domingo, 30 de septiembre de 2018

La Unión Europea cooperará con RD en la implementación de la Carrera Municipal


Lo informó el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo en un seminario organizado por el MAP, que también estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez; el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santana y la directora ejecutiva de FEDOMU, Altagracia Taveras.

SANTO DOMINGO.  El Ministerio de Administración Pública (MAP) está listo a recibir la cooperación de la Unión Europea (UE) para comenzar a trabajar con los 28 ayuntamientos que más han avanzado en su gestión para implementar la Carrera Municipal, con la anuencia de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y de cada uno de esos cabildos.

Así lo informó el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, al intervenir en un seminario sobre buenas prácticas municipales.  "Esto constituiría un paso muy importante en la consolidación y en la fortaleza institucional de la burocracia municipal para un mejor servicio a los ciudadanos y una garantía para retener los mejores hombres y mujeres que trabajan en los ayuntamientos y en los distritos, más allá de los cambios políticos", aseveró.

El funcionario también refirió los encomiables resultados alcanzados con el funcionamiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal): "El SISMAP Municipal ha sido un éxito general, a nivel local e internacional, y se ha convertido en una referencia para el sector público, y como tal ha sido reconocido por entidades como la Organización de Naciones Unidas, el Instituto Centroamericano de Administración Pública o el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, y con la Unión Europea hemos conversado  acerca de la posibilidad de extender esta experiencia a otros países de la región a través de un acuerdo triangular".

En este sentido, Ventura Camejo destacó la trascendencia de que los ayuntamientos se acojan a las herramientas modernas de administración para desarrollar la gestión municipal con calidad, eficacia y eficiencia.

Datos del SISMAP Municipal

En su intervención, el ministro de Administración Pública reconoció la labor desplegada por los ayuntamientos de los municipios Villa Tapia, Moca y Baní,que, con una puntuación de 95.60%, 94.60% y 94.00%, respectivamente, son los que han logrado mayores avances en las áreas de gestión interna y procedimental hasta el 17 de septiembre del 2018,  cuando se realizó el más reciente corte del ránking del SISMAP Municipal.

De acuerdo con ese ránking, a los tres primeros municipios, les siguen los cabildos de Bánica (93.40%), Santo Domingo Este (93.40%), Salcedo (93.60%), Concepción de La Vega (92.00%), Sabana de la Mar (90.00%), Villa Jaragua (88.12%) y Yaguate (87.12%).

Con respecto a las Juntas de Distritos Municipales incluidas en el SISMAP Municipal, en el primer lugar del ranking se encuentra la Junta Municipal de Chirino, con 76.63%, seguida de la Junta Municipal de Pantoja-Los Alcarrizos, con 72.63%, la de La Victoria (53.84%), la de La Caleta (53.21%) y la de Hato del Yaque (47.37%).

Indicó que el SISMAP Municipal actualmente cuenta con la participación de 127 ayuntamientos y 30 Juntas de Distritos Municipales, que suponen el 82.55% de la población nacional, el 87.95%  de la superficie del país y el 91.17 % del presupuesto, incluidos los ingresos propios de todos los gobiernos locales para el año 2018.

El Plan de Gobierno 2016-2020 tiene contemplado dentro de sus metas la expansión del SISMAP Municipal a todos los Ayuntamientos y al menos 45 juntas de distrito municipal, bajo la responsabilidad compartida de las instituciones rectoras que integran el sistema. Estas entidades rectoras son el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGODT); el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES); la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); Cámara de Cuentas; la Contraloría General de la República y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

En la actualidad el SISMAP Municipal monitorea en línea, en tiempo real los avances en ocho áreas de gestión: Recursos Humanos, Planificación Territorial, Gestión Presupuestaria, Compras y Contrataciones, Acceso a la Información Pública, Calidad del Gasto y Control Interno, ejercicio del Presupuesto Participativo y las Declaraciones Juradas de Patrimonio de funcionarios públicos municipales. Los mayores avances se producen en gestión presupuestaria, presupuesto participativo y calidad del gasto; y los de menor avance lo constituyen compras y contrataciones y acceso a la información pública.

Mata a su novia e intenta privarse de la vida

El sospechoso le habría disparado a su pareja en el interior de Studio 7 Lounge de Filadelfia

Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA--La Policía de esta ciudad, investiga un posible caso de violencia doméstica en el que un hombre le disparó a su novia de forma mortal en el lugar de trabajo de ésta y luego intentó quitarse la vida.
Un hombre presuntamente asesinó a su novia, mientras ésta laboraba como bartender en un bar, al oeste de Filadelfia, según las autoridades policiales.
Se informó que acto seguido el individuo intentó privarse de la vida en un restaurante de comida rápida a poca distancia.
El hecho mortal ocurrió pasadas las 10:15 de la noche del miércoles 26 de septiembre en el interior de Studio 7 Lounge en la cuadra 5900 de la calle Spruce.
La Policía dijo que el individuo le pegó un tiro a la mujer en la cabeza y más tarde se infligió una herida de bala a sí mismo, pero sobrevivió a la misma.
Ambos fueron transportados a Penn Presbyterian Hospital donde se certificó la muerte de la dama.
Hasta el momento no se ha revelado el estado de salud del presunto implicado ni la identidad de la víctima. 

Despiden periodista Rafael G. Santana con varios actos



SANTO DOMINGO.- Tras fallecer la noche del jueves 27 de Septiembre, el periodista Rafael G. Santana fue despedido en actos organizados por sus parientes, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Movimiento Marcelino Vega, el Club San Lázaro, el Movimiento Juan Andújar, Solidaridad Periodística, organizaciones clubísticas, miembros de la Policía Nacional, amigos y relacionados.
La primera parada de este sábado 28 de Septiembre se efectuó en el Club San Lázaro, en la Zona Intramuros de Santo Domingo, donde fue conducido el cadáver de Santanita desde la funeraria Blandino y donde periodistas, agentes policiales oficiales y subalternos que trabajaron en él en la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) le dedicaron una guardia de honor, mientras que deportistas, niños y niñas de la cancha del Club le rindieron un homenaje.
La segunda estación tuvo lugar en la sede principal del CDP, en el Centro de Los Héroes de esta capital, donde Adriano de la Cruz, presidente de la institución se refirió la valentía, la solidaridad y a la ética con la que Rafael Santana ejercía el periodismo; José Beato, secretario general del SNTP, destacó el papel jugado por Santanita en los casos que asumió la dirigencia del CDP frente al diputado que consideró que a los periodistas había que arrancarle la cabeza y extraerle la lengua, entre otros casos
En tanto que Olivo De León, coordinador del MMV y ex presidente del CDP, resaltó la pasión con la que se entregó Santana a trabajar en la formación y desarrollo de los clubes deportivos y culturales de Santo Domingo, a su papel en la Asociación de Clubes del Distrito Nacional (ASOCLUDISNA), su programa radial de cerca de 30 años "Orientación Clubística", a su participación en las luchas sociales, en la demanda para que el gobierno entregara a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) medio de millón de pesos que constaba en el presupuesto para la esa academia.
A su activismo en la manifestación del 9 de febrero del 1966, frente al Palacio de Gobierno, donde decenas de jóvenes fueron ametrallados; a su participación como fundador del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del Movimiento Solidaridad Periodística, del periódico alternativo Solidaridad, a su apoyo solidario y permanente a la gestión encabezada por De León para recuperar la tercera planta y otras áreas del edificio de la institución que eran usufructuadas por una tercera persona, a su papel para que no quedara impune el asesinato del periodista Juan Andújar, su determinación para lograr la construcción del edificio de la Casa Nacional del Periodista, entre otros casos.
"Santanita fue controversial, combativo, inquieto, no negociaba sus convicciones, aún estando equivocado en ocasiones, lo que le costó que muchos amigos se apartaran de él. Sin embargo, siempre amó el Colegio de Periodista, al grado que estando muy enfermo no dudó en se involucrarse en las luchas por la recuperación de la tercera planta del CDP", expresó.
José Bujosa Mieses (Chino), Mercedes Castillo, ex presidentes del CDP; Maguá Moquete Paredes, encargado del protocolo de las honras fúnebres; Miguel Aponte Viguera, ex compañero de Santanita en el Movimiento Solidaridad Periodística; representantes de la familia Santana, antiguos compañeros de lucha hicieron uso de la palabra en la estación final, el Cementerio Puerta del Cielo, donde fueron sepultados los restos del veterano periodista vencido por el Pakirson tras 72 años de una vida agitada.
El Chino Bujosa destacó el sentido de solidaridad de Santanita, narró un hecho donde éste le salvó la vida y otros casos en los que participaron juntos, mientras que Mercedes Castillo sostuvo que Santana, a pesar de ser muy controversial no albergaba odio en su corazón y expuso una situación en la que éste le pidió perdón, tras haber formulado acusaciones falsas en su contra.

MMV lamenta fallecimiento de periodista Rafa G. Santana



SANTO DOMINGO.- El Movimiento Marcelino Vega (MMV) lamentó el fallecimiento del periodista Rafael Gregorio Santana (Santanita) y expresó sus condolencias a sus hijos y demás parientes.
Olivo De León, coordinador del MMV, informó que el deceso de Santana, de 82 años, se produjo alrededor de las diez de la noche de este jueves, en el Hospital General Docente de la Policía Nacional (HGDPN), a causa de un paro respiratorio.
Recordó que Santanita permanecía ingresado en el Hospital de la Policía Nacional desde hace dos semanas donde era tratado del Mal de Pakirson y otras dolencias, de las que padecía desde hace mucho, pero que se les habían agravado en los tiempos recientes.
Esta enfermedad lo mantenía en cama desde hace alrededor de un año, a pesar de su resistencia a estar acostado y permanecer al cuidado de sus hijos todo el tiempo.
Santana fue intervenido la semana pasada para colocarle un tubo en el estómago que le permitiera alimentarse, pero según explicó su hijo Van Troi Santana,  este jueves se le cerró la garganta y ni siquiera podía respirar.
Desde muy joven estuvo ligado a la lucha de los clubes culturales y deportivos.
Como periodista laboró en los periódicos El Sol, Listín Diario, El Nacional, entre otros.
Fundador del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, donde se caracterizó por su sentido de solidaridad y por la preservación de estas instituciones. Formó parte de la comisión designada por el CDP para la construcción del edificio que aloja las oficinas principales de esa institución.
Pese a sus problemas de salud, no vaciló en integrarse en cuerpo y alma a la lucha que libró la gestión encabezada por Olivo De León en el Colegio Dominicano de Periodistas por la recuperación de la tercera planta y otras áreas del edificio del CDP que eran usufructuadas por una tercera persona involucrada en actos delictivos.  
El 11 de abril 2014 recibió un reconocimiento del CDP designando con su nombre el salón de la tercera planta de la edificación.
De León dijo que según le informó Van Troi Santana, los restos de Rafael serán velados a partir del mediodía de este viernes, en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, del Distrito Nacional y que serán sepultados este sábado a las 10:00 de la mañana en el Cementerio Puerta del Cielo.
Rafael G Santana nació el 30 de noviembre 1936. Le sobreviven cinco hijos que procreó en dos matrimonios.
Fue un abanderado de la lucha contra el narcotráfico en el país y formó parte del equipo que organizó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), dónde llegó a ocupar la Dirección de Prensa de esa institución.
También se desempeñó como asesor en materia de drogas del Senado de la República durante muchos años y como asistente de varias jefaturas de la Policía Nacional.

Crónica deportiva Béisbol Dominicano;

Bien atinada dedicatoria Torneo de Béisbol Dominicano Otoño Invernal a Inmortal Vladimir Guerrero


Por Polón Vásquez

La dedicatoria del próximo Torneo de Béisbol Dominicano Otoño Invernal al inmortal deportista criollo, Vladimir Guerrero por parte de la directiva de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, ha sido una excelente decisión y bien atinada.
Los millones de fanáticos del béisbol que conocemos las cualidades profesionales, en las calles y los campos de juego de Vladimir Guerrero, con esta sabia y oportuna decisión de *Lidom*, estamos, más que contentos, bien satisfechos.
Y estamos contentos y satisfechos con la decisión, porque la misma se ha hecho, en un momento en que Guerrero está vivo, estará presente y podrá disfrutar plenamente, éste merecido reconocimiento a su destacada actuación en las Grandes Ligas del béisbol Norteamericano.
Dedicarle este torneo a Vladimir Guerrero, genero comentarios adversos, cuando la Presentadora y Productora de Televisión, Mariasela Álvarez dijo en su programa que si dedicaban el torneo al Doctor Leonardo Matos Berrido, haría un llamado a los fanáticos para que no asistieran a los estadios, por la complicidad de Berrido en la muerte de Edith Gómez.
El beisbolista dominicano Vladimir Guerrero, nacido en una comunidad rural de Bani, al Sur de la República Dominicana, el quisqueyano llegó a Estados Unidos sin saber leer ni escribir, pero su talento lo propulsó a una carrera digna del Salón de la Fama.
Vladimir Guerrero nunca fue un jugador de muchas palabras. Apenas podía comunicarse en inglés y tampoco era muy expresivo con sus compañeros de equipo, Guerrero nació para la inmortalidad.
Vladimir Guerrero con el uniforme de los desaparecidos Expos de Montreal, desde los inicios de su carrera como profesional del béisbol, el ex jardinero dominicano demostró que no necesitaba dominar el idioma. Sus habilidades hablaban por sí solas y su bate era el mecanismo de expresión.
El hoy miembro del Salón de la Fama llegó con etiqueta de superestrella al béisbol de Estados Unidos. Destrozó todas las ligas menores y en las Mayores se quedó con el espectáculo con su tórrido bateo, excelente defensa y espectacular brazo.
Todo ello con un estilo muy peculiar y ortodoxo, lo que le valió hace dos meses, convertirse en el tercer dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown.
"Vladimir y yo firmamos el mismo año, en el 94. Él llegó de Dominicana a West Palm Beach, donde eran los entrenamientos primaverales de los Expos de Montreal en aquella época", recordó en conversación con *RCM-Noticias* el ex pelotero puertorriqueño Hiram Bocachica, quien compartió esos primeros años con Guerrero en las Menores.
"Lo recuerdo alto, flaco, que las caderas le llegaban al pecho... y todo el mundo preguntaba quién era él. Todo lo hacía bien ortodoxo, bien brusco. No hablaba inglés y lamentablemente no sabía ni leer ni escribir".
Guerrero, nacido en Baní, fue firmado por los Expos de Montreal en el 1993 cuando apenas tenía 18 años con un bono de $2,500 pesos dominicanos. Su paso por las Menores fue corto y en el 1996 ya estaba haciendo su debut en las Mayores.
"Recuerdo, como ahora, que cuando hicimos el primer infield en los entrenamientos, entonces todo el mundo dijo: 'wow, ¿quién es él?'. El brazo que tenía era sorprendente. Cuando lo vimos cogiendo prácticas de bateo sin guantillas y sin nada, era impresionante.
Los swings que hacía parecían que se quería partir la espalda, casi se le caía el casco. Ahí fue que todos se empezaron a dar cuenta de que era algo especial. La coordinación de ojos y manos que tenía era sorprendente", recordó el boricua.
Bocachica contó que para ese entonces también estaban haciendo sus primeros pininos en el béisbol organizado sus compatriotas Javier Vázquez, John Lin Pachot y José Vidro.
Estos se convirtieron en, prácticamente, unos tutores del espigado jugador dominicano, aunque ellos también estaban pasando por un proceso de adaptación.
"Lo ayudábamos mucho. Él no hablaba el idioma y nosotros apenas estábamos empezando a hablarlo. Él siempre se quedaba atrás y me decía 'Boca... lo que tú pidas yo quiero lo mismo'. O si no pedía el número tres o el dos del menú. Era un chamaco bien callado, bien reservado, pero daba gusto verlo jugar", agregó Bocachica, quien fue reclamado por los Expos en la primera ronda del 1994.
De igual forma se expresó Vázquez, el hoy retirado lanzador que tuvo la oportunidad de jugar con Guerrero durante cuatro años en liga menor y seis en las Mayores.
"Yo jugué con Vladimir en la Liga Rookie, Clase A y después él se nos adelantó a todo el mundo por ahí solo y luego jugué seis años con él en Montreal", dijo sonriendo Vázquez, quien tuvo una exitosa carrera en las Grandes Ligas.

"Siempre recuerdo que, cuando empezó en los Rookie en el 1994, él estaba en la Liga de Verano de Dominicana. Todo el mundo hablando de él. Decían que estaba dando palos y ya mismo vendría para Estados Unidos.
Cuando fue a Estados Unidos también la destrozó. Me acuerdo los palos que daba por encima del batters eye en el centro field (área donde se pone una cortina negra para evitar que los bateadores se confundan). Fue un pelotero excitante de ver jugar".
Vázquez coincidió con Bocachica al señalar que el hoy miembro del Salón de la Fama no tuvo ninguna mala temporada en las Menores. Esto le abrió el camino para una larga y exitosa carrera en el mejor béisbol del mundo.
"Vladimir Guerrero nunca dejó de batear bien. Primero fue en los Rookie y después mató la Clase A, hizo el Juego de Estrellas. Nunca tuvo años malos en las Menores, subió rapidísimo. Mató todas esas ligas donde jugó", agregó Vázquez.
De hecho, Guerrero promedió 346 de por vida en las Menores. Bateó 50 jonrones, remolcó 201 carreras y nunca tuvo que jugar a nivel Triple A.
Vázquez, quien terminó su carrera de catorce temporadas con marca de 165-160, indicó que a pesar de que Guerrero se distinguió por ser un bateador "alocado" en el plato, observaba los movimientos y estudiaba muy bien a los lanzadores contrarios.
"Hay cosas que la gente no sabe, pero él veía el juego y nos decía: 'éste me está tirando esto y me voy a sentar al primer picheo con la curva y si me la tira se la voy a sacar', decía Guerrero a sus compañeros de equipo.
"Así hacía y la sacaba a mil pies. Estudiaba bien al pitcher, sabía lo que estaba haciendo. Como era un bateador que swingueaba a todo, era parte de lo que lo hacía especial. Vladimir le hacía swing a una bola seis pulgadas afuera y le daba para el right field".
El quisqueyano, quien entroo a Cooperstown con la gorra de los Angelinos de Los Ángeles, también se distinguió por ser uno de los pocos bateadores que no usaba guantillas para batear. "Toda su vida jugó sin guantillas. En frío, en calor, en Chicago, en Arizona", recordó, por su parte, Bocachica.
"Y para curarse las manos se las orinaba. Él decía que eso le curaba las manos y aparentemente funcionaba porque nunca le vi ampollas ni nada. Nosotros decíamos que estaba loco, pero hoy es un hall of famer. De verdad que fue un gusto y un placer estar con él en aquellos equipos", manifestó Bocachica.