jueves, 8 de junio de 2023

CNZFE aprueba permisos de instalación 12 empresas de zonas francas

 

Con inversión superior a los USD 42.13 millones

Santo Domingo.- En la cuarta sesión ordinaria, el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), aprobó la instalación de 12 empresas de zonas francas, las cuales conllevarán una inversión de USD 42,127,136.96

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor – Ito- Bisonó, estas empresas generarán 1,512 empleos directos, además de que se proyecta que por concepto de divisas ingresarán al país USD 16.94 millones.

Por su lado, el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, informó que estas empresas se dedicarán a  las actividades de fabricación de cigarros, procesamiento de tabaco, servicios de call centers, reciclaje, servicios logísticos, manufactura textil, fabricación de productos de plásticos, entre otras. 

Las provincias donde estarán instaladas las nuevas empresas son Santo Domingo, Santiago, Hermanas Mirabal y La Altagracia.

De igual forma, se aprobaron los permisos para la instalación de dos nuevos parques, con una inversión estimada de USD 14, 295,565.54 y que, a su vez, contemplan generar 2,864 empleos directos.

Liranzo destacó que con la instalación de estas  empresas y parques, el sector de zonas francas sigue comprometido con impulsar la creación de empleos de calidad en el país. 

Asimismo, durante la reunión se efectuó la firma de contrato con el Estado para la puesta en marcha de cinco parques de zonas francas, los cuales impulsarán la economía de las localidades de Santiago, Espaillat, San Pedro y Santo Domingo.

Sobre el comportamiento del sector

El director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, destacó que el sector de zonas francas en el primer cuatrimestre de este año continuó incrementando la generación de empleos, al registrar  la cifra de 194,736, para un incremento de 5,341 nuevos puestos de trabajo, comparado con igual periodo del año anterior; este crecimiento estuvo liderado por los subsectores de servicios, tabaco y sus derivados y manufactura textil. 

Agregó que las exportaciones alcanzaron el monto de USD 2,507.7 millones en este periodo. 

La sesión estuvo presidida por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, quien junto con el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, estuvo acompañado del presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla, así como de otras personalidades y actores del sector.

Presidente Abinader asistirá reunión de CARICOM donde participará vicepresidenta EEUU

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participó este jueves en una reunión de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), a la cual asistirá la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La reunión tendrá lugar en Nassau, Bahamasdonde serán debatidos varios temas relacionados con la región del Caribe.

Este encuentro es la continuidad de la reunión celebrada el año pasado en Los Ángeles, Estados Unidos.

Aunque República Dominicana no es miembro del CARICOM, ha sido invitada, como ocurrió en la reunión anterior, dada la importancia de nuestro país en el Caribe, así como de los temas que son tratados.

El mandatario dominicano viajará acompañado por el canciller Roberto Álvarez.

3 DDP detenidos por matar a tiros a un menor de 15 años en el distrito madrileño de Villaverde

 

El pistolero también hirió a otro joven que acompañaba al fallecido

MADRID, España.- La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes, uno de ellos mujer, acusados de matar a tiros a un menor de 15 años el pasado mes de diciembre en el distrito madrileño de Villaverde. Los arrestados son de la banda de los DDP, en concreto el coro de Alcobendas. El caso ha sido resuelto por los agentes del grupo de Homicidios y de la Brigada de Información de la Policía Nacional. El fallecido, Wiliam Bonilla Vargas, pertenecía a la banda juvenil de los Trinitarios y estaba «marcado» por un presunto miembro de los Dominican Don’t Play (DDP), según contó en su día la Delegada del Gobierno.

Los hechos ocurrieron cuando dos amigos se encontraban en un parque manteniendo una conversación, un joven se acercó a ellos y sin mediar palabra disparó al menor en la cabeza con un arma de fuego, ocasionándole la muerte a uno de ellos. Posteriormente, también disparó en su huida a un amigo del fallecido que salió en su búsqueda, el cual tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario. Los policías pudieron corroborar que el homicida efectuó dos disparos gritando una expresión utilizada por la banda juvenil Dominican Don’t Play (DDP).

La investigación policial permitió localizar al autor de los disparos gracias al vehículo empleado en los hechos que era conducido por una chica, la cual además tenía relación con la organización juvenil, concretamente con el coro de Alcobendas. Continuando con las gestiones, los agentes descubrieron la participación en el homicidio de otro miembro. Este, si bien no acudió al lugar de los hechos, tuvo un papel fundamental al conseguir el coche empleado para desplazarse el criminal hasta Villaverde.

Pudieron así confirmar que se estructuraban de manera jerarquizada, cumpliendo cada uno de ellos con una función preestablecida para la consecución del hecho delictivo. Además, los agentes de la Brigada Provincial de Información constataron que los tres arrestados pertenecían a la organización DDP del coro de Alcobendas.

Se realizaron tres entradas y registros en la localidad de Alcobendas con el apoyo de las unidades de seguridad ciudadana y científica, culminando con la detención de los tres investigados, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de dos delitos de homicidio, uno de ellos en grado de tentativa y pertenencia a organización criminal.

Además, a uno de ellos también se le imputan los delitos de tenencia ilícita de armas, amenazas graves y un delito contra la salud pública. También se intervinieron objetos de interés como prendas de ropa y elementos identificativos que emplean miembros de la organización DDP, diversas sustancias estupefacientes y teléfonos móviles.