martes, 7 de febrero de 2017

Juramentan a Jovenel Moise como nuevo presidente de Haití

El recién electo presidente de Haití, Jovenel Moise, fue juramentado en el cargo la mañana de este martes.

Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), logró la victoria en la primera vuelta de los comicios de noviembre del año pasado con un 55.60% de los votos.

La crisis política surgida tras la anulación de los resultados de los comicios de 2015, que también daban como ganador a Moise, llevó a que Michel Martelly concluyera su mandato presidencial en febrero de 2016 sin que se hubiera elegido a su sucesor.

noticialibre.com

Rajoy y Trump hablarán de Europa, Latinoamérica, economía y seguridad

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intercambiarán opiniones sobre Europa, Latinoamérica, economía, comercio y seguridad en la conversación telefónica que mantendrán esta noche.

La Casa Blanca ha anunciado hoy que será a las 21:45, hora española, cuando Trump y Rajoy mantendrán esa charla, y fuentes del Gobierno español han informado de que esa conversación se enmarca en la serie de contactos que está teniendo el presidente estadounidense con los dirigentes de países amigos y aliados como es España.

Trump y Rajoy hablarán también del "compromiso compartido" en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según detalló en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en respuesta a una pregunta de Efe.

Tal y como ha venido asegurando Rajoy y hoy han ratificado ministros como el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Mendez de Vigo, la intención del Ejecutivo es mantener las buenas relaciones existentes con la administración estadounidense.

Un deseo que no impide que se pueda expresar la discrepancia en algunos asuntos.

Como muestra de la relación entre los dos países, el Gobierno destaca datos económicos como que 700 empresas españolas operan en Estados Unidos y han creado 80.000 puestos de trabajo directos.

Esas empresas han generado unas inversiones de 62.000 millones de dólares, mientras que las inversiones de empresas de Estados Unidos en España ascienden a 36.000 millones.


elnuevodiario.com

Expresidente Barack Obama vuelve a surfear

EL NUEVO DIARIO, Washington, 7 feb (EFE).- Barack Obama se ha liberado de las ataduras de la Presidencia de EE.UU y ha vuelto a practicar uno de sus deportes favoritos, el surf, tras ocho años de tenerlo prohibido por el Servicio Secreto.

Su amigo Richard Branson, el magnate británico dueño de Virgin, publicó hoy en su blog un completo relato, con fotografías y videos, de sus aventuras acuáticas con el expresidente en las Islas Vírgenes Británicas, donde los Obama pasaron unos días de vacaciones antes de regresar a Washington el pasado jueves.

Las imágenes, muy comentadas hoy en Internet, muestran un Obama relajado, bromista y en plena forma mientras aprende a hacer "kitesurf" con Branson.

Nada más llegar a la Isla Mosquito, propiedad del magnate, el expresidente le contó que, poco antes de llegar a la Casa Blanca, estuvo surfeando en un área peligrosa en Hawai.
Cuando regresó de esa aventura, el jefe de su equipo de protección le dijo: "Esta será la última vez que hagas surf en ocho años".

Así que, durante su mandato, Obama "no pudo surfear ni disfrutar de otros deportes acuáticos ni hacer muchas de las cosas que le gustan", relata Branson en su blog.

"Por eso fue fantástico ofrecerle la oportunidad de aprender a hacer 'kitesurf'", un deporte que se ha puesto muy de moda en la última década", explica.

El "kitesurf" es un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el que el viento propulsa una cometa de tracción (kite, en inglés) unida al cuerpo mediante un arnés para navegar en una tabla sobre las olas.

Obama aprendió a hacer "kitesurf" y Branson "foilboard", otro deporte acuático de moda en el que se usa una tabla de surf con una quilla especial que permite elevarse sobre el agua y alcanzar gran velocidad.

"Entonces decidimos retarnos. ¿Podría Barack aprender a hacer 'kitesurf' antes que yo "foilboard"? Acordamos tener un día de batalla final para ver quién podría aguantar en pie más tiempo", narra el multimillonario.

Ambos cayeron varias veces, como puede verse en el video, pero siguieron intentándolo.
Al final, Obama ganó a Branson: se desplazó 100 metros, frente a los 50 del magnate.

"Después de todo lo que ha hecho por el mundo, no pude recelar de su merecida victoria. Ahora que se ha ido, voy a volver al agua a practicar para el próximo reto. En su próxima visita, planeamos hacer 'kitesurf' los dos juntos en la isla de Anegada. La próxima vez, quizás gane el (británico) mejor", escribió el multimillonario.

Barack y Michelle Obama volvieron a Washington el pasado jueves tras dos semanas de vacaciones en Palm Springs (California) y las Islas Vírgenes Británicas.

Sus escapadas, la mayoría en el Hawai natal del presidente, siempre han dejado imágenes simpáticas, pero en estas -las primeras tras dejar la Casa Blanca- se ha visto a una familia aún más relajada: el expresidente con una gorra del revés y la ex primera dama con dos trenzas en el pelo.

Pero Barack Obama, de 55 años, y Michelle, de 53, no piensan desaparecer: han puesto en marcha la oficina que coordinará sus actividades a partir de ahora y la Fundación Obama trabaja en la construcción del centro y la biblioteca presidencial en Chicago.

La familia se quedará en Washington hasta que la hija menor Sasha, de 15 años, termine la educación secundaria: tiempo suficiente para que sorprendan con nuevas imágenes cotidianas y divertidas. EFE



Por Cristina García Casado

SEPTA agrega más vagones a metro Market-Frankford Filadelfia


FILADELFIA, PA--Algunos vagones de la línea Market Frankford estaban fuera de circulación debido a grietas encontradas en las vigas de carga durante una inspección el pasado de fin de semana ya están funcionando.

La compañía de transporte SEPTA informa que la escasez temporal de vagones de ferrocarril de la línea Market-Frankford comenzó el lunes por la mañana, pero la misma mejorará para los viajeros, comenzando con la hora punta el lunes por la noche.

El problema fue descubierto durante el fin de semana y anunciado después de las 5 pm del domingo. Se encontraron grietas en las vigas de soporte de dos automóviles durante el trabajo de revisión periódica de los vehículos. Un portavoz de SEPTA había dicho que 144 coches son necesarios para el servicio de nivel máximo.

Los pasajeros han informado que los trenes están más abarrotados que de costumbre, pero no reportaron problemas mayores.

El servicio expreso de parada A y B se suspenderá, por lo que todos los trenes realizarán todas las paradas.

Es por eso que SEPTA ha estado usando autobuses suplementarios a lo largo de la ruta Market-Frankford, como lo hace durante el servicio de Night Owl. Continuarán siendo utilizados durante las horas pico de 6:00 a 10:00 de la mañana y 3:00 a 7:00 de la noche, hasta que haya un número adecuado de trenes.

Afortunadamente, SEPTA dice que hay una gran flota de vagones del mercado-Frankfort y partes adicionales, por lo que esta situación es mucho mejor que si la misma situación hubiera sucedido con una de las otras flotas de la agencia de transporte colectivo en Filadelfia.


Por Polón Vásquez

Activista comunitaria asesinada en su casa de Filadelfia


FILADELFIA, PA--La policía está investigando el asesinato de una conocida activista cívica que apareció recientemente muerta en el interior de su residencia en Filadelfia.

La Activista Comunitaria Winifred Harris de 65 años fue hallada muerta, con varios tiros en su cuerpo, anoche en su casa de la sección Powelton de la ciudad.

Ahora, la policía está tratando de encontrar a su asesino y determinar cómo alguien podría asesinar a una mujer tan sobresaliente en esta comunidad.

Harris era una voluntaria activa de UC Green, responsable de plantar miles de árboles en el oeste de Filadelfia y atendía varios jardines comunitarios.

No está claro si Harris fue blanco o si esto fue al azar, pero los detectives regresaron a su casa el sábado, buscando pistas y cámaras de vigilancia en el bloque donde residía.

La policía dijo que hasta el momento no hay ningún testigo, pero están pidiendo a alguien con información que se comunique con los detectives del Departamento de Policías de la Ciudad Fraternal. 


Por Polón Vásquez

Movimientos académicos darán bienvenida al 2017; analizarán crisis UASD


Santo Domingo.- Los movimientos académicos Universidad Para la Sociedad, UNPASO, y Asjana Rector 2018 (MAR-18) ofrecerán un cóctel a sus miembros/as, simpatizantes e invitados/as especiales, para dar la bienvenida al año 2017. 

En el encuentro con los/as docentes universitarios/as el líder de ambos colectivos, el también vicerrector docente de la Universidad Primada de América, doctor Jorge Asjana David, abordará entre otros temas, la actual crisis que atraviesa la academia estatal. 

La actividad, que está programada desde principios del mes de enero, se realizará el próximo miércoles 8 de febrero a partir de las 6:00 de la tarde en el Club Libanés-Sirio-Palestino de esta capital.

Por Neo Carmona