viernes, 20 de octubre de 2023

18 meses prisión preventiva a traficante internacional de armas

 

Por  Departamento de Prensa

Autoridades activan la búsqueda del dominicano Endry Guzmán, quien reside en los Estados Unidos

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Fiscalía de Santo Domingo Oeste obtuvo este viernes 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre imputado de introducir al país de forma irregular armas de fuego, municiones y materiales relacionados al financiamiento de terrorismo, que fueron ocupadas el pasado 3 de octubre del presente año en el muelle de Harina Oriental.

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Cecilia Toribio, acogió el pedimento del Ministerio Público y dispuso que el imputado Vinicio Moisés Guillen Solano y/o José Ramírez cumpla la prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por su vinculación a 14 armas de fuegos y 444 municiones y materiales relacionados al terrorismo que fueron ocupadas en la terminal portuaria. Además, declaró el proceso de tramitación compleja.

La solicitud de medida de coerción establece que el Ministerio Público de esta jurisdicción, conjuntamente con miembros de la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Homeland Security Investigation (HSI) Santo Domingo, iniciaron una investigación en contra de los imputados  Endry Guzmán Alvino, quién tiene una alerta migratoria, y Vinicio Moisés Guillén Solano y/o José Ramírez, debido que al momento de realizar un chequeo de verificación en los rayos X (scanner) en el muelle Haina Oriental, fueron ocupadas las citadas armas y municiones.

Durante el operativo realizado por el fiscal investigador y litigante José Lenin Hernández Cuello, en dicho proceso, se pudo identificar que las armas de fuego, municiones y artículos relacionados al terrorismo, fueron enviados por el imputado Endry Guzmán, residente en Orlando, Florida, en el interior de una nevera que se encontraba en un contenedor procedente de Miami, y este sería recibido por Vinicio Moisés Guillén Solano y/o José Ramírez, ubicado en Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal.

De acuerdo con el testimonio de un agente aduanal, el sistema de verificación de la empresa que este representa y cuyo nombre se omite por motivos de seguridad, sostiene que el imputado Endry Guzmán tiene envíos anteriores a diferentes personas y direcciones, siempre con el mismo artículo (una nevera), así lo sustentan las siguientes facturas: 10543, 10651, 10439 y 8288.

Los imputados enfrentan cargos por infringir los tipos penales 6, numerales 1 y 2; 68 y 70, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados; artículos 333, 334, 335, 338 y 343 de la Ley 168-21, en su sección del Régimen Sancionador y Delitos Aduaneros, Faltas Tributarias y Faltas Aduaneras, que tipifican y sancionan la Defraudación Aduanera y el Contrabando; 3, numerales 1 y 3, de la ley No. 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, en perjuicio del Estado dominicano.

El Ministerio Público destacó que cuenta con elementos de prueba que sirven para demostrar la ocurrencia de los hechos y las circunstancias en que ocurrieron, además de la auditoría que establece dichas acciones contrabandistas y de terrorismo.

Dominicanos se golpean por guerra entre Israel y Palestina

 

Un grupo trató de impedir la entrada de manifestantes al Altar de la Patria

Un grupo de dominicanos se enfrentó a golpes en el Parque Independencia, Distrito Nacional, durante manifestaciones en apoyo y rechazo a la guerra entre Israel y Hamás, que hasta, el momento ha dejado miles de muertos, con más de 3500 del lado palestino.

Las personas se entraron a golpes en los alrededores de la Puerta del Conde para impedir que simpatizantes de Palestina entraran al Altar de la Patria, «a mancillar a los padres de la Patria». Uno de los participantes, que apoya a Israel, dijo que la República Dominicana no estaba en guerra en el Medio Oriente.

Un video que circula en internet muestra a varios hombres y a algunas mujeres entrarse a golpes y palos, mientras agentes de la Policía Nacional tratan de poner el orden sin éxito.

Ante la imposibilidad de impedir la pelea, un agente de la uniformada enfrenta a los manifestantes con una macana con la cual impacta a unos cuantos, que no cejaban en su enfrentamiento, mientras otros policías trataban de contener la refriega.

Mientras se golpeaban, se escuchan expresiones como: «Aquí se va a pelear», «cuidao», «asesino, Israel», entre otras.

Algunos de los manifestantes portaban las banderas de la República Dominicana y la de Palestina, con la cual se agredieron también. Llevaban pancartas en la cual se acusaba de «genocida» a Israel.

Momentos después, la Policía logra parar la pelea física, pero no la verbal, que continuaba con acusaciones de que Israel era una nación «genocida» y «terrorista».

Traficantes dominicanos suministran armas a bandas haitianas, según ONU

 

Entre los hallazgos del panel de expertos de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) que estuvo en Haití, se destaca el auge del tráfico ilícito de armas de fuego utilizadas por las bandas armadas que controlan y azotan el empobrecido país desde hace más de dos años.

El vacío institucional y de seguridad y los débiles controles de fronteras constituyen un entorno favorable para que los delincuentes, incluidos los narcotraficantes, intensifiquen sus actividades delictivas en Haití. En el informe, el panel reveló que Estados Unidos es el principal suplidor de armas de fuego de todo tipo, seguido de República Dominicana que funge como puente para el contrabando y vendedor directo de bandas peligrosas como la llamada 400 Mawozo.

«La mayoría de las armas de fuego y municiones en circulación en el país se fabrican o se adquieren originalmente en los Estados Unidos, y llegan a Haití directamente desde los Estados Unidos o a través de la República Dominicana», cita el documento.

Señala que los pandilleros pueden adquirir pistolas, escopetas y rifles semiautomáticos de 5.56 mm y la munición correspondiente del mercado ilícito haitiano o de la República Dominicana, pero las bandas más grandes han venido intentando adquirir material específico de los Estados Unidos usando canales directos, por ejemplo, la adquisición de armas de fuego de mayor calibre, incluidos fusiles antimaterialde 12.7 x 99 mm, ametralladoras ligeras y munición conexa u otros calibres poco comunes.

El seductor mercado de armas de Estados Unidos

El informe señala que, por su relativa proximidad, la presencia de una considerable diáspora haitiana, los precios bajos y los escasos controles de las adquisiciones realizadas hacen de los Estados Unidos una atractiva fuente de material para los portadores de armas de Haití.

El panel acotó que la gran mayoría de incautaciones realizadas por las autoridades de los Estados Unidos se han llevado a cabo en Miami, una ciudad que es uno de los principales puntos de salida de bienes en contenedores en dirección a Haití y, también, el único lugar de los Estados Unidos desde el que los barcos transportan bienes de segunda mano a granel a Haití. Estos buques salen de astilleros situados en el río Miami, que el Panel visitó, y se han usado para traficar armas y munición a Haití.

Indicó que, ante esta situación, las autoridades de los Estados Unidos han reforzado los controles y han incautado diversas armas y municiones que se dirigían a Haití por mar y aire. Citó que entre enero de 2020 y julio de 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos interceptó 15 938 cartuchos de munición de varios calibres, así como 35 receptores y 59 armas, incluidas 45 pistolas, una escopeta, 12 rifles y una ametralladora.

Armas ilegales salen más caras en República Dominicana

El panel indicó que, aunque la mayoría del tráfico de armas no se detecta, las incautaciones de autoridades dominicanas y haitianas han realizado recientemente varias incautaciones en sus respectivos lados de la frontera.

Indicó que estos casos a menudo incluyen material adquirido originalmente en los Estados Unidos y traficado hacia el mercado ilícito de la República Dominicana.

«Pese a ser menos lucrativo que las importaciones directas procedentes de los Estados Unidos, adquirir material del mercado ilícito dominicano sigue siendo una opción atractiva. Un rifle semiautomático de 5.56 mm que cuesta entre 500 y 700 dólares en los Estados Unidos puede venderse por unos 2,500 dólares en la República Dominicana o entre dos y tres veces esa cantidad en Haití».

Los expertos de la ONU aseguraron, de manera particular, que varias bandas, en particular «400 Mawozo», cuyo territorio es el más cercano a la frontera, «están usando a traficantes dominicanos para adquirir armas de fuego y municiones».

Otros casos investigados por el Panel incluyen detalles de redes que utilizan a oficiales corruptos, incluidos agentes de policía, funcionarios públicos y familiares de las autoridades locales, para facilitar el flujo del tráfico a través de la frontera. En la mayoría de los casos observados por el Panel, el tráfico ilícito se realiza en el paso fronterizo de Belladere, donde la mayoría del comercio oficial de bienes entra en Haití desde la República Dominicana.

Trueque pistolas por droga de Jamaica

Otra vertiente del problema haitiano es la importación de drogas desde Jamaica. El tráfico histórico de marihuana procedente de Jamaica a Haití por mar se ha convertido, con el tiempo, en un comercio de armas por marihuana.

Con esto, la ONU establece que «la disponibilidad de las armas de fuego en Haití aumenta la desestabilización en toda la región».

Según las fuentes en materia de seguridad regional que investigan la cuestión, 18 kg de marihuana pueden intercambiarse por una pistola (aproximadamente dos mil dólares) dado el especial nivel de demanda de este tipo de arma de fuego en Jamaica.

Policías que venden sus armas y fabricación casera

El desvío de armas de los arsenales nacionales (por robo o pérdida) ha hecho que las armas y municiones de la policía terminen periódicamente en manos de delincuentes y miembros de bandas.

Entre 2012 y 2023, se reportaron perdidas o robadas unas 2500 armas de fuego de la policía.

Pese a que las bandas atacan regularmente a agentes de policía y les roban las armas, los expertos de la ONU señalaron también que algunos agentes también han estado vendiendo sus propias armas de fuego y municiones.

A esta situación se le suma las armas de fabricación casera, el panel dijo que documentó la presencia de armas de fuego de fabricación privada, conocidas como «armas fantasmas» y en varias incautaciones recientes encontró varios receptores inferiores de fabricación industrial y de control numérico por computadora usados en el ensamblaje de estas armas.

«Esta tendencia relativamente nueva es preocupante y constituye una importante dificultad para las actividades de control de armas en los Estados Unidos y el Caribe, ya que las armas fantasmas pueden fabricarse con relativa facilidad mediante la adquisición de piezas a minoristas en línea, con lo que se eluden los procesos de control aplicables a las armas de fuego manufacturadas. Además, no están serializadas, por lo que son imposibles de rastrear», alertó.

El tráfico de armas y municiones es una de las principales causas de la ampliación del control de las bandas y los niveles extremos de violencia armada en el país.

ETED trabajó en línea kilómetro 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes

 

Azua.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó que, este viernes 20 de octubre estuvo realizando la instalación de un seccionador KPF en la línea 69 kV en el kilómetro 15 de Azua – Cruce de Ocoa, como parte de los trabajos programados esta semana para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas en el país.  

Las brigadas trabajan de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., por lo que quedó interrumpido el servicio eléctrico de manera transitoria en la provincia de Azua. Entre las empresas afectadas están Productos Linda, ABCO y Inapa.

La ETED pidió disculpas por los inconvenientes que pueda causar esta apertura de línea y apela a la comprensión de los ciudadanos en las zonas afectadas.  

Estas acciones son parte del compromiso de la empresa de garantizar un servicio de transporte de energía en alta tensión estable, eficiente y de calidad que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía, acorde a los mandatos del Gobierno.

Sobre ETED

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.

Roberto Ángel afirma «Primero Tú» ha impactado este año a 350 mil personas en todo el país

 

El director de Proyectos Estratégicos y Especiales también encabezó el miércoles y el jueves dos jornadas «Primero Tú» en los distritos municipales La Victoria y La Cuaba, de la provincia Santo Domingo

Verón, La Altagracia.- El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, afirmó este viernes que solo este año las jornadas de inclusión social «Primero Tú» han impactado unas 350 mil personas vulnerables en todo el territorio nacional.

Al encabezar una jornada «Primero Tú» en el distrito municipal Verón, provincia La Altagracia, Roberto Ángel resaltó que la política social del presidente Luis Abinader está presente en todas las etapas de la vida de las personas, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, lo que tiene un impacto positivo en toda la ciudadanía.

«En esta jornada hay un espacio para los más pequeños de la casa hasta las personas mayores, con un impacto verdadero y significativo en la vida de cada uno de ustedes», expresó el funcionario ante las casi tres mil personas que fueron beneficiados durante el operativo.

Sostuvo que los Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia están enfocados en acciones inmediatas, pero también en las que son importantes para la sostenibilidad y el desarrollo social de las comunidades.

Roberto Ángel indicó que esa es la razón por la cual en esas jornadas los beneficiarios reciben aquellas cosas urgentes, como una medicina o una cesta alimenticia y las que son más importantes, como capacitaciones para los jóvenes y los emprendedores.

Recorrido de supervisión

Roberto Ángel realizó un recorrido de supervisión por los diferentes stands de servicios, instalado en el politécnico Francisco del Rosario Sánchez, de la referida demarcación, junto a las autoridades locales, para explicar el alcance de los servicios que ofrece la jornada “Primero Tú”.

El director de Proyectos Estratégicos y Especiales estuvo acompañado de la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén, así como de otras autoridades provinciales y municipales y representantes de organizaciones comunitarias.

Programa “Cerca de ti”

Roberto Ángel, además de la jornada, se trasladó a los distritos municipales Laguna de Nisibón y a La Otra Banda, donde se llevó a cabo el programa “Cerca de Ti”, que lleva soluciones a personas y comunidades en extrema pobreza.

Este programa tiene como propósito de llevar soluciones puntuales y darle repuesta rápida a las principales necesidades que afectan las comunidades, como entrega de raciones alimenticias, medicinas, canastillas a embarazadas y otros servicios a las personas que asisten a la actividad.

Jornadas benefician a miles en La Victoria y La Cuaba

Los días miércoles y jueves la Dirección Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia estuvo con la jornada de inclusión social «Santo Domingo Primero Tú» los distritos municipales La Victoria y La Cuaba, de la provincia Santo Domingo; donde fueron beneficiadas miles de personas con los servicios que ofrecen las 18 instituciones del gobierno que participan de esos operativos, que están presentes en toda la geografía nacional.

Instituciones que participan en las jornadas “Primero Tú”

En las jornadas participan el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el programa Supérate, el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (CONAPE).

De igual modo, el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), el Programa para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYME); el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

También las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), los Comedores Económicos de la Presidencia, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), entre otras instrucciones de servicios del Estado.

Presidente Abinader inaugura primer tramo de la verja perimetral inteligente en Elías Piña

 

Elías Piña.- El presidente Luis Abinader inauguró el primer tramo de la verja perimetral inteligente en la provincia fronteriza de Elías Piña y reiteró que la frontera ya no será nunca la misma.

Hemos cambiado y queremos tener una relación en la frontera más segura, regulada y controlada. Y esto es irreversible”, puntualizó de manera contundente.

El mandatario calificó este proyecto como irrenunciable e imperativo ante la preocupante situación de inestabilidad política y crisis económica y social que se vive en Haití.

Al mismo tiempo destacó que bajo ningún concepto se permitirá en territorio dominicano, la falta de control que existe en el lado haitiano.

Todo esto, busca mantener buenas relaciones de vecindad entre ambos países a la vez que se redoblan los esfuerzos para proteger nuestras fronteras y defender nuestra soberanía.

El tramo inaugurado este jueves tiene una longitud de 2.7 kilómetros con cuatro torres de vigilancia.

Control eficiente del comercio bilateral y combate del crimen organizado

La construcción de esta verja perimetral permitirá controlar de una forma mucho más eficiente el comercio bilateral, en beneficio de los dominicanos y dominicanas que diariamente intercambian productos a través de los pasos fronterizos, contribuyendo a la dinamización de la economía y al crecimiento económico.

De igual forma, permitirá regular los flujos migratorios para combatir las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas y a proteger a los ganaderos y los productores agrícolas del robo de sus crianzas y sembradíos.

Otro de los propósitos del muro es combatir las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países.

Vigilancia 24 horas

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, apuntó que desde ya comienzan las operaciones de patrullaje y reconocimiento las 24 horas del día a ambos lados de la verja, construida en su totalidad sobre el territorio nacional.

También detalló las soluciones tecnológicas de la obra, integrando en un solo sistema la verja física con centros de mando que disponen de capacidad de comando, control, comunicaciones y computadoras C4, en los cruces formales de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, integrados al centro C5i.

Tendrá también fibra óptica, iluminación, sensores de movimiento, cámaras de videovigilancia con visión nocturna y diurna, radares terrestres y marítimos, torres de comunicación y vigilancia, unidades aéreas no tripuladas, entre otras herramientas.

Estuvieron presentes, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; la gobernadora Mily Johanna Martínez; el viceministro de Defensa para asuntos navales y costeros, Ramón Gustavo Betances Hernández; el viceministro de Defensa para asuntos aéreos y especiales, Leonel Amílcar Muñoz Noboa, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, Miguel Rubio Báez.

También los comandantes, Carlos Antonio Fernández Onofre, del Ejército; Agustín Morillo Rodríguez, de la Armada; Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, de la Fuerza Aérea; el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, el alcalde de Comendador, José Núñez, y el director de la obra, Luis Alberto Casanova.

Nicaragua libera a 12 sacerdotes y los envía al Vaticano

 

El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llegó a un acuerdo de reconciliación con el Vaticano para liberar a 12 sacerdotes y enviarlos directamente a Roma. 

El comunicado señaló que los sacerdotes, procesados por distintas causas, partieron a Roma y serán recibidos allí por la Secretaría de Estado del Vaticano.

De acuerdo con un comunicado oficial, “el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua luego de sostener fructíferas conversaciones con la Santa Sede” se logró enviar un total de 12 sacerdotes procesados por diversos delitos a Roma para que puedan ser recibidos en el Vaticano. 

En dicho comunicado aclararon que los sacerdotes enviados a Roma son Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez, Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses y  Ramón Angulo Reyes. 

“Este acuerdo logrado con la intercesión de altas autoridades de la Iglesia Católica en Nicaragua y en el Vaticano, representa la voluntad y el compromiso permanentes de encontrar soluciones”, agregó el texto.

De momento, el gobierno de Ortega no ha logrado un acuerdo con el Vaticano para trasladar al obispo católico de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez quien fue acusado de conspiración y condenado a 26 años en prisión. 

Vale acotar que Álvarez contó con una amnistía por parte del Gobierno de Nicaragua e iba a ser trasladado en un avión a Estados Unidos, sin embargo el sacerdote se negó. 

Asesinan firmante de paz en Meta, Colombia

 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el asesinato de un firmante del Acuerdo de Paz en Puerto Rico, en el departamento de Meta.

Indepaz subrayó que José Alexander Pinilla Fernández era firmante del Acuerdo de Paz y realizaba actualmente su proceso de incorporación, e hizo parte de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, (ETCR) en el municipio de Planadas, en Tolimas.

Fue asesinado en la vereda Caño Negro, en la zona rural del municipio colombiano Puerto Rico, precisó Indepaz, aunque no apuntó más datos sobre los responsables del hecho.

El organismo precisó que con José Alexander Pinilla Fernández serían 35 los firmantes de acuerdo asesinados en 2023 y 399 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 042/19 y su informe de seguimiento en el que señalan que “en el marco de los intereses de control territorial de ambas facciones disidentes en disputa, como sucede en otros territorios del departamento, existe una exigencia de lealtad de estas hacia las comunidades, lo que trae de presente riesgos inminentes también para la población en proceso de reincorporación”.

Entre los grupos que actúan en la zona se encuentran la Comisión John Linares del Frente Jorge Briceño Suárez del Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y bandas de carácter local.