miércoles, 9 de febrero de 2022

Ayuntamiento Santo Domingo Este ordena cierre técnico de industria metalera

 

METALERA INTERNACIONAL AFECTA MEDIO AMBIENTE EN EL SECTOR DON MIGUEL

Las direcciones Jurídica y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santo Domingo Este ordenaron el cierre técnico de la empresa Metalera Recicladora Internacional (Imán S.A), debido a la alta contaminación que está generando en el sector Don Miguel del municipio.

La medida se produce luego de una inspección que le hiciera al lugar el equipo de las direcciones de Medio Ambiente y Jurídica de la institución, donde se pudo constatar que la empresa carece de permiso de suelo y ha incumplido los límites de almacenamiento de escombros en el lugar.

La enorme montaña de objetos metálicos amontonados sobrepasa los 10 metros de altura, lo que mantiene atemorizados a los residentes del sector Don Miguel, quienes aseguran que en cualquier momento se puede derrumbar y afectar la integridad física de personas del entorno propiedades circundantes.

La gestión del alcalde Manuel Jiménez informó a la empresa de su compromiso con el reciclaje de metales y todo tipo de material, pero en un marco de respeto a las leyes y ordenanzas locales.

La empresa Imán S.A., incurre, además, en la mala práctica de quemar cientos de libras de alambres al aire libre, lo que afecta la salud de los residentes, quienes indican que producto de la situación están padeciendo enfermedades respiratorias.

“La quema todos los días de alambres y otros materiales nocivos, provocando grandes cantidades de humo y el fuerte olor a gas de los cilindros que tienen almacenados, situación que está afectando seriamente la salud de los que viven en el sector”, indicó uno de los afectados.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar que sus munícipes puedan vivir en entornos saludables, libres de contaminación y ruidos.

La comisión de la institución que visitó al lugar estuvo encabezada por los directores de Medio Ambiente, Demetrio Sánchez, y Jurídica, Belkis Estrellas, así como varios técnicos en el área.

Santo Domingo Este, 9 de febrero 2022

Destituyen comisionada dominicana de Cultura en NY

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Ministerio de Cultura de la República Dominicana destituyó este martes a la comisionada de Cultura en esta ciudad, Lourdes Batista, y será reemplazará por la doctora Francia Vargas, educadora, poeta, escritora y dirigente de la seccional del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Una fuente confiable y creíble, solicitando absoluta reserva de su identidad, suministró la información a este reportero.

La misma fuente expresó que en las próximas horas se hará el traspaso de mando, pero antes Batista ofrecerá hoy una rueda de prensa, la cual estaba pautada desde hace varios días, para dar a conocer su memoria durante el 2021.

Se realizará en el local del Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU., CODOCUL, ubicado en el 541 W. de la calle 145, casi esquina Broadway en el Alto Manhattan.

La nueva incumbente es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con una licenciatura en Educación, mención Ciencias Sociales. También en Educación con especialidad en Consejería Escolar en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (centro NY).

Asimismo, tiene un doctorado en educación con grado de Summa Cum Laude, en la Universidad de Baja California, Nayarit, México, y labora actualmente en el de Departamento de Educación del estado de NY.

La doctora Vargas fue directora administrativa de CODOCUL, pero cancelada el pasado 25 de septiembre por Batista, mediante un escueto párrafo en el que decía: “Hemos decidido prescindir de sus funciones como directora del Departamento de Educación del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos”. No se explicaron motivos de la cancelación.

Actualmente, la doctora Vargas es la directora de educación de la Circunscripción Uno del PRM en los estados del noreste de EUA y directora adjunta de educación de la seccional, además de miembro de la Comisión Ejecutiva.

Ignacio María González, RD

 

Nota cultural

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 8 de febrero de 1915, murió, a la edad de 85 años, Ignacio María González en Santo Domingo, República Dominicana (RD). Fue un político dominicano, que ocupó la presidencia de la república en cinco ocasiones, entre el 25 de noviembre de 1873 y el 2 de septiembre de 1878.

Ignacio M. González pasó a la inmortalidad como un hombre honesto en el manejo de los recursos públicos. Vivió modestamente, sin lujos y en una vivienda alquilada. Aunque en 1861 favoreció la anexión a España, luego rectificó y se convirtió en un ferviente defensor de la soberanía nacional y se opuso a todas las iniciativas anexionistas.

Termino esta nota con un pensamiento de William Shakespeare: “Ningún legado es tan rico como la honestidad”.

Desconocidos matan empresario en su residencia en La Vega

 

Se trata de Carlos Manuel Tapia Marte, de 55 años

Edward Fernández

Un empresario fue asesinado anoche de varios disparos cuando se encontraba en su residencia, localizada en el sector Las Mercedes, del municipio La Vega.

Se trata de Carlos Manuel Tapia Marte, de 55 años de edad, propietario de la agencia de vehículos Zafiro Auto import.

Según versiones, varias personas tocaron la puerta de la casa del fallecido y al abrir, sin mediar palabra, le dispararon en el rostro.

Los homicidas, hasta el momento sin identificar, escaparon del lugar a bordo de una yipeta Honda CRV, color negro.

Hasta el momento, la Policía no tiene detenidos por el hecho que se presume se produjo para robarle.

El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para fines de autopsia.

Condenamos represión, abusos policiales, desalojos en Navarrete y represión en San Fco. de Macorís

 

Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).
Dirección Nacional.

El Frente Amplio de lucha Popular (FALPO) y su Dirección Nacional repudian todos los hechos ocurridos en el día de hoy en Navarrete y San Fco. de Macorís.
Denunciamos además todos los planes montados por los cuerpos represivos para reprimir las futuras luchas populares.

El Estado neoliberal y abusivo utilizo está mañana al ejército y a la policía Nacional para desalojar a más de 20 familias pobres en el sector Villa del Sol en el municipio de Navarrete.

Esas macabras acciones fueron encabezadas por el comandante represivo de apellido Columna; se especula que un empresario les sirvió de puente para ese criminal desalojo.

Esa política cuenta con el apoyo del gobierno Abinader-PRM; por lo tanto le responsabilizamos de las consecuencias funestas que ya se están sintiendo.

Las organizaciones populares del municipio en cuestión tienen convocado un paro de 24 horas para el próximo 23 de este mes en curso.
Demandan un pliego de reinvindicaciones como asfaltados de las calles, arreglar las canadas en mal estado, construir canchas, terminar el politécnico, entre otras necesidades.
Así, como el cese de la represión en contra de Armando y otros dirigentes populares buscados por la policía con intenciones criminales.
Las organizaciones FALPO-ClP, Conalucha, 14 de junio y otras son las que encabezan dicho llamado a huelga en el mencionafo municipio

También rechazamos y condenamos la represión e intervención de la policía Nacional en el liceo Ercilia Pepin de San Fco. de Macorís.

En ese pueblo se ha hecho un llamado para una huelga el 22 y 23 de este mes de febrero.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones populares, sociales y comunitarias de todo el país a unificarse en pro de todas las luchas y huelgas reinvindicativas que se están llevado a cabo y las que vienen como el paro próximo en el histórico barrio de Capotillo.

En conclusión rechazamos todos los planes de desalojos y represivos de la policía y demás cuerpos represivos que dirige Luis Abinader-PRM.

En ese mismo sentido reiteramos nuestro inclaudicable compromiso para con el pueblo y todos sus sectores populares.

¡Atrás la represión policial contra el pueblo!

¡No a los abusivos desalojos en Navarrete!

¡Solo la organización de las masas da poder!

¡Por la lucha en todos rincones del país!

¡FALPO junto al pueblo, no retrocederemos!

Dirección Nacional.

Santo Domingo, R.D., 8 de febrero del 2022.

Director del INABIE Victor Castro está arrasando con el PRM en esa institución

 

Hasta pidió al Presidente derogar decreto como Subdirector de Rafelín Encarnación, alto dirigente del partido de gobierno

Santo Domingo-. El Director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Victor Castro, inició desde su llegada a esa institución una cacería contra todo lo que le huela al PRM allá.

Castro ha desvinculado del INABIE en apenas dos meses que tiene en el cargo, a decenas de dirigentes y militantes del partido de gobierno, a quienes cancela sin ninguna justificación y coloca en su lugar a cuadros reconocidos del PLD y de la APD, partido del que fuera candidato a Senador en el distrito nacional en el 2016.

“El señor Victor Castro se ufana de gritar a los cuatro vientos en INABIE que él no confía en la gente del PRM, por lo que no va a trabajar allí con los miembros y dirigentes de nuestro partido”, manifestó uno de los desvinculados recientemente, de ese lugar.

Revelaron que en esa cacería de Castro contra el PRM no se le salva nadie. Ha cancelado desde Subdirectores, directores, encargados de divisiones y de áreas, supervisores, técnicos y hasta conserjes; mientras no toca a cientos de Peledeístas de la gestión pasada y coloca en lugar de las personas desvinculadas, a dirigentes reconocidos del PLD.

Pusieron como ejemplo de esto al nuevo director administrativo y financiero del INABIE, señor Julio Santana, quien ocupaba la direccion de planificación y Desarrollo con Antonio Isa Conde, en el ministerio de Energía y Minas de Danilo Medina.

Entre las posiciones en que han sido desvinculados dirigentes del PRM y puesto en su lugar a dirigentes del PLD, se encuentran la dirección administrativa y financiera, planificación, asi como los departamentos Administrativo, recursos humanos, seguridad, comunicaciones, tecnología, Transportacion, relaciones institucionales, portal de transparencias, financiero, servicios estudiantiles, gestión alimentaria. servicios sociales, desarrollo institucional, planificación, y fiscalización y control, entre otros. Todos sustituídos por exfuncionarios de Energía y Minas de Danilo Medina.

“Ha cancelado hasta a decenas de conserjes. Ese señor no quiere saber para nada del PRM. El actúa en INABIE como que quien ganó las ultimas elecciones fué el PLD”, expresaron.

Según esas fuentes, los pocos empleados del PRM que aún quedan en esa institución viven aterrados y humillados dia a día, temiendo ser llamados a pasar por recursos humanos a buscar su carta de despido.

“Es increible que esto nos esté pasando en un gobierno nuestro; que nosotros ayudamos a ganar”, se lamentaron.

El Caso del Ex-Subdirector Rafelín Encarnación

El Ex-Subdirector del INABIE Rafelín Encarnación fue el unico miembro del Comité de Compras que se negó a firmar las licitaciones y abjudicaciones durante la pasada y cuestionada gestión del anterior Director Cecilio Rodríguez, por lo que ha sorprendido la derogación de su decreto la semana pasada por el Presidente Luís Abinader.

Se dice que Castro se ufana públicamente de lograr ese hecho, y de colocar en su lugar al nuevo director administrativo y financiero del INABIE, Julio Santana, reconocido dirigente del PLD.

Este medio trató de contactarse con el Ex-Subdirector del INABIE y alto dirigente del PRM, Rafelín Encarnación, pero todos nuestros intentos resultaron infructuosos.

Julissa Reynoso llega a Madrid para entregar sus cartas credenciales como nueva embajadora de EEUU

 

Es la nueva embajadora de Estados Unidos en España y Andorra.

La nueva embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, Julissa Reynoso Pantaleón, ha llegado hoy a Madrid para tomar posesión de este cargo, para lo que antes deberá entregar sus cartas credenciales al rey Felipe VI. Reynoso juró su cargo como embajadora el pasado 6 de enero ante la vicepresidenta de Estados UnidosKamala Harris, en sus oficinas de la Casa Blanca.

El Senado confirmó a Reynoso como embajadora el pasado 18 de diciembre, aunque su candidatura fue oficializada en el mes de julio.

Anteriormente, Reynoso ha sido embajadora en Uruguay, jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden y copresidenta del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca.