domingo, 18 de febrero de 2024

Israelíes protestan contra Netanyahu por “abandonar” a rehenes en Gaza

 

Miles de indignados israelíes han inundado las calles de Tel Aviv y otras ciudades para exigir la renuncia de Netanyahu y la liberación de los rehenes en Gaza.

Bajo el lema “Los están abandonando en Gaza”, una gran multitud de personas, entre ellas familias de los rehenes de la Resistencia palestina, ha salido a las principales calles de Tel Aviv, incluida Kaplan, para pedir al gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu un acuerdo para facilitar la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza y exigir la convocatoria de elecciones anticipadas.

Esta marcha de protesta, que ha incluido también una concentración en la entrada de Kirya, sede del ministerio de asuntos militares de Israel en Tel Aviv, se celebra por 19ª semana consecutiva . También ha habido una gran concentración ante la residencia particular de Netanyahu en Cesarea, en Al-Quds (Jerusalén).

Al intervenir en la manifestación, el portavoz del foro de las familias de rehenes y desaparecidos, Haim Rubinstein, ha fustigado al gabinete de Netanyahu por negarse a enviar, siquiera, una delegación a las negociaciones de El Cairo (Egipto) convocadas el pasado jueves.

Video:

Se han estancado los esfuerzos, mediados por Catar y Egipto, para asegurar la liberación de los rehenes restantes y una tregua en la guerra de cuatro meses de Israel en Gaza.

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha amenazado con suspender las conversaciones de alto el fuego, a menos que se permita la entrada de ayuda urgente al norte de la Franja, donde las agencias de ayuda de las Naciones Unidas han advertido sobre una hambruna inminente. “No se pueden mantener negociaciones mientras el hambre asola al pueblo palestino”, ha dicho una fuente de HAMAS.

El jefe del buró político de HAMAS, Ismail Haniya, ha dejado claro que cualquier acuerdo debería incluir, entre otros, la retirada completa del ejército israelí de Gaza, el cese completo de la agresión y el levantamiento del asedio.

El número uno de HAMAS ha responsabilizado además al gobierno israelí de la falta de progresos y el posible fracaso de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes.

Asesinan a dirigente PRM en Azua y otros atentados a políticos

 

Richardson quien junto a Kelvin Cruz y Victor D’Aza constituyen la dirección nacional de la campaña municipal del PRM, condenó el asesinato anoche del dirigente Daniel Pérez en el frente de la casa del alcalde distrital de Los Jovillos, Azua, Tomas Contreras.

También el ataque a tiros al vehículo del alcalde municipal de Hostos, Alcadio Rosa, cuando llegaba a su casa y la agresión a tiros a militantes perremeistas en Cotuí dejando cuatro heridos.

El coordinador nacional de la Campaña Municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Pedro Richardson, acusó a la oposición de intentar crear un estado de pánico y temor con las agresiones que están siendo víctimas dirigentes perremeístas en las últimas horas.

«Es evidente que estas acciones son parte de un plan que procura sembrar el temor, generar un estado de pánico a fin de evitar una participación masiva de la población en la jornada electoral de hoy”, indicó el líder municipalista.

“En principio con denuncias sin asideros pretendieron mellar la imagen y credibilidad del árbitro electoral, acusarnos de prácticas comunes en ellos en uso de fondos públicos en campaña y ahora pasan a la fase de agresión pretendiendo intimidar a los electores”, apuntó el coordinador nacional de campaña.

“Exigimos una pronta investigación para esclarecer estos hechos y llevar a los responsables ante la justicia al tiempo que hacemos un llamado a la prudencia y a la participación cívica en el proceso acatando sus resultados que reflejaran un tsunami electoral”, enfatizó.

15 años prisión a abusador sexual de niño de 11 años de edad en San Cristóbal

 

Por Departamento de Prensa

SAN CRISTÓBAL (República Dominicana).- La Fiscalía de San Cristóbal obtuvo una condena de 15 años de prisión en contra de un hombre que abusó sexualmente de un niño de 11 años de edad, en un hecho ocurrido en el año 2022.

El Tribunal Colegiado de este distrito judicial, que integran las juezas Biulkys Milanés, Ana Inés, y Xiomara A. Mercedes, dictó la sentencia en contra de Ramón Ignacio Báez, por las acciones cometidas en contra de la víctima de 11 años de edad, de quien se omite el nombre para proteger su integridad.

Los fiscales Wendy María Martínez Garabitos y Aurelina Cuevas Román, representantes del Ministerio Público, demostraron ante el tribunal, de manera irrefutable, la culpabilidad de Báez, quien faltó a los artículos 31 del Código Penal Dominicano y 396, literal B, del Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

El agresor invitaba a la víctima a una piscina de su propiedad, lo que aprovechaba para llevar al menor de edad a una casa en construcción, donde cometió la agresión.

La investigación también reveló que el agresor le ofrecía entre 100 y 200 pesos, para manipular a la víctima y ejecutar la agresión sexual.

Por decisión del tribunal, el procesado deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

Elecciones Municipales 2024 en RD minuto a minuto

 

Incidencias de las Elecciones Municipales del 2024, en las que los dominicanos eligen a sus nuevos alcaldes y regidores para el periodo 2024-2028.

  • 09:39 A.M.FEBRERO 18, 2024 El senador de El Seibo, Santiago Zorrilla, al acudir a votar en la Escuela Severina Cerda, en el sector de Ginandiana, le exhorta a la población a hacerlo en paz y en tranquilidad. Asegura que, hasta el momento, el proceso electoral se ha estado desarrollado normal y sin ninguna eventualidad.Infografía
  • 09:35 A.M.FEBRERO 18, 2024 Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional y candidata a la misma posición, ejerce su voto en el Archivo General de la Nación. Mejía aprovecha el escenario para llamar a la población a acudir a las urnas de forma organizada, acción que fortalece la democracia. “Salgan de sus casas a ejercer este derecho y, reitero, que nuestra democracia se fortalece”, señala Mejía, quien fue recibida con la consigna “Ella es”.Infografía
  • 09:35 A.M.FEBRERO 18, 2024 Mario Núñez, director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral, evalúa la jornada hasta el momento. Dice que fluye con “la normalidad esperada”. Señala que todo proceso tiene unos inicios logísticos “un poco atropellados”, a pesar de que están instalados desde ayer. Reconoce que hubo “retrasos menores”. “Todos aquellos aspectos logísticos que en principio tuvimos al momento de la instalación, ya han sido resueltos y estamos fluyendo con normalidad”, insiste.
  • 09:31 A.M.FEBRERO 18, 2024 Carolina Mejía, quien buscar reelegirse como alcaldesa del Distrito Nacional, vota en las elecciones municipales. 
  • 09:20 A.M.FEBRERO 18, 2024 Las votaciones en el recinto electoral Ana Lilliams Miranda, en Yaguate, San Cristóbal, se desarrollan en orden, igual que en el Centro Educativo Fray Bartolomé de las Casas. La algarabía reina entre votantes. Luego de acudir a las urnas, muchos se quedan en los alrededores de los recintos.
  • 09:20 A.M.FEBRERO 18, 2024 El candidato a alcalde por Santo Domingo Este, Dío Astacio, llega al Colegio Cardenal Sancha para ejercer su voto.Infografía
  • 09:14 A.M.FEBRERO 18, 2024 La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, ejerce su voto en la mesa electoral 0180 del edificio de la alcaldía municipal. Califica el proceso como un verdadero ejercicio de la democracia.Infografía
  • 09:13 A.M.FEBRERO 18, 2024 Ante la poca concurrencia de votantes, el personal de la Junta Central Electoral conversaba entre sí en el local del Distrito Educativo 10-01 del Ministerio de Educación, en Villa Mella, donde solo operan dos colegios electorales: el 1972 y el 1939. Personal de la Policía Militar Electoral confirma que la presencia de votantes ha sido a cuentagotas en este recinto.Infografía
  • 09:08 A.M.FEBRERO 18, 2024 La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, llega al Ayuntamiento de Santiago para ejercer su voto. Llama a la gente a votar por su candidato preferido, pero que acudan a votar. Señala que el proceso va “muy organizado”. Respalda el trabajo de la Junta Central Electoral y de los observadores electorales. Sobre inconvenientes en otras provincias, llamó a respetar las normas. Exhorta a votar para bajar la abstención electoral, históricamente alta en las elecciones municipales. 
  • 09:03 A.M.FEBRERO 18, 2024 Mientras transcurren las primeras horas de la jornada electoral, la gente acude a comprar al mercado de Yaguate, municipio San Cristóbal. Aquí las ventas están como de costumbre.Infografía
  • 08:55 A.M.FEBRERO 18, 2024 Domingo Contreras, candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana y la alianza opositora Rescate RD, deposita su voto e insta a los capitaleños a votar.
  • 08:52 A.M.FEBRERO 18, 2024 Tras un retraso de casi hora y media se inicia el proceso de votación en el Centro Educativo Federico Llinas, en Los Mina. Ciudadanos manifiestan que acudieron al centro pasadas las 6 de la mañana, al tiempo de que se quejaron de la lentitud del proceso.Infografía
  • 08:46 A.M.FEBRERO 18, 2024 El candidato a la alcaldía de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la alianza Rescate RD, Víctor Faful, ejerce su derecho al voto en el colegio electoral 195, de la Logia Nuevo Mundo, ubicada en la calle Mella esquina Restauración de Santiago. El candidato acude a ejercer el sufragio acompañado de Marino Collante, candidato a senador de Santiago por el PLD, así como por decenas de seguidores. Fadul, quien actualmente es diputado, está confiado de que el proceso terminará de manera armoniosa y pacífica. Hace un llamado a la población a acudir a votar masivamente por su proyecto.Infografía
  • 08:40 A.M.FEBRERO 18, 2024 La entrada a la Escuela Básica Cristobalina Batista, en Herrera, se ha visto interrumpida por decenas de activistas políticos, entregando tarjetas de sus candidatos municipales. La policía electoral decidió mantenerse con la puerta casi cerrada para evitar que el murmullo entorpezca la jornada de votación. En el centro hay unos nueve colegios electorales habilitados, los cuales iniciaron las votaciones a las 7:00 de la mañana.Infografía
  • 08:40 A.M.FEBRERO 18, 2024 El colegio electoral 0100, que funciona en el recinto del Colegio de Las Monjas, aún no ha iniciado el proceso de votación y los electores expresan su descontento. Dicen que la mayoría de los votantes de esta mesa son del sector hotelero y deben irse a trabajar.Al momento están votando los miembros de la mesa electoral.Infografía
  • 08:39 A.M.FEBRERO 18, 2024 Domingo Contreras llega al colegio para ejercer su voto. El candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana y la alianza opositora Rescate RD, exhorta a votar masivamente. Se compromete a hacer una gestión eficiente de resultar el ganador de la plaza.Infografía
  • 08:35 A.M.FEBRERO 18, 2024 Miembros de los colegios electorales del Colegio El Rosario, en El Seibo, se quejan de que personas quieren entrar con adultos que no tienen ninguna discapacidad, a ejercer el voto. Además, denuncian que los del Partido Revolucionario Moderno están conquistando a las personas para que voten por quienes entiendan, desde las filas. Manifiestan que, a pesar de esas situaciones, no han tenido contratiempo con el proceso.
  • 08:26 A.M.FEBRERO 18, 2024 Dirigentes políticos se quejan de que el proceso de votación está siendo lento en el Club Deportivo y Cultural Los Hoyitos, en El Seibo. Aseguran que los ciudadanos no han acudido a votar masivamente como en elecciones pasadas.Infografía
  • 08:22 A.M.FEBRERO 18, 2024 Un señor solicita asistencia en la mesa auxiliar dispuesta por la Junta Central Electoral en la Escuela Básica María Trinidad Sánchez, donde se ayuda a adultos mayores o personas con discapacidad que quieren ejercer su voto.Infografía
  • 08:20 A.M.FEBRERO 18, 2024 Ulises Rodríguez, candidato a alcalde de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno, ejerce su voto en el Albergue Infantil de Santiago. Tras terminar dice a la prensa que el proceso va en orden, sin inconvenientes. Está satisfecho por el montaje de las elecciones. Dice que hay un buen ambiente, “diferente a otras elecciones”. Señala que tiene confianza en el proceso y ve una actitud de participar masivamente. Espera que sobrepase el porcentaje de votación de otras elecciones. “Otras veces tú vienes y ves tensión en la mesa”, pero ahora no, indica. Espera una victoria “arrolladora y contundente”. Asegura que hubo momentos frustrantes en pasadas elecciones. Ve mucha transparencia ahora, y actitud de colaboración y respeto de la Junta Central Electoral hacia los candidatos.
  • 08:17 A.M.FEBRERO 18, 2024 El expresidente Hipólito Mejía olvida su cédula al acudir a votar en el Archivo General de la Nación.
  • 08:13 A.M.FEBRERO 18, 2024 Pocos votantes en la escuela de Villa Guerrero, en El Seibo. Los adultos mayores tienen preferencia como se tiene estipulado. Miembros del colegio aseguran que las votaciones se están agilizando, sin ningún contratiempo.Infografía
  • 08:12 A.M.FEBRERO 18, 2024 Una alta cantidad de ciudadanos espera a las afueras del Club Los Prados, en el Distrito Nacional, para ejercer su voto. Con afiches de sus candidatos en el cuello, algunos merodean por los alrededores convenciendo a quienes se les acercan de que voten por su partido. En este colegio electoral se espera que llegue a votar el candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, Domingo Contreras.Infografía
  • 08:10 A.M.FEBRERO 18, 2024 Los colegios electorales que funcionan en el Centro Educativo La Malena II no han iniciado el proceso de votación por una situación de violación de las valijas y problemas con los escáneres. Según votantes, están a la espera de ejercer el voto desde las 6:00 de la mañana. Algunos se han ido.
  • 08:02 A.M.FEBRERO 18, 2024 El expresidente Hipólito Mejía llega a ejercer su voto en el centro de votación que funciona en el Archivo General de la Nación, ubicado en la Zona Universitaria. Dice que no se dejen llevar de campañas infundadas y “de chismes”, al ser preguntado sobre un incidente en Fantino la noche de ayer. 
  • 08:00 A.M.FEBRERO 18, 2024 El delegado político del partido Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral, Manuel Crespo, reporta más de 600 fallas y más de 700 colegios sin comunicaciones. “Todos estos fallos fueron advertidos con tiempo”, dice. 
  • 08:00 A.M.FEBRERO 18, 2024 El Coordinador Nacional de la Campaña Municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Pedro Richardson, acusa a la oposición de intentar crear un estado de pánico y temor con las agresiones que alegadamente están siendo víctimas dirigentes perremeístas en las últimas horas. Richardson, quien junto a Kelvin Cruz y Victor D´Aza constituyen la Dirección Nacional de la campaña municipal del PRM, condena el asesinato anoche del dirigente Daniel Pérez, en el frente de la casa del alcalde distrital de Los Jovillos, Azua, Tomas Contreras.Infografía
  • 07:55 A.M.FEBRERO 18, 2024 La Escuela Básica Ercilia Pepín Estrella, ubicada en Manoguayavo, Santo Domingo Oeste, inicia su proceso de votación, luego de que los colegios electorales se retrasaron en comenzar por la inasistencia de varios de sus miembros, entre estos representantes de la Junta Central Electoral y delegados de partidos políticos. En las afueras de la escuela, decenas de personas esperaban por el inicio del proceso.
  • 07:52 A.M.FEBRERO 18, 2024 El colegio electoral 1152C, ubicado dentro de la Escuela Básica Leoncio Manzueta, no ha dado apertura al proceso de votación. De acuerdo con el agente de la Policía Militar Electoral que custodia el recinto, se está a la espera de que los miembros de la mesa directiva ejerzan primero su derecho al voto.Infografía
  • 07:49 A.M.FEBRERO 18, 2024 Poco flujo de votantes en la primera hora de este domingo en los 18 colegios electorales que funcionan en la Escuela Genaro Pérez, ubicada en el sector de Nibaje, en la parte céntrica de Santiago.
  • 07:45 A.M.FEBRERO 18, 2024 El personal de la Policía Militar Electoral hace un llamado para que los adultos mayores que están en fila a las afueras de la Escuela Básica Leoncio Manzueta, Villa Mella, Santo Domingo Norte, pasen al interior del recinto a votar.Infografía
  • 07:43 A.M.FEBRERO 18, 2024 Ciudadanos empiezan a llegar para ejercer su derecho al voto en el Albergue Infantil, ubicado en la avenida Juan Pablo Duarte. En este recinto ejercerá el voto Ulises Rodríguez, aspirante a la alcaldía por el Partido Revolucionario Moderno.Infografía
  • 07:32 A.M.FEBRERO 18, 2024 Varias personas se encuentran apostadas en las inmediaciones de la Escuela Primaria Elvira de Mendoza, en Los Mina, a la espera de que se inicien las votaciones en ese recinto.Infografía
  • 07:30 A.M.FEBRERO 18, 2024 Adultos mayores encabezan las votaciones en la Escuela Primaria Conrado Mieses en Manoguayabo. Los miembros de los siete colegios electorales que funcionan aquí dan paso a los votantes que aguardan en fila en las afueras. El inicio del proceso se retrasó debido a que los delegados electorales no habían terminado de ejercer su voto. En las afueras del centro se acumulan dirigentes partidarios, motoristas y activistas.
  • 07:20 A.M.FEBRERO 18, 2024 Las votaciones se inician en Santiago con “ligeros inconvenientes”, informa Hame Thomás Frías Carela, presidente de la Junta Electoral Municipal de la Ciudad Corazón. Entre esos fallos cita la falta de materiales y sellos en el interior de las valijas.
  • 07:10 A.M.FEBRERO 18, 2024 Se inicia el proceso de votación en la Escuela Básica Petronila Trinidad Sánchez. Desde las 7:00, votantes esperan en fila para ingresar a los colegios electorales en Manoguayo, Santo Domingo Oeste.
  • 07:05 A.M.FEBRERO 18, 2024 Comienzan a entrar los ciudadanos para iniciar el proceso de votación en las mesas 074A, 07A y 071A del liceo Sergio Augusto Beras en El Seibo.Infografía
  • 07:01 A.M.FEBRERO 18, 2024 Integrantes del Colegio Electoral 0111A, en la Escuela Anacaona Almonte, inician las votaciones; primero con sus integrantes y luego darán paso a los ciudadanos.Infografía
  • 07:00 A.M.FEBRERO 18, 2024 “No se de dejen llevar de las noticias falsas, de las desinformaciones de las fake news”, exhorta el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez, en la rueda de prensa de apertura. Insiste en que la única fuente de información veraz del proceso es la Junta. Destaca a los 84,255 hombres y mujeres que durante meses han estado preparándose para la jornada que recogerá la voluntad popular en todo el territorio nacional. “Voten como siempre lo han hecho: con civismo y en paz”, expresa. “¡A votar, pueblo dominicano!”.[object HTMLTextAreaElement]
  • 06:58 A.M.FEBRERO 18, 2024 El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez, encabeza una rueda de prensa del organismo, en su centro de transmisión de datos, para dar apertura al proceso electoral.
  • 06:58 A.M.FEBRERO 18, 2024 Según el presidente de la Junta Electoral Municipal de Higüey, Manuel de Soto, hasta esta hora de la mañana, el inconveniente que se ha presentado es que, en algunos colegios electorales, uno que otro miembro no se ha presentado y han tenido que sustituirlo.Infografía
  • 06:41 A.M.FEBRERO 18, 2024 El personal de los colegios electorales de la Escuela Anacaona Almonte se encuentra ubicado y realizando los preparativos para dar apertura a tiempo al proceso de votaciones.
  • 06:30 A.M.FEBRERO 18, 2024 En el kilómetro 13 de la Autopista Duarte, Distrito Nacional, el personal que trabajará en las mesas electorales ubicadas en la Escuela José Bordas Valdez ya está presente. También, están los representantes de los partidos y candidatos que se enfrentarán en las Elecciones Municipales 2024.

2300030 afiliados activos a Seguridad Social en 2023

 

Índice global de personal y remuneraciones creció 6.5 puntos, según el Ministerio de Economía

Los trabajos formales juegan un rol importante para el desarrollo de las sociedades, debido a que garantizan beneficios significativos como el acceso a servicios de salud con seguros de accidentes, de riesgo de trabajo, de invalidez y vida. También, abren la posibilidad de generar ahorros de pensión y retiro.

El informe “Panorama Sectorial”, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), indica que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) totalizó 2 300 030 trabajadores activos al cierre de diciembre de 2023, mostrando una variación acumulada de 1.3%, respecto a igual período de 2022.

Los datos de la institución indican que ese resultado es principalmente por las ramas económicas de comercio y la intermediación financiera, con 0.80 y 0.23 puntos porcentuales, respectivamente.

No obstante, entre los mencionados se encuentra administración pública, registrando una mayor incidencia negativa en el desempeño de la cantidad de ocupados formales -1.17 puntos porcentuales.

Asimismo, el índice global de personal y remuneraciones pasó de 103.6 a 110.1 al cierre del año pasado, para un crecimiento interanual de 6.5 puntos. Además, el índice global de salarios de trabajadores activos de los sectores económicos (Igsase) manifestó un aumento en mayor medida, con un 7.7%, lo que significa un promedio superior al observado en 2022, según el MEPyD.