miércoles, 16 de marzo de 2022

Aduanas detiene contrabando millonario de armas de guerra, municiones y artefactos explosivos

 

Es el segundo cargamento millonario que ha sido detectado en los últimos tres días intentado entrar al país de forma irregular, gracias a la recién instalada tecnología de rayos x en el puerto HIT Río Haina

15 de marzo de 2022

Santo Domingo. – La Dirección General de Aduanas (DGA), detectó e impidió la entrada al país de un contrabando millonario de armas de alto calibre, municiones, pertrechos militares y dispositivos explosivos en el puerto de Haina. 

Las autoridades aduanales reportaron unas 24,394 unidades de municiones de diferentes calibres, 68 cargadores para distintos tipos de armas largas y cortas, 12 rollos de cable para equipo de demolición, siete detonadores electrónicos, un detonador manual para demolición y 10 estacas para demolición.

En el contrabando detectado gracias a la recién instalada tecnología de rayos x en el puerto HIT Río Haina, también se ocuparon ocho rifles, cinco pistolas, tres fusiles y una escopeta.

Igualmente, un cañón para escopeta, una corredera y dos adaptadores para pistolas, tres estuches de armas largas, tres armazones para rifles, tres miras telescópicas, una linterna tipo militar, un chaleco multiuso, un equipo para limpieza de arma de fuego, un machete y un cuchillo de caza o tipo rambo.

Este es el segundo alijo que ha sido detectado en los últimos tres días por intentar ingresar al país de forma irregular, tras la confiscación de unos 482 televisores de alto valor comercial.

La Dirección General de Aduanas se encuentra cruzando información con los cuerpos de inteligencia del Estado, a fin de identificar y sancionar a los responsables de este delito aduanero y de seguridad nacional.

 Hace poco más de un mes la vicepresidenta, Raquel Peña y el director general de Aduanas, Eduardo «Yayo» Sanz Lovatón, pusieron en funcionamiento el escáner RAPISCAN modelo Eagle P60-S donado por HIT Río Haina tras la firma de una carta de intención para la instalación de esta valiosa herramienta.

El RAPISCAN P60-S que junto a su infraestructura y sistemas de apoyo está valorado en 3 millones de dólares, es capaz de detectar cargas irregulares o disfrazadas en los contenedores o los camiones que los transporta, pudiendo inspeccionar hasta 1000 por día.

La puesta en funcionamiento de este escáner, es uno de los más recientes pasos de avance de la actual gestión de Aduanas en pos de hacer los puertos dominicanos cada vez más modernos, seguros y ágiles.

Declaración del congresista dominico-americano Adriano Espaillat tras el discurso conjunto del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ante el Congreso

 

Por: Aquiles Rojas  

WASHINGTON, D.C. – El  congresista Adriano Espaillat de origen dominicano emitió hoy la siguiente declaración después de asistir al discurso conjunto virtual del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ante el Congreso de los Estados Unidos: «El presidente Zelenskyy nos dejó claro a nosotros y al mundo que él –y el pueblo ucraniano– defenderán la soberanía y el Estado de Ucrania hasta el final, pase lo que pase», dijo el legislador Espaillat. «Y pidió que Estados Unidos esté con él y con todos los ucranianos en esta lucha.   Agregando: «El presidente Zelenskyy nos reiteró que la guerra infundada, no provocada e inmoral de Putin contra Ucrania ha causado una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano, dejando a su paso una crisis humanitaria de proporciones monstruosas, y que Estados Unidos puede y debe hacer todo lo que esté en nuestro poder para evitar que continúen los crímenes de guerra en Ucrania, hacer rendir cuentas al Gobierno ruso y apoyar a los ucranianos que huyen para salvar sus vidas».  «Los ataques indiscriminados de Putin contra edificios residenciales, escuelas, sinagogas e iglesias en toda Ucrania, y sus ataques contra ucranianos inocentes a lo largo de este conflicto, dejan claro que es un hombre sin remordimientos, sin brújula moral ni respeto por el derecho internacional. Estados Unidos tiene la responsabilidad moral y humanitaria de apoyar a los ucranianos durante este conflicto en curso, y lo haremos», finalizó el político de origen dominicano.

Exhortan nuevas generaciones RD valorar proclama Max Puig en Chile

 

Por Ramֶón Mercedes

NUEVA YORK.- Militantes y simpatizantes del Partido Alianza por la Democracia (APD) en esta ciudad exhortaron a las nuevas generaciones en la República Dominicana valorar la proclama de patriotismo y fortalecimiento a la democracia hecha en Chile por el doctor Max Puig, presidente de la entidad política.

En documento de prensa, manifiestan que por la estirpe, formación y desarrollo democrático que ha demostrado a través de su vida, Puig es un referente a seguir en todos los órdenes en el país caribeño, porque aún en playas extranjeras proclama y lucha por el fortalecimiento de la democracia.

Tras asistir como invitado especial a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile, Puig visitó luego la tumba del expresidente Salvador Allende y precisó: “La vida y el ejemplo de Allende son referentes fundamentales en la construcción del nuevo Chile presidido por Gabriel Boric”.

“El nuevo mandatario de Chile encabezará un gobierno antineoliberal, popular, feminista, paritario, plurinacional y de amplia base, porque es el resultado de la resistencia y las luchas del pueblo chileno”, sostuvo el líder apedeísta.      

“Nosotros como aliancistas pregonamos por la democracia transparente y equitativa basada en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad; que fomente la participación ciudadana y en consecuencia contribuya al desarrollo democrático y sostenible del pueblo, porque la democracia es esencial para el desarrollo de las naciones”, concluyen diciendo.

Entre los firmantes figuran Rodolfo Liberato, Cándida Vásquez, Melania de Mota, Andrés Figueroa, Miguel Mena, José Manuel Ortega, Mateo Andújar, Emilio Rojas, Altagracia Morel, Manolo López, Jesús Maldonado y Héctor Campos, entre otros.

El Torito llama dominicanos votar por Méndez para alcalde Paterson-NJ

 

Por Ramón Mercedes

PATERSON-Nueva Jersey.- El afamado artista dominicano y actual senador de la República Dominicana, Héctor Acosta (El Torito) hizo un llamado a sus connacionales residentes en Paterson-Nueva Jersey para que voten por Alex Méndez para alcalde de esta ciudad, en las próximas elecciones del 10 de mayo.

La petición fue realizada durante una actividad de recaudación de fondos a favor de Méndez en un restaurant de la ciudad, al que asistieron más de 250 quisqueyanos, entre ellos personalidades de la vida social, política, económica, empresarial, comunitaria y religiosa, entre otras.

“Siempre se ha dicho que el agradecimiento es la memoria del corazón, y Alex Méndez fue a mi pueblo a apoyarme cuando dije que aspiraba a Senador. Ahora, en este momento que él está aspirando a alcalde, lo menos que podía hacer era venir aquí, hasta su pueblo, a decirle estoy contigo, los dominicanos estamos contigo”, manifestó El Torito.

“Y ojalá que Dios nos dé la maravillosa oportunidad de tener un alcalde como tú, que te parece a la gente, que es nuestro, pero sobre todas las cosas, que tiene tanto corazón y deseos de ayudar a la gente que todos debemos darle una oportunidad a Alex”, agregó.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía, al dar las gracias, manifestó “tenemos la oportunidad en 61 días de tener un alcalde dominicano en la ciudad de Paterson por primera vez en la historia, pero con el apoyo tuyo (Torito), del pueblo y de Dios vamos a llegar”.

Añadió que de llegar a la Alcaldía limpiará y organizará la ciudad, “porque me lo están pidiendo a gritos, ya que todo aquel que reside en Paterson, sabe qué hace falta un cambio”, siendo ovacionado por los presentes.