a cabo durante las clases.

Polémica por supuesta estafa en Parada Dominicana de El Bronx

 

Para obtener visas de paseo para algunos dominicanos entre 3 mil y 5 mil dólares a los organizadores del evento en El Bronx

Los organizadores de la Parada Dominicana de El Bronx están en el ojo del huracán después de que un grupo de personas llamara este martes a un programa de radio en República Dominicana para denunciar que supuestamente fueron estafados por Felipe Febles, presidente de dicha parada que lleva 34 años celebrándose en Nueva York.

Estas personas pagaron entre 3,000 y 5,000 dólares para obtener una carta de invitación y asistir a la Parada Dominicana de El Bronx, que se celebró el pasado domingo 31 de julio en la Avenida Grand Concourse. El pago se suponía que serviría para gestionar la cita consular y la visa americana de los dominicanos que asistirían a la parada.

El senador por la provincia de Montecristi, Moreno Arias, quien fue homenajeado en la parada, confirmó que un grupo de personas residentes en la provincia que él representa realizaron estos pagos para poder asistir a la embajada de Estados Unidos en República Dominicana y solicitar la visa de paseo para poder asistir a dicha actividad.

Moreno Arias dijo que todas las personas que llevaron dicha carta se quedaron sin visa o no recibieron la cita consular, y que a la parada solo asistieron los montecristeños que ya poseían el documento necesario para ser admitidos en EEUU.

El senador, quien se desligó de la supuesta estafa, dijo que pagó 10,700 dólares para obtener una mesa en la cena de gala que se celebró en El Bronx el pasado viernes y por la carroza con la que su provincia desfiló por la Avenida Grand Concourse.

«Hay un abogado que cobraba, incluso al equipo que yo traje aquí a Nueva York, 100 dólares por entrevista», dijo el senador.

Hasta el momento, el señor Felipe Febles no ha ofrecido declaraciones sobre estas acusaciones.

Apuñalan por la espalda a joven dominicano en Madrid

 

MADRID, España.- Un joven dominicano de 18 años ha sido apuñalado por la espalda en Cuatro Caminos mientras caminaba por la calle sobre las 23:00 horas. Las hipótesis apuntan a que se trata de un posible ajuste de cuentas entre bandas latinas.

Hasta el lugar se han desplazado dos patrullas de la Policía Nacional y una de la Policía Municipal. La víctima tiene una herida de pocos centímetros en la espalda y ha sido trasladada en estado grave al hospital Clínico, pero no se teme por su vida.

Los hechos han sucedido cerca de una comisaría de Policía, por lo que los municipales no han tardado en llegar.

Al ver lo que había ocurrido, un testigo tapó la herida de la víctima para evitar que perdiera sangre.


Los autores de estos hechos, un grupo de entre 10 y 15 personas, llegaron al lugar en varias bicicletas, que dejaron en una parada de BiciMAD. Tras haber apuñalado a la víctima, cogieron las bicicletas para escapar del lugar de los hechos, pero algunos de ellos no llegaron a tiempo de recogerlas, por lo que la Policía se encuentra analizando las huellas de las bicicletas que podrían haber usado.


Procuraduría realiza allanamientos contra empleados del área de tecnología y servicio al usuario con antecedentes penales

 

La Procuraduría General de la República realiza allanamientos en el Distrito Nacional y otras provincias del país, en contra de empleados de esa institución del departamento de servicios a usuarios con antecedentes penales.

Un equipo de fiscales de la Dirección de Persecución del Ministerio Público y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) realizan allanamientos desde tempranas horas de la madrugada de este martes.

Una fuente ligada a la investigación, dijo que la Procuraduría lleva a cabo una pesquisa en contra de los empleados de la aérea de tecnología y de servicio al usuario con antecedentes penales.

Esto se produce a meses de que el abogado de Joel Ambioris Pimentel García, alias “La J”, señalado como el presunto responsable de la amenaza dirigida a la procuradora Miriam Germán Brito, manifestara que este nunca ha sido sometido a la justicia.

“Él no tiene antecedentes penales, ese señor nunca ha sido sometido a la justicia”, dijo Castro en esa ocasión mostrando un documento expedido por la Procuraduría General de la República que dicta que en el sistema de información del Ministerio Público, el mencionado no tiene antecedentes ni nunca ha sido condenado por ningún hecho.

Alias “La J”, figura como el principal implicado en la operación Halcón IV contra el crimen organizado, puesta en marcha este martes con una serie de allanamientos en Santiago realizados por agentes del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional.

Presidente Abinader presenta innovaciones año escolar 2023-2024

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la presentación del informe sobre los avances del año escolar 2023-2024, que trae innovaciones para el currículo del Nivel Inicial, Primario y Secundario, el sistema de evaluación y nuevos recursos para el aprendizaje. 

Al hacer uso de la palabra, el mandatario enfatizó que las nuevas iniciativas apuntan a una mejoría en la calidad de la educación, así como de las infraestructuras en miles de escuelas básicas y liceos en el territorio nacional. 

Toda la comunidad educativa se puede sentir confiada y tranquila porque el Ministerio de Educación y todo el Gobierno están listos para que el próximo año escolar sea exitoso”. 

Agregó que, además que de ser necesario, se volverá a implementar la estrategia de ubicar en colegios privados a aquellos niños y niñas que no consigan cupos en las escuelas públicas, aunque recalcó que en el último año se han entregado unos 60 planteles escolares y en los próximos meses se tendrían otros 35 nuevos centros.

Jornada de Verano 2023

Entre las principales iniciativas desarrolladas por el MINERD se encuentra la «Jornada de Verano 2023» en la que están siendo capacitados profesionales del área en torno a las adecuaciones curriculares, registros de grados, planificación y evaluación basada en el enfoque por competencia, comunidad educativa y resiliente, convivencia con alegría e inclusión educativa. 

En dos primeras etapas previas al inicio del próximo año escolar, pautado para el 28 de agosto, fueron capacitados unos 4,907 técnicos nacionales, regionales y distritales de los diferentes niveles educativos, en los diferentes ejes regionales.

Mientras que en la tercera etapa se capacitarán a más de 125,000 docentes de los diferentes niveles y modalidades, del 7 al 25 de agosto.

La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, resaltó en su intervención que los nuevos diseños curriculares estarán disponibles en formato impreso y digital para facilitar su acceso y uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otras medidas a implementar

Además, Scheker explicó que se ampliará el programa de transporte escolar y se han elaborado 15 fascículos para apoyar los ejes transversales del currículo. Igualmente, se han creado informes de evaluación, boletines de calificación y actas de calificación para cada grado y nivel educativo, así como un calendario escolar para el año 2023-2024.

En este sentido, dijo se han distribuido guías didácticas de Lengua Española y Matemática y fascículos para cada estudiante. 

Se reitera la ampliación de cobertura y calidad en el Segundo Ciclo de Nivel Inicial, de tres a cinco años, para lo cual se han construido 3,000 nuevas aulas y espacios, pues se espera el ingreso de 10,000 niños en estas edades

También anunció que en septiembre se inaugurará el Centro de Atención Psicoemocional (CAPEM), para dar asistencia y respuesta a las situaciones psicoafectivas y psicopedagógicas en la comunidad nacional; de modo similar, la estrategia «Escuelas Abiertas y Activas», que se desarrollará con otros ministerios,  ofrecerá oportunidades de actividades físicas, deportivas, recreativas y culturales.

Igualmente, se recuerda la implementación de la Política Nacional para una Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, el programa Construyendo la Base de los Aprendizajes para mejorar la alfabetización inicial en lengua y matemática, el fortalecimiento de la educación técnico- profesional y la modalidad en Artes, así como la robótica educativa, la salud escolar, el idioma inglés y el programa de Cultura de Paz.

Asimismo, el «Bono Escolar» que se entregará a las familias del sistema educativo público, consistente en 1,000 pesos por estudiante en todos los niveles educativos.